Programa en MPLAB para controlar LCD de 2 lineas con PIC16F628A

bueno, antes que nada gracias por tomarse la molestia de leer esto

Resulta que necesito aprender como programar una LCD en MPLAB y no tengo ni idea de como se haga :eek:
asi que pedi una pequeña asesoria a un maestro y me dijo que en MPLAB hay una forma de hacer la programacion con una libreria llamada "LCD_4BIT", segun él, en esta solo es cuestion de mandar el dato que uno quiere que aparesca en la LCD, pero no entendi como se hace
alguien me podria explicar por favor como hacer un programa que despliegue la palabra "HOLA" utilizando la libreria anteriormente mencionada en MPLAB con un PIC16F628A

no se si sirva del algo pero mi LCD es la JHD 162a, las hojas de datos son las siguientes: http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/127934/ETC1/JHD162A.html
 
Última edición:
Hola navi72, aver yo he trabajado mucho con LCDs y con el MPLAB, aver lo que yo te voy a decir es en ensamblador, no se en que lenguaje estarás programando tu.

A ver, cuando tu tienes la libreria LCD_4BIT solo tienes que hacer esto:

1º puedes hacerlo caracter a caracter:

movlw 'H'
call LCD_Caracter

y asi con todas las letras.

2º o puedes crearte mensajes;

en este caso tendrias que poner

movlw 'HOLA'
movwf mensaje_0
call LCD_Mensaje

y de esta manera se te escribiria en el LCD.


Espero que te haya servido.

Un saludo
 
Ozcar, tu repuesta estoy seguro me va a ayudar mucho, trabajo con el mismo lenguaje, asi que agradesco mucho tu ayuda, pero me surgieron unas dudas:

estas son para las 2 opciones que me diste:
--se ocupa la misma libreria si quiero enviar el mensaje??
--en que linea de la LDC comienza a escribirte el mensaje o los carecteres?
--como hago para escribir un caracter (o mensaje) en una linea y otro mensaje caracter en la otra linea?

esta pregunta es para el primer caso (enviar caracter)
--el caracter que envias a la LCD, lo dejaste en el REGISTRO W, ¿ya o es necesario enviarla al PUERTO B para que la LCD muestre el caracter?

esta pregunta es para el segundo caso (enviar el mensaje)
--veo que tu ocupaste "mensaje_0" como la variable donde enviste el mensaje, ¿esta variable es necesario que yo la use o puedo usar cualquier otra que yo desee?
--esto es casi lo mismo que la pregunta para el primer caso, el mensaje lo dejaste en la variable "mensaje_0" ¿ no se debe mover al PUERTO B?

espero no sea una molestia que me pudieras contestar esas preguntas, de no ser posible no habra problema

y por cierto
...muchas gracias por ayudarme
 
hola, en primer lugar lo de mensaje_(aqui puedes poner lo que tu quieras), luego te lo escribe a no ser que tu le digas lo contrario en la primera linea del LCD, y si tu quisieras que te escriba en la segunda es tan sencillo como poner:

call LCD_Linea2

Y a partir de ahi te lo escribiria en la segunda linea del LCD.

Si quieres dame tu correo y te envio el codigo fuente de un programa en el que se usa el LCD para que lo veas mas claro.

mi correo es oscarrv_22@hotmail.com, mandame algo aqui para contactar mas facilmente.

y perdon se me olvido una cosa,

para enviar un caracter te basta con dejarlo en el registro W ya que al hacer el call LCD_Caracter la libreria LCD_4bit.inc se ocupa de pintartelo.

Un saludo
 
Última edición:
Atrás
Arriba