Programacion o diseño electronico?

ah.........la diferencia entre un tecnico y un ingeniero , que en otros temas se discutia tontamente.
andara por aca la respuesta ???

la capacidad de seguir el camino solo.
 
El tecnico eso tiene... la "tecnica" de hacer las cosas,
en cambio el ingeniero, tiene el conocimiento teorico y la capacidad de hacer planteamientos y soluciones desde la raiz. Adicionalmente tambien tiene la tecnica.

dile a un tecnico que te haga el modelo matematico del control de una fuente comutada, y te mandara por un tubo.
 
La idea de lo que se plantea es que tecnico o ingeniero y te toque trabajar en el area que sea siempre debes tener mas expectativas de crear y solucionar problemas, aunque luego nos digan que economicamente no sabemos cobrar el trabajo que realizamos.
 
No es que no sepamos cobrar el trabajo que realizamos, el problema es que nosotros no manejamos el dinero...

Ya me tocaron un punto sensible con ese comentario... asi que ahora hay les va:

Resulta que los desgraciados administrativos, son unos tipos de lo peor... a parte de que se creen con el poder de hacer lo que quieran (en realidad lo tienen porque manejan el dinero), pero no tienen el conocimiento para saber cuando algo es o no es.
Piden, exigen, hablan, y a los ingenieros nos tratan como otro obrero mas de la linea de produccion, bajo la premisa de "que haga mas por menos".
y asi nos traen, siempre amenazando con quitarte el trabajo, que si quieres, que si no adios.
y aunque un ingeniero sea de lo mejor, lamentablemente hay que comer, y para comer hay que trabajar, y para trabajar hay que decir que si a todo, si no, se cae todo.
Entonces que pasa... exigen mas, uno por seguir teniendo el trabajo, trabaja mas, y como resultado, nos pagan igual que un simple obrero de produccion.

Creo que me he exaltado un poco, pero es la realidad, a los ingenieros nos tienen amarrados de los ..... porque los que manejan el dinero son gente agena a la ingenieria...
piensenlo y analicen, comprueben y veran que no estoy loco.
 
Tienes toda la razon antiworld pero es asi el mundo va cambiando, la exigencias son mayores.
En una serie de produccion de la Cerveceria modelo habia 10 trabajadores por turno hace como 5 años, hoy son solo 4 y exigen el doble. Es asi lamentablemente.
 
Ya vine, a dejarles mi comentario jeje tal vez un poco amplio, pero tratare de expresar varios temas.

Hace algunos 10 años o tal vez un poco más, cuando me encontraba realizando estudios de preparatoria, no sabía bien que estudiar, las carreras que mas llamaban mi atención eran: Ing. en Sistemas Computacionales e Ing. en Electrónica y Comunicaciones.

Desde muy pequeño había tenido contacto con las computadoras y me fascinaba ese mundo, aun cuando solo fuera navegar en MS-DOS, y claro por que no abrir la PC para "ver cómo funciona".

Por otro lado, mi hermano estudiaba la carrera de Ing. en Comunicaciones y Electrónica, y ocasionalmente trataba de explicarme y tal vez no le entendía nada.

Cuando estuve en la secundaria, tome los talleres de computación, electricidad (y algo de electrónica).

Así que tenía en la sangre ambas disciplinas, sin saber cual elegir. Así que llegando el momento de tomar una decisión ambas me gustaban pero a la vez ninguna.

Recuerdo, que hubo platicas de los directores de cada carrera, escuche ambas, y nuevamente ambas y ninguna me convencían, así que en eso, el director de la carrera de Electrónica de forma despectiva dijo, y si quieren terminar arreglando computadoras pues metanse a "Sistemas Electrónicos". Eso despertó mi curiosidad y me puse a investigar la carrera, y definitivamente fue la perfecta para mí, ya cubría ambas partes de forma muy interesante. Algunas materias que recuerdo haber cursado son:

De electrónica y eléctrica:

Arquitectura Computacional I, II y III.
Circuitos Eléctricos I y II.
Electrónica I, II y de Potencia.
Circuitos Digitales.
Microcontroladores I y II.
Interfases y Equipos Perifericos.
Instrumentación Biomédica
Diseño VLSI
Análisis de Señales y Sistemas de Comunicación.

De la parte de sistemas:

Organización Computacional
Programación Estructurada.
Programación Orientada a Objetos.
Estructura de Datos.
Lenguaje Ensamblador.
Teoría de Lenguajes (La materia que menos me gusto :()
Redes I, II y III.
Desarrollo de Aplicaciones en Internet.
Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas.
Bases de datos.
Sistemas Operativos I y II.


Algunas otras:

Telefonía Digital, Ingeniería de Control, Control Digital,


Esa fue mi carrera y la verdad me agrado bastante, ya que tal vez no llevábamos muchas materias de electrónica (la parte muuuy analógica) ni la enfocada a comunicaciones, pero en verdad la carrera era muy completa. Al finalizar muchos elegían optar por una de ellas, la parte de sistema que la mayoría la tomo, la parte de electrónica, que muy pocos tomaron o ambas (así como yo).

Después de estudiar, estuve en el desarrollo de sistemas embebidos para el control de accesos, estacionamientos, entre otros. Hacia tanto diseño electrónico con micros, diseño de PCB, firmware y finalmente aplicativo en PC (incluyendo bases de datos), a veces DLLs, etc.

Tiempo después decidí complementar mi formación tomando una maestría en ciencias de la computación, en donde quise darle un enfoque al área de sistemas embebidos y tiempo real.

Originalmente quería una maestría en Sistemas Embebidos o lo que más se le pareciera, pero desafortunadamente habían muy pocas opciones y no todas a mi alcance. Así que tome la de Ciencias de la Computación y yo escogí las materias para tratar de cubrir el área.



Ahí me encuentro desarrollando mecanismos seguros de recolección de datos en redes inalámbricas de sensores (ruteo, seguridad de los enlaces, etc).

También sigo desarrollando sistemas embebidos para control, aunque ahora también me ha ganado mi lado informático y en algunos proyectos propongo computadoras embebidas corriendo el sistema operativo GNU/Linux, donde se requieren algunas capacidades que van mas allá de un microcontrolador. Por ejemplo, sistemas de archivos, conexión remota, etc. Si bien GNU/Linux no está completamente pensando para aplicaciones de tiempo real hard, cumple muy bien con la parte multitarea. Claro, debo aclarar que no busco sustituir un micro de 8 pines para una tarea muy específica con GNU/Linux.

Eventualmente participo en proyectos que solo involucran desarrollo de software, para inteligencia de negocios, consultas a bases de datos.

A claro, y sin olvidar la parte de cómputo móvil, programación para celulares.

Un problema muy especifico para los que vivimos en México (y muy probable para la gran parte de América Latina) es que el desarrollo principal es en SOFTWARE, el desarrollo en HARDWARE es mínimo y muchas veces arcaico.

Definitivamente me considero que me apasiona el diseño y también la programación. Saludos!
 
eidtech... GRANDE!!!!
ojalá tenga ese curriculum!!!

Yo no me metí en la electrónica por un hecho de "Aguanten los transistores loco!!!"
si no por esa busqueda de la tecnología, por la búsqueda del porqué, del famoso ¿como $%#$·&$ funciona esto?
Todo esto, en mi niñes, me llevó al colegio técnico... descubrí que lo más complicado de entender es la electrónica, porque era el único mundo no explorardo por todos mis conocidos... adopté un concepto simple, si lograba entender la electrónica, entonces llegaba a conocer como funcionaba el mundo XD...
Terminando la secundaria me metí en ING electrónica por el mismo principio, pienso que es una de las ingenierías más completas en cuanto al contenido de ciencias... informática, electrónica analogica, digital, industrial, comunicaciones, se aprende física, termodinámica, mecánica, estática, MRUV, matemáticas, estadistica, química, etc... no solo eso, la electróncia va aparejada de un problema a resolver, o sea, el circuito que inventamos resuelve un problema del entorno, ese entorno es gaseoso, líquido, sólido, abrasivo, rápido, lento, gigante, infimo, potente, etc... digamos entonces, que para ser electrónico, no te podés encerrar puramente en la electrónica... por más que hagamos un control remoto universal, debemos saber que la luz ultravioleta debe tenér un enlace óptico, y que, cómo toda la luz, cuanto mas me distancio, mas debil se vuelve, eso, hasta un principiante que sacó el diseño de una revista se imagína que sucede eso... En el caso de un profesional, modificará la potencia, la frecuencia de la longitud de onda y establecerá la humedad máxima del ambiente... cuantas cosas que debe saber un electrónico...

Yo simpre me incliné por el mundo digital, porque era lo que más rapido simple y útil que me salía, pero el mundo es analógico...
 
Nepper, precisamente por eso que comentas, de la cantidad de disciplinas que se dominan... los electronicos tienen fama de presumidos y arrogantes en la universidad.
 
Nepper, precisamente por eso que comentas, de la cantidad de disciplinas que se dominan... los electronicos tienen fama de presumidos y arrogantes en la universidad.

:oops:


Juro solemnemente no usar la electrónica para presumir mis conocimientos cientificos y utilizarla para mejorar la humanidad... y tal vez uno que otro dinero...
:rolleyes:

(lo último que quiero es ser hipócrita)
 
una pregunta... la matematica, fisica, quimica, dibujo qUE se ve del 1ero al 4to semestre de la ing. electronica qUE todos (o casi todos) olvidan cuando llegan al 8vo, sirve para algo? mejora sus habilidades en software o en hardware?
Tengo esa duda porqUE en mi uni de verdad veo qUE hace falta mas tiempo para sumergirse en las materias de la especialidad, pero con el pensum y la programacion qUE tenemos hay qUE restarle tiempo a eso qUE nos gusta/interesa para estudiar cosas qUE no estan bien explicadas ni aplicadas a nuestro campo
 
Última edición por un moderador:
mira... depende a que te piensas dedicar. Si vas a ser apagafuegos en una empresa, no te servira casi nada de la universidad, pero si quieres hacer algo mas, como investigacion, todos esos detalles se usan mucho, hasta cualquier cosita, despues te das cuenta que es piedra angular de una gran teoria.
 
una pregunta... la matematica, fisica, quimica, dibujo qUE se ve del 1ero al 4to semestre de la ing. electronica qUE todos (o casi todos) olvidan cuando llegan al 8vo, sirve para algo? mejora sus habilidades en software o en hardware?
Tengo esa duda porqUE en mi uni de verdad veo qUE hace falta mas tiempo para sumergirse en las materias de la especialidad, pero con el pensum y la programacion qUE tenemos hay qUE restarle tiempo a eso qUE nos gusta/interesa para estudiar cosas qUE no estan bien explicadas ni aplicadas a nuestro campo


La respuesta a tu pregunta es muy simple, por que es una pregunta que hacen TODOS los que no saben ni estudiar ni aprender: Poco importa que tan bien te expliquen y apliquen las materias de la carrera SI NO TENES LA CAPACIDAD PARA INTEGRAR Y RELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS, que es en lo que falla el 90% de los alumnos. Todas las materias aportan algo y está en vos descubrir que cosas de una materia te sirven para justificar/aplicar cosas que aprendés en otra.
Conozco mucha, pero mucha gente (y acá en el foro permanentemente aparecen mensajes diciéndolo) que comentan que el profesor X no es bueno, o que la materia Z está demás por que no se aplica y otras tonteras del mismo calibre. El asunto es que parece que lo que necesitan es que alguien les explique EXACTAMENTE lo que van a hacer y usar en el futuro y NO que le den bases sólidas sobre las cuales fundamentar su conocimiento y decisiones. Por supuesto, están totalmente equivocados, por que lo que buscan es tener un estudio fácil haciendo solo que que van a usar en el futuro (y para eso es necesario que el docente tenga una bola de cristal), y por supuesto que esa gente lleva la cabeza de adorno, por que pretenden no usarla nunca.
En resumen, VOS SOS EL DUEÑO DE TU FUTURO, no los docentes de tu escuela o universidad, así que no les pidas a ellos que carguen con la responsabilidad de adivinar lo que vas a necesitar mañana. Ellos te van a dar las todas herramientas, pero tu deber es aprender a usarlas y elegirlas para la tarea que tenés que enfrentar y resolver.

PD: Y de paso, podés probar de aprender a escribir correctamente, por que si no, no vas a conseguir trabajo ni cargando bolsas...y te van a mandar los mensajes a moderación.
 
Última edición:
Ambas disciplinas son importantes para la ingenieria. Pero, generalmente uno tiende a preferir una y desechar la otra por la forma en la que las aprendiste en la universidad. Por ejemplo, tengo un amigo que estaba fascinado con la idea de aprender microcntroladores que incluso hizo su propio quemador de pics. Pero cuando nos toco la materia de microcontroladores, el catedratico apenas venia a clases y no explicaba nada bien la materia y ahora mi amigo ODIA los microcontroladores y los dispositivos digitales y prefiere todo lo que es analógico.

Si todo marchara bien en la universidad, supongo que no existirian estos problemas.
 
En lo personal he tenido profesores de todo tipo, pero mi interes no se ve mermado, y no desecho la electronica analogica o digital, me encantan las dos, sobre todo porque me gusta hacer diseños integrales, haciendo uso de las ventajas que ofrece cada una dependiendo el problema.
Entre mas puedas dominar, se te facilitara hacer un buen diseño.
 
Ezavalla, sin ánimo de ofender, pero no se que preparación tendrás tu, pero para programar bien más te vale tener buenos conocimientos de ASM, el C es muy bonito y hay que usarlo siempre que se pueda pues es más fácil pero el los momentos que estás j***do por que tienes que hacer nose cuantas cosas con un pic en un tiempo X, solo el ASM te da la solución, yo cuando programo se cuantos ciclos de reloj voy a tardar en ejecutar una rutina con C no tienes ese control.
No pienses ni por asomo que el mejor compilador de C del mundo se va acercar al resultado de un programador en ASM. Es bien sencillo haz la prueba con un programa mediano con unas cuantas rutinas, usando los A/D la modulación PWN, etc.. y pruebas en ASM y en C y comparas con las compilaciones el resultado. Ya mediras cuanto espacio ocupaca cada una por no hablar del tiempo de ejecución.
 
Última edición por un moderador:
una pregunta... la matematica, fisica, quimica, dibujo qUE se ve del 1ero al 4to semestre de la ing. electronica qUE todos (o casi todos) olvidan cuando llegan al 8vo, sirve para algo? mejora sus habilidades en software o en hardware?
..supongo que para alguien que estudia sistemas en casi nada!!?? , bueno es mi opinión...
a mi me apena ver a algunos que ya están por acabar la carrera..no saben o se han olvidado como manejar un protoboard..o confunden la ley de OHM.."no, es que yo no me voy a dedicar a eso" dicen...
y para que demonios se mete en una carrera de ingenieria
..yo quiero mucho a mi uni..aunque aveces joden y estorban algunos profes...
...si es que tengo que esperar algunos ciclos (semestres, periodos..nose como le llamaran ustedes), para empezar profundizar en mi carrera me "desanima", "quita algo de ganas", nose como describirlo..

como dice
... Poco importa que tan bien te expliquen y apliquen las materias de la carrera SI NO TENES LA CAPACIDAD PARA INTEGRAR Y RELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS, que es en lo que falla el 90% de los alumnos. Todas las materias aportan algo y está en vos descubrir que cosas de una materia te sirven para justificar/aplicar cosas que aprendés en otra....
En resumen, VOS SOS EL DUEÑO DE TU FUTURO, no los docentes de tu escuela o universidad, así que no les pidas a ellos que carguen con la responsabilidad de adivinar lo que vas a necesitar mañana. Ellos te van a dar las todas herramientas, pero tu deber es aprender a usarlas y elegirlas para la tarea que tenés que enfrentar y resolver...
...bravo!!! maestro ezavalla :aplauso: tu experiencia y nivel deben ser altisimos ...
yo no quisiera acabar como uno mas del monton...
..y si, los profes son una guía nosotros tenemos que buscar mas de lo que ellos nos enseñan,
un profe de mi uni "el mejor alumno es aquel que no le cree al profe, lo cuestiona"
algunos de mis amigos se cambian de profe xq no les entienden... segun ellos, y llevan con otro mas facil, que no le llega ni a los talones :confused:
y claro esos que llegan tarde, y no sirven para enseñar,y uno tiene todas las ganas, pero no
aveces aprendo mas en el foro algún tema

bueno recien llevo 2 años estudiando en le basto mundo de la electrónica
no voy ni la mitad de la carrera...

he programado uno que otro pic, pero nunca en ASM, o en C, ni tampoco se lenguajes HDL...
bueno pro ahí me bajo un totorial, me compro un libro, aka en el foro hay harta info..como siempre

yo vote ambas,asi de simple ambas van de la mano, es bueno saber un poco de todo, se puede diseñar un prototipo y todo eso, pero la programación es la que lo controla...si bien se controla digitalmente, necesita comunicarse con le mundo..ahi entra diseño
 
Última edición:
Atrás
Arriba