Programacion o diseño electronico?

antiworldx

Excluido
Este tema, nacio debido a que en la electronica existen dos grandes mundos relacionados intimamente, que es la programación y el diseño electrónico.
En mi carrera, me he encontrado con personas que definitivamente la programacion, nomas es algo tan pavoroso para ellos, que simplemente corren. No saben ni definir un registro. En cambio existen otros que si les gusta, lo dominan, pero el diseño electronico nomas no pueden.

En mi caso, me facinan ambas disciplinas, me encanta hacer el diseño integralmente, pensar en el dilema "has hardware o mas software", "analogo o digital".
Me encanta el control, de ahi mi aficion por la programacion y microcontroladores, tambien me gusta hacer programas robustos en visual C, pero el C lo uso solo para programacion en windows, la programacion de microcontroladores la hago exclusivamente con ensamblador, hablar del tu a tu con el núcleo. Tambien me gusta la analogica, por mi vicio de escuchar música. Lo que si nomas no termina de enviciarme tanto como lo anterior, es la RF (radio frecuencia).
Opino yo, que si dominas ambas disciplinas, el diseño electronico con la programacion, es como ser una especie de "avatar", donde puedes hacer lo que quieras, y jugar con el diseño de ambas partes para lograr el objetivo.

Y ustedes, que opinan?
 
Reconozco que no me gusta la programación y que muy poco sé de ella, pero que es una parte muy importante en estos días, casi tanto como la del resto del diseño.

Ya me tocará aprender a poner instrucciones en un PIC, mientras tanto, aquí ando feliz en mi ignorancia (asumida) de esa parte del mundo.

Saludos
 
Reconozco que no me gusta la programación y que muy poco sé de ella, pero que es una parte muy importante en estos días, casi tanto como la del resto del diseño.

Ya me tocará aprender a poner instrucciones en un PIC, mientras tanto, aquí ando feliz en mi ignorancia (asumida) de esa parte del mundo.

Saludos

Ya no estás solo Cacho, Yo tambien estoy feliz con mi ignorancia. :D
Aunque sé que es algo que no podré evitar en un futuro no muy lejano.

Saludos!!!
 
Última edición:
convinando las dos diciplinas seriamos como una navaja suiza,
me cuesta mucho la electronica antigua ,analoga .
me llevo maso con el diseño y la progamacion
en una palabra diria que solo se que no se nada
tutankamon siempre muy acido en su humor ,siempre muy afilado
 
convinando las dos diciplinas seriamos como una navaja suiza,
me cuesta mucho la electronica antigua ,analoga .
me llevo maso con el diseño y la progamacion
en una palabra diria que solo se que no se nada
tutankamon siempre muy acido en su humor ,siempre muy afilado

mmm, No se por que pero creo que se refiere a mi... Si es así, es una de las mejores manera en las que han escrito mi nombre mal. :D
 
simplemente, depende.

si vas a trabajar con señales analógicas, los pic's no te sirven, ya que son puramente digitales y necesitan adc's y dac's para utilizarse con señales analógicas.

igualmente si necesitas procesar información o automatizar procesos, los pic's son ideales, ya que en un solo chip tienes lo mismo que podrían realizar decenas, centenas o miles de puertas lógicas.

aunque para los diseños que llevo a la practica uso microcontroladores, a veces me gusta diseñar lo mismo con puertas como "reto", y ya de paso practicar diseño digital.


saludos
 
no escrivi mal yo tocatomom ,me gusta llamarte tutankamon ,es buen nik ,perdona si no te gusta no lo escrivo mas y si no tenes problema te sigo llamando asy ,
 
Considero ambas ramas de gran importancia.. Lo que no se sabe se aprende, por lo menos por ahora sigo estudiando. Por lo menos, tener una idea básica de todo aquello relacionado a la electrónica, y en su momento, cuando sea necesario para un proyecto lo estudio con profundidad.

C para micros, para hacer algunas aplicaciones.

Builder C, o algún otro entorno para realizar una interfaz con la PC.

VHDL, para programar CPLD o FPGA (recién estoy por arrancar..).

En fin, mientras uno pueda aprender, hay que darle... No quiero repartir 50% con otro ingeniero (sólo por pedir un consejo) por haber vagueado un finde más.. jaja

Saludos!
 
simplemente, depende.

si vas a trabajar con señales analógicas, los pic's no te sirven, ya que son puramente digitales y necesitan adc's y dac's para utilizarse con señales analógicas.

igualmente si necesitas procesar información o automatizar procesos, los pic's son ideales, ya que en un solo chip tienes lo mismo que podrían realizar decenas, centenas o miles de puertas lógicas.

aunque para los diseños que llevo a la practica uso microcontroladores, a veces me gusta diseñar lo mismo con puertas como "reto", y ya de paso practicar diseño digital.


saludos

No precisamente compare, si sabes usar el pwm como se manda, no necesitas dac´s. y varios pics incluyen adc´s empotrados.

y el problema con la programacion, cuando me ha tocado ayudar o acesorar, he visto que a muchos les manda la flojera de leer los tremendos datasheet de los microcontroladores, a parte que como electronicos no llevamos una practica de programacion como los de sistemas, asi que el tema de programacion orientada a objetos y eventos, queda como que del otro lado de la calle.

a mi siempre me gustaron mucho ambas cosas, y pues me hecho la mano de una cosa u otra, lo que si de plano no me gusta para nada es el java. ya es una programacion a muy alto nivel (en niveles de programacion, no de dominio de disciplina) y yo estoy acostumbrado a programar casi casi con unos y ceros.

Y la electronica analoga... pues ni hablar. Chulada, y mas chulada cuando es electronica de potencia.

Considero ambas ramas de gran importancia.. Lo que no se sabe se aprende, por lo menos por ahora sigo estudiando. Por lo menos, tener una idea básica de todo aquello relacionado a la electrónica, y en su momento, cuando sea necesario para un proyecto lo estudio con profundidad.

C para micros, para hacer algunas aplicaciones.

Builder C, o algún otro entorno para realizar una interfaz con la PC.

VHDL, para programar CPLD o FPGA (recién estoy por arrancar..).

En fin, mientras uno pueda aprender, hay que darle... No quiero repartir 50% con otro ingeniero (sólo por pedir un consejo) por haber vagueado un finde más.. jaja

Saludos!

exactamente!
C builder, para aplicaciones de proceso de datos, muchos muchos datos, y hacer herramientas personalizadas como calculos de filtros.

VHDL para experimentar con nuevos diseños.

Ensamblador, pues no me gusta programar con c los micros, pero eso es por gustos, y una vez que aprendes a programar un microcontrolador, aprendes todos, ya que todos son pan con lo mismo ... jajaja
 
Última edición:
me referia al caso de p. ej. construir un amplificador de audio de alta potencia.
alli los pic's no tienen nada que hacer.
¿Y un Clase D cotrolado por un µC?;)

O si no, el sistema de control de protecciones por temperatura, corriente, carga, cortos y demás. Un PIC bien programado y un buen diseño de circuitería lo hacen algo bastante seguro.

Saludos
 
ha, olvidas los dspic. no son el pic basico, pero es de la familia. El unico problema es que sus adc son de 12 bits. Pero para telefonia son perfectos!
 
me referia al caso de p. ej. construir un amplificador de audio de alta potencia.
alli los pic's no tienen nada que hacer.

saludos

si queres no pero si tiene que ver ,como por ejemplo con el pic controlar el amplificador completo,las tenciones ,verificar las etapas ,protector de parlantes y asta el control de temperatura ,encendido ,apagado,alarma de sobretemperatura ,
es muy complejo todo lo que le podes dejar acer a un pic por tu amplificador
si vamos mas aya tambien potenciometro con pic ,control remoto de volumen etc.etc.
 
A mí siempre me gustó mas la parte de diseño electrónico antes que el software, pero como la electrónica se convirtió en un comodity en los 90 y la gran mayoría de cosas ya vienen hechas, probadas y andando, solo me quedó integrarlas...y para eso nada mejor que el software.

Desde que me dediqué al soft, he programado casi cualquier cosa que sea programable, arrancando con los Intel 8080, la serie de microcontroladores 80C196Kxx, las computadoras PC (80x86), los PIC y algunos otros que ya ni me acuerdo. Y he programado en cuanto lenguaje da vueltas por ahí, pasando por assembler (pero ya lo dejé hace mucho...hay herramientas mas productivas), BASIC, FORTRAN, FORTH, LISP, Prolog, PLM, Pascal, C, AWK, C++, JAVA (y desde que aprendí este solo uso el C de vez en cuando), pero nuncá programé en COBOL (llegué hasta la segunda página del libro y me dormí....que embole de lenguaje!). La progamación orientada a objetos me encantó, pero tuve que dedicarle tiempo y esfuerzo para aprenderla, ya que tuve que estudiar una parva de herramientas adicionales, como UML, Design Patterns, etc...pero lo bueno que tiene la POO es que ya está todo resuelto (arquitecturalmente hablando)...y solo hay que saber que aplicar y donde.

He conectado a la computadora cuanta cosa electrónica sea conectable, y he escrito device drivers para Linux (los de Windows son medio inentendibles) para manejar hardware de PC.

En fin, en la actualidad la electrónica digital es 95% software y la analógica va por ese camino...
 
cita ''Y he programado en cuanto lenguaje da vueltas por ahí, pasando por assembler (pero ya lo dejé hace mucho...hay herramientas mas productivas''
ya que esta y sin animo de entrar en ninguna discusion ,como el fin es aprender y no quisiera abrir un post aciendo esta pregunta.
cual herramienta es mas productiva ,asi yo estudio un poco ,quisiera probar con otro lenguaje para los pic o otra herramienta y como ezevalla tiene mas experiencia quisiera su consejo,creo que trate mal a ezevalla ase poco y quiero pedir mis mas sinceras disculpas
saludos
 
Pues no creo que sea correcto tener q elegir entre alguna de las dos mas bien creo que cada una tiene sus aplicaciones y dentro de estas cada una se acoplara mejor a algunas circunstancias
usar la programacion de microcontroladores nos ahorra muchisismo trabajo y dinero si hablaramos de proyectos que nesesitan unha gran cantidad de elementos y ttl ;Pero estos tienen su contra si lo quqe queremos son pequeños circuitos
pejem:
una arreglo de leds
en este caso siempre sera mejor usar el diseño electronico pues no reesultara mucho mas sensillo y economico
ademas de que la programacion regularmente se auxilia de pequeños circuitos como sensores y cosas por el estilo
 
A mí siempre me gustó mas la parte de diseño electrónico antes que el software, pero como la electrónica se convirtió en un comodity en los 90 y la gran mayoría de cosas ya vienen hechas, probadas y andando, solo me quedó integrarlas...y para eso nada mejor que el software.

Desde que me dediqué al soft, he programado casi cualquier cosa que sea programable, arrancando con los Intel 8080, la serie de microcontroladores 80C196Kxx, las computadoras PC (80x86), los PIC y algunos otros que ya ni me acuerdo. Y he programado en cuanto lenguaje da vueltas por ahí, pasando por assembler (pero ya lo dejé hace mucho...hay herramientas mas productivas), BASIC, FORTRAN, FORTH, LISP, Prolog, PLM, Pascal, C, AWK, C++, JAVA (y desde que aprendí este solo uso el C de vez en cuando), pero nuncá programé en COBOL (llegué hasta la segunda página del libro y me dormí....que embole de lenguaje!). La progamación orientada a objetos me encantó, pero tuve que dedicarle tiempo y esfuerzo para aprenderla, ya que tuve que estudiar una parva de herramientas adicionales, como UML, Design Patterns, etc...pero lo bueno que tiene la POO es que ya está todo resuelto (arquitecturalmente hablando)...y solo hay que saber que aplicar y donde.

He conectado a la computadora cuanta cosa electrónica sea conectable, y he escrito device drivers para Linux (los de Windows son medio inentendibles) para manejar hardware de PC.

En fin, en la actualidad la electrónica digital es 95% software y la analógica va por ese camino...

:eek: Algún dia quiero ser como Ezavalla!!!

Saludos!!!
 
A mí siempre me gustó mas la parte de diseño electrónico antes que el software, pero como la electrónica se convirtió en un comodity en los 90 y la gran mayoría de cosas ya vienen hechas, probadas y andando, solo me quedó integrarlas...y para eso nada mejor que el software.

Desde que me dediqué al soft, he programado casi cualquier cosa que sea programable, arrancando con los Intel 8080, la serie de microcontroladores 80C196Kxx, las computadoras PC (80x86), los PIC y algunos otros que ya ni me acuerdo. Y he programado en cuanto lenguaje da vueltas por ahí, pasando por assembler (pero ya lo dejé hace mucho...hay herramientas mas productivas), BASIC, FORTRAN, FORTH, LISP, Prolog, PLM, Pascal, C, AWK, C++, JAVA (y desde que aprendí este solo uso el C de vez en cuando), pero nuncá programé en COBOL (llegué hasta la segunda página del libro y me dormí....que embole de lenguaje!). La progamación orientada a objetos me encantó, pero tuve que dedicarle tiempo y esfuerzo para aprenderla, ya que tuve que estudiar una parva de herramientas adicionales, como UML, Design Patterns, etc...pero lo bueno que tiene la POO es que ya está todo resuelto (arquitecturalmente hablando)...y solo hay que saber que aplicar y donde.

He conectado a la computadora cuanta cosa electrónica sea conectable, y he escrito device drivers para Linux (los de Windows son medio inentendibles) para manejar hardware de PC.

En fin, en la actualidad la electrónica digital es 95% software y la analógica va por ese camino...


Che y no pensastes en hacer 5 años y estudiar programacion en una facultad?
Sabes poquitos lenguajes:|
 
cita ''Y he programado en cuanto lenguaje da vueltas por ahí, pasando por assembler (pero ya lo dejé hace mucho...hay herramientas mas productivas''
ya que esta y sin animo de entrar en ninguna discusion ,como el fin es aprender y no quisiera abrir un post aciendo esta pregunta.
cual herramienta es mas productiva ,asi yo estudio un poco ,quisiera probar con otro lenguaje para los pic o otra herramienta y como ezevalla tiene mas experiencia quisiera su consejo,

Mucho mas productivo que usar assembler es programar en C. Sabiendo el lenguaje C sabés programar cualquier cosa, desde un gran microprocesador hasta el microcontrolador mas pequeño que exista. Programando en C, te concentrás solo en el problema que tenés que resolver y no en cosas que te hacen perder el tiempo, como elegir registros, dimensionarlos al ancho de palabra que uses en base a la resolución necesaria, guardar y reponer registros en las ISR y todas esas cosas que les encantan a los que programan en assembler, pero que solo te hacen perder el tiempo, por que el que diseñó el compilador ya hizo todo esto por vos (y mucho más también). Ni te digo de las optimizaciones de código y velocidad de ejecución.....el código generado por el compilador debe ser un par de millones de veces superior al del mejor programador assembler del planeta. Y por supuesto, siempre podés escribir código assembler dentro de un programa en C si por algun oscuro motivo fuera necesario. Demás está decir que absolutamente todas la plataformas computacionales tienen un compilador de lengiaje C...y por algo será, no?

creo que trate mal a ezevalla ase poco y quiero pedir mis mas sinceras disculpas

La verdad es que no lo recuerdo, pero si vos decís....todo OK. Disculpas aceptadas.

Feeer dijo:
Che y no pensastes en hacer 5 años y estudiar programacion en una facultad?

Para qué? Ya estudié Ingeniería Electrónica en la Universidad, aprendí a programar mientras estudiaba. Cuando quise profundizar, nadie tenía idea y me tuve que buscar yo los libros, y estudiar, estudiar y estudiar.
Conclusión: luego tuve que darle cursos a los profesores universitarios de Sistemas (o como corno se llame) para que aprendieran todo lo que me había tragado por mi cuenta...y para colmo, pocos lo entendían.
 
Última edición:
Atrás
Arriba