Programador de microcontroladores PIC y memorias por puerto USB PICKIT2 CLONE

saludos

Bueno, con respecto al circuito JDM, si me convence más el segundo circuito, debido a que los pines con tierra flotante se encuentran conectados a señal variable (de datos) en fin
yo me encuentro en Medellín, la tienda de electrónica donde compré las bobinas se Llama Electrónicas Canare si se encuentra en Medellín, esta queda una cuadra encima de la avenida nutibara (la 39A), en la calle frente a la que era la casa del millón.
en Suconel y Compel no se encuentra la bobina del valor.


Si se encuentra en Bogotá, posiblemente se puede averiguar en Sigma Electronica, pero no estoy seguro de que ellos la tengan

Mucha suerte!
 
Mauricio2346 me encuentro en Cali pero en unos dias voy para medellin de vacaciones, aqui en Cali es muy deficil encontrar una bobina en las tiendas electronicas me dicen que no venden, gracias por el dato.
 
hace algunos dias conoci este foro, y he estado pendiente de hacer este programador para aprender un poco de los pics, ya que en la U me enseñaron fue motorola- freescale HC08-, depronto en vacaciones lo hago, que bueno es ver gente de colombia por aca, en especial de medellin, saludos a todos
 
hola amigos he finalizado mi programador y lo detecta el software pero quisiera programar el pic16f84A pes es el que tengo a la mano pero no esta en "device family" la version del "pickit 2 programmer" es 2.6 esta en otra version de software a como le hago para programar este pic
 
hola amigos he finalizado mi programador y lo detecta el software pero quisiera programar el pic16f84A pes es el que tengo a la mano pero no esta en "device family" la version del "pickit 2 programmer" es 2.6 esta en otra version de software a como le hago para programar este pic
 
Mauricio2346: No se hagan tanto drama por la inductancia , busquen bobinas de televisores , videograbadoras, tiene que ir probando ya que no hay un valor específico a la cual deje de funcionar el circuito yo lo he probado hasta 33ouhy y ha funcionado bien.

scm_cc: Suerte con el armado de tu programador.

electronicjohndeacon: Una vez conectado el PIC16F84A (No el PIC16F84) tenés que ir a SelectDevice --> Midrage --> standar

Como muestra la inmagen.
 

Adjuntos

  • dibujo_780.jpg
    dibujo_780.jpg
    20.4 KB · Visitas: 431
estoy por armar un prototipo del PIC-PG2C para programar el pic 18F2550. Leí por ahi que servía: ¿Alguien lo ha probado y le funcionó?
saludos
 
hola moyano gracias por tu respuesta ya solucione no conecte bien el pic con el programador pero ahora tengo otro problema por que a la hora de programar el pic al ultimo me aparece "programming failed at ids" que significa tengo algo mal en el circuito o sera mi pic
 
hola a todos
muy interesante su programador quisiera saber si el montaje del programador funciona igual si se utiliza un 18f2550 de monteje superficial, o este maneja un votaje deferente de alimentacion?
 
hola amigos de nuevo aqui pero ahora es para agradecerles en especial a moyano y a felix pues ya he terminado mi programador solo en proto por el momento el programdor no detectaba mi pic 16f84A por que no estba bien las conexiones utilize primero las de antonito posteados en la pagina 10 esas son las que no me detectaba el pic luego utilize las del amigo moyano que estan en la primera pagina y esas me han detectado el pic 16f84a aunque me lo "programa" y pruebo el circuito no funciona a que si le hice la prueba de fuego al programador como tengo otro pic 18f2550 lo programe con el mismo firmware del programador pickit clone y lo programo quite el pic que estaba utilizando el programador y le puse el que ya habia grabado y funciono a que si sastifecho por el momento ahora practicare lenguaje asm y c para porder crear mis propios .hex por lo rponto empezare a diseñar el pcb del programador ut6ilizare el pcb wizard pero no tengo las librerias del puerto usb ojala alguien las pudiera subir se los agradeseria ok eso es todo "God save the queen"
 
saludos
viendo creo que fue en la página de felix, vi una caracteristica que han dejado de lado al menos el 80% de los diseños que aparecen en internet para el pickit2 clone. estoy hablando del famoso led de target. pues en la pagina de felix vi el esquema con el famoso led, y estudiandolo, me parece viable, sobre todo si deseamos proteger el puerto usb de cualquier error con las conexiones..
pickit2_esq_145.jpg


debajo del led de busy, aparece un transistor, que se activa cuando el pin 25 se pone en bajo (el led target tambien se enciende). si desde el software de pickit le damos la orden que detecte automaticamente, y la alimentación de la aplicación no existe, automaticamente cerrará dicho transistor y el pickit alimentará la aplicacion. si en cambio el pickit detecta que la aplicacion está alimentada, no cerrará dicho transistor, y por ende se programará con el voltaje externo. el diodo que aparece a la izquierda (al lado de la fuente de suicheo de vpp) me imagino que previene la llegada de voltaje al colector del transistor, pero opino que debe ser schottky o germanio, igual, si el transistor se encuentra en saturación, caen 0.2V mas o menos adicionales a la caida del diodo.
que opinan ustedes?

este montaje es muy sencillo, y no tan fiable como el original de microchip, pero puede funcionar. he probado el led de target y el botón (funcionan de maravilla y son interesantes) , ahora me dispongo a probar el transistor, porque me parece buena idea agregarlo.

con respecto a las memorias, estoy de acuerdo con Moyano Jonathan, son innecesarias a menos que uno esté perdido en una selva con el programador, y necesite programar un pic para pescar; además, la alimentacion del mismo es usb, y a menos que tengamos fuentes en la selva, estaremos amarrados al computador.

muchas gracias a todos los que postean en este foro, sobretodo a Moyano Jonathan por su gran ayuda y su experiencia al servicio de todos.
 

Adjuntos

  • pickit2_esq_145.jpg
    pickit2_esq_145.jpg
    98.3 KB · Visitas: 322
un cordial saludo
acabo de probar el transistor que controla la funcion de target del programador
con un transistor 2n2907 (complementario del 2n2222), sin microcontrolador a bordo funciona de maravilla, solo que como no tiene pulldown (ni activo ni pasivo), cuando el pickit2 no proporciona el voltaje de alimentacion, aparecen alrededor de 1 o 1.8v en VDD. cuando activo VDD desde el pickit (en el software), el led de target se enciende y aparecen 4.8v en VDD, que supongo son suficientes. hasta ahora todo bien

pero cuando intento programar un f877 con VDD desde el pickit2, me aparece un error de VDD, y el voltaje medido desde el pin del micro es de alrededor de 1V.
si puenteo VDD con los 5V del usb, el pickit reconoce alimentacion externa, target se apaga y el f877 programa normalmente.

que correcciones o cambios le puedo hacer al circuito?
idealmente podría trabajar con mosfet's, pero no son faciles de conseguir en colombia de esas caracteristicas.

en mi clase de circuitos electronicos, solo he visto cargas activas con mosfets, utilizadas como resistencias de pullup o pulldown, pero nunca con bjt's

que podría hacer?
muchas gracias
 
Bueno, hace dias, semanas, que estoy tratando de armar el programador de Felixls, y no he podido. Primero no me lo reconocia el Xp, cambie el cristal
Segundo me lo reconocia a veces, le saque los condensadores ceramicos de 15pf.

Y ahora me sale en la ventana del Troubleshooting del Pickit2:
1)" An external voltage was detected on the VDD pin at 5.00 V"
2) El test del VPP me sale: "test failed. Short Detected"

Esta vez no lo he podido solucionar. Cambie bobina (690uH, 350uH,350+350,) nada de nada... Cuando recien lo conecto, si, me da bien el test, pero los siguientes ya me dan short...

. Intente cambiar la resistencia de 1 K que esta a la salida de VPP_PUMP, pero nada-

Ya he visto que estos problemas le han aparecido a mucha gente que usa este diseño, pero no han contestado como lo resolvieron o simplemente se pasaron a otro diseño.
Alguna ayuda?, se agradece.-
 
hola amigos que tal necesito a ayuda alguien pudiera pasarme un codigo listo para grabar el pic16f84A y diagrama es solo para probar que programa bien el pickit clone aunque sea que parpade o prenda un led que no sea complejo solo es para probar solo he podido programar el 18f2550

lordk yo utilize el diseño de felixs (me refiero al diagrama mas no el pbc) lo monte en proto y me ha funcionado de maravilla aunque solo he programado un pic que es el 16f2550 las bobinas que utilize son dos de 221 en serie el rpoblema que tengo con respecto al 16f84A es en programacion del codigo por eso pido ayuda mas no hay problema a la hora de grabar el pic a que si checa tus conexiones
 
Quiero felicitar a todos por el excelente trabajo realizado pero en especial Moyano Jonathan por realizar este foro les comento que realice el montaje y me funciono en dos días no me funciono en seguida por un error en una de las conexiones pero fue de revisar el montaje y listo ahora lo voy a pasar a la váquela y de nuevo muchas gracias a todos
 
hola a todos, soy nuevo por aqui y tratando de entrar al mundo de los microcontroladores, he armador un pickit2 clone y al parecer funciona bien con la mayoria de los pic que le he conectado, tampoco son muchos por supuesto, hice un pequeño programa y fui probando uno a uno. Los que use sin problemas 16F676,16F870, 16F6028 Todos ok.... 16F876, 16F877 solo me da un aviso cuando lo voy a borrar o cuando lo grabo, que el primer paso es borrarlo, de todas maneras lo hace y lo graba bien, creo ese problema es el VDD target que es bajo y necesita un poco mas de voltage, alguno a tenido este problema ¿como lo resolvio?.... en cuanto pueda les cuelgo las fotos para que vean como quedo.... otra cosa felicitaciones a todos los del foro pues veo que estan asiendo una incalculable labor por la difusion y el aprendizaje de los micros.......
Aqui en venezuela hoy es dia del padre, a ellos mis felicitaciones y sigan adelante
 
electronicjohndeacon: El error programming failed at ids no se a que se debe...tendrías que leer bien el manual de usuario del pickit2.

crangel17: El programador funciona correctamente con el PIC18F2550 de montaje superficial.

electronicjohndeacon: Con respecto a las librerías USB para el PCB wizard, yo las tengo pero hay que modificar los tamaños ya que no coiciden exactamente.

Mauricio2346: A mi la verdad tampoco me funciono la alimentación conmutando la alimentación del USB con transistores , es un problema de la caida de tensión que se produce al hacer la conmutación. Una solución sería usar un relé miniatura que conmute la tensión.

lordk: Tanto la versión del clon de Felixls como la mia funcionan correctamente mostrá que esquema utilizas y mostranos como estás conectando el circuito y si lo estás armando en PCB o en proto.

Herrera: Me alegro que te haya funcionado el programador, si podés postea fotos cuando lo tengas listo.

siordaz: El voltaje que dan los puertos USB a veces es un poco bajo del orden de los 4.5 a 4.75v 200mA, por eso es bueno poner 1 o 2 capacitores en la alimentación (Linea VDD) para aumentar un poco el voltaje y la corriente del mismo.
 
saludos

estuve probando con los transistores que suichean la alimentacion (que en el pickit original son mosfets) y analizando el circuito, encuentro lo siguiente

cuando se utiliza solo el transistor pnp, como el montaje es open colector, no hay control sobre la polarizacion de la union base colector, así, podría existir una polarizacion de algun tipo al conectar el pic a programar en dicha union que afecte el voltaje de salida.

ahora, analizando el circuito y el funcionamiento del pic, encuentro lo siguiente:

los pines 24 y 25 se sincronizan en el momento que el pic detecta voltaje en el pin 3 (detecta VDD), y como los mosfets son P y N, uno se activa y el otro no, evitando posibles cortocircuitos (aunque en el diseño, la resistencia de 1K y el diodo evitan que la corriente se eleve a más de (5V-VdsN(on)-VdsP(on)-Vdiodo)/1K, que suponiendo algunos valores, no supera los 5 mA.

luego, si el pin 3 no detecta a VDD (error en VDD), ambos mosfets se apagan, por lo que la corriente máxima en el circuito de dichos mosfets es cero.

por lo tanto, y analizando el funcionamiento, utilicé u transistor PNP reemplazando el P mosfet (2N2907) y un transistor NPN reemplazando el N mosfet (2N2222). como ambos son complementarios, y utilizando los valores del circuito que aparece en un post mio más arriba (10K de pullups y pulldowns y 2.7K en las bases), tiene las misma resistencia entre transistores (1k), y el diodo es 1n4148. los resultados son los siguientes:


desde el software, si se activa la opcion de autodetectar VDD, cuando no hay VDD externa, aparece un mensaje en donde se avisa que se utilizará el VDD del pickit (desde USB), y mientras no se active siempre VDD desde el software, el pickit proramará el micro ya que activa VDD lo suficiente para entrar en el modo de programacion (no siempre). si se activa VDD desde el software, pues el micro siempre estara alimentado, así que tampoco hay problema (el led target se activa siempre).

ahora, si puenteo un alambre desde VDD del micro hasta los 5V del usb (simulando VDD externo), al darle leer aparece un mensaje que dice que utilizará el voltaje externo. aparece en pantalla los recuadros de Check, si se checkea el voltaje, aparecen 5V.

por lo tanto, con mi solución, se puede aprovechar la función de target, así, nos evitamos tener que modificar conexiones y hardware cada vez que programemos. si la aplicación es muy extensa, y sabemos que consumirá bastante, simplemente la alimentamos externamente y el pickit2 detectará y decidirá por nosotros. en cambio, si la aplicación no consume mucha corriente, entonces podremos dejar de alimentar la aplicación, y el picckit2 decidirá, alimentando el micro para programarlo.

el martes le mostraré mi solución a mi profesor de circuitos electrónicos, y en los proximos dias enviaré el esquematico definitivo. además, me interesa agregarle un regulador lm7805 dentro del programador, para así alimentar la aplicación externamente, desde el conector del programador. también, como alternativa, se me ocurre agregar un lm317 con un interruptor, que me permita obtener 3.3V y 5V dependiendo de la posición, posibilitando obtener VDD de 3.3 necesario para los dsPic.

que opinan?


Moyano Jonathan; si fuera tan amable de enviarme el proyecto de proteus en donde se hizo el esquematico del pickit, debido a que mi versión de proteus no soporta ni el 18f2550 ni el 18f4550, para poder anexar el esquematico, y que otras personas tambien puedan tener los beneficios de la funcion target, se lo agradecería mucho

siordaz: recuerde que al agregar condensadores entre VDD y GND del puerto USB, el tao de carga de los condensadores en paralelo aumenta y los condensadores inicialmente descargados son cortocircuitos teoricos, por lo que la corriente que pide el puerto es muy alta, y el computador podría desconectar el puerto, apagarse para protegerse, o incluso dañarse (el puerto).

solo le he agregado un condensador de 100uF y algunos de 0.1uF y 0.01yF (en el boton, entre pin19y 20 del micro), y los del diseño, inclusive para las pruebas le he anexado una punta lógica que he construido y estoy trabajando desde una laptop, y no he tenido problemas de alimentacion.


suerte!
 
Atrás
Arriba