Programador de microcontroladores PIC y memorias por puerto USB PICKIT2 CLONE

Tendrías que editarlo con el mismo software con el que moyano hizo el ruteo de la Placa. Pero para que hacerte lio si simplemente puedes no colocarlo al momento de montar la PCB, ni perforas ni sueldas ese componente.


Quizá podrías armarte la versión de suky que soporta hasta 3V, también lo tengo montado y funciona bien.

En proto siempre hay que dudar jejeje, puede que el mismo proto te este pasando la mala jugada. Hazlo directamente en placa MORFOMEN14, no te hagas de líos.

saludos

bueno esa es la version que estoy montando de hay yo habia realizado una nueva version que trabaja sin la bobina de 680uh y me habia quedado fino hasta le habia hecho unas pruebas en laptos y genial programaba todo claro que tenia un arreglo que le habia diseñado pero como no tengo pc y trabajo de velocidad en los cybers toda la informacion la perdi porque estaba guardada en mi pendriver que lo tenia en mi mochila y la perdi en el disturbio de la universidad

pero tengo aun la imagen de mi diseño en mi cabeza se que lo puedo lograr de nuevo a llo que me funcione este pickit rediseño la version que tenia sin bobina ok gracias cryn por el apoyo brindado hermano.
saludos:apreton:
 
Hola tu aporte me parecio excelente, pero yo al igual que muchos tiene alguna duda, la mia es si se puede hacer debbuger con este clon, y puedo programar los PIC de la linea 18 es decir aquellos q tienen 40 pines??.
 
Hola, debo felicitarlos por este aporte que es muy bueno, depues de estar leyendo un buen rato sobre el programador me dieron ganas de hacerlo ya que soy novato en esto de los PIC's y estoy aprendiendo a programar me seria de gran utilidad.

Quiero utilizar el diseño en eagle de blessed pero tengo algunas dudas este diseño:
puede programar los pics 16f690(ya que este es de 20 pines) y 16f684
puedo usar como compilador Mikro C y luego el pickit 2 clon para pasar el programa al pic
Cual es el led que se que se enciende para programar pics de 8/14/18 y cual el que sirve para pics de 28/40 ya que en la fotos de su programador estan al contario del diseño en eagle.
Mis otras dudas sobre su diseño estan en la siguiente imagen



Gracias de antemano ,disculpen las molestias y mis preguntas bobas
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    60.2 KB · Visitas: 71
Última edición:
Hola:

1) Inductor es una bobina, y precisamente lo que señalas se parece una resistencia.

2) El capacitor o condensador aunque veas que funciona, por dentro lo que está es resolviendo ruido o interferencias, que la señales de datos sea lo más puro posible, así no tendrás posibles porblemas a la hora de grabar PIC.

3) El conector del zócalo es porque hay PIC que no se puede grabar directamente en el ZIP. Más posibilidades de programar PIC.

4) El componente de propósito general se llama conector (macho). Los hay para artarte, puedes encontrar muchos por aquí http://es.rs-online.com

Un cordial saludo.
 
hola a todos, soy nuevo en el foro, pero llevo meses peleando una guerra sin cuartel con mi querido pic 16f84a y el programador ICD2 USB, el problema es que no puedo quemar los pics(grabar), por que me aparece el mansaje:

ICD0161: Verify failed (MemType = Program, Address = 0x0, Expected Val = 0x1683, Val Read = 0x3FFF)
ICD0275: Programming failed.
MPLAB ICD 2 ready for next operation.

mire por todos lados, el codigo esta bien, los test de comunicacion estan bien, la configuracion del programador es automatica, asi que no se que pueda ser, si alguno tiene una idea de que esta pasando le agradeceria la mano, y con respecto al foro creo que tendrian que declararlo PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!!! jaja, saludos.
 
hola a todos quisiera que el foro se reorganizara ya que veo muchas buenas ideas, y siguiendo el conducto regular le pido el favor a MOYANO como creador del foro que lo haga, que concretemos ideas que nos centremos en un punto y ya gracias y disculpen que disfruten el mundial carajo
 
wenas
tengo un problema que no se como solucionar. Llevo un añito programando con el mpñab y e echo diferentes programas. Pero ahora al mplab le ha dado por no compilarme ningun programa. Aunque meta programas que me han funcionado antes me da BUIL FAILED pero no me dice que tenga ningun warning ni ningun error me sale simplemente este mensaje
Clean: Deleting intermediary and output files.
Clean: Deleted file "F:\practicas sda\ejer8\ariketa8.mcs".
Clean: Done.
Couldn't locate build tool. Check tool locations.
----------------------------------------------------------------------
Debug build of project `F:\practicas sda\ejer8\ariketa8.disposable_mcp' failed.
Preprocessor symbol `__DEBUG' is defined.
Sat May 15 10:36:19 2010
----------------------------------------------------------------------
BUILD FAILED
me gustaria saber que tengo que hacer
 
hola meta que tal estas mira una pregunta hermano cuando conecto el pickit la pc lo reconoce pero me aparce un mensaje que dice divece no detectacdo
en franja amarilla no me reconoce los pics que conecto y estas bien instalados sera que puedes ayudarme con esto
saludo y disculpa la molestia
 
cuando el mensaje es dispositivo no detectado .....es un problema que puede estar dado por las siguientes condiciones:
1 - Mal conectado el PIC al programador....(fijarse bien)
2 - Baja señal VPP ...bobina defectuosa.
3 - Baja señal VDD.....bajo voltaje USB.
 
Buenas, hace bastante que vengo leyendo este tema con la idea de armarme el programador (unas páginas atras lo habia comentado). Esta semana como fueron las mesas en mi facultad y no rendí nada me puse a armarlo. Tomé el diagrama original de microchip y me puse a reemplazar componentes. No conseguí un ampli operacional equivalente así que probé con uno que recomendaban en ótra página. Como este operacional debe ser alimentado con una fuente partida con +Vcc y -Vcc (en este caso +/-5v), sabía que no iba a funcionar, igual lo armé para ver que pasaba y no funcionó. Se me ocurrió alimentar con una fuente externa solo al operacional, no le tenía mucha fe.. pero para mi sorpresa funcionó perfecto. Se puede variar la tensión de alimentación desde el mismo programa y elegir si se alimenta desde usb o desde el circuito donde esté el pic. Haciendo el test de Vdd me daba bastante bien, estos son algunos valores:

elegido en el prog ---> Medido con multimetro

5v ---> 4,7v
4v ---> 3,9v
3,3v ---> 3,3v
2,6v ---> 2,58v
2,5v ---> 2,2v (lo marca en rojo, baja tensión)

Vpp está en 11,8~11,9v

No subo fotos porque lo tengo montado en breadboard y quedó todo muy así nomás.. Voy a ver si consigo algún amplificador operacional que se alimente con una sola fuente de tensión para no tener que usar fuente externa o sino veo como dejar el pcb con alimentación externa.

Ya lo he probado con un 16F84A, 16F88 y un 18F2550, lee y programa sin problemas (y es muy notable la diferencia de velocidad respecto a mi viejo TE20-SE). Proximamente lo voy a probar con un dsPIC 30F4013.

Adjunto un PDF donde está el esquema del circuito que seguí, le hice unos cambios de último momento porque en la casa de electrónica no tenian algunos transistores (los 2N3906 PNP, va le quedaban 2 nada más) y le puse unos BC557 y también a los NPN 2N3904 los cambié por Mosfet canal n bs170 ya que habia comprado unos cuantos de más, ya que estos no necesitan corriente para conducir como los NPN ahorran un toque de energía. En el diagrama hay dos diodos shottky, uno es el bat85 (este es el reemplazo de bat54 del diagrama original) y está el otro diodo ZHCS1000 que es el original y lo cambie por el 1N5819 (en si el que buscaba era 1N5817, el que puse es lo mismo lo unico que soporta un poco más de corriente). Y otra cosa que no está en el diagrama es la alimentación del operacional, lo que hice fue solamente alimentar con +/- 5v a los pines respectivos del ampli y la masa de la fuente la uní a la masa del USB. Las memorias eeprom no las pude poner porque no les quedaban en EM, igual me parece al pedo la programación to-go, quería ver como funcionaban si después las consigo veo si se las agrego (igual en el PCB pienzo dejarle su lugar por si quiero agregarlas después).

Bueno se me hizo un poco larga la historia, pero como para cerrar agrego que lo he probado con windows 7 64bit en mi pc de escritorio y con win xp de 32bit en mi note. El analizador lógico parecia funcionar bien, la herramienta de comunicación serie no la probé y el debugger todavía no lo se manejar así que tampoco lo probé. Cuando tenga el PCB prometo subirlo y adjuntar fotos..

Salu2..

EDITO:

@MORFOMEN14: Si el problema que te figura de device no detectado te lo marca windows (a mi me pasó) probá poniendo el 18F en otro breadboard o en otra parte de donde lo hayas puesto con lo mínimo para que funcione, o sea el cristal, los cap de 22pf del cristal, el capacitor de Vusb de 0,47uf y bueno las conexiones de D+ y D- y obvio la alimentación.. y fijate si te sigue saliendo ese error o te lo toma el programa del pickit. Lo que si, no estoy seguro si lo tenes montado en pcb o breadboard, a mi me pasó que al principio cuando lo conectaba a la pc me daba error de win, no reconocia al programador (intentaba instalar drivers y no los encontraba), hice lo que te decía antes y lo tomó de una. Parece que donde lo habia puesto en el breadboard habia algún falso contacto, luego pasé todas las conexiones con cables al otro breadboard donde si funcionó el 18F y el programador empezó a funcionar.. jeje
 

Adjuntos

  • PICkit2 fullclone v1.0.pdf
    338.4 KB · Visitas: 565
Última edición:
mister Moyano Jonathan bueno en este "hilo" he estado buscando el grabador pickit 2 clone con base tipo zif departe suya y no lo he encontrado , me podría decir si ya salió o todavía hay que esperar...si no es mucha molestia
 
hay muchos con el zócalo ZIF posteados por todo el hilo...pero de mi parte van a tener que esperar por que tengo muchos proyectos encima y muchas otras cosas que hacer.
Sepan disculpar...
Un saludo !
 
Buenas, hace bastante que vengo leyendo este tema con la idea de armarme el programador (unas páginas atras lo habia comentado). Esta semana como fueron las mesas en mi facultad y no rendí nada me puse a armarlo. Tomé el diagrama original de microchip y me puse a reemplazar componentes. No conseguí un ampli operacional equivalente así que probé con uno que recomendaban en ótra página. Como este operacional debe ser alimentado con una fuente partida con +Vcc y -Vcc (en este caso +/-5v), sabía que no iba a funcionar, igual lo armé para ver que pasaba y no funcionó. Se me ocurrió alimentar con una fuente externa solo al operacional, no le tenía mucha fe.. pero para mi sorpresa funcionó perfecto. Se puede variar la tensión de alimentación desde el mismo programa y elegir si se alimenta desde usb o desde el circuito donde esté el pic. Haciendo el test de Vdd me daba bastante bien, estos son algunos valores:

elegido en el prog ---> Medido con multimetro

5v ---> 4,7v
4v ---> 3,9v
3,3v ---> 3,3v
2,6v ---> 2,58v
2,5v ---> 2,2v (lo marca en rojo, baja tensión)

Vpp está en 11,8~11,9v

No subo fotos porque lo tengo montado en breadboard y quedó todo muy así nomás.. Voy a ver si consigo algún amplificador operacional que se alimente con una sola fuente de tensión para no tener que usar fuente externa o sino veo como dejar el pcb con alimentación externa.

Ya lo he probado con un 16F84A, 16F88 y un 18F2550, lee y programa sin problemas (y es muy notable la diferencia de velocidad respecto a mi viejo TE20-SE). Proximamente lo voy a probar con un dsPIC 30F4013.

Adjunto un PDF donde está el esquema del circuito que seguí, le hice unos cambios de último momento porque en la casa de electrónica no tenian algunos transistores (los 2N3906 PNP, va le quedaban 2 nada más) y le puse unos BC557 y también a los NPN 2N3904 los cambié por Mosfet canal n bs170 ya que habia comprado unos cuantos de más, ya que estos no necesitan corriente para conducir como los NPN ahorran un toque de energía. En el diagrama hay dos diodos shottky, uno es el bat85 (este es el reemplazo de bat54 del diagrama original) y está el otro diodo ZHCS1000 que es el original y lo cambie por el 1N5819 (en si el que buscaba era 1N5817, el que puse es lo mismo lo unico que soporta un poco más de corriente). Y otra cosa que no está en el diagrama es la alimentación del operacional, lo que hice fue solamente alimentar con +/- 5v a los pines respectivos del ampli y la masa de la fuente la uní a la masa del USB. Las memorias eeprom no las pude poner porque no les quedaban en EM, igual me parece al pedo la programación to-go, quería ver como funcionaban si después las consigo veo si se las agrego (igual en el PCB pienzo dejarle su lugar por si quiero agregarlas después).

Bueno se me hizo un poco larga la historia, pero como para cerrar agrego que lo he probado con windows 7 64bit en mi pc de escritorio y con win xp de 32bit en mi note. El analizador lógico parecia funcionar bien, la herramienta de comunicación serie no la probé y el debugger todavía no lo se manejar así que tampoco lo probé. Cuando tenga el PCB prometo subirlo y adjuntar fotos..

Salu2..

EDITO:

@MORFOMEN14: Si el problema que te figura de device no detectado te lo marca windows (a mi me pasó) probá poniendo el 18F en otro breadboard o en otra parte de donde lo hayas puesto con lo mínimo para que funcione, o sea el cristal, los cap de 22pf del cristal, el capacitor de Vusb de 0,47uf y bueno las conexiones de D+ y D- y obvio la alimentación.. y fijate si te sigue saliendo ese error o te lo toma el programa del pickit. Lo que si, no estoy seguro si lo tenes montado en pcb o breadboard, a mi me pasó que al principio cuando lo conectaba a la pc me daba error de win, no reconocia al programador (intentaba instalar drivers y no los encontraba), hice lo que te decía antes y lo tomó de una. Parece que donde lo habia puesto en el breadboard habia algún falso contacto, luego pasé todas las conexiones con cables al otro breadboard donde si funcionó el 18F y el programador empezó a funcionar.. jeje



hola antes saludos a todos los foristas ok bien disculpa and_77 no es por menos preciar tu diseño ni nada por el estilo pero lo que comento es sobre tu diseño el esquematico es el mismo de tomasz ostrowski elaborado en el 2008 la idea de colocar un clon es hacerlo mas economico no importa de que diseño partas ok puede ser tanto del original como uno de aca del foro pero debe ser factible y economico es decir que puedas encontrar todos los componentes ya que si como bien leiste todo el foro en varios paises no hay componentes que tiene el diseño original o son dificiles de conseguir ok la ideas es ayudar a todos los forista de aca con materiales que se puedan conseguir para que todos tengamos un buen programador usb. lamentablemente yo logre hacer un diseño anteriormente sin bobina y funcionaba perfectamente pero perdi todo en unos distubios que hubieron en la uni donde saco la inegenieria en electronica ok pero ya resolviendo aca lo tendre de nuevo con ayudas de muchos aca lo logro hacer de nuevo ok.

por otra parte quiero agradecer a moyano y al cryn y otros mas como meta por sus aportes o por aclaraciones de dudas en algunas ocaciones y para muchos mas foristas es un placer comparti con ustedes informacion para lograr un buen trabajo gracias a todos y dejos un archivo para que confirmen el diagrama de tomasz ostrowski ok pronto
 

Adjuntos

  • pickit2_scheme.pdf
    77.2 KB · Visitas: 349
Última edición:
Si es bastante parecido al que se muestra en la web de Tomas Ostrowski, lo habia visto (no recuerdo en que momento, vi varios diseños) seguramente el hizo lo mismo que yo de ir viendo cada componente y buscar algún equivalente through hole. Hay algunas diferencias con algunos componentes, más que nada con el operacional.

Por lo de economico, si lo comparamos con el original, considerando que los 18F los compré por samples a microchip y de los otros componentes creo que lo más caro que compré fueron los mosfet bs250 (estaban a algo de 1 dolar c/u), no he gastado ni la mitad de lo que sale el original. Quizas a mi me interesa más la parte funcional que la económica, aprender sobre su funcionamiento durante el proceso de armado y lo que más valoro armarlo yo mismo jeje..

Por la disponibilidad de componentes que pueda tener cada persona no depende de mí, yo lo armé con las cosas que encontré acá en Mendoza, influenciado por un foro donde probaban reemplazos de algunos componentes y por los circuitos de Moyano Jonathan. De los componentes que salen en el diagrama original no consigo ninguno en los locales donde voy generalmente. Igual creo que lo que usé no es tan raro, si alguien no encuentra alguno es cuestion de que pregunte y vemos que equivalente puede conseguir donde viva. Como se a venido haciendo durante todo este tema.

Mi intención con el post que armé antes era compartir mis resultados con ustedes ya que de ustedes me nutrí de conocimientos para armarlo, sentia que era casi como un robo sacar tanta info de acá y no dejar nada (sería como alguna forma de agredecerles la info). El circuito todavía está en en desarrollo (quiero un operacional que no requiera de una fuente partida para funcionar). Si joden los post que armé por lo que el circuito en si es bastante diferente al de Moyano Jonathan y los otros circuitos que se tratan acá los borro ya mismo.

salu2...
 
Acá en mendoza encontrás todo para armar el pickit2 clone en casi todas sus versiones....sino pedís los componentes a cika y te los trae una empresa de maipú...o a elemon (exelentes precios) que te los trae por correo.
Yo personalmente compro todo a electrónica mendoza.....hasta los antes imposible PIC18F2550 los tienen al igual que los PIC18F4550...los conectores USB tipo B los comprás enfrente de electrónica mendoza....en GAVI y te salen $2,50

Ahora otra cosa ......disculpen la forma pero "NO HACEN FALTA los operacionales" si querés conseguir los 3.3v para los PIC de la serie 24F....H o DSPIC...o PIC32 basta con 3 transistores y un zener.
Si quieren después les paso el circuito adaptador.
 
Última edición:
Hola, debo felicitarlos por este aporte que es muy bueno, depues de estar leyendo un buen rato sobre el programador me dieron ganas de hacerlo ya que soy novato en esto de los PIC's y estoy aprendiendo a programar me seria de gran utilidad.

Quiero utilizar el diseño en eagle de blessed pero tengo algunas dudas este diseño:
puede programar los pics 16f690(ya que este es de 20 pines) y 16f684
puedo usar como compilador Mikro C y luego el pickit 2 clon para pasar el programa al pic
Cual es el led que se que se enciende para programar pics de 8/14/18 y cual el que sirve para pics de 28/40 ya que en la fotos de su programador estan al contario del diseño en eagle.
Mis otras dudas sobre su diseño estan en la siguiente imagen



Gracias de antemano ,disculpen las molestias y mis preguntas bobas


Hola amigo MiltonVH que pena por demorarme en responder pero estaba ocupado en la finalizacion de un proyecto que hasta el dia de hoy termino, con gusto respondere tus inquietudes para que lo ensambles y disfrutes de este excelente programador:

1- Efectivamente es un inductor (bobina "L")

2- como vez en el diseño de eagle tengo 2 bobinas ambas de 1mH en paralelo para obtener una equivalente de unos 500uH con este nuevo valor es suficiente para que el circuito funcione. La tercera bobina que señalas no aparece en el diseñomde eagle, esta es de 100uH, pero NO ES NECESARIA, la puse porque me la encontre y quice tener un valor mas proximo (500uH+100uH= 600uH) tranquilamente puedes omitirla.

3- Es un capacitor de desacople, para mantener estable los voltajes de alimentacion y asi las señales no presenten interferecia cuando viajen a altas frecuencias, te recomiendo utilizarlo, aunque para este diseño no es sumamente necesario, puesto que la alimentacion es directo del puerto usb del pc, en mi circuito no aparece el componente soldado, puesto que cuando lo ensamble carecia de este capacitor.

4- El conector que mensionas, en realidad es un puerto que tiene basicamente 2 propositos, como primero hacer programacion "in circuit" osea sin necesidad de desmontar el pic de su circuito principal, se utiliza una correa y listo, y como segundo para programar pic que no sean soportados por la base zif.
----anexo fotos en donde se observa ya este conector implementado---

5- simplemente es un "conector para impreso de 2 pines" los encuentras facilmente en cualquier tienda de electronica, en mi diseño hay 3 de estos, 2 para los 2 leds y 1 para el pulsador.


***Hasta el momento no e trabajado pic´s de 20 pines, pero literalmente debe de programarlos.

***Si el Micro C, te genera un .hex perfectamente puedes trabajar en el, y luego mendiante el "pickit2 v2.61" puedes programarlo..... pues yo uso y recomiendo el CCS y es asi como lo hago.

***en cuanto a los leds de indicacion del tamaño del pic, estan tal cual lo indican el stiker que vez en mis imagenes. el verde para 8/14/18 y el amarillo para 28/40.

---ESPERO HABERTE SOLUCIONADO TUS INQUIETUDES, ANIMATE A TRABAJAR CON ESTE DISEÑO QUE EN REALIDAD ANDA PERFECTO....---

DSCI0048.JPG


DSCI0052.JPG
 
Moyano Jonathan
quería saber si el grabador que colgaste en la página uno del post funciona correctamente,
porque estoy pensando hacerme un grabador

Moyano Jonathan
además quería preguntarte si el grabador que posteaste en la pagina 1 ,regula automáticamente los 5v ó 3v,ya que no observo los jumpers de selección como sí se observa en el proyecto de suky en la página que adjunto ... gracias de antemano.
http://www.infopic.comlu.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=54&Itemid=81
 
Última edición:
Atrás
Arriba