Programador de microcontroladores PIC y memorias por puerto USB PICKIT2 CLONE

Hola amigos un saludo desde la ciudad de Medellin (Colombia).
Foreros aprovecho este espacio para compartir con ustedes mi re-diseño del Pickit 2 Clone, trabaje a partir del material propuesto por el amigo Suky.
Esta version "PICKIT2_GATOX" soporta microcontroladores PIC de 5v y de 3.3v.

Antes de proseguir quiero realizar las siguientes observaciones:

A) son varios a los que les a pasado que a la hora de ensamblar su Clone y conectarlo al PC les sale el siguiente error:
"Pickit 2 VPP Voltage error. Check target and retry operation."

Quiero compartir 2 posibles causas del error y como solucionarlo.

1- El nivel VPP no alcanza a tener una tension de aprox 5v (basta con que sea mayor que 4.5v) y por eso aparece el error, esto pasa porque normalmente usan un Diodo "1n4148" (mi diseño es D4) que va de los 5v del USB al conector ISCP, este diodo puede tumbarle un nivel de voltaje aproximado a los 0.7v repercutiendo en que VPP sea de 4.3v y no de 5v (>= 4.5). Para solucionar esto debemos usar un diodo "1n5817" o si no disponemos de este, existe la posiblidad de omitir el diodo y reemplazarlo por un simple alambre (puede que no sea muy recomendable, pero si estamos seguros de que nuestro impreso esta perfecto y libre de cortos, tranquilamente podemos realizar este procedimiento, pues garantizamos un VPP de 5V).

2- Problema del transistor "Q1" (NPN) que tiene en su colector la bobina de 680uH, por favor verificar que este en verdad se sature cuando "VPP_PUMP" este en alto "1".
Cuando VPP_PUMP este en bajo en el colector debe haber aprox 5v (gracias a que las bobinas estan en PULL_UP), cuando VPP_PUMP esta en alto el transistor tiene que saturarse y el colector pasar a un nivel de tension aproximadamente de 1V...... si NO tienen este comportamiento por favor cambiar de transistor.

B) Muchos se han encontrado con el inconveniente de la famosa bobiba de 680uH, pues no disponen de ella y se les hace muy dificil o imposible encontrarla en el mercado, es por ello que hay que recurrir a realizar un arreglo de bobinas ya sea en serie o en paralelo para tener un valor proximo, lo recomendable es que este arreglo no exceda mas de 100uH ni por encima ni por debajo, osea que L este entre 580uH y 780uH.
Para esto e notado que las bobinas de 1mH son muy comerciales almenos en mi pais, pueden usar 2 de estas en paralelo (nuevo valor 500uH) y una de 100uH en serie (se encuentrar facil en board de pc viejos o televisores) y asi obtener una L de 600uH.

***Todo lo anterior son solo recomendaciones que le hago gracias a la experiencia que adquiri a partir de la construccion de mi Pickit2,, las hago porque quizas a algunos de ustedes les pueda ser util, sino por favor hacer caso omiso de ello***

ACONTINUACION adjunto imagenes y fotos de mi proyecto, tambien el archivo "PICKIT2_GATOX.RAR" donde encontraran fuera de estas imagenes los archivos diseñados en "Eagle 5.6.0" entre otras cosas, para que hagan uso de ello.

PICKIT2__GATOX_3D.JPG


pickit2_GATOX_1.JPG


pickit2_GATOX_2.JPG


pickit2_GATOX_3.JPG


pickit2_GATOX_4.JPG


pickit2_GATOX_5.JPG


pickit2_GATOX_6.JPG


pickit2+ESQUEMA.JPG


pickit2+BASE+ZIF.JPG


pickit2_Board.JPG
 

Adjuntos

  • PICKIT2_GATOX.rar
    652.6 KB · Visitas: 1,597
Última edición:
muchas gracias FRYCK y tienes toda la razon en cuanto al nombre del programador

amigo blessed las imagenes del esquematico estan en muy baja calidad y no se puede observar la referencia de los componentes. si no es mucho el problema podrias subir estos archivos con mayor calidad

gracias amigo
 
Última edición:
Buenos días amigo.

El esquema de la ZIF se encuentra dentro del archivo zip en el post anterior ;).

Haga clic aquí! para ver el texto y el archivo.

Saludos.

Hola Shunt gracias por tu respuesta te decía era porque esta carpeta no contiene ese esquemático esta la cara de las pistas y la cara de los componentes pero falta ese esquemático aclaro es de la base zip no del programador saludos
 
Hola!!! Esta genial el montaje de los apañero, bueno yo tAmbIÉN me decidi a montarlo y les dejo unas fotos,













Utilize el esquema de Moyano y el de Luchin, aparte lo uso en Windows 7 y va bastante bien.

Gracias a todos por compartir toda la informacion necesaria para su montaje.
 
Última edición por un moderador:
En las primeras páginas del hilo está explicado para que es el switch.
Un saludo !

gracias amigo pero la verdad le e dado vueltas a este foro encontrando la respuesta pero nada...si me hicieras el favor de decirme para que sirve te lo agradeceria o me envias el enlace y yo lo leo ....muchas gracias por tu colaboracion

bueno....ya que nadie andaba por aca para responder mi pregunta ....me coloque a consultar en el manual de pickit y encontre que sirve para programar el pic 18f2550 con un nuevo firmware asi que respuesta solucionada .....otra cosita...alquien a montado el PicKit2_Clone_5V3.3V de suke ....se ve bastante atractivo para manejar pics de 3.3v quisiera comentarios antes de hacer la tarjeta ...gracias
 
Última edición:
... se ve bastante atractivo para manejar pics de 3.3v quisiera comentarios antes de hacer la tarjeta ...gracias

Sencillamente perfecto!
He seguido exactamente la instalación de Suke. Sólo cambiaron las resistencias a los LED (470R).

Las tensiones de 5 y 3,3 v son correctas. Probado con PIC16F628A y PIC16F877A. Funciona muy bien. Voy a probar con PIC16F88 y comentar después.

Mis fotos.

Saludos.
 
Última edición:
blessed,
Cordial saludo, te felicito por tu buen diseño.
Yo tengo mi propio diseño del pickit 2 con la base zif en la misma tarjeta pero solo tiene
para programar pic de 40, 28 y18 pines, quiero mejorarla agregandole el de 8, 14 y 24cxx. Ya lo hice una vez con un diseño que encontre en internet pero tenia problemas con el 28 pines. La inquietud que tengo es si ya tu probastes todas las posiciones de tu diseño para con tu permiso por supuesto utilizar el esquema de la base para complementar mi programador.

Gracias por tu coloboracion att: Helder de Valledupar, Colombia.
 
Última edición:
muchas gracias FRYCK y tienes toda la razon en cuanto al nombre del programador

amigo blessed las imagenes del esquematico estan en muy baja calidad y no se puede observar la referencia de los componentes. si no es mucho el problema podrias subir estos archivos con mayor calidad

gracias amigo

Hola amigo raton86, en el .RAR que subi estan los archivos en eagle donde puedes ver el esquematico desde este programa de una manera perfecta, mas sin embargo aca adjunto una imagen y un .pdf con el esquematico con mejor resolucion.

PICKIT2_PLANO.JPG


blessed:
Te felicito por tu diseño , se ve 100% profesional !!

Gracias :apreton: amigo Moyano, es el fruto de un trabajo realizado con empeño, gusto e interez.
Quiero agradecerte por el interez que le has puesto a este foro.

Ya sabes que para lo que necesites, a la orden.

La verdad es que si. Me encanta. ¿Cuánto cuesta el ZIP?

Hola amigo,simplemente construyo con gusto, en cuanto a tu pregunta, la base zif tiene un costo aproximado de 6mil pesos colombianos, osea cerca de unos 3 dolares estadounidenses.

gracias amigo pero la verdad le e dado vueltas a este foro encontrando la respuesta pero nada...si me hicieras el favor de decirme para que sirve te lo agradeceria o me envias el enlace y yo lo leo ....muchas gracias por tu colaboracion

bueno....ya que nadie andaba por aca para responder mi pregunta ....me coloque a consultar en el manual de pickit y encontre que sirve para programar el pic 18f2550 con un nuevo firmware asi que respuesta solucionada .....otra cosita...alquien a montado el PicKit2_Clone_5V3.3V de suke ....se ve bastante atractivo para manejar pics de 3.3v quisiera comentarios antes de hacer la tarjeta ...gracias

1)Hola de nuevo amigo raton86, el suiche pulsador es para cargarle el firmware al 18f2550 osea para actualizarlo cuando sea necesario.

2)Amigo mi proyecto fue basado en el trabajo del amigo suky, y sirve efectivamente para programar micros no solo de 5v sino tambien de 3.3v.:)

blessed,
Cordial saludo, te felicito por tu buen diseño.
Yo tengo mi propio diseño del pickit 2 con la base zif en la misma tarjeta pero solo tiene
para programar pic de 40, 28 y18 pines, quiero mejorarla agregandole el de 8, 14 y 24cxx. Ya lo hice una vez con un diseño que encontre en internet pero tenia problemas con el 28 pines. La inquietud que tengo es si ya tu probastes todas las posiciones de tu diseño para con tu permiso por supuesto utilizar el esquema de la base para complementar mi programador.

Gracias por tu coloboracion att: Helder de Valledupar, Colombia.

Hola amigo helder277 te cuento que eh probado mi base zif con los siguientes micros:

40pin ==> pic16f877a "OK"
28pin ==> pic18f2550 "OK"
18pin ==> pic16f84A "OK"
14pin ==> pic16f688 "OK"
8pin === Funciona para los 10Fxxx pero no para los 12Fxxx

24Cxx === Aun no he probado porque no dispongo en el momento de una, cuando pruebe con estas memorias te avisare.

Animate a montar la base zif que se que te va a servir. si algo me cuentas como te fue.
 

Adjuntos

  • Esquema Picki2 Gatox 5-3.3v.pdf
    359.8 KB · Visitas: 742
Última edición:
Sencillamente perfecto!
He seguido exactamente la instalación de Suke. Sólo cambiaron las resistencias a los LED (470R).

Las tensiones de 5 y 3,3 v son correctas. Probado con PIC16F628A y PIC16F877A. Funciona muy bien. Voy a probar con PIC16F88 y comentar después.

Mis fotos.

Saludos.

muchas gracias amigo por tu respuesta ya lo montare y lo posteare para mostrarles como quedo ....:)

gracias amigo blessed por tus respuestas .......vamos a montar el programador y ya les digo como quedo
 
Última edición:
Si, para tu caso no hará falta un SIL, directamente conectas a los correspondientes del micro, como te dije la anterior vez, pin1 a MCLR(1), pin......

saludos

hola amigo cryn un favor necesito descargar el pcb eagle para abrir unos archivos pero cada ves que lo intento descargar de cualquier pagina no puedo descargarlo completo si por casualida tienes un el eagle en un archivo comprimido .rar colocalo para descargarlo si no es molestia y atodos le pido disculpas por tener tiempo sin igresar al foro lo que pasa es que estoy en temporada de examenes en la universidad y estoy full no me da casi tiempo de nada bueno pido disculpas a todos ok.
 
Hola MORFOMEN14,

No creo que en el foro nos dejen colocar links a software ilícito. De todas maneras descargando una versión de prueba de la pagina de cadsoft seguramente podrás ver los archivos.

saludos.
 
Hola:

Cuando acaben el Pic Kit 2 definitivo con zócalo ZIP avisan para montar uno. Espero no arrepentirme y que Pic Kit 3 esté mejor. Otros dicen que está peor. Pero los PIC16F de núcleo mejorado (ahora con 49 instrucciones y nanoWat) con Pic Kit 2 no se puede.

Saludo.
 
Atrás
Arriba