Programador electronico de lavadora Fagor 1158 P, no funciona

Hola, este es mi primer mensaje en este foro de electronica, no es mi campo.

1º Tengo una lavadora fagor 1158 P, al que un buen dia le dejo de funcionar el motor. El problema parece estar en la placa electronica.

2º El motor es activado mediante un TRIAC BTB16700BW, que se activa con voltaje de puerta de 10mA.

3º La puerta es controlada por un chip cuadrado de unas 44 patas, HSC806 de Bitron. El voltaje maximo con respecto a tierra en las patas del chip es de 1,36 V.

4º Entre el chip y la puerta del TRIAC, hay como mucho 0,5 V, que a traves de 420 Omhios de resistencia que hay entre ellos generan una corriente de 1 mA nada mas. Insuficiente para activar el TRIAC. He revisado condensadores, diodos y resistencias, el propio TRIAC y excepto algunos bloquecitos minusculos negros de tres patitas que no se que son (no transistores) todo ok.

5º ¿Que puede estar pasando?¿Es normal que la tension maxima en el chip sea de solo 1,35 V?, Estoy pensando en meterle un amplificador a la señal de 1 mA, o que alimente un transistor para que me entregue mas de 10 mA al gate del TRIAC, ¿que me recomendais, como podria implementar la solucion?

Ante todo gracias por las sujerencias y saludos.
 
Si sabes cual el el chip su nomenclatura, y quien lo fabrica busca en la hoja de datos del mimso para saber con cuanto trabaja porque asi en el arie imposible saber salvo que alguien conozca tal componente, Haz examiando la fuete para ver que tensiones entrega o almenos deberia entregar? porque tal vez el controlador que seguro es un micro puede estar dañado y en tal caso, si no consigues el mismo controlador tendras que o consieguir una placa generica para lavadoras y o hacerla tu mismo si posees los conocimiento minimos necesarios.

Deberias haber subido alguna fotos al menos
 
Si sabes cual el el chip su nomenclatura, y quien lo fabrica busca en la hoja de datos del mimso para saber con cuanto trabaja porque asi en el arie imposible saber salvo que alguien conozca tal componente, Haz examiando la fuete para ver que tensiones entrega o almenos deberia entregar? porque tal vez el controlador que seguro es un micro puede estar dañado y en tal caso, si no consigues el mismo controlador tendras que o consieguir una placa generica para lavadoras y o hacerla tu mismo si posees los conocimiento minimos necesarios.

Deberias haber subido alguna fotos al menos

El nombre del chip lo puse, HSC806, no hay datasheets, es un modelo no comercial supongo. Las tensiones que deberia de recibir la placa tampoco las se, ni se encuentran, mejor comprate una nueva es lo que piensan. Una placa nueva es 1/3 del coste de una lavadora nueva, ademas ni tengo garantia ni opcion de devolucion. ¿Donde puedo encontrar una generica?
 
hola tienes que fijarte bien lo que dice panda, normalmente las tensiones de alimentacion de los microcontroladores son de 3 o 5 voltios, por otra parte como saves que mediste bien en los pines de alimentacion del micro si no tienes la hoja de datos, como supiste cuales eran sus patas de VDD y VSS, tienes que estar seguro de que patas mides. porque puedes tener problemas en la fuente de alimentacion y por eso tu problema, no le puedes poner un amplificador, porque si rompio la fuente, el micro no funcionara y no te servira de nada el amplificador, y si se te rompio el micro menos te servira, aparte si consigues el mismo microcontrolador y lo pones nuevo tienes que tener el programa o hacer uno tuyo, pero primero lo primero, tienes qu saver bien donde tienes que medir la alimentacion del micro.

tienes que fijarte en todos los numeros que tenga el microcontrolador, pone todo lo que tenga escrito ya sea numeros o letras.
 
Última edición:
Hola Jorge, 5V es lo que me daria 10 mA en la puerta del triac y se activaria por tanto, es la tension que imaginaba para el chip.

Lo deduzco del hecho que la alimentacion es la tension maxima que tiene un chip sin transformador, o eso creo, el maximo me sale a 1,35 V en 3 patas. Asi y todo, puede, quizas, que no sea Vcc, que sea "dato".

La leyenda del chip es:

N IRELAND
HSC806-00
9937P8004
BITRON

No vas a poder encontrar nada sobre el.

Bueno, suponte que he localizado la alimentacion en los 1,35 V, y por lo que sea la fuente esta dando menos, piensa que es una lavadora con una sola placa electronica, los problemas de fuente tendrian que ser todo o nada, aunque cualquier cosa puede pasar. Dentro del programador mecanico no hay quien mire. Si le amplifico la entrada podria quizas funcionar. Si le amplifico la salida quizas tambien. Sin datasheet y sin los esquemas del fabricante, que los tiene guardadicos, al menos que a alguien se le ocurra algo poco mas puedo hacer.
 
Atrás
Arriba