Banner publicitario de PCBWay

Programador PIC Pablin 2 paralelo

Saludos, yo armé ese programador y me funciona bien, pero con un par de modificaciones, la parte del regulador 7805 la cambie por la del ohson pic programmer, te adjunto la imagen, donde practicamente solo se añade un 7812 con dos diodos para que de 13.2V a su salida, y además el led marcado como PIC lo quité

Solo lo he probado con el pic 16f877a y el 18f1320

Adjuntos

• fuente_pp2_621.jpg
    fuente_pp2_621.jpg
    14.6 KB · Visitas: 284
Hola, que tal!

Yo arme el siguiente ckto y funciona muy bien! Solo que es por medio de puerto serial y no se si fucionara co el 16F84

Adjuntos

• prgmpicture16f88_209.jpg
    prgmpicture16f88_209.jpg
    27.8 KB · Visitas: 230
Quité el led de control porque disminuia el voltaje de programación a 11V y fracción, y con eso al menos el 16f877a no se puede programar, y si lo quito el voltaje de programación ya se mantiene en 13V, supongo que otra alternativa sería poner dos diodos más en el 7812 o bien, mejor poner un 7815 sin diodos, el led ya disminuirá ese voltaje a 13V y fracción

Pero cómo ? osea que no se debe usar un regulador 7805 ? entonces esta mal en el esquemático de pablin... que raro... quizá funcione entonces aumentando la tensión de entrada de la fuente... voy a probar eso. Ya que si es como vos decis Vegetal Digital, no está alcanzando la tensión para entrar al modo de programación.

a mi me sucede que cuando intento programar el 16F84, durante el proceso de programación el led "pic" no parpadea estando la llave selectrora en (8/18). En cambio cuando intento hacer la prueba con la llave en (28/40) el led sí parpadea durante la programación aunque no tengo un pic de 28 o de 40 patas para probar si se puede programar.

Saludos, yo armé ese programador y me funciona bien, pero con un par de modificaciones, la parte del regulador 7805 la cambie por la del ohson pic programmer, te adjunto la imagen, donde practicamente solo se añade un 7812 con dos diodos para que de 13.2V a su salida, y además el led marcado como PIC lo quité

Vos armaste el programador directamente de la manera que me comentas? o primero lo armaste tal cual esta en pablin ?

primero arme el de pablin, y alimentadolo con 12V no me funcionaba, entonces le meti el 7812 con los diodos y quite el led del pic y me funcionó, el 7805 debe ir, ya que alimenta el buffer y el pic a programar, el problema es tener 13V en Vpp, lo demás funciona perfecto

señores, finalmente logré hacer andar el programador. resultó ser el problema, una conexión que faltaba a causa de que tuve que hacer unas modificaciones en la placa y no noté que habia dejado sin conectar el clock. El circuito funciona bien , por lo menos con el 16F84 ya probaré cuando pueda con otros PICs. Muchas gracias por su ayuda. un Saludo!

- AleMarquE -

este programador funciona con pic 16c84?

perdon, funciona con pic 16C54?? ya que compre varios PICs de este modelo por estar economicos y resulta que solo funcionan con programadores paralelos, yo dispongo de programador serial y USB y no reconocen este pic

Usa el IC-Prog, éste programa si tiene incluido el PIC16C54 en su lista: ICProg - 16F54.jpg

Espero tengas en cuenta que ese PIC es OTP (One-Time Programmable)
Servía para proyectos finales y por lo mismo sólo podrá ser grabado una vez.

Como interfaz serial para el IC-Prog, puedes usar el JDM.

;************************************************************************

Buscando entre mis carpetas, encontré dos programas que sirven para programar al PIC16C54.
En caso de que el IC-Prog no pueda programar ese PIC, puedes usar alguno de los que adjunto.

Son para usar con el puerto paralelo, así que necesitarás una PC que lo tenga.

Suerte.

Adjuntos

• pic54prog.rar
    51 KB · Visitas: 12
  • pic5xv02.rar
    242.3 KB · Visitas: 5
Última edición:
Amigos del Foro, buen día.

Antes que nada, pido las disculpas del caso por resucitar este tema que hace tanto tiempo que fue creado, pero creo que es este el lugar donde debo hacerles la consulta. En caso de equivocarme, por favor háganmelo saber y buscaré donde desarrollarlo.

Desde hace ya un tiempo he venido realizado algunos circuitos con microcontroladores, los cuales fueron programados (con muchos intentos fallidos) con programadores JDM. Digo programadores, porque he construído 3 de ellos, los que funcionan en forma muy aleatoria.

Debido a que intento armarme un PICKit2 clone para evitarme esos inconvenientes en la grabación de los PIC´s, intenté grabar el 18F2550 con un JDM, pero no funcionó ya que el Winpic800 me daba que el "hardware no respondía".

Ante esta situación, armé un programador por puerto paralelo (el de Pablín reloaded, adjunto artículo) para asegurarme que el VPP sea el adecuado. En las pruebas que realicé, el Winpic detecta el programador, detecta el PIC aunque dice que es desconocido, y cuando intento programarlo me sale "Error de escritura dirección 0X000000 escrito 0XEF85 leído 0XFFFF" y no me deja hacer más nada.

Les consulto si tienen alguna sugerencia de por donde podría venir el error, ya que me temo que yo no esté usando correctamente el Winpic ya que siempre utilicé el ICprog (que no lo puedo usar ya que no soporta el 18F2550).

Desde ya, muchas gracias y perdón por andar molestando con este tipo de consultas.
Les envío un gran abrazo.

C. B.

Adjuntos

• Programador Pablin 2 Reloaded.pdf
    233.3 KB · Visitas: 2
A ver @Charlie Brown... a mi entender, no es posible que todos los programadores que has construido queden con fallas, mientras que los que yo he construido - unos cuatro o cinco - no hayan presentado ninguna y han sido utilizados con diversos softwares y PICs.

Considero que debes ponerte en retrospectiva y revisar el punto más crítico de todo el asunto: Tú Mismo, en función de constructor.

Envía imágenes bien tomadas de cada una de tus ejecuciones, para tratar de ayudarte en eso. Por otro lado debes revisar con atención cada uno de los componentes que has utilizado en ellas, ya que son casi todos reciclados.

Aquí estamos para cualquier consolta, amigo.

73...

Amigos del Foro, buen día.

Antes que nada, pido las disculpas del caso por resucitar este tema que hace tanto tiempo que fue creado, pero creo que es este el lugar donde debo hacerles la consulta. En caso de equivocarme, por favor háganmelo saber y buscaré donde desarrollarlo.

Desde hace ya un tiempo he venido realizado algunos circuitos con microcontroladores, los cuales fueron programados (con muchos intentos fallidos) con programadores JDM. Digo programadores, porque he construído 3 de ellos, los que funcionan en forma muy aleatoria.

Debido a que intento armarme un PICKit2 clone para evitarme esos inconvenientes en la grabación de los PIC´s, intenté grabar el 18F2550 con un JDM, pero no funcionó ya que el Winpic800 me daba que el "hardware no respondía".

Ante esta situación, armé un programador por puerto paralelo (el de Pablín reloaded, adjunto artículo) para asegurarme que el VPP sea el adecuado. En las pruebas que realicé, el Winpic detecta el programador, detecta el PIC aunque dice que es desconocido, y cuando intento programarlo me sale "Error de escritura dirección 0X000000 escrito 0XEF85 leído 0XFFFF" y no me deja hacer más nada.

Les consulto si tienen alguna sugerencia de por donde podría venir el error, ya que me temo que yo no esté usando correctamente el Winpic ya que siempre utilicé el ICprog (que no lo puedo usar ya que no soporta el 18F2550).

Desde ya, muchas gracias y perdón por andar molestando con este tipo de consultas.
Les envío un gran abrazo.

C. B.
Hola...Revisa aquí(es un enlace) que seguramente esta la respuesta que buscas.

Hola amigos!!!, muy buen día!!!.
Muchísimas gracias por haber contestado en forma expedita y por trasladar el tema al lugar que corresponde!!!. Amigos, espero que Uds y los suyos se encuentren al millarón por ciento!!!

Ricbevi, muchas gracias por el dato!!!, sin duda alguna, me voy a dar una vuelta por ese hilo!!!!. Muchas gracias!!!.

Don mcraven, es como Ud dice, algo anda mal y me temo que es el operador que tiene muyyyy poquitos conocimientos y le está errando al bizcochazo!!!.

Le comento que por estas latitudes y aunque no me lo pueda creeer hay en la actualidad un solo comercio que tiene PIC´s, por supuesto, no todos y los pocos que tienen son baaastaante caros, por lo que me obliga, cuando los consigo, proceder con mucha cautela para no dañarlos.

Por esta razón, reviso una y mil veces el circuito y el armado antes de conectar nada, y cuando lo hago, la incertidumbre de lo que pueda pasar me pone super nervioso, y son estos nervios lo que hacen que cuando tengo que hacer funcionar el programa de grabación le erre!!!.

Los otros JDM, funcionan, pero siempre me daban algún problema que me trancaba la vida, por esta razón armé éste por puerto paralelo, primero para experimentar y segundo porque el Winpic tenía la posibilidad de seleccionar este programador.

Luego de leer algunos artículos, ver posibles fallas, opté por optimizar la fuente de alimentación para asegurarme de tener un VPP de al menos 13V (o sea 13,7V - 0.7V de la unión PN).

De hecho estimo que funciona, ya que el programa al hacer el test de hardware dice que está OK, detecta el dispositivo pero no le asigna la característica del mismo sino que dice "Dispositivo desconocido OK", pero no me deja programarlo.

Yo estimo que le debo estar errando cuando configuro los bits ya que el cuadro de diálogo que me aparece es bien distinto al que detalla el pequeño manual del uso del programa que bajé aquí del Foro. La versión que tengo es la 3.65.

Por las dudas les adjunto el circuito que armé y unas fotitos de como quedó!!!, Me hubiera gustado soldarle un zócalo para el PIC (al que incluso le dejé espacio en la plaqueta) , pero me ganó la ansiedad y lo armé con esa especie de conector ICSP "tropicalizado" para salir del paso.

Seguiré estudiando un poco el tema, para ver si de una vez por todas aprendo a programar esos microcontroladores.
Gracias amigos por todo, cuídense y saludos a sus respectivas famílias.
Abrazo.
73´s/DX

C.B.

Adjuntos

• DSCN4402.JPG
    DSCN4402.JPG
    274.6 KB · Visitas: 5
  • DSCN4404.JPG
    DSCN4404.JPG
    251.3 KB · Visitas: 5
  • DSCN4407.JPG
    DSCN4407.JPG
    331.1 KB · Visitas: 5
  • 202506240549.pdf
    62.9 KB · Visitas: 2
No soy un experto en la programación de los pic, pero constructivamente, yo no usaria ese tipo de placas, trataría de buscar que el impreso sea de fibra de vidrio, por otro lado, no entiendo porque tan enroscados los cables del puerto paralelo.
En estás cosas, la construcción es tan importante como la programación.

Don sergiot, buen día.
Muchas gracias por esos conceptos, le comento que esta es la primera vez que armo en este tipo de plaquetas, ya que me niego armar un programador en una protoboard!!!.

Generalmente trato de diseñar mis propias plaquetas y armar en forma tradicional, pero como no manejo ningún programa de diseño de plaquetas, las hago de acuerdo al circuito y a mano alzada.

En este caso era tan horrible como me salían los diseños que como me imaginé que lo usaría una sola vez, decidí probar de esta manera.

Le confieso que no me facilitó mucho porque tuve que ir ordenando los componentes de manera de que la conexiones quedaran lo más cortas posibles y que no hubiera tanto cables cruzándose!, sin contar con el peligro permanente de hacer algún corto!!!. La vista por aquí falla bastante!!!.

Referido al cable que va al puerto, lo retorcí nada más que para que pudiera pasarle esa vuelta por el ferrite porque me imaginé (y no estoy seguro que sea así) que eso ayudaría a evitar alguna "interferencia" en el proceso de grabación. Vicios de los que habitualmente trabajamos en RF!!, ja, ja.

Veremos como sigue la historia, y si para poder grabar el bendito 2550 tengo que diseñar una plaqueta...la haré, que le vamos a hacer!!!
Gracias por todo.
Le envío un gran abrazo.

C.B.

Yo pasaria los cables de manera recta por dentro de la ferrite, para casos de ruido electrico fuerte, es mejor darle un par de vueltas, pero para estos casos no creo que ayude, en la empresa tengo un programador para el Pickit 2, conectado al usb y todo con cables simples y comunes.

Permitanme recordarles que lo que se maneja en estos programadores son señales digitales ( Is y 0s), son circuitos todos de Z muy baja, muy difícilmente interferible.

Por el uso de placas Perf-Board no se hagan mala vida, solo los cuidados al soldar y correr los cables a sus punto predefinidos.

Por otro lado y, aún si no es la intención de minimizar el empleo de puerto paralelo para programar el PIC, o memorias, claro está; lo de PARALELO es solo un decir por cuanto se utiliza un puerto de ese tipo, pero como podrán darse cuenta, del "Puerto Paralelo" que es de 8 líneas de Entrada/Salida + 5 líneas de control; solo se utiliza 2 I/O (Las de control las maneja la PC) y estas van a funcionar en forma "TAN SERIAL" como cualquier RS232. No hay más ganancia que la de tener una alternativa a la existencia o no del puerto serial.
Los PIC, memorias I^2C y procesadores diversos, solo disponen de comunicación SERIAL.

Atrás