Programar un PLC

Hola amigos
nivel: principiante, aficionado
Estuve buscando por el foro y no encuentre mucho sobre las distintas opciones que tenemos para programar una PLC (lenguajes y protocolos de comunicacion) ;
solo encontré esto (LADDER ) pero es del 2014, puede que haya quedado obsoleto; por lo cual quisiera por favor que alguien me explique las opciones mas "fáciles de aprender" que tenemos actualmente.

Gracias de antemano!!!🍺🍺🍺

M

Miembro eliminado 356005

Me apunto. Esto también me interesa.

Fácil y difícil son conceptos subjetivos que dependen de tus conocimientos previos. Y de tu forma de pensar o razonar.

Para mí fue muy sencilla la lista de instrucciones por estar acostumbrado a programar en ensamblador.

También lo fue el esquema electrónico por estar acostumbrado a usar puertas lógicas.

Aunque he cableado cientos de cuadros de contactores, la lógica se hacía en electrónica y los contactores quedaban como etapa de potencia y por ello para mí el ladder o "esquema eléctrico" es el menos intuitivo de todos.

Luego cuando se ponen bloques con funciones avanzadas da bastante igual.

A mi los binodos monodos y el grafcet tampoco me seducen mucho, se puede programar fácilmente lo mismo sin tanto artificio.

Son puentos de vista.
.

A grandes rasgos, la programación de un PLC, ya sea en Ladder, Código o Grafcet, no deja de ser eso: programación. Por lo tanto, sin conocimientos básicos sobre programación en general, como diagramas de flujo, es tan complicado como cualquier otro. Después, cada marca tiene sus características en cuanto a manejo de las rutinas y componentes (módulos, add-ons, EDS, etc). Pero en lo que es lenguaje, las funciones básicas se siguen usando hace años sin muchos cambios.

Creo que cualquier tutorial de ladder puede ir bien, como para empezar.