Programar un PLC

Hola amigos
nivel: principiante, aficionado
Estuve buscando por el foro y no encuentre mucho sobre las distintas opciones que tenemos para programar una PLC (lenguajes y protocolos de comunicacion) ;
solo encontré esto (LADDER ) pero es del 2014, puede que haya quedado obsoleto; por lo cual quisiera por favor que alguien me explique las opciones mas "fáciles de aprender" que tenemos actualmente.

Gracias de antemano!!!🍺🍺🍺
 
Me apunto. Esto también me interesa.
 
Fácil y difícil son conceptos subjetivos que dependen de tus conocimientos previos. Y de tu forma de pensar o razonar.

Para mí fue muy sencilla la lista de instrucciones por estar acostumbrado a programar en ensamblador.

También lo fue el esquema electrónico por estar acostumbrado a usar puertas lógicas.

Aunque he cableado cientos de cuadros de contactores, la lógica se hacía en electrónica y los contactores quedaban como etapa de potencia y por ello para mí el ladder o "esquema eléctrico" es el menos intuitivo de todos.

Luego cuando se ponen bloques con funciones avanzadas da bastante igual.

A mi los binodos monodos y el grafcet tampoco me seducen mucho, se puede programar fácilmente lo mismo sin tanto artificio.

Son puentos de vista.
.
 
A grandes rasgos, la programación de un PLC, ya sea en Ladder, Código o Grafcet, no deja de ser eso: programación. Por lo tanto, sin conocimientos básicos sobre programación en general, como diagramas de flujo, es tan complicado como cualquier otro. Después, cada marca tiene sus características en cuanto a manejo de las rutinas y componentes (módulos, add-ons, EDS, etc). Pero en lo que es lenguaje, las funciones básicas se siguen usando hace años sin muchos cambios.

Creo que cualquier tutorial de ladder puede ir bien, como para empezar.
 
Atrás
Arriba