Proteccion de corriente de la bateria de un coche

Hola,

Estoy intentando hacer un sistema de luces para un coche (aparte de la iluminacion normal), y tengo un problemilla. Quiero enchufar dichas luces a la bateria del coche, pero no se si al arrancar el coche y tener las luces enchufadas, se me quemaria toda la electronica que tengo antes de las luces, debido al pico que genera el motor de arranque. Me gustaría haber si alguien sabe algun esquemita para proteger la circuiteria. El consumo de las luces es más o menos elevado.

Un saludo y gracias de antemano
 
cuanto es "+0- elevado" ?
Dependiendo de la respuesta a esa pregunta sera la respuesta a la primera, JA!

Si estas por debajo de los 10A podes usar un transistor bipolar (TBJ) tipo el 2N3055. Aunque en realidad vas a necesitar su version PNP que no recuerdo el codigo, pero en cualquier casa de electronica lo saben.

La conexion seria: capacitor de unos 22miliF electrolitico conectado entre la toma de potencia y la base del TBJ, de la base una resistencia de unos 10Kohm a masa. El emisor del TBJ a VCC o toma de potencia del alternador o bateria, y el colector a tu carga. La idea es que cuando se enciende el capacitor esta descargado y funciona como corto circuito poniendo la misma tension en la base y el emisor con lo cual el TBJ se encuentra en corte y no conduce corriente, unos segundos despues (2.2 +0-) se carga el capacitor y la tension en la base es 0V con lo cual el TBJ entra en conduccion.
Si necesitas mas de 10A lo que podes hacer es duplicar el circuito y conectarlo en paralelo.

Si a este circuito le queres agregar una proteccion extra para que corte al llegar a un determinado valor de corriente podes:
1.- usar un fusible de 15A +0-
2.- usar un sistema de tipo foldback que lo que hace es "robarle" corriente a la base del TBJ y llevandolo al corte cuando se alcanza un valor de corriente que vos estableces.

Si tenes más dudas mandame un cheque por $100 y seguimos la charla, JAJA!!!
 
Muchas Gracias lo interntaré probar. La tensión a la salidedel PNP, no será de 12 no?, supongo que tendré perdidas de tensión en el transistor, aunque si trabaja en saturación serán minimas, no?. De todos modos lo estudiaré bien. La corrite que voy a necesitar es de aproximadamente 8A, algo menos diria yo.

Muchas gracias
 
Hola, he estado leyendo este hilo por que me interesa por el siguiente motivo quiero conectar un automata a un coche, la alimentacion del automata la quiero cojer de la caja de fusible del coche y aparte quiero cojer una señal de 12V + del contacto de la llave de arranque, mi sistema no llega a 1A.
Y por lo que leo en este hilo corro peligro de quemar el automata si lo no lo protejo con el sistema que ustedes decis. Es correcto lo que digo.
Gracias
 
La batería del coche cuando arranca el mismo, pega un pico de corriente, y teoricamente se quemarian las cosas, digo teoricamente por que no lo e intentado todavía. Pero en tu caso al coger la corriente del contacto, no se si tendrás ese problema, ya que yo lo k quiero es encender luces indepedietemente del contacto, además la corriente que necesitas es relativamente pequeña, con cualquier regulador de corriente tipo L200, te valdría para proteger tu equipo, pero perderías algo de tensión.
 
Mi sistema coje alimentacion de la bateria pasando por la caja de fusible y lo que coje es una señal desde la llave de contacto nada mas. Pero lo que no hacer que funcione con una tension inferior a 12V y sigo viendo que me hace falta la proteccion de la que hablais, como lo podria hacer sin bajar la tension?
Gracias
 
mira, creo que la teoria de que si tenes mucho consumo de bateria se te quema la electronica del choce es totalemente errada.
Porque?

porque la tu sistema de luces se debe alimentar directamente de la bateria del coche y con su respectivo fusible. por lo tanto ni tiene vinculacion alguna con el sistema electrico del coche.
Por lo que se te puede quemar algun sistema electrico del coche es si encendes el motor del coche y desconectas la bateria mientras el motor sigue andando. Lo que sucede es que la tension no se regula y se eleva a lo que de el alternador y eso es lo que produce el quemazon. (y solo en algunos coches).

Asi que te digo que por mas luces que le pongas... si las alimentas directamente de la bateria... no corres ningun riesgo de nada, lo unico que puede pasar es que te tire abajo la tension de la bateria y el encendido electronico y el burro de arranque no tengan la suficiente tension. Para lo que apagarias las luces, encenderias el coche, y volverias a encender las luces.

Ademas... el consumo... deberia ser muy muy alto, teniendo encuenta que una bateria standar ya no bajan de 65A hora para coches de motor chico.
 
corroboro la respuesta de SGG, ya que hice una consulta a un buen amigo y gran tecnico electricista de un servicio oficial de coche y me contesto lo mismo que ha comentado SGG.
De todo modos muchas gracias a todos por participar en este hilo.
 
Atrás
Arriba