proteccion para puente h

buenas foro.
el problema que tengo es que al activar un puente h a control remoto, si la señal se pierde se activan las dos entradas del puente h.
en la imagen que adjunto mestra a lo que me refiero pero con la 7486 no sucede eso si se ponen las 2 entradas ya sea en 0 o en 1 las entradas de todas formas se activan abra otra forma de evitar que se activen al mismo tiemo?
 

Adjuntos

  • motorcc_puentehinterlock2.gif
    motorcc_puentehinterlock2.gif
    10 KB · Visitas: 82
Agrega un compuerta que detecte "Solo" el estado de ambas entradas activadas.
Mediante la salida de esa compuerta desactivas la alimentación del puente a través (Por ejemplo) de un MOSFET.
 
en verdad no te comprndo.
si con ese FF construido con ex-or ya lo solucionaste .
par que preguntas ??

o es que queres evitarlo ?
sino postea el esquema correcto.

igual, en lineas generales para evitar estas cosas basta UN INVERSOR, obvio que trigger.
una la manejas con la entrada y la otra con la salida.
asi estas asegurado.



releyendote (por que no aclarasete y uno tieneque desempolvar al bola de cristal) .
seguro tenes un control remoto que tienen una orden d una entrada y otra para la otra, por eso es que se te puede dar esa situacion .
digamos giro derecho
giro izquierdo
y apagado.

bueno, cualquiera de las respuestas sirve.
lo que vos hicieste fue un FF con ex-or , lo que te da una determinada tabla.
lo que dice fogonazo es otra forma, y si usas otro tipo de FF podras incluso selleccionar que ORDEN tendra prioridad.
en el caso de fogonazo la simultaneidad APAGA .

o no, segun como lo armes........pero viene bien terminar como YO dije .;)


ahora si, aclara:
si ya lo resolviste con ex-or........por que preguntas ?
no queres usar un chip??


estuve pensandolo y como vos y como fogonazo lo ponen es lo mejor.
suppongo como puse que tenes un control remoto que dice:
derecha si - no
izquierda si - no
y esas son tus 2 entradas

por que supongo deseas con esas 2 entradas la trcer opcion de apagado o tristate.
y eso lo conseguis con es opciones, de salidas independientes, no como digo yo de usar un inversor.
que pretendias ? ahorrarte el ci ?
usar un T o 2 ?
recorda que el cambio debe ser abrupto, por eso yo me aseguraria que las salidas sean confiables en eso .
 
Última edición:
Ese tipo de problema se soluciona con compuertas. Algo mejor podria ser un minusculo PIC 12 que controle al puente H y reciba los telecomandos.
 
en verdad no te comprndo.
si con ese FF construido con ex-or ya lo solucionaste .
par que preguntas ??

o es que queres evitarlo ?
sino postea el esquema correcto.

igual, en lineas generales para evitar estas cosas basta UN INVERSOR, obvio que trigger.
una la manejas con la entrada y la otra con la salida.
asi estas asegurado.



releyendote (por que no aclarasete y uno tieneque desempolvar al bola de cristal) .
seguro tenes un control remoto que tienen una orden d una entrada y otra para la otra, por eso es que se te puede dar esa situacion .
digamos giro derecho
giro izquierdo
y apagado.

bueno, cualquiera de las respuestas sirve.
lo que vos hicieste fue un FF con ex-or , lo que te da una determinada tabla.
lo que dice fogonazo es otra forma, y si usas otro tipo de FF podras incluso selleccionar que ORDEN tendra prioridad.
en el caso de fogonazo la simultaneidad APAGA .

o no, segun como lo armes........pero viene bien terminar como YO dije .;)


ahora si, aclara:
si ya lo resolviste con ex-or........por que preguntas ?
no queres usar un chip??


estuve pensandolo y como vos y como fogonazo lo ponen es lo mejor.
suppongo como puse que tenes un control remoto que dice:
derecha si - no
izquierda si - no
y esas son tus 2 entradas

por que supongo deseas con esas 2 entradas la trcer opcion de apagado o tristate.
y eso lo conseguis con es opciones, de salidas independientes, no como digo yo de usar un inversor.
que pretendias ? ahorrarte el ci ?
usar un T o 2 ?
recorda que el cambio debe ser abrupto, por eso yo me aseguraria que las salidas sean confiables en eso .

lo que pasa es que es que el circuito que arme con el 7486 lo arme pero n me funciono, ni en la simulacion ni en la realidad, solo lo puse para dar una idea y pues no todavia no lo resuelvo,

bueno tengo dos salidas que activan las entradas del "puente h con reles" y si como dices, es que si no mando señal el motor esta apagado y si mando la señal 1 gira hacia la izquierda y si mando la señal2 gira hacia la derecha.

antes yo sabia hacer mis propios circuitos logicos pero tengo como 4 años sin hacer uno y de plano se me olvido como hacer uno, estuve leyendo y estudiando el tema pero no entiendo y no me acuerdo ya.

gracias por sus respuestas solo que perdi practica y ya no recuerdo muchas cosas espero y puedan ser un poco mas claros :rolleyes:
 
y revisalo, proba solo una compuerta y la salida a un led, a ver si se te quemo.
deberia andar

viste que esa logica trabaja con 5v , no ??
 
Última edición:
pues de hecho no lo monte en el circuito del puente h. previo a eso los que hice es lo que me comentas y ni con los leds funciono y probe con dos ci diferentes y pasa lo que en el simulador; los leds empiezan a parpadear y no lo dejan de hacer.
hice esto para comprobar que funcionara antes de ponerlo en pcb y lo cale en el protoboard para comparar la tabla de verdad pero no funciono.
 
disculpa el comentario, pero vamso en orden y para atras:

las 2 entradas tienen por lo menos cada una una R. pull down ??
por que si quedan al aire es que se pone a oscilar todo (inestable).
o oscila cuando pulsas .

te adjunto el esquema basico necesario:


plop.JPG
igual con esto no alcanza, cuando no trabajas con señales limpias o que no son solo 1 o 0 siempre lo mejor es usar compuertas trigger.
para evitar lso tiempos de inestabilidad o mas bien de valores difusos.

pero decime si tu circuito de prueba fue algo asi o no

Agrega un compuerta que detecte "Solo" el estado de ambas entradas activadas.
Mediante la salida de esa compuerta desactivas la alimentación del puente a través (Por ejemplo) de un MOSFET.

lee lo de fogonazo y analiza esto :

plop1.JPG
 
Última edición:
Disculpen, pero, me parece que no se puede hacer biestables con XOR. Creo que lo que queres poner son NOR... y de todas formas, si lo haces con puertas NOR, no creo que tengas problemas de cortocircuito ni poniendo ambas entradas a "uno", ya que segun mi logica, se desactivan ambas salidas.

Un saludo
 
Última edición:
creo que acaba de surgir otro problema................
auque ya va mejorando la cosa, (gracias de antemano por su ayuda) el circuito de me pasaste @fernandob
es beuno cumple con la mayoria de condiciones que requiere mi circuito pero exepto con una, que a la hora de activar las dos entradas por lo menos una queda prendida y esa es la de abajo.
lo que pretendo es.

entradas,salidas
A B | X Y
0 0 | 0 0
0 1 |{1 0}<---| el orden de estos unos y ceros no
1 0 |{0 1}<---| importa que orden lleven 10, 01 ó 01, 10
1 1 | 0 0
 
Última edición:
hola, no sos claro.

que circuito t pase??
lo de poner Ry C en las entradas ???

y que es lo que queres ??
que si las 2 entradas estan activas una salida se active ????
la verdad que n comprendi que es eso ultimo que dijiste.


por que no te pones a jugar con tu cabeza ??
papel y lapiz y , hacete un ff con 2 nand y hace la tabla.

luego analiza hacerlo cn 2 NOR

luego con 2 or

y luego con 2 and

y me contas
 
que si las 2 entradas estan activas una salida se active ????

lo unico q pido es que se cumpla la tabla de verdad que acabo de postear :oops:

ya lei el libro de electronica digital tocci pero de plano no puedo, yo si sabia hacer todo esto y se me facilitaba mucho pero tiene mucho tiempo que no practicaba y pues se me olvido todo lo que sabia.

y ya jugue con mi cabeza y con el livewire pero no puedo encontrar algo bueno.
 
creo que acaba de surgir otro problema................
auque ya va mejorando la cosa, (gracias de antemano por su ayuda) el circuito de me pasaste @fernandob
es beuno cumple con la mayoria de condiciones que requiere mi circuito pero exepto con una, que a la hora de activar las dos entradas por lo menos una queda prendida y esa es la de abajo.
lo que pretendo es.

entradas,salidas
A B | X Y
0 0 | 0 0
0 1 |{1 0}<---| el orden de estos unos y ceros no
1 0 |{0 1}<---| importa que orden lleven 10, 01 ó 01, 10
1 1 | 0 0

pero acaso esta tabla noes la que vos ya pusiste con las exor ??
con la 7486 que mencionaste al principio obtenes esa tabla.

por que pensas que no ???

ah............para...........no analice ese ff...............solo mire la compuerta........para

que salame, no me di cuenta.

........la tabla esa es para el uso de una ex-or...........no de un ff hecho con
2 ex- or......se entiende ???

pero decime una cosa, vos queres un FF ?
mira que un FF si se activa la salida queda activada, el puente H seguira activo siempre y el motor no se detendra.
vos queres eso o que solo se active mientras este recibiendo la señal ???
 
Última edición:
si es la misma pero con esa compuerta no funciona.
no se si se pueda diseñar con otra compuerta??
y que no esmpiese a oscilar, ya puse las resistencias y los capacitores que me recomendaste poner pero no deja de oscilar y el circuito almasena el ultimo bit q se introduce.
y eso no es lo q pretendo.

jejejejeje en fin, con que se cumpla la tabla de verdad ya ya con eso me retiro de aki
 
vos queres eso o que solo se active mientras este recibiendo la señal ???

andale asi mero solo quiero que cuando le llegue una señal a cualquiera de las entradas se active una de las dos salidas y que cuando le lleguen a las entradas la misma señal en las dos no pase nada en las salidas.

vamos!!, no me importa con que se tenga que hacer si con compuertas o transistores.

el chiste es que ande
 
que tonto, por quedarme mirando lo anterior en vez de empezar de cero:

el circulito negro es un inversor.
las compuerts son and.

proba esto, supongo usas un simulador.

encima lo sacas con un solo ci el 4093
 

Adjuntos

  • puente H.JPG
    puente H.JPG
    17.3 KB · Visitas: 17
antes q nada @fernandob te quiero dar las gracias por hecharme la mano y por tu tiempo.
en este ultimo circuito de posteaste de las dos and; la tabla se cumple en 00, 01, 10 pero en el 11 se queda prendido un led.

pasa asi, activo la antrada 1 y se prende el led 1 y con esa mima entrada en 1; pongo la entrada 2 en 1 y se queda prendido el led 1.

intente poniendo inversores en varios lados para ver si de pura chiripada salia pero no, sigue sin salir.

el circulito negro es un inversor.
las compuerts son and.

proba esto, supongo usas un simulador.

si asi es, los inversores los coloque bien

encima lo sacas con un solo ci el 4093

osea que me recomindas que use dos ci diferentes?
 
Última edición:
Creo que Fernandob se refiere a esto, si pones los NAND asi, lo puedes hacer con un solo integrado.

Ya que veo que no quieres un biestable, te propongo un circuito que (si te he entendido bien) hace exactamente lo que tu quieres, es un poco mas complicado si colocas los buffer (tambien pueden ser inversores...), que son para compensar en tiempo... Envio dos circuitos para que veas la diferencia...

Con los NAND funciona con logica inversa, pero el apaño seria sencillo, ya que consiste en cambiar los transistores NPN del puente H (Q1 y Q6) por otros PNP...

Si cambias los NAND por unos NOR, la logica es positiva, pero, te recomiendo los NAND, ya que, de este modo la "proteccion" (el NAND de la mitad) solo salta si las dos entradas son positivas (cosa que se supone que no se deve dar), y como veras, esta "proteccion" genera un pulso en la version sencilla (devido a los tiempos de propagacion...).
En cambio los NOR generan este pulso cada vez que ambas entradas cambian a "cero" (Repito: cambian; no se mantienen); por eso no te lo recomiendo.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Circuito2.PNG
    Circuito2.PNG
    9.6 KB · Visitas: 24
  • circuito3.PNG
    circuito3.PNG
    12 KB · Visitas: 24
  • circuito4.PNG
    circuito4.PNG
    11.2 KB · Visitas: 22
Última edición:
Atrás
Arriba