Proteger eléctricamente las abejas de las avispas velutinas,

Los dos se van a iniciar a 12v, digo red porque ira enchufado con un trafo de 12v
Intenta buscar un inverter utilizado en los antiguos escáners o fax, que es el encargado de alimentar lámparas CCFL. Puede entregar una tensión de 1500V.
Normalmente se alimentan de 12V. Con eso tienes para probar e investigar. El consumo es muy bajo, pero debes tener cuidado por la alta tensión!!!!!
 
Lo de 500ma a mi tambien me parece excesivo, de echo voy a probar con un trafo invertido de 12v 300ma mas o menos, lo subire asta los 1000 mas menos, creo que será suficiente, lo de 2kv me lo dijo un apicultor que el electronico que le hacia las placas y las arpas las tenia a ese voltaje, pero claro, si le dijera 8kv igual me lo diria, no se, tengo que probar, la idea es elevar la tension apartir de un trafo como digo de 12v 300ma, y despues poner 2 multiplicadores y listo, no?
 
ya puso que el circuito que ha colocado es el que esta en uso, asi que la potencia es muchisimo menor, yo no se calcularla, pero el circuito que puso tiene capacitores de 470 nF en serie .
asi que obvio no hablamos de 500 mA ni de 50 mA
Mensaje automáticamente combinado:

Lo de 500ma a mi tambien me parece excesivo, de echo voy a probar con un trafo invertido de 12v 300ma mas o menos, lo subire asta los 1000 mas menos, creo que será suficiente, lo de 2kv me lo dijo un apicultor que el electronico que le hacia las placas y las arpas las tenia a ese voltaje, pero claro, si le dijera 8kv igual me lo diria, no se, tengo que probar, la idea es elevar la tension apartir de un trafo como digo de 12v 300ma, y despues poner 2 multiplicadores y listo, no?

no se a que te referis, pero un trafo de 12v 300 mA tiene esos valore sen el secundario, .
si lo usas al revez, NO vas a poder sacar 300 mA de el lado de 220v .

en verdad, aca LO UNICO SEGURO es el circuito que te dieron y de ese esquema alguno que sepa te podra decir valores de tension y de corriente.
por que estas tirando valores que NO SON.
 
los insectos que deseas matar son los tambien llamados avispones? creo que les convendria tambien introducir avejas japonenas que tienen una defensa natural contra ese tipo de avispas ahogandolas por sofoco , la trampa me párece algo peligrosa sobre todo si hay algun niño cerca. teniendo en cuenta el nivel de corriente minimo que es mortal para el ser humano, prodria hacerce una trampa que usara feromonas de esta vispa con una especie de aspirador que las introduscan a un saco con un producto nocivo para este animal , o en caso quieras seguir usando esas rejillas talvez se podria hacer un circuito que cargue unos capacitores y al entrar la avispa descargar de golpe.
 
Hola a todos , con 2000V @ 500mA no solamente matamos las avispas velutinas como las Volatizamos o sea pasan directamente del estado solido al estado gasoso sin almenos pasar por lo estado liquido , jajajajajajajajaja.
!OJO , muy periculoso tanbien al seres humanos , un toque y tanbien los mata !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Pero, por qué es tan importante matar a los insectos esos (avispas)?. Por qué no pones una malla bien fina, de modo que ni entre ni salga nada de ahi, incluyendo a tus abejas, y te ahorras problemas y diseños.
Y si aun lo quieres, has la malla que te digo como internas, y con una buena separacion pon las otras dos mallas electrificadas (las llamadas arpas)
 
Parece ser que el diseño de las arpas es efectivo por el hecho de que las avispas buscan o se sienten atraidos por las abejas en las colmenas, una abeja sola volando por ahí no corre tanto peligro.
El uso de aparatos disponibles en el mercado a un precio accesible y modificándolos ligeramente puede ser factible.



Apicultores gallegos perfeccionan el arpa eléctrica como método eficaz para luchar contra la Avispa Asiática - Campo Galego


----------------------------------------------

Al igual que en Australia, por el historial con las especies invasoras (casi todas introducidas por el hombre), se encargan de erradicar los indivíduos no autóctonos, aquí siempre que sea necesario se actúa del mismo modo. Aunque el gobierno no ha ayudado mucho. Véase la práctica extinción del cangrejo de río español a manos-pinzas del cangrejo americano, con ayuda humana está claro.
Si ya nos estamos echando las manos a la cabeza con la desaparición de las colmenas de abejas, con lo que ello conlleva en el ecosistema, sólo faltaba que apareciera un indivíduo como la avispa velutina que se dedica a atacar y esquilmar colmenas enteras.
 
A ver, para los que no saben de que va el tema vuelvo a copiar lo que puse anteriormente y aclaro algo más.

Hola, la velutina es una abeja que proviene de Asia. Apareció en el Sur-Oeste de Francia en 2005, al parecer introducida en mercancías chinas importadas. Actualmente ocupa el SO francés y se ha extendido por el Norte de la península Ibérica y Norte de Portugal, aquí en galicia ya está muy extendida y se dedica a matar a nuestras abejas, son carnivoras y las comen.

Es un tema muy serio, hay muchas familias viviendo de las abejas, de echo es obligatorio que cualquiera que vea un nido de éstas abejas Asiaticas llamada Velutina llamar a los bomberos, hay protocolos de exterminio, se ponen trampas de todo tipo, existen unas que se hacen con una mezcla que atrae a esta abeja pero tambien mueren muchos más insectos, por ahora la que mejor funciona es de la que estoy hablando, no es algo que se me ocurrió a mi un fin de semana, hay estudios de asociaciones de apicultores, etc

Entonces si no se les intenta poner freno, nuestras abejas, las productoras de miel se extinguiran, dado que diez abejas de las nuestras no dan matado a una velutina.

En este video podreis ver lo que pasa, una sola avispa asiatica no deja salir a las abejas a recolectar, se quedan todas protegiendo la colmena, y las que van llegando las caza



Parece ser que el diseño de las arpas es efectivo por el hecho de que las avispas buscan o se sienten atraidos por las abejas en las colmenas, una abeja sola volando por ahí no corre tanto peligro.
El uso de aparatos disponibles en el mercado a un precio accesible y modificándolos ligeramente puede ser factible.



Apicultores gallegos perfeccionan el arpa eléctrica como método eficaz para luchar contra la Avispa Asiática - Campo Galego


----------------------------------------------

Al igual que en Australia, por el historial con las especies invasoras (casi todas introducidas por el hombre), se encargan de erradicar los indivíduos no autóctonos, aquí siempre que sea necesario se actúa del mismo modo. Aunque el gobierno no ha ayudado mucho. Véase la práctica extinción del cangrejo de río español a manos-pinzas del cangrejo americano, con ayuda humana está claro.
Si ya nos estamos echando las manos a la cabeza con la desaparición de las colmenas de abejas, con lo que ello conlleva en el ecosistema, sólo faltaba que apareciera un indivíduo como la avispa velutina que se dedica a atacar y esquilmar colmenas enteras.

As dado en el clavo tio, ademas el video que pusiste es de donde saqué la información, hay una revista mucho más reciente que sale el circuito que colgué anteriormente

Hola a todos , con 2000V @ 500mA no solamente matamos las avispas velutinas como las Volatizamos o sea pasan directamente del estado solido al estado gasoso sin almenos pasar por lo estado liquido , jajajajajajajajaja.
!OJO , muy periculoso tanbien al seres humanos , un toque y tanbien los mata !.
Att,
Daniel Lopes.

Pues como dije me parece algo exagerado, pero tambien te digo que los electrificadores que estuve haciendo hace tiempo eran de bastante más voltaje y unos 200mA y te pegaban un buen viaje

los insectos que deseas matar son los tambien llamados avispones? creo que les convendria tambien introducir avejas japonenas que tienen una defensa natural contra ese tipo de avispas ahogandolas por sofoco , la trampa me párece algo peligrosa sobre todo si hay algun niño cerca. teniendo en cuenta el nivel de corriente minimo que es mortal para el ser humano, prodria hacerce una trampa que usara feromonas de esta vispa con una especie de aspirador que las introduscan a un saco con un producto nocivo para este animal , o en caso quieras seguir usando esas rejillas talvez se podria hacer un circuito que cargue unos capacitores y al entrar la avispa descargar de golpe.

No son avispones, se llama Velutina o avispa asiatica.
Si se acerca un niño a las colmenas el mal menor te digo que va a ser la descarga electrica.
Como dije existen trampas que se hacen con carne y un tipo de veneno creo recordar, que funcionan muy bien pero matan a muchos insectos y hay que pensar en eso tambien.
Está comprobado que lo que mejor funciona hoy por hoy es la arpa electrica.

Me gusta lo que dices que funcione cuando cierre circuito, pero no se como se puede hacer eso... si tienes alguna idea bien venida sea!!
Eso seria perfecto porque así tambien se ahorraria bateria

El problema del que aparece en el video es que no es muy potente, las pruebas que se hicieron dejan a las abejas aturdidas, son muy resistentes, entonces lo que se hace es poner un cubo con agua abajo para que cuando caigan se ahoguen...
Entonces lo suyo seria hacer eso uno más potente.

Lo que me parece más apropiado es hacer un inverter y despues amplificar hasta los mil voltios más menos, la verdad me gusto la idea del compañero, que se active solo cuando se acerque la avispa pero lo veo dificil
 
Hola, creo que un niño no debería estar ni a 10km a la redonda de un sector apicultor. No sólo por el peligro de las arpas, sino de las abejas en si!
Pero no estaría mal, poner un valla de material aislante, que rodee el arpa por protección a animales. La idea es cuidar al resto del medioambiente, sepan disculpar las velutinas!:LOL:
El tema que se active cuando se acecha uno de éstos insectos lo veo complicado.
Si es por tema consumo, mientras nada toque entre electrodos, el consumo es bajo, dependiendo del diseño.
Y pregunto, el arpa se encuentra en la boca de la colmena?
O tienes que diseñar una jaula por decirlo de alguna manera? para rodearla por completo?
 
Hola, creo que un niño no debería estar ni a 10km a la redonda de un sector apicultor. No sólo por el peligro de las arpas, sino de las abejas en si!
Pero no estaría mal, poner un valla de material aislante, que rodee el arpa por protección a animales. La idea es cuidar al resto del medioambiente, sepan disculpar las velutinas!:LOL:
El tema que se active cuando se acecha uno de éstos insectos lo veo complicado.
Si es por tema consumo, mientras nada toque entre electrodos, el consumo es bajo, dependiendo del diseño.
Y pregunto, el arpa se encuentra en la boca de la colmena?
O tienes que diseñar una jaula por decirlo de alguna manera? para rodearla por completo?
Pues sobre la colocación también hay estudios y el tema es que la mejor manera es poner arpas en los laterales dos arpas cada colmena, pero no de frente si no en el lateral, porque al ponerlas enfrente las abejas recolectoras chocan con el hilo y pierden mucho polen, y al ponerlas en los lados las velutinas danzan de una colmena a otra y acaban cayendo, incluso se pone red muy fina por atrás de las colmenas para así obligar a las velutinas a pasar por el lateral, lo curioso es que no pasan por arriba generalmente porque atacan a la altura de la entrada de las colmenas,
 
Y como pensas que van a hacer las abejas para buscar el polen de las flores???
O vas a encerrar todo el campo con malla??? Te va a salir un poco caro...
Pssssssss......
un horario y se las saca a pasear....
funciona con perros.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
y bueno, denle una mano !!!

a ver, el circuito que he visto de el video , de el primer video tiene bastante pinta de ser algo similar a el circuito de una lampara ahorradora fluorescente.
eso me pinta.
pero dicen que tiene poca potencia.

todo se va puliendo con las pruebas y experimentar.
si me permiten organizar un poco el tema:

primero que nada la fuente de energia:
si seran 220v o seran 12 v . ???
luego un elevador de tension que pueda hacerse mas potente un esquema de algo confiable, y que pueda ser controlado con baja tension.

se construye y se van haciendo pruebas.

y luego se ve si se mantiene la AT continua o si es interesante el usar un oscilador y mandar pulsos .
Mensaje automáticamente combinado:

Hola amigos, os expongo mi duda. Estoy empezado a diseñar un circuito para proteger abejas, es decir, chamuscar velutinas, el circuito sería parecido a un matamoscas electronico pero con mas voltaje.
Entonces se me ocurre que el circuito no sufrira mucho si hay muchos cortes por abejas en la red? entonces si se pone un circuito de proteccion de cortes y como las abejas no seria un corto circuito igual que juntar dos cables, igual con el circuito de proteccion regula la intensidad y tambien en caso de que se rompa la red o se produzca un corto circuito por la rotura del alambre se proteja, que me decis? Porque a las abejas le dara tiempo a quemarlas antes de que se proteja no?

mira ya que estas en españa y alli podes comprar facil via ebay.
por que no empezas vos buscando en ebay u otra pagina a ver si hay un primer modulo estandard.
antes que complicarte en fabricar vos, echa un vistazo a :

elevador de tension a partir de 12 v
bollero
elevador de tension de 220v
( y si a alguien se le ocurre otras palabras que las ponga) .

quizas consigas el modulo elevador facil y barato y luego veras si agregas algo mas de control.
el tema es saber que palabra usar
 
Última edición:
Hola amigo mfi, si te comentaba lo del avispón por que es otro nombre con que se le conoce, yo vi algunos años y investigué , con ese nombre y tambien es llamado velutina , avispa asiática o vespa velutina ,por cosas del destino hoy en los pocos programas que veo salió un documental completo dónde se le dedicó a éste insecto , de un investigador empeñado en erradicar a ésta plaga de Europa , y cómo fue a investigar a China los metodos para erradicarla , ya que son peligrosas y también han matado muchas personas , allá existen grupos de se dedican a erradicar sus colmenas , por que segun vi y lei cada colmena produce alrededor de 100 reinas, por lo que por muy buenas que sean esas trampas parecidas a raquetas mata moscas.

Con ese aumento sustancial de la población de la velutina van a resultar insuficientes a la larga, se dice que la mejor manera de controlarlas es buscar la colmenas que muchas veces están bajo tierra , que al separar a las avispas de la colmena a las pocas horas o dias mueren ya que se ven privadas de un liquido que producen las larvas que le da energía , por lo que creo que lo mas conveniente para mantener controlada la población de avispas es hacer rondas de reconocimiento para acabar con las colmenas.

Por otro lado se me ocurrió que puedes hacer incorporar a el circuito de raqueta con el que funciona una barrera de luz infrarroja que al ser interrumpida activara el circuito de alta tensión, también te dejaré el circuito que hizo una chica Venezolana con materiales reciclados, lo hizo con una bobina de ignición, un 555 y uno tiristores y capacitores, quizas te de una idea .

 
Hola amigo mfi, si te comentaba lo del avispón por que es otro nombre con que se le conoce, yo vi algunos años y investigué , con ese nombre y tambien es llamado velutina , avispa asiática o vespa velutina ,por cosas del destino hoy en los pocos programas que veo salió un documental completo dónde se le dedicó a éste insecto , de un investigador empeñado en erradicar a ésta plaga de Europa , y cómo fue a investigar a China los metodos para erradicarla , ya que son peligrosas y también han matado muchas personas , allá existen grupos de se dedican a erradicar sus colmenas , por que segun vi y lei cada colmena produce alrededor de 100 reinas, por lo que por muy buenas que sean esas trampas parecidas a raquetas mata moscas.

Con ese aumento sustancial de la población de la velutina van a resultar insuficientes a la larga, se dice que la mejor manera de controlarlas es buscar la colmenas que muchas veces están bajo tierra , que al separar a las avispas de la colmena a las pocas horas o dias mueren ya que se ven privadas de un liquido que producen las larvas que le da energía , por lo que creo que lo mas conveniente para mantener controlada la población de avispas es hacer rondas de reconocimiento para acabar con las colmenas.

Por otro lado se me ocurrió que puedes hacer incorporar a el circuito de raqueta con el que funciona una barrera de luz infrarroja que al ser interrumpida activara el circuito de alta tensión, también te dejaré el circuito que hizo una chica Venezolana con materiales reciclados, lo hizo con una bobina de ignición, un 555 y uno tiristores y capacitores, quizas te de una idea .


Hello!!! tienes toda la razón, los uniros métodos para erradicar esta plaga es acabando con los nidos, el problema es que en su día las competencias que tenían que tomar el tema en serio, ya sabes, pasa con muchas cosas en este país, parece que lo único importante son las terrazas y robar, entonces a nivel usuario la mejor manera de proteger aparte de salir de vez en cuando a asaltar nidos es con el método de las arpas.

Ese video que pones, el año pasado hice como unos 10 electrificadores como eses, con bobina de coche y funcionan dpm, el problema de eso es que tienen mucho voltaje mucho mas que los 2mil que decia y va a hacer arco en el arpa, porque tienen que ir a 2cm de separacion, aparte cuando llueva ya ni te cuento y otra cosa es que va con pulsos, el condensador se carga y suelta a la bobina, los pulsos se podrian poner rapidos con lo cual ya bajaria tambien el voltaje, lo que no entiendo muy bien es que este sistema es en alterna y los mosquiteros en continua, alguien sabe que diferencia hay?
Mensaje automáticamente combinado:

Ostras, se me fué creo que funcionan todos con continua, solo que con pulsos
 
Última edición:
. . . Ostras, se me fué creo que funcionan todos con continua, solo que con pulsos
Es muchísimo mas fácil hacerlo con pulsos de corriente continua que con otras formas y también mas económico.

Si la bobina de automóvil es "Demasiado" habría que probar empleando un transformador, por ejemplo 220-12V, pero invertido, es decir aplicar tensión al secundario :unsure::unsure:
 
Es muchísimo mas fácil hacerlo con pulsos de corriente continua que con otras formas y también mas económico.

Si la bobina de automóvil es "Demasiado" habría que probar empleando un transformador, por ejemplo 220-12V, pero invertido, es decir aplicar tensión al secundario :unsure::unsure:

Si, es lo que tengo en mente, hacer un oscilador para el trafo invertido y despues aplicar unos elevadores de tension pero sin bobina, creo que a los mil y pico se llega bien
 
Si, es lo que tengo en mente, hacer un oscilador para el trafo invertido y despues aplicar unos elevadores de tension pero sin bobina, creo que a los mil y pico se llega bien
Yo comenzaría sin elevadores de ningún tipo, si al transformador en el secundario le aplicas pulsos de unos 24V, sobre el primario consigues pulsos de mas de 1000V.
1000V te da un arco > 1mm, ajustando bien las medidas no habrá avispón que se resista :devilish:
 
Atrás
Arriba