Proyecto 3A de Rod Elliott

Una de las cosas que me gusta hacer es dibujar con los programas de diseño de pcb's, con los años he ido aprendiendo un poco, seguramente me falta muchísimo para aprender, de hecho como la mayoría de gente de este foro la electrónica es un hobby para mi ya que mi ocupación no tiene nada que ver con las ciencias exactas ni con la electrónica. Así que con estos antecedentes ya pueden tomar rienda suelta a sus comentarios, es esta oportunidad, al igual que Juanma estoy embarcado en la búsqueda de una etapa para triamplificar un sistema que tengo en casa, para los woofers el problema está resuelto, pero para los medios y los agudos estuve revolviendo la web a diestra y siniestra para poder empezar a decidir que etapa construir y esta vez le tocó al proyecto 3A de Rod Elliott, he aquí un diseño de pcb que quiero mostrarles para ver si le enuentran errores y como poder mejorarla.
Se trata de una placa de simple faz de 75x100mm (que le sobra espacio) donde algunos componentes van por debajo de la misma, por ejemplo: las resistencias de .33E de 5W, los capacitores de 100n debajo de los electrolíticos y la red zobel.
Todos estos componentes están coloreados de azul, los demás que van sobre la pcb de rojo.
Espero comentarios
Muchas gracias
Iván

PD: tuve que eliminar la foto de la pcb por un problema de derechos de autor.
 
Estimado amigo del foro, debes de tener cuidado porque lo que ves en las paginas de Rod Elliott no es el exacto circuito, es solo algo aproximado como muestra solo si le compras el PCB que el fabrica te da el circuito real...


Suerte en tu proyecto
 
jorge ferreira de araujo dijo:
Estimado amigo del foro, debes de tener cuidado porque lo que ves en las paginas de Rod Elliott no es el exacto circuito, es solo algo aproximado como muestra solo si le compras el PCB que el fabrica te da el circuito real...

Lamento corregirte, pero los circuitos de las páginas de ESP son los verdaderos y completamente operativos y funcionales, y te lo digo por que es una de mis páginas de referencia y he armado y modificado a mi gusto un gran número de circuitos publicados por Rod Elliot, en particular este amplificador 3A, y te garantizo que el funcionamiento es de primera línea. Solo en algunos pocos casos (2 o 3) los publicados son circuitos de versiones anteriores, con operatividad completa, pero sin las mejoras que han sido introducidas en la ultima revisión, que por lo general son bastante pequeñas.

Iván:
Por respeto a la página de ESP, que te provee esquemas de primer nivel con documentación y explicaciones que por lejos son las mejores que he visto y técnicamente fundamentadas, te pido que te abstengas de publicar PCB diseñados en base a sus circuitos. Vos sabrás que este hombre vende un conjunto de PCB ya diseñados y verificados para armar sus proyectos, y sabrás también que destina esos fondos al mantenimiento del sitio web. El publicar PCB referidas a sus proyectos en forma libre y masiva, atenta directamente contra los intereses de este diseñador y contra la permanencia del sitio. ESP te permite realizar todos sus proyectos con la condición de que no perjudiques su "negocio" de venta de PCBs, y publicando tu diseño...lo estás perjudicando.

Gracias por entender...

Saludos!
 
OK ezavalla
entiendo perfectamente el tema del "copyright" solo que creí que un tema de consulta no era perjudicial, lamento el error. Después de contestarte voy a editar el post para borrar la imagen de la pcb.
Si no te molesta me gustaría consultarte el diseño de la misma.
Muchas gracias
Iván
 
jorge ferreira de araujo dijo:
Estimado amigo del foro, debes de tener cuidado porque lo que ves en las paginas de Rod Elliott no es el exacto circuito, es solo algo aproximado como muestra solo si le compras el PCB que el fabrica te da el circuito real.

Los circuitos de la página de Rod Elliott no sólo son exactos, sino que funcionan MUY bien.
Al igual que Ezavalla he armado algunos, modificado alguna cosita y siempre anduvieron de primera. En particular el P03 es una joyita minimalista (opinión personal) y acá podés ver "lo que le hice", las incorrecciones de cables y demás y funciona perfecto.

Con respecto a los PCB, lo que comenta Ezavalla es muy cierto y lo considero justo: Simplemente no difundas los PCB que hagas de sus diseños, por una cuestión de respeto hacia el autor que así lo pide.
Fuera de eso, armalo tranquilo IvanFrancisco que el diseño es muy bueno y va a funcionar. Si no anda, el error está en el montaje y no en el esquema.

Saludos
 
La pregunta era si básicamente estaba bién la disposición de los componentes sobre la placa, no sé si tuviste la oportunidad de bajarte el .jpg o si había algún tipo de error.
Estoy tratando de probar alguna etapa de potencia pata triamplificar, esta sería de prueba para el parlante de medios y/o el tweeter también. El sistema sería triamplificado con o sin sub, eso todavía lo tengo pendiente.
Muchas gracias
Iván
 
No alcance a ver el pcb..pero te puedo decir que funciona de maravillas ese amplificador..tengo dos estapas funcionando y no presentan ningún problema..muy buena la página de rod. Ya que estamos hablando de está web aprobecho a preguntar a ezavalla o al resto de la comunidad, que opinión pueden dar acerca de la fuente multiplicadora de capacitancia de rod?.


Cacho dijo:
Y el punto número dos dice...


la_tabla_210.jpg
 
El tema de los derechos de autor, no viene por el lado de no copiar el PCB que vende Elliot?
Generalmente todo lo que esta registrado, es permitido el uso particular, y sino no tiene sentido una publicacion en la Web

DIYAudio Forum tiene varios post en los que discuten el diseño de distintos PCB para el P3A
http://www.diyaudio.com/forums/showthread.php?s=&threadid=148230&highlight=
http://www.diyaudio.com/forums/showthread.php?s=&threadid=129884&highlight=
etc....
Y hasta ahora, no lei de ninguna queja sobre el tema.

Saludos
 
No se que pueda suceder en el foro de diyaudio, pero yo participo del foro propio de ESP y ahí son particularmente estrictos con este tipo de cosas. Te dan soporte y apoyo para los que quieras, pero no puedes postear ningun PCB relacionado con cualquier proyecto de ESP, ni aún los desarrollados en placas experimentales.

Supongo que como ESP no tiene control sobre esos foros, no puede exigir lo mismo que en el propio, pero no creo que eso sea un justificativo para no cumplir con el pedido del autor.

De todas formas, hacer cualquiera de sus plaquetas es muy simple: tan solo deben copiarla. Tienen el esquemático, tienen una foto del layout de los componentes y tienen las dimensiones...no es tan dificil imaginar por donde van las pistas, no? Es solo cuetion de jugar un poco con la posición de cada componente para replicar el PCB. Y usando este layout, ya saben que estan contempladas todas las necesidades del proyecto.

Saludos!
 
Hola ezavalla:
Estoy totalmente de acuerdo en respetar las normas de los foros a los que he accedido, por lo tanto es simplemente eso: si no te gusta te retiras (o no te anotas) y listo.
Un abrazo
Iván
 
Yo tengo los pcb originales y los esquemas originales y una entrada al sitio con usuario y eso es lo que yo no debo ceder a la web para no perjudicar el negocio de Rod Elliott según él me lo hizo saber por carta luego de que yo compre sus proyectos.
Nunca expuse sus trabajos. de ninguna manera.
Los esquemas electrónicos que son públicos se pueden tomar, usar, crear un PCB, publicarlo, compartir experiencia y conceptos, lo que no podemos hacer de eso es comercializarlo, porque no nos corresponde y creo que en eso estamos todos de acuerdo..

Sobre tú otro tema, talvez para ti que estimo eres muy experiente y con grandes conocimientos en esta área tomas un circuito publicado de el y lo puedes desarrollar y saltear sus modificaciones por mejoras o cambio de componentes.

Yo, y talvez por mí muy, muy poquito conocimiento no puede hacer funcionar bien ninguno de sus proyectos más importantes, (ojo solo fueron 4) por eso los compre y descubrí muchas cosas que me hicieron entender porque no me funcionaron.. y si estimado compañero forista es probable este equivocado, pero no hay mala intención, solo digo que para principiantes y para mi en particular, esos esquemas no están 100% ok. Así que tratare de reverlos para ver si puedo sacar adelante alguno es probable que el error haya sido mío.

Gracias por tu intervención y tu participación en el foro, he aprendido mucho de tus exposiciones.
 
Hola Jorge:
Al contrario soy yo quién no dejo de aprender todos los días de ustedes los foreros con conceptos muy avanzados en electrónica. Ya que la charla se hace muy agradable les voy a contar un poquito para que me conozcan:
Allá por los '70 me puso a soldar amplificador un primo que tengo (que por ese entonces estudiaba ingeniería electrónica en la utn). Estos eran kits de industria nacional, caso de Fapesa y Turner que hacían preamplificador y etapas de potencia, el los armaba y los vendía (yo soldaba) y con eso me ganaba unos manguitos.
Después de la secundaria, en realidad la facultad, obviamente me puse de novio y me casé, luego familia........etc. etc. historia que muchos conocen.
A partir de internet hace unos pocos años el reencuentro con la información masiva y el recupero de un hobby muy atesorado desde los 13 años (audiófilo era el término que se le ponía a la gente en esa época), el hi-end no existía por aquellos años, solo el hi-fi.
Ya te estás dando cuenta que de electrónica solamente la Ley de Ohm conozco ( el resto es lectura una y mil veces para que los conceptos entren en la cabeza) y con muchos errores por cierto!
Por lo tanto solamente intento explorar cosas que aún no conozco y es por eso que dibujar (entre otras cosas) con los programas de pcb me gusta mucho.
El post al que hacíamos referencia Juanma y yo en el DIYAudio, fué publicado por mí y lo primero que escribí es que es muy razonable que Rod no permita poner fotos de pcb's en su foro (que era 100% razonable) lo admití enseguida al principio, mi intención era solamente la consulta con gente mucho más calificada que yo para preguntar que tal estaba "dibujando" la pcb. Si en algún rincón de vuestros corazones he ofendido a algo o alguien vuelvo a pedir las disculpas del caso, como ahora me conocen un poquito más seguramente entenderán que no fué con algún tipo de mala intención la publicación de ese proyecto.
Resumiendo, si a alguien le gustó ese "layout" aquí hay alguien que seguramente dará una mano a quién lo necesite para dibujar su proyecto, creo que en el fondo y comparando con otros diseños de placas, el mío seguramente no está tan mal después de todo.
Después de aclarar un poco todo esto no queda más que agradecerles nuevamente la cálida bienvenida a esta comunidad.
Un abrazo
Iván
PD: Jorge, la bandera uruguaya la puso un amigo de Tacuarembó que me registró por entonces en el foro de DIYAudio.
 
Yo no entiendo por que tanto problemas con ese circuito y pcb al que se refieren ustedes, que hay que respetar derechos de autor y por otro lado se están publicando esquemas y pcb de PEAVEY, GALIEN , incluso el circuito y pcb de LADELEC. y nadie menciona de respetar derechos de autor, ¿por que de esta marca (esp) si?, ahora si ellos son patrocinadores de esta pagina es otro royo. Además los temas que aquí se abordan no son con fines comerciales sino que con fines didácticos entonces por que tanto alboroto.
digo esto por que ya a alguien le sensuraron los pcb de esa marca (esp).
Disculpen si estoy ofendiendo a alguien que es esa la intención.

Disculpen si estoy ofendiendo a alguien, no es esa la intensión
no se si ese Rod Elliott es lo mismo que esp.
esto es una aclaracion.
saludos.
 
Hola Oswaldo

La cosa no pasa en este caso por derechos de autor ni nada por el estilo, sino por el respeto.
Rod Elliott (creador de ESP, Eliott Sound Products) crea diseños muy buenos de montones de cosas de audio (y alguna que otra cosilla más) y pone a tu disposición los esquemas, con todos los detalles y análisis que puedas querer o necesitar.
Más aún, te dice que los podés usar.

Si querés, él te vende un PCB que él mismo diseñó. Si lo querés hacer vos mismo y ahorrarte la plata, adelante.
Lo único que pide es que no hagas públicos los PCBs. Sólo eso: No compitas con su negocio.

No está prohibido ni en este foro ni en ningún otro el difundirlos, pero hacerlo (sabiendo esto) es simplemente ignorar el pedido del autor. Es usar lo que te ofrece y faltarle el respeto al no respetar esa simple cosa que te pide a cambio.

Por otro lado, el fin didáctico lo persiguen los diagramas y esquemáticos y el análisis que se hace de ellos. A la hora de ponerse a soldar componentes para hacerlos funcionar... Es como que la parte didáctica ya pasó, ¿no te parece?.

Saludos
 
Ivan y Oswaldo: todo está OK. No hay ofensas ni discusiones molestas

Estaba leyendos los posts anteriores hasta que encontré el de Cacho que puso todo en claro. Iba a decir algunas cosas, pero Cacho las ha expuesto de manera impecable...así que no queda mucho por hablar al respecto.
Solo remarcar el criterio del RESPETO hacia ese desarrollador y diseñador de primera línea, algo que es difícil de encontrar en Internet, que está plagada de verduras de todo tipo y colores. No considero que los comentarios de nadie sean una ofensa ni que hayan faltado el respeto de alguna manera. Yo no defiendo a ESP, solo aprecio la voluntad de ese australiano de dar a todo el mundo el conocimiento que tiene y además, el haber desarrollado plaquetas de sus proyectos para que las puedan comprar todos quienes deseen realizar uno de ellos y sepan que les va a funcionar de primera intención. Por eso mismo es que soy conciente de que si el analizó y desarrolló un PCB que permite operar a uno de sus diseños, pero a la vez nos explica como es que funiona y nos dá el esquema completo del diseño realizado, veo bastante mal el publicar a todo el planeta (no se olviden que a este foro lo puede ver todo el planeta) un diseño de un PCB que no solo compite con sus productos...los mismo productos con el cual el mantiene esa web llena de conocimientos, sino que además tienen una calidad por demás dudosa (trazado de masas, ubicación de componentes, etc). Si a ese esquema lo vé algún otro "internauta" puede llegar a pensar..."Já..me ahorré los 20 dolares de ESP"...y despues acude al foro a secar la mente de los participantes tratando de solucionar un problema que ni siquiera es nuestro...se entiende la idea? Yo no le he comprado plaquetas a ESP por que tengo la capacidad y medios para desarrollar las mías, aunque mucha veces uso de guía sus propios diseños, ya que soy consciente de que son MUY BUENOS. Pero eso no justifica que yo difunda en Internet esos PCB, por que estaría perjudicando a ESP y creando fuente de problemas para otros usuarios del foro.

En lo que a mí concierne, YO hago los PCB de los productos de ESP y YO soluciono los problemas que se derivan de ellos. Pero jamás voy a publicar uno de esos PCB para no causar perjuicios a ESP y para no tener que resolver problemas de otros causados por mi "aporte". Si alguien diseñó su propio PCB a partir de un diseño de ESP...entonces debe ser capaz de solucionar los problemas que ese diseño origine. Y si no lo sabe hacer...no debería haber encarado ese proyecto en primer lugar...
En cambio, si compran el PCB directamente a ESP, van a tener el apoyo directo del creador de ese producto y les va a solucionar todos los problemas, por que le han pagado para que lo haga.

Saludos!
 
Atrás
Arriba