Proyecto ambilight casero con tiras de leds

estudiando::estudiando:estoy viendo el tema y me intereso haciendo memoria recorde que la revista elektor de junio julio del 2009 tiene un circuito mas simple con un 555 y dos ci mas funciona solamente con tres ci y un par de componentes discretos sin programa ni nada voy a tratar de poner el circuito y la info que tengo en un rato cualquier cosa mientras tanto tienen mas info para buscarlo:estudiando:
aca esta el archivo como lo prometi en el foro de documentacion figura como ambilight para pc con dos integrados baratisimos aca el enlace https://www.forosdeelectronica.com/f16/ambilight-pc-tres-intregados-baratisimos-32322/
 
Última edición:
hola miguel el circuito que posteaste de la elektor parece interesante voy a ver de armarlo ya que me interesa mucho lo del ambilight :). Si encontras otros circuitos postealos por aca.
Un saludo. Diego.
 
El circuito de Elektor es muy simple y captura la señal a partir del VGA, el problema es que hace una única captura general de los colores de toda la pantalla, lo cual es bastante pobre.

El circuito propuesto acá (que es muy sencillo y barato), te permite capturar 3 zonas distintas (izquierda, arriba y derecha) con lo cual el efecto es más real. El único inconveniente que hay es encontrar el soft adecuado. Yo uso una versión de boblight que sólo abre una ventana de DOS, más tarde la subo, no lo tengo en esta PC.

En esta página hay más info, varios circuitos incluido uno USB y con las posibilidad de capturar 4 canales.
http://www.ambilight4pc.com/

Saludos
 
Buenas diegoja, llevo unos días desconectado. Antes de irme estuve dejando atadas unas conclusiones sobre esto...El problema yo creo que lo tenemos en los transistores y su resistencia de base. En función de la carga que vayas a usar eliges el transistor y su resistencia de base. Yo tengo unos bd440 y lo estoy calculando todo para estos valores. Pero todavia no he terminado los calculos y por tanto no lo he probado. Echa un ojo a estas paginas que a mi me han ayudado:
http://www.kpsec.freeuk.com/trancirc.htm
http://www.sc.ehu.es/sbweb/electron.../Pagina5.htm#Comparación de los dos circuitos
http://www.kpsec.freeuk.com/components/tran.htm#choosing

Aver si entre los dos conseguimos solucionar el problema...
 
Hola amigos,

Encontre este foro indagando sobre el ambilight pero mi pregunta... entiendo que el que habais puesto de elektor es muy simple... pero es el unico que veo por aqui que toma valores del euroconector o de la salida RGB, los demas utilizais el PC cosa que no tengo cerca de la TV...

Teneis alguno que utilice zonas separadas.. cuantas mas mejor (lo ideal seria 6 y 9, 2 ó 3 por cada lado) pillando los datos de la salida RGB o Video Compuesto de la TV ¿?

Saludos!
 
Hola de nuevo, según mis cálculos la resistencia de base que he probado es correcta, sin embargo, el problema persiste, no muestra los colores que corresponde en cada momento. Asique el problema se traslada al transistor, uso los bd440 cuya corriente de colector es de 4 A, en teoría deberia de funcionar, pero no funciona, entonces cambiaré el transistor por otro, pero cual uso? cambio a un NPN?? o cambio a un mosfet?? tampoco quiero gastarme un dineral en cada transistor..
En fin, espero que me ayudeis a escoger otro transistor mas adecuado para controlar los leds... Un saludo

Edito: Por mas que mire circuitos por internet para excitar leds RGB y de todos los tipos, me doy cuenta de que lo que yo tengo hecho está bien...por qué no sale como quiero??? estará el problema en que mis transistores son PNP?? pero es que eso da exactamente igual...mientras lo alimente de la manera adecuada...y está correcto el esquema...lo único que me queda es que el codigo hex entre en conflicto con los transistores PNP pero eso me suena raro...algun consejo antes de comprar unos NPN?? habia pensao en unos TIP31a que me dan 3 A en el colector...pero si puedo solucionar el problema sin gastar mas dinero mejor, por si luego no es el problema...En fin, espero sus respuestas porque estoy deseando ya terminar el ambilight este...
 
Última edición:
Hola manuj, mirá, segun como entiendo las cosas yo no creo que el problema sea en tu caso culpa de los transistores ya que solamente los estas utilizando como una simple llave de conmutacion. Esto te lo digo porqe yo he puesto los leds en forma directa al pic (obvio que con una resistencia calculada para cada color) y me pasa el mismo problema.
Ahora eh comprado otro 16f628, y lo que noto, es que ya no tiene un cambio tan aleatorio de los colores, pero sigue con el problema de que no tiene concordancia con los colores del programa (momotest) con los colores que enciende los leds.
Ya he comprado tambien los componentes que me faltaban para armar el ambilight de la elektor y ver que resultado tiene.
Manuj en donde probas tu circuito del ambi?? en protoboar o en una placa universal para soldar?? ya no se que pensar, porqe a mi ambi lo tengo armado en una protoboard, y le tengo desconfianza que meta algun tipo de interferencia o ruido y haga trabajar mal al PIC.
 
Usen el soft que adjunto.. ejecutan ambos .exe, cada uno abre una ventana de DOS. Al abrir ambos, tendrán el ambi funcionando (no los cierren). Se puede cambiar la configuración de captura si desean, modificando el archivo boblight.conf con un editor de textos.

Si los colores se mezclan distinto, revisen el armado que hicieron y si no quieren dar tantas vueltas ni renegar más... consigan RGB ánodo común (o los leds separados) y armen el pcb que subí, ahí lo van a tener funcionando.

Adjunto el soft y el firm que uso.

Saludos
 

Adjuntos

  • BobLight.rar
    876 KB · Visitas: 119
El ambilight lo estoy probando en protoboard. También probé directamente un led RGB al pic y funcionaba...pero no voy a llevarlo a un impreso hasta que no esté seguro porque ya he tirado muchos...jejeje. El problema ya es orgullo propio...jejeje, y es que me pillé 50 leds rgb cátodo común y tienen que funcionar, porque si funcionan para ánodo común, porque no para cátodo común?? esque no entiendo...
diegoja que transistores has usado tu?? lo unico que se me ocurre es polarizar el emisor del transistor en lugar de la base...así he leido que es más estable.
He probado con el boblight, con el atmolight y con el momotest, y el resultado es el mismo (erroneo) para todos...Y por último, pienso igual que tu con respecto a los transistores, debería de funcionar todo, pero porqué nos falla?? la teoría dice que funciona todo, que pasa en la práctica? crees que pueden ser interferencias??hasta que punto pueden afectar las interferencias a un circuito de este tipo?? lo que está claro que en su paso por el transistor, los pulsos que manda el pic se distorsionan y eso provoca que los leds hagan lo que quieran...pero qué produce esa distorsión? he ahí la cuestión...
 
manuj, use en su momento cuando arme el ambi, que fue en la fecha que hice mis primeras preguntas por este post, use el bc548, con lo cual tenia el mismo problema de colores aleatorios.
Ahora que uso el pic con la carga directa pasa lo mismo. Voy a probar el archivo q acaba de subir mnicolau(tanto los programitas como el firmware) y espero q ande jeje me tenia entusiasmado este proyecto ;) ajjaj
 
Pero a mi con la carga conectada directamente me funciona bien...es cuando conecto los transistores. Asique si con la carga directa no te va es problema de montaje o de algun componente...no?
El hex de mnicolau que es para cátodo común o ánodo común? es para cargarselo al pic...
Y los bc548 no son muy "pequeños"??tienen una corriente de colector de 100 mA...eso no te da ni para un led...a no ser que me equivoque claro...eso sí, veo que todos usais unos NPN, todavia cojo y me compro unos NPN y pruebo a ver...
 
Hee... manuj cuanta corriente le queres hacer pasar a un pobre led??¿¿¿ jajaja los leds los haces trabajar con 20 o 15 mA, suficiente para un bc548, aclaro que elegí el 548 porque probaba con un led de cada color; obvio que si pones un arreglo de leds (ya sea en serie o en paralelo para cada color) sí hay que buscar otro transistor que soporte mayor corriente de colector.
 
Cierto,tienes razon, habia hecho las cuentas como 10 mA..jajaja. El caso es averiguar que produce la distorsion de los pulsos...porque yo no consigo entenderlo
 
Última edición por un moderador:
ya que estas por ahi otra pregunta! jeje
para la fabricación de las tiras de leds!
es como lo qUE alguien posteo sobre el ojo de angel PERO para este son solo esos tres colores (azul verde y rojo?) eso sería una tira?
 
Última edición por un moderador:
Claro, el proceso es el mismo, sólo que se deja recto el tubo de acrílico. Yo estoy usando los colores por separado ya que en ese entonces tenía que mandar a pedir los RGB, no los conseguía acá. Pero lo ideal sería usar RGB así ahorrás tubos y la mezcla se hace de la mejor manera posible, aunque con los colores por separado también funciona muy bien.

Saludos
 
mnicolau, ansioso espero que hagas ese pedido de leds RGB e intentes el circuito, haber si puedes dar con la tecla a nuestro problema...jajajaja. Si todavía no he intentado tu sistema es porque en mi ciudad no se donde encontrar esos tubos de acrílico...jajaja. Un saludo
 
Atrás
Arriba