Proyecto circuito anticorrosivo

Despues de innumerables decisiones acerca del circuito y sensor a usar me he decidido por este anticorrosivo y sensores de granito (material anticorrosivo). En funcionamiento de este circuito esta mejor explicado en la pagina:

http://www.geocities.com/acuariogratis3/electronica/osmolator.html

Partiendo de la base de este circuito que es el mismo con alguna modificacion:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/sensaniv/index.htm

He decidido modificar el circuito para un mejor uso del mismo. En el siguiente dibujo refleja una separacion del circuito en dos mitades. una parte con una sonda (2 x c2.2nf - r470k - Nand1.2.3) y el resto lo he copiado en cuatro veces. El objetivo de esta particion es para controlar el nivel del deposito, es decir la primera parte de la sonda tiene un led (0) que siempre esta iluminado (indica el deposito no tiene agua) seguidamente la segunda parte del circuito simplemente es para indicar mediante el led (1/4) que solo queda agua un cuarto y asi sucesivamente. La parte del circuito ultima es una copia exacta del original añadiendo la resistencia y el led.

Con este diseño tengo dos cuestiones que preguntaros

1.- funcionara tal cual si multiplexo el diseño de la segunda sonda en cuatro veces?

2.- Este circuito tiene un problema y es que en la salida de la patilla 4 de CD4093 mientras que el agua no toque la sonda tiene una salida positiva con lo cual el led siempre estara encendido """"y justamente quiero todo lo contrario que el led este apagado hasta que el agua la toque""", sin modificar para nada el circuito de control de la bomba.

Conclusion

Si dividimos segun imagen adjunta el circuito en 5 partes tenemos que la primera parte es una sonda con led (0) siempre encendido. """ Perfecto"""
La segunda, tercera y cuarta parte es la mitad de circuito original cuya unica funcion es la de encender el led cuando el agua no toque su sonda respectiva. """tiene que encerderse""""
La quinta parte, la funcion del transistor rele y diodo es pecfecta la de parar la bomba, exceptuando la funcion del led que se apagara y """""tiene que encenderse".

El circuito me gusta bastante ya que lo he probado, pero me gustaria saber si el hecho de modificarlo con el tema de los leds, no me gustaria sacrificar el sistema electronico anticorrosivo para implementar bien la funcion del lod diodos.
Espero vuestra ayuda
 

Adjuntos

  • circuitosensor_142.jpg
    circuitosensor_142.jpg
    39.8 KB · Visitas: 71
Para esa aplicación en lugar de una compuerta (CD4093) te conviene emplear un CD40106 séxtuple buffer Schmitt Trigger.
Puedes puentear 2 para el "Emisor" (Mas potencia) y tienes otros 4 para los detectores.

http://www.floka.com/cmos/pdf/40106.pdf

No lo estas multiplexando, solo lo estas repitiendo

Si le das la distancia correcta entre el "emisor" y el receptor funcionará, es un esquema que ya fue probado

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/sensor-anticorrosivo.htm


¿ Para que el granito ?
 
bralin dijo:
la primera parte de la sonda tiene un led (0) que siempre esta iluminado (indica el deposito no tiene agua)

a
ese led solo indica que hay tension

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

bralin dijo:
2.- Este circuito tiene un problema y es que en la salida de la patilla 4 de CD4093 mientras que el agua no toque la sonda tiene una salida positiva con lo cual el led siempre estara encendido """"y justamente quiero todo lo contrario que el led este apagado hasta que el agua la toque""", sin modificar para nada el circuito de control de la bomba.

Espero vuestra ayuda

hace con pnp en vez de npn y listo el poyo
sino no uses T, directo pone los leds (si no necesitas mucho brillo) el cd se la banca (con la R adecuada) .
sino : saca el led, si ya hiciste el impreso y queres hacer poca chanchada y usar los T saca el led, y puenteaese lugar.
luego pone el led en // con la juntura CE del T. como corresponda........siempre estaras consumiendo energia , pero si te gusta saber que nada se pierde todo se transformadorrma veras que no problem.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

bralin dijo:
La segunda, tercera y cuarta parte es la mitad de circuito original cuya unica funcion es la de encender el led cuando el agua no toque su sonda respectiva. """tiene que encerderse""""
La quinta parte, la funcion del transistor rele y diodo es pecfecta la de parar la bomba, exceptuando la funcion del led que se apagara y """""tiene que encenderse".

Espero vuestra ayuda

aqui nos quedaria un led en serie con un rele que quisieramos que se apague.......ponele en ese solo un segundo transistor como inversor.

espero haberte ayudado , no me pidas que te lo dibuje por que quiero creer que sabes algo de electronica, .

un saludo
 
Para fogonazo, disculpa tienes razon queria decir que repetia no que multiplexara.

Adjunto dibujo con el citado cd40106. No he podido probarlo aun en la placa pero supongo que las 5 partes del circuito estaria solucionado el problema con los leds. Es decir que se iran encendiendo conforme el agua toque la sonda respectiva. Un tema que no tengo claro es que si por ejemplo ahora con tu diseño explicado en el dibujo, en el punto 12 tenemos un valor "0", entonces la bomba estara parada, es decir se supone que la bomba siempre tiene que estar en marcha y que cuando el agua toque la sonda entonces la bomba se para y a la vez se encenderá el led 4/4.

Lo de la distancia de los electrodos adecuada. No se porque lo dices ya que en las pruebas que yo hice tanto si unia fisicamente los electrodos como si los metia por separado en el agua el circuito hacia su funcion perfectamente.

En cuanto al material de la sonda, el grafito nunca se adhiere ni se oxida en contacto con el agua.
Ya se que con este circuito no se corroe cualquier material entre comillas, pero mejor ir a lo seguro. no crees

un saludo
 

Adjuntos

  • sonda_0001_111.jpg
    sonda_0001_111.jpg
    202.4 KB · Visitas: 35
Para fernadodob, efectiva mente ese led siempre estara encendido ya que virtualmente indicará que el deposito esta vacio.

No aun no he hecho el impreso. Lo estoy probando en una placa

hace con pnp en vez de npn y listo el poyo
sino no uses T, directo pone los leds (si no necesitas mucho brillo) el cd se la banca (con la R adecuada) .
sino : saca el led, si ya hiciste el impreso y queres hacer poca chanchada y usar los T saca el led, y puenteaese lugar.
luego pone el led en // con la juntura CE del T. como corresponda........siempre estaras consumiendo energia , pero si te gusta saber que nada se pierde todo se transformadorrma veras que no problem.


Los leds me dices que los ponga en paralelo entre el colector y el emisor?

aqui nos quedaria un led en serie con un rele que quisieramos que se apague.......ponele en ese solo un segundo transistor como inversor.

Puedes explicarmelo un poco mas, no lo entiendo

Un saludo
 
bralin dijo:
Despues de innumerables decisiones acerca del circuito y sensor a usar me he decidido por este anticorrosivo y sensores de granito (material anticorrosivo). En funcionamiento de este circuito esta mejor explicado en la pagina:
............


Entre el granito y el grafito hay una sutil diferencia, uno no es conductor, por eso mi pregunta.
 
Fogonazo otra vez disculpas. Es que llevo bastante tiempo con este circuito y ya no se ni lo que digo. En fin segun me dices cambie el integrado de las puertas NAND por el 40106. Y que pasa con la funcion de la bomba?.

Tambien segun me dice Fernandob cambie los transistores NPN por PNP, esto quiere decir que hasta que la sonda no toque el agua no se iluminaran los leds respectivos? Es asi?.

No obstante dejo un circuito que creo que es el definitivo. Po favor ayudarme si no es asi.

muchas gracias
 

Adjuntos

  • img_398.jpg
    img_398.jpg
    292 KB · Visitas: 41
En el último esquema el PNP esta al revés.
En el esquema anterior con BC548 cuando el agua NO llega a la sonda el led está encendido, lo que es coherente con encender la bomba

El CD40106 es inversor, cuando la entrada es "0" la salida es "1", así que si el agua NO llega sobre la entrada aparece un "0", salida un "1" , enciende al led y eventualmente la bomba.
Cuando llega el agua aparece una tensión alterna sobre el capacitor, se rectifica y aparece un "1" sobre la entrada del CD40106, la salida pasa a "0" el transistor NPN pasa al corte, se desenergiza el relee, se apaga la bomba y todos felices.

Yo agregaría un FF para que la bomba una ves encendida no se apague hasta llegar a la sonda mas alta, en caso contrario estaría encendiendo y apagando con demasiada frecuencia.
 
el problema que veo sigue siendo el led. No puede encenderse y tambien la bomba. Es justo lo contrario cuando el agua llega a la sonda enciende el led y apaga la bomba y al contrario esta apagado el led y encendida la bomba
Adjunto un dibujo del funcionamiento general.
 

Adjuntos

  • trabajo_deposito_419.jpg
    trabajo_deposito_419.jpg
    115.9 KB · Visitas: 27
fogonazo te agradezco muchisimo tu ayuda.
Yo no se si sabre mucho o poco de electronica, pero por ganas no sera ya que el curro que me estoy dando con los dibujitos y el esquema no es para menos.
un saludo
 
Hola, observando el circuito que ya modifico bralin, se me a acorrido seguir modificando para mejor, la cosa es que quiero hacer un detector de nivel de minimo 4 niveles o si en algún futuro quiero ampliar poder sacar 8 o mas niveles, claro que con el circuito modificado de bralin al usar un CD4093 este solo trae 4 puertas, con lo cual perdemos una para hacer el oscilador, asi que se me ocurrió colocarle un oscilador con un 555 y como detectores de niveles las puertas del CD4093, con ello puedo aprovechar mejor las 4 puertas además de conseguir mas potencia de salida y asi poder alimentar otras 4 puertas de otro CD4093.
Claro que todo esto es muy bonito, PERO …………………………
¿Funcionara esto que se me ha ocurrido?
¿Qué frecuencia le debo dar al 555? Lo digo porque no se a que frecuencia trabaja el oscilador del CD4093.

Anti [1024x768].jpg
 
Atrás
Arriba