Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

Ese tweet puesto aca esta cerca de los 500 pesos, te lo digo porque estoy por importarme uno junto con un SB Acoustics SB17NRX35-8 para arrancar el central.

El XT25 es un tweeter excelente, super detallado pero muy direccional y eso lo tenes que tener en cuenta. Escuche un proyecto de juan con XT25 y me dejo dando vueltas.

En algunos dias calculo arrancar unos books mucho menos pretenciosos que los que arme con los DX25, usare los dynavox, asi que les contare como quedaran.

Saludos

Hola cyverlarva
te referis al SS? porque en ese caso estaría muy barato puesto acá

Ese tweet puesto aca esta cerca de los 500 pesos, te lo digo porque estoy por importarme uno junto con un SB Acoustics SB17NRX35-8 para arrancar el central.

El XT25 es un tweeter excelente, super detallado pero muy direccional y eso lo tenes que tener en cuenta. Escuche un proyecto de juan con XT25 y me dejo dando vueltas.

En algunos dias calculo arrancar unos books mucho menos pretenciosos que los que arme con los DX25, usare los dynavox, asi que les contare como quedaran.

Saludos

Hola cyverlarva
te referis al SS? porque en ese caso estaría muy barato puesto acá



No, imposible, estás hablando del xt-25!
 
Última edición:
Si Ivan hablo del XT25. En mis books use DX25 y la escena sonora es impresionante. Esa particularidad ya me la habia comentado Juan antes de comprar nada, asi que les recomiendo que le consulten.

Antonio vos tenes los DQ25 no? ese tambien es un caño y por lo que sale, parece mentira lo que suena.

Saludos
 
Si Ivan hablo del XT25. En mis books use DX25 y la escena sonora es impresionante. Esa particularidad ya me la habia comentado Juan antes de comprar nada, asi que les recomiendo que le consulten.

Antonio vos tenes los DQ25 no? ese tambien es un caño y por lo que sale, parece mentira lo que suena.

Saludos

Hola cyverlarva:
ya le compré a Juan 2 xt-25, todavía estoy armando el sistema triamp donde van a ir, les recomendaba el SS95000 porque es menos direccional que el xt, con una fs menor, ferrofluido, ...y suenan muy lindos
 
El DQ25 anda hermoso ! y barato....
El DX me gustaria probarlo ... o el que dice Ivan ( ni idea cual es ) ... direccionales : NOOO!!!!
tuve unas bocinitas en los '80s que andan hermoso ... pero me volvia loco acomodando baffle y girando la cabeza .... creanme .
 
Ehhhhh...los agudos son direccionales por naturaleza. En un domo de 1" se puede pretender "omnidireccionalidad" hasta los 12kHz maso. De ahí en mas es físicamente imposible...y aún antes con un baffle de frente plano mayor que el tweeter a menos que hagan corrección de difracción en los bordes o que laburen muy bien el frente para que quede con borde "redondo". La otra forma de compensar algo este efecto, pero en las frecuencias mas bajas del tweeter, es usar un filtro LR que permite una muy buena dispersión... pero estas cosas son todos pasos necesarios para llegar a una mejor performance y hay que ir probándolos y aplicándolos hasta lograr el rendimiento que se busca.

Los XT-25 tienen fama de ser direccionales, pero hay que ver que tanto lo son haciendo mediciones y luego aplicando las correcciones.
 
Que barato el dq25 Antonio, que tal el titanio?
el scan speak que mencioné es de seda (de la línea clásica), pero creo que Juan tuvo la oportunidad de estar armando algún sistema con un modelo de neodimio. Bueno, pero los precios escalan muy rápidamente comenzando con el 95000 (120 eu aprox) mucho mas caro que el dq-25 y el dx-25 y de ahí para arriba...!!!

http://www.scan-speak.dk/datasheet/pdf/d2905-950000.pdf

seguramente habrá que establecer algún tipo de equilibrio en la elección, entre lo mas barato que ofrezca las mejores prestaciones o sea el segmento medio....

mas abajo: parte del caos en el living, le pedí a Juan que me ayudara ( a lo cual accedió gentilmente) porque ese tweeter bocina ya voló y será reemplazado por un xt-25, al lado unos
SS 95000
SS 13m8636 y los
SS 15w8545-00

PD: perdón por la foto acostada
 

Adjuntos

  • IMG_0019.jpg
    IMG_0019.jpg
    263.9 KB · Visitas: 98
Última edición:
Que lindos bafles Ivan, desde que me los mostraste por primera vez me encantaron, ¿cuando le vas a meter los xt25?

Volviendo al tema, si realmente tienen ganas de importar los transductores yo no dudaria y armaria algo con:

vifa DX25 + sb17nrxc o peerless nomex, por ese rango de precios tienen estos drivers que son de otro mundo en cuanto a distorsiones, osea, cumplen perfectamente con lo que buscamos, después es solo aplicar un buen diseño al bafle y cross, es mas, cyberlarva tiene el combito con los sb y el crossover no es tan complicado, es un LR 4to orden sin ningún añadido extra por que realmente no hizo falta.

Saludos

pd: ya ir por un Scan Speak 9500 es mucha guita, son tweeters de la ostia, pero salados.

Una alternativa precio-rendimiento que también esta cerca del combo anterior es Peerless Exclusive 830883 mas Scan Speak D2608/9130 pero estamos hablando del doble de guita...
 
A la [¿Y por que un término tan grosero?], qué cantidad de lindos parlantes Iván! :eek:

Juan, los Exclusive no andan tan bien como los HDS si mal no recuerdo según Zaph.
Yo ya estoy 100% convencido de ir por cuatro 830990 ú 830991, tengo que sacar cuentas y ver si me conviene realmente ir por 6,5" o es de más al pedo.
Además lo que me ahorro yendo por los de 5", lo puedo poner en un tweeter mejor. Sigo enamorado del Seas H1189. Es un pedazo de tweeter, la verdad me arrepiento de haber vendido los que tuve.
 
Última edición por un moderador:
A la [¿Y por que un término tan grosero?], qué cantidad de lindos parlantes Iván! :eek:
.

Adhiero firmemente al comentario !! y que terminación ...

Eduardo : YA SE que los agudos son direccionales, joer !!! pero una cosa es direccional y otra MUY direccional . Mis bocinitas cambiaban si giraba un poco la cabeza o el frente del baffle no estaba perfecto ( un par de grados ,nada mas ) . Parte de mi locura empezó con eso ....

La combinacion que propone Juan es hermosa y equilibrada ... y apunto a algo asi ... solo que ahora no estoy para gastar eso . Mi hija parte a Francia a mitad de año por unos meses y la haré recorrer ....

Ivan: El titanio es algo "seco" por poner un adjetivo ... pero lindo , no molesta , es otro mundo contra todo lo que he escuchado.
 
Última edición por un moderador:
Que lindos bafles Ivan, desde que me los mostraste por primera vez me encantaron, ¿cuando le vas a meter los xt25?

pd: ya ir por un Scan Speak 9500 es mucha guita, son tweeters de la ostia, pero salados.

Una alternativa precio-rendimiento que también esta cerca del combo anterior es Peerless Exclusive 830883 mas Scan Speak D2608/9130 pero estamos hablando del doble de guita...

Linda combinación Juan, tuviste la oportunidad de armarlos? en un par de semanas te estoy llamando cuando me cure de la mano (que me clavé un cuchillo).

Ramiro: tu razonamiento es una ecuación que cierra, linda la hoja de datos del tw seas.
Antonio: falta el reemplazo de unos tweeter bocina celestion por unos xt-25 (un error de elección apurado, esos que se "ven cuadrados" en la foto)
 
Felicitaciones Ivan, que buenos baffles!!!!

Si quizas es un error de definicion, los agudos son todos direccionales, pero la sensacion de la que hablo ( y hablo de sensacion ya que esto de la psicoacustica es todo un tema) es que el sweet spot de los DX es un poco mas amplio, te podes mover un poco mas. Si bien la escucha de los XT fuer mas bien corta, y al no tener memoria auditiva me juega muy en contra, me llamo la atencion este efecto.
 
Miren, los XT25 en la mayoría de las salas (malas) suenan mucho mejores que los DX25 o seas H1189 ya que al ser mas direccionales la inteligibilidad aumenta mucho (se los digo por experiencia).
Lo malo de los XT25 es que no se pueden cortar a menos de 2.3khz (mucha distorsión armónica) y que en una sala buena, hay mejores alternativas, pero si nuestra sala es un living... yo iría por u XT25 sin ningún problema (o usamos dos tweeters, un TX25 adelante y un DX25 atrás del bafle para ganar ambiencia).

Ramiro, los Peerless Exclusive en baja frecuencia por esa guita no hay con que darle, el HDS tal vez es mejor elección por el precio, pero nada mas, arriba andan igual.

Ivan, he hecho las combinaciones con:

Peerless Nomex y Xt25
Peeless Nomex y dx25
Peerless PPB y dx25
SB y DX25
Peerless Nomex y Morel MDT29

tengo que aceptar que muchas combinaciones las hice hace mucho y ahora he mejorado mucho algunos aspectos de mis diseños, de todos, lo que mas me ha gustado es Nomex y XT25 y SB + DX25.
De todas formas, los que tienen drivers importados ya saben que en el foro tienen la ayuda que necesitan para hacer excelentes diseños (y equipo de medición si quieren), pero el proyecto comunitario yo sigo con la idea de que sea nacional por facilidad de acceso y precio.

Saludos
 
... pero el proyecto comunitario yo sigo con la idea de que sea nacional por facilidad de acceso y precio.
Satamente!!! :apreton:
La idea es que cualquier argentino pueda comprar en Argentina los parlantes y que así consigan un muy buen par de baffles a un precio muy razonable. Además teniendo acá a las empresas fabricantes tal vez se podría llegar a algún tipo de acuerdo por una compra conjunta de varias unidades si es que hay mucho interés en hacerlos. Desde ya que posiblemente no vamos a llegar a la misma calidad que con componentes importados, pero por lo que he escuchado y medido, es poco probable que se den cuenta cuales son las diferencias a menos que las midan con el equipamiento necesario ;)... y teniendo buenos baffles SI van a encontrar diferencias con baffles convencionales.
 
Última edición:
Y diría un amigo por acá, ¿no se podrían tomar partes (canasta, motor magnético, bobinas, conos) de un parlante según las necesidades, y tratar de hacer algo al gusto? En el casó que se quisiera hacer algo con componentes de cierta manera, con "formas comunes", por que viendo los diseños de los hablan por acá :eek:, ni loco. Al menos para los midwoofer podría funcionar creo. Sólo como idea :D.

Edit: creo que eso sería más para experimentar, pero pues igual estaría bueno ver que opinon los maestros acá :)

Saludos.
 
Bueno, retomando...
Por favor corrijanme si me falta algun modelo

1- Audifan (Tonhalle): tiene tweeter con domo de seda....alguien lo escucho? a Ezavalla, dentro de todo, le gustaba el W8150K

2- Audifiel (Laboratorios Funken): modelos varios

3- GB: no tiene tweeters, por lo tanto tiene candidatos como por ej. el 8-6K

4- Jahro: ......

5- Xonox: los tweeters son todos chinos, y en 6" había hecho una propuesta de probar los que ya tengo.

Estuve releyendo nuevamente casi todo este post y creo que las conclusiones son mas o menos las siguientes (por favor corrijanme)
Sistema 2.0 (ampliable a 2.1) caja cerrada o eventualmente reflex
6" o 6,5" GB preferentemente
tweeter de 1" de seda, el único que vi es el Tonhalle
 
Buen día Iván, me parece bastante correcta tu conclusion. No tuve tiempo pero en el dia hablo con la gente de Audifiel y posteo. Por lo pronto el inconveniente seria el tweeter que a mi criterio lo mejor seria importado. Ya ya los medi y esta posteado en Parametros t/s banco de datos. que alguien lo mire y de su opinion. Un abrazo. sergio
 
Sergio:
La medición del tweeter Tonhalle no tiene los parámetros T/S (bah...tiene cualquier verdura), pero lo primero para ver es que tiene una Fs relativamente alta, de 1kHz, y eso indica que hay que cortarlo cerca de los 3kHz como mínimo. Habría que medirlo para ver distorsión y respuesta en frecuencia, pero de movida parece un tweeter para usarlo en un baffle de tres vías y no de dos...
 
Hola, interesante idea. Les comparto mis ùltimas experiencias con respecto al tema importar. Si van a encargar y pagar contra entrega, OK. Si van a pagar y esperar a que llegue, no se los recomiendo. El amigo Moreno esta haciendo lo imposible para que los que usen este mètodo, mueran de ùlcera.
Sds y ojalà la idea llegue a buen termino.
 
Buenas tardes EZ, si tenes razon y ya me lo habías mencionado en otro post el tema de que no figuraban los t/s, error mio en no actualizar la medicion en el spkwshop... esta noche si me da el tiempo y el waf les pego una medición y subo los parametros, pero como bien decis la fs es de aprox. 1070 hz lo que no nos deja margen con el midbass que por ahora no suben de 2,5 khz. Gracias nuevamente por marcar el error, un saludo, sergio.
 
Atrás
Arriba