Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

Ademas de coincidir con Eduardo, agrego que con esa potencia admisible ... va a haber que poner 2 , deberian ser de 4 o 16 Ohms....
 
Buenas tardes les transcribo el email de laboratorios funken (audifiel) tal como lo recibi, estan los parametros t/s, me dijo que no tiene la curva de impedancia y que tampoco tienen medida la distorsion, pero que en el caso que algún parlante en particular nos interese podrian medirse o bien prestarnoslo para realizar la medición. Por otro lado yo le aclare bien quienes eramos le di la direccion y el post del foro para que vea que no hay intereses comerciales en juego. Bueno cuando llego a casa prolongo un poco mas los comentarios. Un saludo a todos y a la noche meto los datos en el winisd para empezar, espero comentarios,. Sergio.


Sr. SERGIO ROSSI

Le envío los datos que me solicitó.

CARACTERISTICAS DE ALTOPARLANTES 6BF-0606 6BX-0611 6HX-0608

Potencia Nominal 20 Watt 30 Watt 30 Watt
Potencia Máxima 40 Watt 60 Watt 60 Watt
Impedancia Nominal 8 Ohm 8 Ohm 8 Ohm (Cte.)
Frecuencia de Resonancia 80 Hertz 65 Hertz 70 Hertz
Respuesta en Frecuencia 80-6.000 Hz. 65-5.000 Hz. 70-20.000 Hz.
Sensibilidad (1W./1Mt.) 87 dB. 88 dB. 86 dB.

Factor de amortiguamiento mecánico (Qm) 5,41 3,61 3,20
Factor de amortiguamiento eléctrico (Qe) 1,57 0,71 1,32
Factor de amortiguamiento total (Qt) 1,22 0,59 0,94
Masa del equipo móvil (Mms) 0,006188 Kg. 0,009768 Kg. 0,007364 Kg.
Compliancia mecánica (Cms) 0,000409 N/Mt . 0,000529 N/Mt 0,000565 N/Mt
Producto (B.L) 4,22 Wb/Mt 6,19 Wb/Mt 4,49 Wb/Mt
Superficie radiante del diafragma (Sd) 0,0131 M2 0,0131 M2 0,0131 M2
Equivalente en aire de la compliancia (Vas) 0,00979 M3 0,0127 M3 0,0135 M3
Resietencia mecánica (Rms) 0,72 Ohm mec. 1,19 Ohm mec. 1,13 Ohm mec.

perdon pero por mas que trato de ordenar las columnas el sistema me las vuelve a juntar, leanlas con paciencia. sergio. si alguien lo pued e solucionar desde ya GRACIAS.

Obtengo esta grafica de mi carga del 6Bx0611
no se si estara bien cargado...
tampoco puedo opinar al respecto,..,. :p
6bx.jpg
en verde vented, en rojito, caja cerrada , por default me da 74.4Litros :eek:
Adjunto tambien el archivo .dri para el winsd Beta.

6bx.jpg
 

Adjuntos

  • 6BX-0611.rar
    279 bytes · Visitas: 8
Última edición:
Hola, buenas noches, ahora si puedo continuar. Como les contaba hoy hable nuevamente con la gente de audifiel, me pasaron los t/s de los de 6'' y mañana les insisto para que me pasen los de 8'', la atenciòn fue muy buena le comente de que era parte de un foro y que esto era para un proyecto comunitario sin fines de lucro, lo cual fue un buen aliciente. Como se podra ver el mejorcito a priori es el 6BX-0611 abajo dejo la simulacion con el winisd que si bien no es woaaa.... no esta tan mal, el tema es que no baja de los 50hz 43 a -3db. la curva en amarillo es con el alineamiento chebishev tal cual sale del programa y la en verde es un poquito toqueteado el volumen con el mismo alineamiento. No probe los otros porque como ya dijeron los qts no dan ni ahi. Buno mañana espero los parametros de los de 8 y posteo nuevamente. Un saludo a todos , sergio.

P.D: en el grafico esta especifficado 6bf pero es el 6bx no esta mal. aclaro por las dudas, es un error de guardado del archivo (metida de pata del que escribe)



Otro problema que traen es el poco manejo de potencia, no tenemos tampoco la Xm asi que no podemos ver la excrsiòn en funcion de la potencia. Bueno algunos detalles mas.
 

Adjuntos

  • 6BF-0611.JPG
    6BF-0611.JPG
    87.8 KB · Visitas: 51
Última edición:
Hola, buenas noches, ahora si puedo continuar. Como les contaba hoy hable nuevamente con la gente de audifiel, me pasaron los t/s de los de 6'' y mañana les insisto para que me pasen los de 8'', la atenciòn fue muy buena le comente de que era parte de un foro y que esto era para un proyecto comunitario sin fines de lucro, lo cual fue un buen aliciente. Como se podra ver el mejorcito a priori es el 6BX-0611 abajo dejo la simulacion con el winisd que si bien no es woaaa.... no esta tan mal, el tema es que no baja de los 50hz 43 a -3db. la curva en amarillo es con el alineamiento chebishev tal cual sale del programa y la en verde es un poquito toqueteado el volumen con el mismo alineamiento. No probe los otros porque como ya dijeron los qts no dan ni ahi. Buno mañana espero los parametros de los de 8 y posteo nuevamente.
Gracias Sergio por el ensayo!
En un 6" la Xmax no debería ser superior a 6mm pico-a-pico (y creo que ya es muchisimo para este tipo de parlantes). Tratá deponer la curvas de Xmax y de la impedancia. De todas formas no está mal y llega a 45Hz en -3dB. No me gustan las cajas BR :D, pero estaría MUY BIEN así!

Otro problema que traen es el poco manejo de potencia, no tenemos tampoco la Xm asi que no podemos ver la excrsiòn en funcion de la potencia. Bueno algunos detalles mas.
Bueno....30W contínuos no es poca potencia, y con una sensibilidad de 88dB/W/m puede dar una SPL de 94dB (que es muuucho) y conservar un rango dinámico de casi 10dB con un ampli de 30W. Si alguien pretende usar los baffles para poner música en una fiesta o para sonorizar "fuerte" una habitación de 100m²... está recontra equivocado, por que no van a estar diseñados para eso. Lo que es probable es que sea necesario porteger los parlantes de sobre-excursión por debajo de los 50Hz... pero como siempre: Hay que ver...

Hay una cosa que no me gusta del diseño que has hecho, pero sin las curvas que faltan, prefiero no hablar ;)

Saludos!
 
Buen dia, Gracias cacho por el orden (ya me pondre al tanto por el tema del formato), nuevamente gracias.

Esta noche subo los archivos del winisd para que puedan cotejar que lo que cargue y subi este bien.

EZ por el lado del diseño, lo que subi fue lo que tiro el winisd y la otra curva solo trate de aplanarla variando el volumen, OJO que esto esta REcrudo y que yo no soy el mas experimentado ni mas capacitado para el diseño :), como dije desde el primer día, aunque estoy grandecito, estos son mis primeros diseños. Esta noche subo las curvas que me pedis y voy a tratar de averiguar en el dia la Xmax. del parlante y los parametros de los de 8''.

Un saludo sergio.



Bueno mas rapido de lo que esperaba subo los parametros de los de 8'' a revisarlos. un saludo

Sr. SERGIO ROSSI

Le envío los datos de los tres modelos de altoparlantes restantes.

CARACTERISTICAS DE ALTOPARLANTES 8BF-0805 8BX-0807 8HX-0804

Potencia Nominal 30 Watt 100 Watt 30 Watt
Potencia Máxima 60 Watt 200 Watt 60 Watt
Impedancia Nominal 8 Ohm 8 Ohm 8 Ohm (Cte.)
Frecuencia de Resonancia 60 Hertz 50 Hertz 60 Hertz
Respuesta en Frecuencia 60-6.000 Hz. 50-5.000 Hz. 60-18.000 Hz.
Sensibilidad (1W/1Mt.) 85 dB. 89 dB. 89 dB.

Factor de amortiguamiento mecánico (Qm) 4,67 2,75 4,91
Factor de amortiguamiento eléctrico (Qe) 0,93 0,39 1,49
Factor de amortiguamiento total (Qt) 0,78 0,34 1,14
Masa de equipo móvil (Mms) 0,013521 Kg. 0,022161 Kg. 0,011706 Kg.
Compliancia mecánica (Cms) 0,000503 N/Mt. 0,000714 N/Mt. 0,000528 N/Mt.
Producto (B.L) 6,23 Wb/Mt. 10,2 Wb/Mt. 4,74 Wb/Mt.
Superficie radiante del diafragma (Sd) 0,021124 M2 0,021124 M2 0,021124 M2
Equivalente en aire de la compliancia (Vas) 0,0315 M3 0,0446 M3 0,0330 M3
Resistencia mecánica (Rms) 1,11 Ohm mec. 2,03 Ohm mec. 0,96 Ohm mec
 
Última edición:
Uhmm ! tentador el 8BX-0807 !
...lo estoy metiendo en el winisd....la Cms esta bien ??? las unidades no estan al reves??

Me da cualquier cosa ... no encuentro la definicion de "Ohm mec"
 
Última edición:
ANTONIO !!!! yo lo cargue y simule y me da caulquiera, linda sinusoide en baja, pero tambien tengo algunas dudas con respecto al BL que si lo cargo no me da con respecto a lo que calcula en winisd. Si logro armarme de tiempo esta noche lo posteo, un abrazo. sergio.
 
Hay problema de unidades.... No se que es el Ohm Mecanico.... porque las unidades de Rms no son electricas ...ademas una inconsistencia en Cms ... tiene unidades inversas...
 
Antonio, te paso lo que cargue y lo que dio, un abrazo

la verde es alineacion QB3 la amarilla es chevyshev y la gris boom box tal cula sale del programa sin la intervencion de mi manito.

Sin encuanto a las unidades del Cms estan al reves (se pueden haber equivocado???) y lo de ohm mec. supongo que debe ser ohm trato de consultar con la gente de audifan y posteo.
 

Adjuntos

  • Audifiel 8bx.JPG
    Audifiel 8bx.JPG
    150.4 KB · Visitas: 47
Última edición:
No es por ser mala onda, pero calculando con el winisd lo único que hacemos es ver cómo responde en graves.
Falta la respuesta en frecuencia y las distorsiones.
Conociendo algunos modelos de Audifiel, no encararía nada HiFi con los mismos. Son parlantes ultra básicos, no hay mucha tecnología empleada.

Teniendo la necesidad de importar tweeters ya que acá no se consigue nada potable, sugiero e insisto importar midwoofers también para el proyecto. Prefiero toda la vida escuchar hasta 60 o 70 hz con un cono de 4" o 5" pero que funcione bien lineal y con bajas distorsiones, a bajar a 40hz con un parlante nacional berretón que no pueda ni acercarse a los talones a algo importado.

No lo tomen a mal, es que creo realmente que sería la mejor opción si pensamos en HiFi.
A menos que haya algo nacional bajo la manga de alguna empresa que desconozca y ande igual o mejor que un buen importado, cosa que dudo.

Saludos!
 
Buenas tardes Ramiro, mira coincido en tus pensamientos, pero en el post se planteo buscar parlantes en lo posible nacionales, eso es lo que estamos haciendo, para poder descartar la idea hay que justificarla y la unica forma es buscando info posteandola y viendo su utilidad o no. Si todos aportamos mas pronto vamos a llegar a una definición. Yo estoy metido con los audifiel, si alguien se mete con los audifan otro con los gb y etc. vamos a ir con viento en popa. Es mas si ya se tienen datos al respecto no hace falta ni indagar solo postearlos y que los mas entendidos los debatan. bueno espero sea un granito de arena para continuar. un saludo. sergio
 
No es por ser mala onda, pero calculando con el winisd lo único que hacemos es ver cómo responde en graves.
Falta la respuesta en frecuencia y las distorsiones.
Conociendo algunos modelos de Audifiel, no encararía nada HiFi con los mismos. Son parlantes ultra básicos, no hay mucha tecnología empleada.
Ramiro:
La curva de respuesta en baja frecuencia es clave para estimar la dispersión acústica del parlante, y es casi lo único que podés tocar en la etapa de diseño sin entrar en ecualización activa.
Por supuesto que la distorsión y la rsta en frecuencia importan mucho, pero con ellas no podés hacer nada (aceptás o nó usar ese parlante... y listo) y hay que medirlas. Las curvas de respuesta en fcia. están en la web de Audifiel, y si asumimos que son correctas, la del 8BX no se ve nada bonita, cosa que si sucede con la del 6BX.
Las distorsiones ... no sé por donde andarán, pero considerando el tipo de proyecto, no es algo que me preocupe mucho en la medida que sean "razonables". Pero sí, hay que medirlas...
De todas formas, ni Peerless ni Vifa ni Scan-Speak (ni para los Revelators) dan las curvas de distorsión... así que por ahí no hay mucha diferencia ;)
 
recien me engancho con este hilo, y es mas que interesante:D

en cuanto a los parlantes de audifan, no conozco sus productos, pero el de 6 pulgadas que publicó antonioAA (el de cono de celulosa) esta mas que interesante y el precio ni hablemos (A$251)... calculo que cuando termine mi tan atrasado ampli a valvulas estaré metiendole ganas a este proyecto

ahora viene una pregunta bien descolocada y super OFFTOPIC, pregunto un detalle a los ilustrados del tema, mucho se ha hablado de monitores de suspension acustica, y de cajas venteadas (Bass Reflex), pero no así de cajas con radiador pasivo, tengo entendido que tiene las mismas prestaciones que una caja bass reflex, pero con la ventaja de que limita la excursion del cono del woofer...

esto es así?, es una ventaja importante? como se calcula?

hace unos cuantos años trabajé para Piero Segal, un tipo que trabajó (y mucho) en audio y malgastó mucho tiempo y paciencia con los audiofilos de la decada del ´80, de él ví (entre un monton de otras cosas) construidas columnas HI FI de los tamaños mas diversos, y todas con radiador pasivo, desde doble 8' dos vias hasta doble 12' tres vias, estas ultimas con cono de aluminio, y sonaban DPM.. siempre me quedó la duda si es taaan ventajoso el radiador o no.. opiniones?
 
Buenas noches Antonio, disculpa un poco la tardanza pero hoy fue un dìa agitado, recien mañana a la mañana te podre pasar las pantallas de las cargas de parametros, por otro lado no encuentro en donde se graban los archivitos de los proyectos del winisd si alguien la recuerda porfa me orienta se que esta en algún post (y era de EZ) pero no tuve tiempo de revolver. Disculpen pero no me esta dando el tiempo. Por otro lado como antes dije mañana hablo con audifiel de nuevo y trato de sacarle los datos que nos puedan estar faltando. Bueno por hoy chau sergio, (me voy a descansar). un saludo.
 
Buenas noches Antonio, disculpa un poco la tardanza pero hoy fue un dìa agitado, recien mañana a la mañana te podre pasar las pantallas de las cargas de parametros, por otro lado no encuentro en donde se graban los archivitos de los proyectos del winisd si alguien la recuerda porfa me orienta se que esta en algún post (y era de EZ) pero no tuve tiempo de revolver. Disculpen pero no me esta dando el tiempo. Por otro lado como antes dije mañana hablo con audifiel de nuevo y trato de sacarle los datos que nos puedan estar faltando. Bueno por hoy chau sergio, (me voy a descansar). un saludo.

si usas el winsd alpha fijate en C:\Archivos de programa\Linearteam\WinISD Pro\Drivers o similar
sino en C:\Archivos de programa\WinISD\Drivers

o en C:\Archivos de programa\Linearteam\WinISD Pro\Projects ....
 
Última edición:
Buenos dias a todos, luego de un descanso reparador (tengo a varios de mi flia. con gripe, fiebre, vomitos etc. bahhh...) Hace un ratito hable con la gente de audifiel y me pasaron los parametros faltantes del 6bx que ahora si subo el archivito del winisd con el proyecto y todo cargado, la diferencia por la cual no daban la carga de los parametros era el area efectiva del piston que calcula el winisd con la que habian pasado la gente de audifan, el area del piston sin foam es de 0.0121 m2 lo cual es practicamente igaul a la que calcula el programa la que pasaron es considerando la mitad del area del foam. me pasaron la re y el xmax. (grande EZ por tu aporoximación exacta :eek:) Bueno aqui les dejo entonces por lo menos este para que todos puedan analizar modiicar y postear conclusiones. Ojo el archivo lo tuve que subir comprimido en rar. Un saludo, sergio.

pd. en el transcurso de la tarde voy con el 8hx del cual me faltan parametros y en un rato me los estan pasando.
 

Adjuntos

  • Audifiel 6BX-0611.rar
    1,004 bytes · Visitas: 22
Hola Antonio los ohm mec. serian N s/m, el Cms en m/N. Bl en Tm. el Re es de 6.5 ohm y el Xmax de 5mm. descomprimi el archivito rar del post 274 que tiene el archivo de proyecto para abrirlo con el winisd y miralo directo de ahi. y si en lo que hice estoy equivocado tabla.... :rolleyes:

Por otro lado con los parametros del 8Bx si que no me dan ni ahi, tengo diferencias grosas con el Cms el Rms y el VAs, mañana estare hablando de nuevo con audifiel a ver que me pasen bien esos valores, como ocurrio hoy con los de 6'' en verdad tengo que destacar que me atendieron de 10, esto si es para tener muy en cuenta (y).

Bueno Antonio voe que por ahora sos el unico que le metio mano trata de ver si lo que subi esta bien para poder ir concretando algo, gracias y un gran saludo. sergio.
 
recien me engancho con este hilo, y es mas que interesante:D

en cuanto a los parlantes de audifan, no conozco sus productos, pero el de 6 pulgadas que publicó antonioAA (el de cono de celulosa) esta mas que interesante y el precio ni hablemos (A$251)... calculo que cuando termine mi tan atrasado ampli a valvulas estaré metiendole ganas a este proyecto

ahora viene una pregunta bien descolocada y super OFFTOPIC, pregunto un detalle a los ilustrados del tema, mucho se ha hablado de monitores de suspension acustica, y de cajas venteadas (Bass Reflex), pero no así de cajas con radiador pasivo, tengo entendido que tiene las mismas prestaciones que una caja bass reflex, pero con la ventaja de que limita la excursion del cono del woofer...

esto es así?, es una ventaja importante? como se calcula?

hace unos cuantos años trabajé para Piero Segal, un tipo que trabajó (y mucho) en audio y malgastó mucho tiempo y paciencia con los audiofilos de la decada del ´80, de él ví (entre un monton de otras cosas) construidas columnas HI FI de los tamaños mas diversos, y todas con radiador pasivo, desde doble 8' dos vias hasta doble 12' tres vias, estas ultimas con cono de aluminio, y sonaban DPM.. siempre me quedó la duda si es taaan ventajoso el radiador o no.. opiniones?

mmm no, el radiador pasivo es casi igual al bass reflex solo que en vez de sintonizar con el volumen de aire dentro del tubo (que tiene cierta masa y elasticidad) se sintoniza con la masa y elasticidad de la suspensión-cono en el radiador pasivo. El problema del radiador pasivo es que mete complejidad al sistema, es mas caro y puede sobreexcursionar el radiador (osea, no solo el parlante), lo bueno es que mete menos ruido aerodinámico. Si los pones en la balanza, convine el bass reflex. Por supuesto es mi opinión.
Saludos
 
mmm no, el radiador pasivo es casi igual al bass reflex solo que en vez de sintonizar con el volumen de aire dentro del tubo (que tiene cierta masa y elasticidad) se sintoniza con la masa y elasticidad de la suspensión-cono en el radiador pasivo. El problema del radiador pasivo es que mete complejidad al sistema, es mas caro y puede sobreexcursionar el radiador (osea, no solo el parlante), lo bueno es que mete menos ruido aerodinámico. Si los pones en la balanza, convine el bass reflex. Por supuesto es mi opinión.
Saludos


estoy de acuerdo... el rendimiento de las cajas con radiador pasivo es inferior a la de una caja bass-reflex... ya que a la frecuencia de resonancia del radiador pasivo, se produce una disminución de la respuesta. Con el radiador pasivo se eleva la presión acústica en la región de los bajos y se reduce la frecuencia de caída rápida en unos 50 Hz...
entre bass-reflex y radiador pasivo, en cuanto hablemos de rendimiento, es ligeramente superior el bass-reflex...

saludos
 
Atrás
Arriba