Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

la Re LA MEDI CON TESTER !! No se fijen lo anterior ( estaba avisado ) que eran preliminares y antes de calibrar en ARTA

Ivan: aparentemente los xonox dan muy lindo , en especial el rendimiento ... los parametros los mediste vos o te los pasaron ellos? Podes publicarlos??
Una de las ventajas del TSP es que puedo reformularlo a gusto
 
Última edición:
Una de las ventajas del TSP es que puedo reformularlo a gusto
Justamente lo que decía antes: dudo que xonox mantenga los parámetros iguales después de 5 años, seguramente no tiene los mismos materiales en stock (doy fe!). Los parámetros los subí en uno de los primeros post que publiqué y son los que ellos dan como hoja técnica, de la fidelidad de estos números no dudo en absoluto porque los midió un amigo que laburaba para la fábrica.
Los parámetros los subí en el post #99 (no se porqué no puedo subir el .pdf de nuevo)
 
¿y por que le faltan algunos litros? si las medidas están bien es ese VAS no hay muchas vueltas que darle...

Hola Juan, tal vez sea real el Vas = 8.32, pero ningún midwoofer similar tiene ese Vas, me parece raro que con la robustez de este parlante de un Vas tan bajo.

Con Vas = 8.32 en caja sellada dan:

Critical Damped = Qtc = 0.5 => 7.18 Lts
Bessel = Qtc = 0.5773 => 4.43 Lts
Butterworth = Qtc = 0.707 => 2.51 Lts
 
Hola Juan, tal vez sea real el Vas = 8.32, pero ningún midwoofer similar tiene ese Vas, me parece raro que con la robustez de este parlante de un Vas tan bajo.
A fin de cuentas, el Vas es una característica de la suspensión, y si es un parlante duro es probable que tenga 8 litros de Vas con ese diámetro pequeño....pero a mí tampoco me convence demasiado...
 
No es muy "duro" al tacto... Vas depende de : Cms ( inverso de la "dureza" ) y Sd ( invariable , es un 6")
Hoy estuve midiendo con un Samson C1 de mi hijo , con caja cerrada de 10lts.....
Es bastante poco rendidor , ya voy a publicar las curvas ... llega bien hasta 1Khz , tiene un pozo en 2KHz y despues el pico de la ruptura.
Nota: las mediciones las hice con caja cerrada y tambien intenté con el imancito ( salio mal porque interactuaba con el iman del parlante ) y dieron lo mismo...

Segun los calculos ... la caja deberia tener 6lts , con un vent de 4.7 cm de diametro y 30cm de largo....
flor de lio meter todo en eso ! ...y va a tener que tener una camara para el tweeter .

Seguiré informando...
 
ojo que el valle en 2khz puede deberse a la difracción del mismo mic y en realidad no existe.
Estuve midiendo con los c2 y andan bien, pero como no son omnis (tienen patrón cardioide dudoso) de 250hz para abajo no van, pero como es una zona que no interesa medir... andan ;)

Saludos
 
Estimados: Pongo a consideracion mediciones del parlantito y el tweeter .
Con las siguientes consideraciones:

- Mi lugar de medicion no es muy bueno . Si bien hay poca reberberacion por estar las paredes llenas de estanterias con cajas de carton , apenas sube volumen empiezan a vibrar algunos de los 1.234.987 cachivaches que tengo .

- Fueron hechas con volumen relativamente bajo por este motivo y a 50cm de distancia.

- No conozco el microfono y no tengo otras mediciones para comparar . Pueden ser reales o no ....

Les ruego a quienes saben mas que yo que opinen sin tapujos .

Tambien medi el tweeter , al menos la impedancia podemos considerarla real . La respuesta aun no lo se.

Podemos pensar que cortando a 2KHz puede funcionar ??


TSP6 respuesta.jpg
TSP6 distorsion.jpg
Tweeter AV impedancia.jpg
Tweeter AV respuesta.jpg
 
Última edición:
¿que tweeter es? tenes alguna foto ademas del modelo?

a simple vista se ve bien pero el agujero a 2khz no es problema del mic jeje, normalmente los problemas de difracción se ven como el valle a 580hz... yo creo que con un notch a 3.5khz para aplanar la ruptura y después aprovechando la caída natural que queda a 2khz intentar ver si se puede hacer un LR 2do orden.
Lamentablemente el 3er armónico esta por arriba del 2do y eso es malo, en baja frecuencia es muy buena la distorsión armónica, pero en alta, mas considerando que mediste a bajo volumen y a 50cm (si alejas el mic la dist. armónica baja, la tenes que medir a unos 10cm mas o menos para resultados fieles) es media alta, de todas formas, para ser un parlante de $250 esta perfecto y es casi inescuchable.

Con el tweeter estamos jodidos, la fs es muy alta para cortarlo bajo y encima tenes una distorsión jodida entre 3 y 5khz con lo cual debes cortarlo bastante alto en frecuencia. Fuera de eso es muy plano y manejable, si te animas, podes llegar a modificarlo :) para bajar fs y mejorar la armónica.
 
Gracias Juan !
Por partes:
- vos decis de cortar a 2KHz ( es lo que yo pensaba ) ...despues veo lo del notch
- que frecuencia decis que es "baja" para el tweeter? 2KHz? no era una octava encima de fs? ... serian 2,2Khz en tal caso ...
- No le crea mucho a las distorsiones del tweeter ... puede haber vibraciones , lo hice a los apurones , me importaba mas la fs....

-ME ANIMO A MODIFICARLO ( perderé $50 en pos de la ciencia , a lo sumo ) .... Donde se puede ver algo de eso ??

Hoy lo estuve escuchando ... el rendimiento es muy bajo , pero no apesta . aun no tengo caja asi que fue en la que uso para el Vas y le puse el tweeter con un cap de 3uF ...falta bastante desarrollo aun.
Mi idea es encarar otro un poco mas "liviano" , con un poco mas de rendimieto y sacrificar un poco la respuesta en baja para que llegue mas arriba .
Falta que alguien mida los xonox y los tonhalle asi sacamos conclusiones .
SI ALGUIEN SE OFRECE A MANDARME ALGUNO DE ELLOS ... los medimos en las mismas condiciones e intentamos copiarlo si es mejor....
 
Con el tweeter estamos jodidos, la fs es muy alta para cortarlo bajo y encima tenes una distorsión jodida entre 3 y 5khz con lo cual debes cortarlo bastante alto en frecuencia.
El problema de la Fs alta parece ser una constante en los tweeters de "medio pelo". Yo en casa tengo varios (que no sé si llegan al medio pelo) que medido con el ARTA y todos tienen la Fs sobre los 1100 Hz, con un par particularmente MALO, donde uno de los tweeters tiene 1.4kHz y el otro 1.9kHz :eek: :eek:... pero ambos con un Qts < 0.6 :confused: :confused:. En fin....lindos para hacer experimentos...

Fuera de eso es muy plano y manejable, si te animas, podes llegar a modificarlo :) para bajar fs y mejorar la armónica.
:D :D :D
A los Vifa les voy a SUBIR la Fs con la Transformación de Linkwitz...
 
En pcpaudio le hace una camara trasera, esa seria la primera modificación, con la misma ganas en fs y mejoras las distorsiones aunque no es lo q haria yo,
Yo le haria un agujero como en pcp, pero lo dejaria sin camara, directamente le haria una camara en el bafle (o q trabaje como dipolo).
 
Buenisimo , esa nota la habia visto hace mucho .

Perdon que insista pero lo que no me contestaron es lo siguiente: Es viable la combinación o les parece que no ?

Vaya a saber porque oscuros designios el amigo Zavalla quiere subirla en lugar de bajarla .... pero el es fiel a "Transformación de Linkwitz para TOD@S " .....
 
Vaya a saber porque oscuros designios el amigo Zavalla quiere subirla en lugar de bajarla
Es que este hombre (S. Linkwitz) tiene una forma de pensar tan inteligente que las soluciones que dá son brillantes.
En el proyecto Doppler de Juanfilas, el comentaba que la pendiente del filtro pasa-altos del tweeter era de 24dB/oct hasta llegar a la Fs, donde pasaba a 36dB/oct (por los 12dB extra de la propia caída del tweeter). Lo que hace Linkwitz para evitar esto (ya que dice que se escucha :confused:), es usar la TL para subir la Fs al punto de corte y llevar el Qts del tweeter a 0.7. Luego mete un FPA de 2º orden de Butterworth en la misma frecuencia y consigue un FPA de Linkwitz-Riley de 4º orden que nunca cambia la pendiente :aplauso:.
Claro que todo esto solo vale si el filtrado es activo.

.... pero el es fiel a "Transformación de Linkwitz para TOD@S " .....
:LOL: :LOL: :LOL:
 
Última edición:
Que raro el profe yendo contra la corriente... todos la queremos bajar y el que va a hacer, SUBIRLA :D

Antonio, yo, a menos que hagas modificaciones extremas al tweeter y suponiendo que quede bien, no veo viable la combinación, a menos que toleres algunas distorsiones medias altas (tampoco es tal malo esto ;) )

Saludos
 
Termino de releer la nota .. y estoy buscando una mecha afilada!!!

Por otra parte , insisto: Si es por la Fs de 1090Hz para cortar en 2Khz , es una cosa , si es por el pico de distorsión que se ve ... es otra , ya dije que NO es una medicion definitiva , que posiblemente vibrara porque lo sujeté mal.... ( a los apurones porque el asado ya lo tenia listo )
 
Lo q podes hacer es meter un notch a fs del tweeter (uno bien filoso para matar la excitación ) y analizar si eliminas los zumbidos q se puedan generar, fs alta es un problema pero no insalvable, yo arme diseños con dq25 cortados a 2.2khz y sonaban muy bien, el tema es q se complica el crossover, nada mas.

saludos
 
Termino de destapar el tweeter ... NO TIENE CAMARA ALGUNA !! ni con esponja ni nada....
Tendria que quitarle la tapa trasera que hace de blindaje para ver como es atras , pero ya no pinta tan facil .
Ahora bien , supongamos que corto en 4to orden... a la fs voy a estar como 20 dB abajo , sera tan grave?
 
Buen Dia Antonio, con respecto a la frec. de corte del tweeter algunos dicen que a partir de 1 octava arriba va bien otros de 2 octavas, pero realmente (por lo menos segun lo que me paso a mi personalmente) los vifa los intente cortar primero 1 octava arriba (1070 a 2200hz) para poder acoplarlo con el medio (que no va mas de 2,5 khz) y el vifa si no lo corto a dos octavas arriba ''chilla'', asi que tuve que cortarlos al limite entre tweeter y medio 2.5 khz con filtros Linkwitz-Riley de 2do. orden y colocarle un notch a la fs del teweeter para mitigar (bastante bien) sus ''quejidos''. Bueno cuento esto porque para mi hacer esto fue como un tema de la NASA pero midiendo y aprendiendo se pueden lograr lindas cosas. Asi que te diria que los pruebes armando algunas bobinitas ''variables'' :D(evidente con nucleo de hierro, yo le puse un pedazo de goma en el centro de la bobina y le fui roscando tornillos hasta conseguir la inductancia deseada) medio bruto pero efectivo, y medir a ver que te va dando. SI TEDIOSO pero de a poco quedaron. Un gran saludo. sergio.
 
Buen Dia Antonio, con respecto a la frec. de corte del tweeter algunos dicen que a partir de 1 octava arriba va bien otros de 2 octavas, pero realmente (por lo menos segun lo que me paso a mi personalmente) los vifa los intente cortar primero 1 octava arriba (1070 a 2200hz) para poder acoplarlo con el medio (que no va mas de 2,5 khz) y el vifa si no lo corto a dos octavas arriba ''chilla'', asi que tuve que cortarlos al limite entre tweeter y medio 2.5 khz con filtros Linkwitz-Riley de 2do. orden y colocarle un notch a la fs del teweeter para mitigar (bastante bien) sus ''quejidos''. Bueno cuento esto porque para mi hacer esto fue como un tema de la NASA pero midiendo y aprendiendo se pueden lograr lindas cosas. Asi que te diria que los pruebes armando algunas bobinitas ''variables'' :D(evidente con nucleo de hierro, yo le puse un pedazo de goma en el centro de la bobina y le fui roscando tornillos hasta conseguir la inductancia deseada) medio bruto pero efectivo, y medir a ver que te va dando. SI TEDIOSO pero de a poco quedaron. Un gran saludo. sergio.

Es que seguramente el pico de z en tus tweeter era enorme y la distorsión armónica en baja frecuencia también, hay casos como con los tweeters SEAS 27tdfc que tienen una fs de 600hz y lo podes cortar a 1.3-1.4khz sin ningún problema por que tienen el pico recontra amortiguado y encima muy baja distorsión a baja frec. y otros como se VIFA BC25 que cortarlo a menos de 3khz es un sacrilegio...
Deberías medirlo de nuevo a unos 90-95db bien agarrado y con el mic a 10cm máximo para ver las distorsiones reales, ahí sacamos la cuenta si va o no va cortarlo bien abajo.

Pd: ¡Mejor que no tenga ni mini-cámara! ya que si lo modificas vas a ganar muchísimo mas todavía ;)

Saludos
 
Atrás
Arriba