Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

Sep...el mismo. Anda muy bien, pero no podés hacer agujeros circulares "chicos" pro que el adaptador que tiene es para agujero grandes. Yo lo solucioné con un pedazo de MDF de 15mm y un pedazo de chapa de acero.. y construí un "coso" para hacer agujeros y rebajes chiquitos...creo que desde de 3 o 4cm de diámetro.
 
Eso es verdad lo de la fresadora,tambien creo que hay que hacerlo solo con ella y tener mucho cuidado de apretar bien el mandril porque si zafa eso la verdad hace un desastre
 
Hoy el amigo Sergio me entrego segunda version del parlante ... Cono mas liviano y bobina mas eficiente .

Subo mediciones , hasta lo que vi.. me parece prometedor .

las mediciones de respuesta las hice con un ECM8000 . Sin curva de compensacion pero algo es algo . En caja cerrada y volumen bajo dadas las caracteristicas vibratorias de mi taller....

TspNewMed.jpg

TspNewRta.jpg

TSP6new.jpg
 
Bueno hasta ahora el planteo era la posibilidad de mejorarlo arriba, pero esto trajo una ventaja abajo también...hay casi 5 db de ventaja contra la primera versión.
Antonio, me atreví a simularlo en una caja de 8 litros para quitarle la joroba.
En fuccia la primera versión
En amarillo la segunda
Abrazo



...y a la derecha la comparación con los xonox, 2db y monedas por encima, pero xonox (dije) no garantiza los mismos parámetros, y además la potencia era de 25w
 

Adjuntos

  • VERSION 1 Y 2.jpg
    VERSION 1 Y 2.jpg
    312.5 KB · Visitas: 36
  • COMPARACION V2 Y XONOX.jpg
    COMPARACION V2 Y XONOX.jpg
    340.6 KB · Visitas: 34
Última edición:
Si Ivan... el rendimiento mejoro mucho , tira tranquilo hasta casi 7 Khz , no tiene una ruptura notable...
Si te fjas , la distorsion esta mas baja ( 40 dB contra 30 ) . Obvio que el costo es la Fs mas alta , pero ahora me parece viable .

Tambien me reparo el tweeter modificado... tengo que probarlo y compararlo con el otro !
 
Parece que soy en unico que sigue con el tema... Para vuestro solaz y esparcimiento , subo medicion del parlatito TSP dentro de un bafflecito muy primitivo , volumen 7-8lts aprox , sintonizado 78Hz .
tweeter colgado con un capacitor , sin atenuar .
Volumen bien audible , no tan bajo .
La distorsion no pasa de 35dB abajo, con todas las resonancias ambiente habidas y por haber ....

TSP6enBaffle.jpg
 
Hola Ivan: fijate arriba que la puse en las mediciones... solo que esa era en caja cerrada cuando medi Vas ... en caja sintonizada ( la misma con el volumen achicado ) no cambio mucho. Me di cuenta que no habia grabado la medicion , pero no cambia mucho...

A mi entender , estamos cerca ... le falta un poquito entre los 80-150Hz . Voy a reemplazar el sorround que me parece que es un poco duro .

Si bien le cuesta un poco moverse ( 5-10W para que empiece a funcionar ) , en promedio suena muy agradable y eso que aun no tiene divisor de frecuencia .
Me gusta ese cono porque tanto a la medicion como a la oreja no parece tener resonancias feas arriba.
Y la caja sigue siendo un poco chica , estuve haciendo malabares con la planilla de calculo para que me de una caja factible....
 
hola queria preguntarles donde puedo comprar el Vifa XT25 xq busque en webs de argentina y no encuentro nada gracias
Hola
En argentina sólo si algún bagallero lo trae...
Yo compré un par en E-bay (u$s 37 el par) y me llegaron por correo, pero fue el año pasado con otras condiciones muy diferentes en cuanto al giro de Usd...
 
Hola Ivan: fijate arriba que la puse en las mediciones... solo que esa era en caja cerrada cuando medi Vas ... en caja sintonizada ( la misma con el volumen achicado ) no cambio mucho. Me di cuenta que no habia grabado la medicion , pero no cambia mucho...

(y)
A mi entender , estamos cerca ... le falta un poquito entre los 80-150Hz . Voy a reemplazar el sorround que me parece que es un poco duro .

Probaste rodarlo un par de horas y hacer nuevamente las mediciones de los parámetros?
Abrazo!
 
Con rodarlos no vas a ganar nada, con que los dejes con un tono de 30hz a máxima excursión 5 min. basta.
Lo que veo es que la distorsión armónica varia pero no puedo estar seguro de por que, si es por la modificación o por el SPL al que tomaste las mediciones, si es posible y todos estan de acuerdo, de ahora en mas, tomar las mediciones a 10cm del parlante/tweeter y todas a 2.8v aprox. no es lo mas fino (lo ideal seria calibrar SPL) pero vamos a tener un parámetro mas real para comparar, sino, podes agarrar un tweeter malo, medirlo a 0.01w y va a dar resultados muy buenos.
Antonio, se ve muy bien el parlante, intenta medirlo como te digo así analizamos si la dist. armónica es escuchable o no, a primera vista esta bastante bastante bien.
Saludos
 
Hecho!! Me faltaba una referencia standard para medir...

Vamos a ver el tema vibraciones de ambiente , que me llevan loco... pero creo que al ser de bajo rendimiento , no va a ser un volumen muy alto....

fabio: por todas partes dice que usamos el ARTA...
 
Gente : para que no se aburran , publico mediciones de los tweeters mencionados . Uno de ellos CON LA MODIFICACION QUE SUGIEREN EN PCPfiles ....Tuve que llevarlos del amigo Sergio como conté para que los limpiara y armara luego de perforarlo. Segun el tambien tiene alguna modificación "secreta" .
Condiciones de medicion: a 10 cm de distancia , el Steps sin compensacion de respuesta , microfono Samson , volumen bajo pero bien audible ( no hice tiempo a medir voltaje )
Lo importante era el comparativo entre ambos.
A ver que les parece.
impedancia original y modificado
ImpedanciaSinModificar.jpg

ImpedanciaModificado.jpg

respuesta original y modificado
RespuestaSinModificar.jpg

RespuestaModificado.jpg

Comparativo
ComparativoConySin.jpg
 
Buenas.
Puede ser, a mi me facinaria hacer este tipo de mediciones, pero lamentablemente carezco de un microfono de medicion, con los comunes la frecuencia es de aproximada 80hz hasta los 12000hz por lo que se pierde un amplio rango de frecuencias.

Disculpen por el Off topic.

Saludos
 
No le saque fotos cuando lo hice porque era un chiquero !! aun con el maximo cuidado, se me fueron virutas . una idea la da la pagina de PCP....Si la ayuda de Sergio iba muerto.
Y de afuera ahora quedo identico !

La verdad que estoy MUY contento con el resultado... se imaginan que YA estoy haciendo el otro igual...

Respecto a la caida en alta frecuencia ... NINGUN mic llega arriba demasiado bien (al menos los que se pueden comprar y este no es malo ) , y al que tengo NO le aplique la curva de compensacion
Pero ni la PC creo que funcione bien a esas frecuencias . Digamos que no creo que mida bien encima de 15Khz .

Alejandro: hasta hace poco yo media con uno de PC berretisimo... lo elegi entre varios . Pero aun asi vale la pena intentarlo , sobre todo en la zona media , para evaluar crossovers etc.
En una de las millones de paginas que llevo leidas , te recomendaba comprar una pastillita de U$S 2 electrect.... Lo unico que tendrias que hacer es conseguir prestado uno "bueno" , y comparar , y de ahi cargarte una curva de compensacion .
Asi hice con un ECM8000 tan famoso y cai en la cuenta que media CASI IGUAL ....
 
Atrás
Arriba