Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

Mediciones del jahro brida de 4´´, si o si hay que modificarlo ya que tiene dos problemas grosos a 3.5 y 17khz. El resto esta muy bien por lo que sale:

armonica8cm27v.jpg

csd8cm27v.JPG

DSC_0794.jpg

DSC_0796.jpg



Me olvide la curva de impedancia :oops: :

impedancia.JPG

Como pueden ver, a 3Khz hay una resonancia seria que repercute hasta en la curva de impedancia, por otro lado, para un tweeter sin cámara la fs esta muy bien.

Saludos
 
Última edición:
:eek: :eek: :eek:
750 Hz de fs?????? Está cool el Jahro!
El problema de los 17kHz es casi inescuchable... el problema es en 3.5Khz y con el bardo de distorsión que se arma ahí, dudo que haya "parche electronico" que lo enderece. Me temo que hay que meterle mano a la estructura mecánica del tweeter....
 
Sep... hay que meter mano, por que me parece que con una simple modificación corregimos todo:
Fijate que a 3khz hay una resonancia mal (se ve en el CSD), la misma hace que antes la respuesta vaya bajando y de golpe suba, encima genera un quilombo de armónica que se recontra escucha (no saben como se nota). Pero, parece ser una resonancia del motor magnético, no del domo, calculo que modificándolo quedaría un tweeter muy bueno. La resonancia a 17khz si es verdad que no se escucha, pero estaría bueno sacarla, mas que nada por la ruptura que genera ahí...
Vamos con los pro y contras:

Pro:

-Buena distorsión armónica
-Buen CDS
-fs baja
-Barato (los compre a $65)
-Le metí caña y se la banco bien

Contras:

-Hay que meterle mano si o si
-Baja sensibilidad (no pasa de 88-90db)
-Casi no se consigue
 
Pinta decente el tweetercito ...pero si no se consigue estamos igual que con el American Vox ... tampoco hay mas ( LPM )

Yo medi el AV 11 ... diafragma plastico ... NO le pude encontrar las Fs !!! . La Z sube parejito desde 500Hz ... y la respuesta es maso desde los 3Khz , lo que lo hace inviable para 2 vias ....

AV11.jpg
 
Sep... hay que meter mano, por que me parece que con una simple modificación corregimos todo:
Fijate que a 3khz hay una resonancia mal (se ve en el CSD), la misma hace que antes la respuesta vaya bajando y de golpe suba, encima genera un quilombo de armónica que se recontra escucha (no saben como se nota). Pero, parece ser una resonancia del motor magnético, no del domo, calculo que modificándolo quedaría un tweeter muy bueno. La resonancia a 17khz si es verdad que no se escucha, pero estaría bueno sacarla, mas que nada por la ruptura que genera ahí...
Sep...en 3.5kHz me parece problema del motor, por que si fuera el domo no aparecería en la curva de impedancia. En 17kHz no tengo idea que es, pero ese sí parece ser el domo....no sé...
 
Hola, tengo estos tweeters pero no quería subirlos hasta no medir la respuesta en frecuencia, me estoy armando un amplificador exclusivo para medir parlantes.

El JIG 2 del speaker workshop me funciona bien con el arta, limp, steps, pero estoy muy limitado sino puedo medir respuesta en frecuencia.

Este tweeter parece ideal para modificar, pero el mio no tiene la cámara en el centro, sino alrededor del perno.
Es el mismo tweeter jhr5020 pero la brida es ¡diferente!, el domo sobresale hacia afuera.
La Fs varia según como apretes los 4 tornillos de la brida.
En un rato subo la impedancia de los 4.
 

Adjuntos

  • 01.jpg
    01.jpg
    39.7 KB · Visitas: 57
  • 02.jpg
    02.jpg
    28.9 KB · Visitas: 54
  • 03.jpg
    03.jpg
    40.6 KB · Visitas: 53
  • 04.jpg
    04.jpg
    74.8 KB · Visitas: 55
  • 05.jpg
    05.jpg
    90.3 KB · Visitas: 54
  • 06.jpg
    06.jpg
    67 KB · Visitas: 54
  • 07.jpg
    07.jpg
    47.6 KB · Visitas: 44
  • 08.jpg
    08.jpg
    42.7 KB · Visitas: 41
  • 09.jpg
    09.jpg
    40 KB · Visitas: 48
  • 5020 tl.jpg
    5020 tl.jpg
    34.8 KB · Visitas: 46
  • 5020 z.jpg
    5020 z.jpg
    48.2 KB · Visitas: 38
Estaba viendo los parámetros T/S del tweeter Jahro, y lo "malo" que le veo es el Qts=1.57 :eek:... es extremadamente alto (y típico de los tweeters de medio pelo, por que tengo unos Moon y tienen un Qts muuuy parecido). Eso jode mucho la dispersión horizontal y te obliga a cortarlos muy arriba (lo que no soluciona nada)... o a meter un notch para planchar el pico de impedancia tan violento que tiene y complicar el crossover.

Es al dope...no podemos escaparnos del KARMA...
 
Yo creo que modificandolo va a bajar el Qts....
2SC Yo tengo ambos modelos, si mal no recuerdo, el tuyo tiene un pico en unos 8khz bastante grande, pero... de 10 son 10 distintos jaja.

Saludos
 
Hola muchachos:
lamentablemente soy portador de malas noticias, ese tweeter de 4" ya no existe mas, no lo importan mas (son chinos) debido a la política económica de público conocimiento.
Estuve hablando con la gente de Electrónica Núñez (distribuidor oficial Jahro) y lo único que queda son los tweeters de cúpula de 3". Particularmente tengo 2 de esos andando en unos bafles hanxo de 6" en mi laburo, solamente los uso para música funcional, no tengo siquiera los parámetros, pero fueron "trabajosos" a la hora de cruzarlos.....en fin ...otra piedra en el camino....
 
Última edición:
Yo creo que debemos encarar la produccion nacional !!! ... Fabriquemos un tweeter de diafragma de tiento , bobina de alambre San Martin ...faltaria saber si tenemos yacimientos de magnetita .
Eso de querer escuchar agudos es por influencia foranea , joer!
 
Impedancia de 4 jhr5020 diferentes.

Parece que de este tweeter quedo solo un stock remanente, y si no lo traen es porque están en la aduana, y el negocio tiene que pagar mas caro para traerlo y arriesgarse a que no se lo compre nadie con el nuevo precio. Ademas no tiene tanta salida como los bala o piezo.

Cuando cambie la política esto se va acabar y se volverá a importar vifa, peerless, etc. Mientras tanto, o se paga mas caro, o nos arreglamos con lo que se consiga localmente.

Yo creo que la clave esta en armar un monitor 3 vías, con 2 vías los parlantes locales se quedan cortos.
 

Adjuntos

  • 01 TS.jpg
    01 TS.jpg
    73.3 KB · Visitas: 25
  • 01 Z.jpg
    01 Z.jpg
    123.7 KB · Visitas: 30
  • 02 TS.jpg
    02 TS.jpg
    72.7 KB · Visitas: 27
  • 02 Z.jpg
    02 Z.jpg
    115.7 KB · Visitas: 28
  • 03 TS.jpg
    03 TS.jpg
    71.9 KB · Visitas: 23
  • 03 Z.jpg
    03 Z.jpg
    114.9 KB · Visitas: 25
  • 04 TS.jpg
    04 TS.jpg
    74.4 KB · Visitas: 24
  • 04 Z.jpg
    04 Z.jpg
    115 KB · Visitas: 21
Sus comentarios sobre el noble material criollo son desestabilizantes, Profe (n)

Respecto al Qts de los tw , fijense que el AV modificado bajo de 1,8 a 1,2 ... estoy en tramite de modificar el 2do con agujero mayor y avellanado... esta en manos de Sergio.

Por otra parte , la forma de bajar Qts es con MAS IMAN .... ( aumentar Bl ) ya que la bobina no se puede tocar.
Sergio posee tecnologia para imantar y desimantar ... habria que ver si el iman ese soporta un flujo mayor para reforzar un poco el que tiene.O agregar otro....
 
Creo que ya se toco el tema, pero otra solución (teóricamente bajando un escalón en calidad) serian los componentes de car-audio, que son un par de midwoofers con el tweeter y el crossover armado.
Lo único que hay que hacer es calcular la caja para el midwoofer, y seguramente mejorar el crossover de fabrica.
Lo bueno es que todas marcas de car-audio tienen varios modelos y precios, no habría tantos problemas de disponibilidad porque boliches de caraudio hay en casi todos lados.
Lo malo es que aun siendo tweeters de domo la calidad es mas baja, y como están hechos para darles masa, lo mas grave seria que el midwoofer no enlace bien con el tweeter y el crossover sea de compromiso como para que no se fundan.
 
¿Los 150 pesos que piden por los thohalle es mucho para el proyecto? por que me parece que es el único que pueden conseguir todos, y si hacemos una compra en conjunto puede hacernos precio, no se quien viva cerca, pero si se lo propone hasta tal vez nos deje medir un tweeter y ver como anda...
 
Si Ramiro, de poder... se puede, pero LAM habló de que quiere minimizar costos, así que tener que pagar en aduana el 50% de impuesto es...hummmmmmm.
Si él no busca algo TOP TOP, es factible hacer algo suficientemente bueno si los parlantes locales responden mas o menos apropiadamente ;)
Vos ya sabés que los GB Audio tienen problemas casi imposibles de corregir sin usar ecualización activa, y aun así el parche tendría un costo...."alto", pero creo que Audifan también merece una oportunidad.

Alguna vez hablamos con Juan sobre la posibilidad de "pedir prestados" parlantes a las empresas locales, medirlos y publicar un diseño ajustado lo mejor posible a la realidad. Esto sería bueno por que la empresa podría usar los resultados para mejorar sus productos, y además, los DIYers de baffles tendrían alternativas, eficientes y relativamente económicas... pero bueno, fué una idea que no se dió todavía.

Buenas buenas. Vi luz y entré. ¿Qué problema tienen lo GB audio che, que yo arme hace un par de siglos un par y me resultaron buenisimos?
 
Atrás
Arriba