Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

Vamos por partes: Respecto a lo de Juan ... la respuesta "altisima" no es una locura , no olvidar el tweeter que es , modificado y todo ... llega bien hasta 10KHz y cae... Digo "aburrido" porque no tiene esos graves booming ( diria que les falta un poquito , con Sub andan genial ) ni ese brillito a 3KHz que los hace mas "claritos" ... no se si me explico .
Falta pulir el crossover aun y medir mas . Hay un piquito en 5-6KHz que quiero aplastar un poco.
Cuando me de por satisfecho publico todo ... Especialmente el "time align" que me enorgullece!!

Respecto a terminación , aprovechen, que tuve acciones en mi juventud en un taller de autos :

- Tapé yerros y agujeritos con cola con aserrín
- Al MDF le di primero un par de manos de cola diluida ( es lo mejor para pararle la absorción ) . Queda dura la superficie y se lija muy bien.
- Tapé ranuritas pequeñas con Masilla COLORADA ( la de autos ) , OJO con esta que se adelgaza mucho, hay que aplicar capas MUY FINAS y varias . Deberia haber usado la Masilla Plastica ( es resina poliester con talco industrial ) , pero no tenia . La colorada solo sirve para rayas de lija y esas cosas ....
- Le di una mano generosa con laca Nitro que tenia de antes a pincel .
-Mucha lija !!! ( #240 - # 320 ) entre todas las etapas.

- OTRA: Fundamental la dilución correcta con buen thinner , presion ALTA ( 50-60lbs) y ABANICO ANCHO. Y no mojar demasiado entre manos...

....Y aun asi me quedaron algunas imperfecciones !!
Es una pintura que NO TIENE CUERPO... no rellena nada... espero les sea util....

PD: Tengo un par de AIWAs que me regalaron y SON PARA TIRARLOS POR LA VENTANA!!!!
 
Última edición:
Osk_rin: No creas que es tan así, yo tengo varias reuniones en las que, gente que escuchaba solamente el en minicomponente, cuando escucha el sistema bien afinado no lo puede creer y después solo dicen "quiero tirar el AIWA por la ventana" :D
A veces el sonido bien ecualizado (real o fiel, llamalo como quieras) choca, pero en dos minutos te das cuenta que suena como debe ser, y no lo querés cambiar mas, y no estoy hablando de escuchar en tu casa, hay boliches (por lo menos acá en Bs. As. véase "Pacha") que suenan muy, pero muy bien, el problema es que literalmente "clipea" el oído :eek: (no es joda), pero si prestas atención, esta sonando perfectamente. Saludos.
Concuerdo completamente. Esos equipos no están diseñados para sonar bien, sino sonar fuerte. Actualmente mi ampli cumple con lo que requiero, tiene un buen nivel de distorsión (0,08% ~ 1Khz) y una buena respuesta en frecuencias (10Hz ~ 30Khz luego de la modificación). Ademas de eso soy pobre como para comprarme un Accuphase :LOL:
PD: Tengo un par de AIWAs que me regalaron y SON PARA TIRARLOS POR LA VENTANA!!!!
Sacale antes el transformador, el disipador, semiconductores que valgan la pena, etc, etc, etc :LOL:
 
Les dije que me gustaba como habia dado el time-align , y como tambien dije , esta es la forma mas facil de corregirlo , al menos en este perfil de baffle .
Y tambien repito : SE NOTA LA DIFERENCIA .
Estuve haciendo gimnasia escuchando a distintas alturas y el direccion horizontal a los dos parlantes hay un "sweet spot" de unos 15º muy agradable .
Van mediciones ya con divisor incorporado . NO vario mucho que con los parlantes solos como hice al principio.

TimeAlignFisicofinal.jpg
 
Buenísima terminación Antonio, esos monitores duran para toda la vida.:aplauso:
Te hago una consulta, cuando alineaste, ¿Apuntaste el micrófono en el eje del tweeter o entre los dos drivers?
 
Muy buena la alineación!

2sc: Cuando uno mide tiene que tomar un criterio y mantenerlo, por ejemplo, si la altura de nuestras orejas va a quedar entre el woofer y el tweeter, medis en esa posición, ya que si medís en otra el resultado va a ser distinto, si nuestra oreja queda a la altura del tweeter, medimos todo a esa altura.

El problema es cuando no sabes a que altura va a ir ubicada la caja, entoces decidis "en este bafle x vamos a medir a la altura x" pero el que los evalúe despues, tiene que medir a esa misma altura ¿me explico?
 
2SC: La linea de medicion es la media entre ambos... Afortunadamente ( era el riesgo y me hizo medir bastante ) no quedaron tan lejos uno de otro . Hice todos los controles que el borde a 45º no afectara al tweeter ( publique las graficas con y sin el chanfle )

Que quedaron solidos...no lo duden ... pesan bastante!! van a soportar varios cataclismos , si hay un terremoto los van a encontrar enteros bajo los escombros de mi casa!!!
 

No es copia estan "inspirados"... el problema esta si se te quema un tweeter tenes que arrancarle el frente para sacarlo, pero el resto esta muy parecido... Se ve que tambien tuvieron en cuenta la distancia entre los centros de los drivers para una mejor respuesta fuera del eje. (igual me gustan mas los tuyos 100% argentinos)

Saludos!
 
:eek: :eek: :eek:
Te vas a hacer RICOOOOOO!!!!!! Vendéselos a los audiofools...solo valen 800 EUROS :eek:
JUA!!! ... gracias gente
Solo me queda encontrar algun audiofool dispuesto....
:eek: Definitivamente es facil hacerse rico con los audiofilos, fabricas algo que quede bonito, no importa si de verdad funciona, le inventas que usaste componentes traidos de marte, les pones un precio astronómico y listo, se vende como pan caliente (n)
 
disculpen que no este de acuerdo, pero esos monitores que postearon tienen como woofers unos C-Quenze 18H52 que salen fortuna y unos tweeter Morel MDT-30S, con 800 euros no compran dos de esos woofer y dos tweeters ni a palos, ¿raro no?
 
El problema es cuando no sabes a que altura va a ir ubicada la caja, entoces decidis "en este bafle x vamos a medir a la altura x" pero el que los evalúe despues, tiene que medir a esa misma altura ¿me explico?

Listo, ya me quedo claro, la verdad hay muchas cosas a tener en cuenta y que hay que definir de ante mano y no es tan fácil como parece.
 
Por fin pude medir los bafflecitos terminados ( uno de ellos, bah )
Observaciones y atenuantes:
No puedo pasar de 50/60cm de distancia porque mi "sala de medicion" como ya he dicho es deplorable , vibra TODO y SE ESCUCHA ....

- Esta es la medicion con 1W 50cm , lo mas aceptable posible .

Conste que es SIN "smoothing" , cruda tal cual salió ...

MOLESTA: un "dip" a 600Hz inexplicable y esos picos de distorsion de 2da y 3ra. armonica

Creo que mucho mas no se puede pedir .
Rta50cm1W.jpg

Hasta la proxima.....
 
Por fin pude medir los bafflecitos terminados ( uno de ellos, bah )
Observaciones y atenuantes:
No puedo pasar de 50/60cm de distancia porque mi "sala de medicion" como ya he dicho es deplorable , vibra TODO y SE ESCUCHA ....

- Esta es la medicion con 1W 50cm , lo mas aceptable posible .

Conste que es SIN "smoothing" , cruda tal cual salió ...

MOLESTA: un "dip" a 600Hz inexplicable y esos picos de distorsion de 2da y 3ra. armonica

Creo que mucho mas no se puede pedir .
Ver el archivo adjunto 78183

Hasta la proxima.....
antonio, estoy siguiendo muy de cerca lo que estas haciendo, sobre todo lo que medis con el arta (le compre el mic behringer, la plaquita ART USB Dual Pre y demases a Juanfilas) y estoy tratando de agarrarle la mano al arta soft, pregunto, esa medicion, la hiciste con ruido rosa? pregunto, si medis haciendo un sweep, aparece el mismo dip?
 
NO!!! Medi con Steps ( uno de la Trilogía Arta ) ... esta hecho para esto .
Son senoidales crecientes ...lento y aburrido .
El Arta en si es mejor para otras cosas ( salas, con eso hice la medicion del time-align , comparacion de microfonos , etc )
El dip que se observa... tengo que seguir probando , no descarto que sea un rebote cancelatorio de algo alrededor ( tiene una long. de onda de 60cm ) . Conste que aclare que mi "measurement room"--> SUCKS!!
Ya a 1m aparecen otros dips y ni hablar si subo potencia !
Esa que mostré es lo mejorcito que logré , pero limitado por cuestiones ambiente ....
El dip fue repetitivo en distintas circunstancias , justamente por eso no me gusta .
Tambien varié la posicion "de escucha" del microfono ... la que muestro es justamente a la altura del chanfle de los baffles, coincidente con la alineacion temporal.
Conste que tambien hice probadita rapida con TrueRTA y otro soft que me gusta bastante que es de Ymec Corp , del cual tengo una demo . No es tan completo como el Arta pero no mide tan diferente y es muy rapido.....

Ademas , fijense lo que se puede lograr con componentes totalmente Berreta , conos, suspensiones etc de lo mas chinoca ... en el medio el GRAN OFICIO de mi amigo Sergio Guillen de Taller Santafesino de Parlantes ( bien merecido el chivo ) , que ha tenido paciencia infinita a mis roturas de genitales .
Seria mejorable el sorround , que no es demasiado elastico , la suspension podria ser un poco mas blanda para el tremendo iman que tiene , podria ser menor incluso para subir un poco el Qts , si bien da como los "Super Parlantes" de afuera.
Sirva esto para la Knowledge Base del foro...
 
Última edición:
muy pero pero muy bien Antonio :aplauso::aplauso:
La respuesta quedo excelente y ese valle a 600hz se puede deber a varios factores, pero dudo que se escuche mucho...
Los picos de armónica son normales midiendo a esa distancia, tenes que corroborar si son de bafle en si midiendo en campo cercano, sino, es por vibraciones en la sala.

Veo que le diste una pendiente positiva a la respuesta, esto suena muy bien en salas bastante absorbentes, aunque a la gente suele gustarle mucho también en salas brillantes.

Realmente te felicito, te has mandado un laburo de PTM (y)
 
Antonio: BIEN AHI!!!!!!!!!!!!!!
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Una verdadera obra de arte y de bajo costo :cool: :cool:, y un descule importante de mediciones y ajustes.
Que te puedo decir...? :aplauso: :aplauso:
Ahora, yo empezaría a secar la mente pidiéndote mediciones de dispersión lateral y up-down para localizar el lobulo de radiación y ver que tan inclinado está :confused:... pero bueno, mejor me voy antes de que mandés a la ##$%@3...

Y antes de irme, te mando de nuevo una gran: FELICITACIONES!!!!!!
 
Atrás
Arriba