Proyecto fin de carrera: Electrocardiografo

Hola gente!! Os he leído bastante, pero hasta ahora no me había registrado pq no me veía capacitado para responder a la mayoría de las preguntas. El caso es que ahora me encuentro en la situación de que me toca dentro de poco empezar con el proyecto de fin de carrera y quería saber si me podríais dar algunas sugerencias.

1) Tema del proyecto: electrocardiógrafo.

2) Descripción del proyecto: Pues este es en principio la base del proyecto que tenia pensado hacer. El caso es que tengo bastante claro de que va el tema. 3 electrodos que reciben las tensiones producidas por el corazon por cada latido producido (entradas), unos amplificador operacionales que sumen las hondas emitidas en cada momento, filtros de pasobajo y pasoalto que filtren los posibles ruidos o interferencias y por ultimo la salida al ordenador, pantalla....

La información la he sacado desde muchas paginas, pero la que voy a seguir en principio va a ser esta: http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=electrocardiografo

Lo cierto es que no se si es demasiado simple o no para lo que es un proyecto. He escogido este pq es el que mejor entiendo debido a que casi todo lo que sale ahi lo he dado en la asignatura de instrumentación.

3) Que busca demostrar el proyecto: Bueno, mientras estoy estudiando la carrera estoy de practicas en un hospital y me gustaria encontrar el lado practico a todo lo aprendido en el hospital. Aparte de que la electromedicina cada vez me gusta mas y si realizar este proyecto me ayuda a entender este campo un poco mejor seria una gran satisfacción. Por supuesto, el fin mas importante es aprobar el proyecto de fin de carrera.

4) Nivel de conocimientos de electrónica que posee: Me faltan algunas asignaturas para acabar, pero la carrera que estoy estudiando es ingeniería técnica industrial en electrónica. Aunque estoy de practicas, no llevo mucho tiempo, y pese a estar estudiando esa carrera no tengo mucha practica todavia por lo que conocimientos teoricos tengo ( o eso espero ) pero en la practica estoy un poco perdido. Para que os hagais una idea, muchos de los post que hay escritos por aqui me pierdo pq muchas veces no comprendo el resultado de añadir otros componentes al circuito explicado para su mejora.

5) Lenguaje de programación que maneja: Tengo aprobada la asignatura de Pascal. Y estoy estudiando el lenguaje para las PIC, aunq todavia no la he aprobado.

6) Nivel académico: Espero que dentro de poco universitaria .

Bueno despues de esta chapa, explicaros que habia pensado sacar la honda a una pantalla LCD mediante un PIC que tendria que programar y si no fuera suficiente sacar la señal mediante bluetooth para que un receptor cercano pueda recibirlo en su ordenador, pda....

Sobre todo lo que busco de momento son sugerencias que me puedan ayudar. Y tb agradeceroslo mucho y ya que la pagina esta muy bien, tanto el diseño, el formato, organización... en fin, que felicidades!!

Un saludo.
 
Hola jokingo.

Que decirte, también estudio la ingeneria tecnica industrial en electronica, también estoy haciendo el mismo proyecto fin de carrera, asi que nos podriamos coordinar.

Mas o menos lo llevo avanzado, pero la verdad es que le dedico poco tiempo, que malo es esto de trabajar en verano :rolleyes: :oops: .

He estado mirando la pagina que pones y por lo pronto en vez de usar los amplificadores operacionales que dice para montar el amplificador de instrumentacion yo usare el INA114 o INA121 y INA111 de la casa Burn-Brown que es un amplificador de instrumentación especifico para este tipo de aplicaciones.
 
Última edición por un moderador:
Hola, tambien estoy haciendo un ECG


Yo estoy suando en INA114 OPA2604 y OP07

para mandar las señales al pc utilizo el PIC 16F876 y el max232

Y como programa de visualizacion en el pc pienso usar Visual Basic.

Mes gustaria saber si ya lo terminaste y si me puedes ayudar o colaborar con el software.

Cualquier duda, o inquietud, a la orden¡¡¡

Saludos
 
Hola a todos.

Hace tiempo que estube buscando información para realizar un EKG para mi trabajo. Al final después de estar semanas buscando información y documentarme, monté el circuito que os pongo a continuación el link:

http://geminga.it.nuigalway.ie/~0049297u/ECGdesign.pdf

El circuito funciona al 100%. Lo tengo montado y va muy bien.

Referente al circuito del Link. Después de hacer distintas pruebas, hice un par de modificaciones:

1.- El valor de las resistencias para el filtro Butterworth las modifique para obtener una señal mas límpia y filtrada.

2.- El electrodo de referencia, el que dice "Right Leg" que va al operacional U18A. He eliminado este operacional y este electrodo, lo conecto directamenta a massa.

3.- A la salida del circuito, le añadí un condensador en serie para eliminar la componente de continua que tenia. Después del condensador, le añadí un diodo para eliminar la parte negativa de la señal. Ahora la señal ja está preparada para conectar a un microcontrolador.

NOTA: La señal final del EKG és de aproximadamente 1 voltio, con los picos de las pulsaciones de 2 hasta 2,5 v.

NOTA 2: Sobre todo, lo mas importante del circuito, son los electrodos. Al principio intenté usar directamente cables de cobre, pero no funcionaba. Utilizar electrodos de gel. Los podeis encontrar en cualquier tienda de articulos de deporte (Jo los compré en una tienda de bicicletas) Son electrodos de aparatos de electroestimulación o electrocardiogramas.

Espero que os sirva.

Un Saludo.
 

Adjuntos

  • ecgdesign_177.pdf
    261.5 KB · Visitas: 1,137
Estoy casi seguro de que no se puede usar BlueTooth en un hospital, hay aparatos sensibles a la RF.
Y creo que en una Elektor decían como hacer un electrocardiografo con interfaz para PC, la busco y te digo que decía.

Salu2!
 
Hola a todos!

Actualmente, estoy entretenido, muy entretenido, con mi proyecto de final de carrera, cuya finalidad es la construcción de un pcb, para la detección de ondas R electrocardiográficas de forma automática.

Mi circuito, se encuentra dividido en varias fases, que se resumen en las siguientes:

Entrada ECG-->Filtro QRS-->Rectificación de media onda-->Circuito de disparo-->Comparador-->555 monoestable

Estas imágenes las adjunto en los ficheros.

Mi principal problema, es la configuración del 555, cuya finalidad es la de iluminar un led, cada vez que se reciba un pulso (o pico, en este caso es la onda R del corazón). Pero mi led se ilumina 2 veces por cada pico que detecta.

Ya se que es bastante complejo, el realizarlo con electronica analógica, pero la condición de mi proyecto es que sea así, para posteriormente implementarlo de forma más sencilla de forma digital, y realizar comparaciones.

Ya he realizado varias modificaciones sobre el circuito, pero sigo sin obtener resultados.

Por si os interesa, os comunico que me he basado en un detector de complejos QRS, para tratar de adaptarlo.

Muchas Gracias.[/img]
 

Adjuntos

  • detector_qrs_100.jpg
    detector_qrs_100.jpg
    73.1 KB · Visitas: 18
  • diag_bloques_107.jpg
    diag_bloques_107.jpg
    56.9 KB · Visitas: 13
A la salida del filtro ademas del pulso QRS tenes la onda P y la T (de menor amplitud)

arrydeterminePDRS.gif


Probablemente el doble pulso sea por la onda T, proba subir el umbral de disparo del 555 (TP4 , R de 820k y 330k)



EDIT:

Mirandolo de nuevo le encuentro un error al circuito.

Cuando la salida del filtro (TP2) es positiva, el punto TP3 te queda en alta impedancia (no conduce el diodo), como resultado, la tension en ese punto es la misma que en TP2 (via la R de 100k) --> te queda haciendo un 'valor absoluto' en lugar de media onda.

Las imagenes son una simulacion usando un ECG real que saque de internet (debido a la posicion de los electrodos, el pulso S resulta mas grande que el pulso R ).


El primer archivo (ECG_v1.jpg) es con tu circuito y el segundo (ECG_v2.jpg) es con una resistencia de 1K a masa en TP3 e invertidas las resistencias de 820k y 330k del umbral.

Si bien se corrige el problema, no queda un circuito confiable. Ademas no se dispara durante el QRS sino con la onda T
--> Hay que aumentarle la constante de tiempo al umbral.
--> Hay que aumentarle la frecuencia al filtro pasabanda para que atenue mas la onda T.
 

Adjuntos

  • ecg_v1_672.jpg
    ecg_v1_672.jpg
    132.9 KB · Visitas: 8
  • ecg_v2_173.jpg
    ecg_v2_173.jpg
    128.7 KB · Visitas: 8
Muchísimas gracias por tus consejos, perdón por la tardanza a la hora de contestar, pero es que he estado liado.

El circuito, cierto que no me proporciona mucha confianza, puesto que este tema es muy complejo de realizar en electrónica analógica, que te voy a decir que ya no sepas. La finalidad de esto, es que en cada grupo luzca el led de forma correcta, creo que aunque sea la T, puede valer, aunque no lo sé, tengo que probar a ver si se puede ajustar algo más, para que todo quede lo más correcto posible.

Supongo que como lo implementaré de forma digital...podré realizar la comprobación de uso y funcionamiento con las complejidades de uso de diferentes tipos de electrónica.

Por otro lado, el ECG que uso, es un ECG de tipo ideal, generado con un generador de funciones, capaz de realizarlo.

Por último, había pensado en colocar un potenciómetro en el punto TP4, para realizar la prueba, pero antes de ello, realizaré tus modificaciones y te comentaré algo en cuanto pueda.

Una última pregunta, sabes si Orcad es capaz de procesar señales de entrada de ECG ideales, no encuentro por ningún lado, y si tu supieras de algún generador de este tipo de señal para Orcad... probé con Stimulus... pero nada de nada, lo simulo con una señal senoidal pura a 1Hz.

***En cuanto realice tus correcciones subiré las imágenes de los resultados obtenidos sobre placa.***

Muchísimas Gracias.
 
Le hice unas modificaciones al circuito para que detecte un poco limpiamente la onda R.



- Vuela el rectificador de media onda (desaparece TP3). No servia para nada porque la etapa siguiente trabaja solamente con los picos positivos

- El filtro pasabanda es de 15Hz, que es mas o menos el pulso QRS.


Las graficas son con el circuito modificado. Al menos ahora el disparo ocurre con la onda R y el umbral (TP4) tiene un cierto margen respecto de las otras.




 
Eduardo... muchísimas gracias... he estado unos dias fuera de casa, puesto que me intervinieron quirurgicamente, y he tenido que ir a un preparador físico, y no he podido atender el foro... me estás ayudando mucho de veras! Los operacionales que estás usando, son 741 verdad? yo tenía un integrado lm324 que contiene 4 operacionales en la misma pastilla, ahora veo que son 3 por lo que deduzco que es otro integrado o con 741...Voy a comprobarlo enseguida! voy a montarlo! gracias!
 
pedroj84 dijo:
... Los operacionales que estás usando, son 741 verdad? yo tenía un integrado lm324 que contiene 4 operacionales en la misma pastilla, ahora veo que son 3 por lo que deduzco que es otro integrado o con 741...
Para implementarlo lo mas comodo es un LM324 (aunque solo se usen 3 operacionales).
Yo le saque un operacional porque no hacia falta en el bloque de filtrado y quedaba mas sencillo el esquema. Ahora lo veo de nuevo pienso que seria bueno usarlo como etapa amplificadora (con un preset de ganancia) para entrar al detector de picos con tensiones de 1-2V
 
Amigo Eduardo... muchísimas gracias por tus aportaciones, me estás ayudando una barbaridad.Muchas gracias, he realizado la simulación en Orcad con una onda Senoidal, y todo funciona correctamente, muchas gracias de verdad. Ahora intentaré implementar con el op que queda vacío la fase que me comentas... a ver que tal sale la simulación, y también intentaré encontrar la manera de que Orcad sea capaz de procesar señales reales, que sigo sin conseguir.

Gracias de veras!
 
Eduardo... monté el circuito, y surgió un problema... que solucioné colocando un condensador de menor capacidad. Esto sucedía en el 555 en el condensador que sale de la pata 6,7 conectado a masa, si mantenía el condensador de 1.5uf el led siempre se mantenía iluminado, sin embargo si modificaba este condensador por uno de menor capacidad, conseguía que luciese de forma correcta, aunque creo que el disparo es con la onda R, aunque un poco desfasada. Esto creo que es debido a que no usé uno de los valores de un condensador, concretamente el de 4u7. Lo tuve que sustituir por uno de 3.3u.

Por cierto sino te importa, ¿qué programa utilizas tú para la simulación?, sigo sin conseguir lo que quiero con Orcad.

Muchas Gracias.
 
Eduardo... monté el circuito, y surgió un problema... que solucioné colocando un condensador de menor capacidad. Esto sucedía en el 555 en el condensador que sale de la pata 6,7 conectado a masa, si mantenía el condensador de 1.5uf el led siempre se mantenía iluminado, sin embargo si modificaba este condensador por uno de menor capacidad, conseguía que luciese de forma correcta
Eso parece como que durante la descarga del capacitor te mete un pulso negativo en la masa y se te setea de nuevo el 555 (sobre todo si lo tenes en una protoboard).
Proba haciendo que la descarga no sea tan brusca con una conexion del tipo de la imagen.

Por cierto sino te importa, ¿qué programa utilizas tú para la simulación?, sigo sin conseguir lo que quiero con Orcad.
Uso el SwitcherCadIII ( www.linear.com/designtools/software/index.jsp ), es freeware, rapido en la simulacion y agil para dibujar, pero la contra es que tiene muy pocos componentes de libreria.
Evidentemente la intensión de Linear Technology era un programa que simule bien circuitos de conmutacion (por su linea de integrados) y con el resto que te arregles incluyendo en el circuito comandos de SPICE. Luego es un programa potente, pero absolutamente inadecuado para amantes del plug&play.

Para modelos y ejemplos los sacas del grupo de yahoo ( http://tech.groups.yahoo.com/group/LTspice )
 

Adjuntos

  • clipboard_623.jpg
    clipboard_623.jpg
    8 KB · Visitas: 5
Tras unos días desaparecido... Vacaciones! vuelvo a retomar la actividad...,Eduardo, te agradezco toda tu ayuda y tu tiempo, ayudándome a solucionar mis dudas, y diferentes problemas... así que... tan sólo decirte que Muchas Gracias amigo, por aquí estaré por si te puedo ayudar en algo.Un saludo y Muchas Gracias. Seguiré pasandome por aquí por supuesto, y si tengo alguna duda también seguiré publicando notas en el hilo. De verdad Mil Gracias....
 
Yo al final he optado por las placas de Texas Instruments. Hay muchisima información, y aunque el ingles que utilizan es un poco duro para alquien que no tenga mucho nivel con un poco de paciencia se llega a entender todo. Esta tanto el bloque de diagramas, el esquema electrico explicado, pruebas... vamos, todo ya planteado y estudiado. Creo que os puede ser de gran ayuda ;)
 
No pusiste el diagrama finalizado del proyecto compañero... me gustaria que pudieras compartirlo conmigo me intereso mucho la aplicacion que le das y me meti de lleno en las explicaciones y el desarrollo del mismo... de antemano te lo agradezco.
 
Atrás
Arriba