Proyecto fin de carrera: Electrocardiografo

Que tipo de LCD estas utilizando? 2X16? la LCD2X16 tiene 16 pines.
el pin 1 y el 3 van a "GND". El pin 2 va a "VCC". El pin 4 es "RS", el pin 5 es "R/W", el pin 6 es "E", el pin 4,5,6 van conectados a tu microcontrolador, del pin 7 al pin 14 van a tu puerto(por ejemplo el pin 7 del LCD va a tu pin RB0, el pin 8 del LCD a tu RB1, ....), en esos pines van a tu puerto es de donde van a salir los valores del codigo ascci. y el 15 y el 16 son la uliminacion de LCD.
Que software utilizas para programar tu micro? no haz probado con PIC-C Compiler? s mucho mas facil que con MPLAB, pues con ese es en lenguaje C, a diferencia del otro que es en ensamblador. te lo recomiendo. tambien con el pic18f4550 te ahorrar el DAC externo y puedes comunicarte hacia el ordenador mediante comunicacion USB.
 
Al final hemos optado por una pic que no tiene conversor ya que es el unico que tengo y por no gastar, y he metido un DAC que funciona a las mil maravillas por ahora, e puesto entrada serie paralelo y usb y mi LCD que compre tiene 28 pines, si como lo oyes asique con un adapatador espero que tire bien jajaja
El lenguaje va a ser como bien tu has dicho el pic-c compiler en C, aunque yo nunca lo he usado asique me toca aconstumbrarme un poquito y metere unos filtros digitales tambien pa alisar un poco mas la onda jajaja
Por cierto, ya has empezado a montar la parte del pic raul?
 
De 28 pines tu LCD? orales, no habia visto uno de esos, pues ahorita no he empezado a montar la parte del pic, lo que que ahorita quiero lograr es que la señal sea lo mas estable o confiable posibles y como me recomendaste estoy investigando sobre el filtro notch, filtro banda eliminada como aki lo he encontrado, ya tengo un circuito y sus respectivas formulas y es lo que empezare a hacer, para que aprendas a utilizar el PIC-C Compiler te recomiendo un libro: "compilador c ccs y simulador proteus para microcontroladores pic" esta muy bueno, casi casi explicado con mazanitas jaja.
Me asustaste al decirme que vas a meter uno filtros digitales, eso no es cualquier cosa, bueno al menos para mi es muy dificil pero espero que lo heches a andar.
 
Muchas gracias por la recomnedación del libro, haber si el lunes voy y lo busco en la biblioteca jajaja
Los filtros digitales haber si los encuentro ya diseñados, que diseñarlos como tu bien has dicho es una locura, porque hay que saber la formula y muchas cosas jajaja
Si el notch tambien se llama elimina banda jajaja Busca su frecuencia de corte que es importante
 
Hola nuevamente, como va el proyecto Albokoa, pues yo ya mas o menos ya hay va, ahora si ya voy a empezar a realizar la placa para pasar mi circuito, si encontraste el libro para aprender en CCS, tambien esta en internet en pdf, se me olvido decirtelo la otra vez. oyes otra pregunta sobre el ECG, exactamente a cuanto debes de amplificar la ganancia de la señal del corazon? a 1000, he visto en paginas que asi lo comentan pero exactamente no lo se, nose si tu lo conoscas a ciencia cierta
 
Hola yo tambien estoy asiendo un ECG y me estoy basando en el circuito que esta en la dirrecion de abajo, pero tengo algunas de que funcion tienen que hacer las partes que se encuentran en circulos azules, y si alguien mi pudiera explicar que funcion tiene se los agradeceria, tengo conocimientos de mas o menos que hacen pero no a la perfeccion de como lo hacen, gracias por su ayuda...

http://es.tinypic.com/r/i60bj9/7

http://i56.tinypic.com/i60bj9.jpg

Los diodos sirven para proteger al ECG en caso de esta conectado a un paciente para monitoreo de su corazón y requiera aplicarle descargas eléctricas para reanimarlo por algún trastorno cardiaco (supongo que el ECG se usa para enfermos del corazón)
 
Última edición por un moderador:
A mí, luego de muchas pruebas, me salió la señal en osciloscopio usando un simple AD620 con tres electrodos y alimentandolo con +/-9v con una batería standard y usando cables caiman-caiman, además de modelar la ganancia usando un trimmer... así de simple.
 
Buenas Raul, siendo haber tardado tanto en contestar pero llevo unos dias enfrascado en el codigo del filtro digital, que es un filtro Butterworth de cuarto orden que lo estoy haciendo en matlab, para luego pasarlo a lenguaje C, que me esta dando mucha guerra, alguien no sabra de esto no? I need help jajjaja
Yo lo que tengo hecho es que el amplificador de instrymentación de la primera etapa me da una ganacia de mas o menos 20, porque osino se me satura, y luego e puesto otra etapa de amplificación que esa la e puesto regulable con potenciometro, asique con dos etapas de amplificar suficiente, piensa que con una onda de mas o menos 1 v es sfuciente, incluso con 500 ms es suficiente, tampoko t ecomas la cabeza en amplificar algo
 
gracias por tomarse el tiempo de leer mis dudas.


1. el ECG en cuestion es el de arossini, que es el que mas me convencio.

le subo la imagen de las etapas para que vea, y me de su opinion.

cada recuadro negro es un PCB individual, no se como los vea y me pueda ayudar.

gracias, ademas busco ayuda con el PIC, ya que de programacion no se ni pio,

alguien que me explique porque quiero sacarlo a una usb, no se si apartir de un serial. como esta descrito en el proyecto, o quitar esa parte y sacarlo directamente a una USB.

no se si me explique,

saludos
 

Adjuntos

  • Esquema Cardio.rar
    215.2 KB · Visitas: 232
gracias por tomarse el tiempo de leer mis dudas.


1. el ECG en cuestion es el de arossini, que es el que mas me convencio.

le subo la imagen de las etapas para que vea, y me de su opinion.

cada recuadro negro es un PCB individual, no se como los vea y me pueda ayudar.

gracias, ademas busco ayuda con el PIC, ya que de programacion no se ni pio,

alguien que me explique porque quiero sacarlo a una usb, no se si apartir de un serial. como esta descrito en el proyecto, o quitar esa parte y sacarlo directamente a una USB.

no se si me explique,

saludos


A mí personalmente me parece que deberia manejar una sola pcb para tener mejores resultados con el manejo del ruido.

El uso del pic depende de qué manejo le va a dar a la información, inicialmente yo pensaría en hacer una conversión A/D, el pic 16F877 es muy bueno con esto y lo puede programar en C con Pic C compiler.
 
glock123 dijo:
muy educativos sus posts compañeros,

a lo que les solicito su ayuda, es que me estoy haciendo el ECG de arossini, y pues tuve una idea de separarlo por stages o etapas,


es decir separe el diagrama en varios "etapas" para hacerlo mas facil, pero no se exista algun problema con esta.

ademas de que esta muy explicado y completo, pero me hace falta el pic.

no se si alguien me pueda echar la mano con eso, porque no se nada, estoy en 6 semestre de mecatronica aca en mexico, y ps si, esta algo complicado,


saludos y gracias de antemano por sus colaboraciones.


Hola....
Respecto a llevar x ÜSB la info a Win7 ò XP ,te diria que quites los pies del plato.!!!
Es mucho laburo y tiene derecho de copia casi todo lo existente.

Yo hice electrocardiogramas portatiles y use chips de un solo operacional para evitar inducciones internas de señal,lo mas separadas posibles.(blinde todo dentro de una cajita de 4x4 cm)
Si tienes que hacer el PCB..ten mucho cuidado con las lineas de masa y alimentacion que deben ser lo mas simètricas y cortas posibles en longitud ....Tambien las capacidades paràsitas del mecanizado.

-La opciòn portatil,para mi. es la mejor porque , es comun que la persona bajo prueba,tenga problemas cardiacos...De repente tienen una crisis y lo proiimero que pasa es que lo llevan al desfibrilador !!! y ohhh !! sorpresa,en la prisa muchos ,se olvidan de quitarle el electrocardiògrafo yyy... despues de unos cuantos cientos de joules ...chau aparatito !!! :eek:

Te doy un truco...en los electrocardiografos con desfibrilador incorporado ,la señal se pasa al circuito digital por un diodo led ISO -aislado.
(repare unos cuantos)
 
Disculpe usted las molestias causadas compañero.

Lo que pasa es que stoy siguiendo el diagrama de arrosini y pues estoy teniendo complicaciones.

No se si me pueda orientar en ese aspecto,

Cuales son los errores mas comunes de la construccion de un ECG??

o si me pudiera facilitar los componentes de el suyo q ha fabricado, seria genial.

o algunas restricciones generales a la hora de construirlo, como con la que me ilustro en el post correspondiente

Saludos.
 
Disculpe usted las molestias causadas compañero.

Lo que pasa es que stoy siguiendo el diagrama de arrosini y pues estoy teniendo complicaciones.

No se si me pueda orientar en ese aspecto,

Cuales son los errores mas comunes de la construccion de un ECG??

o si me pudiera facilitar los componentes de el suyo q ha fabricado, seria genial.

o algunas restricciones generales a la hora de construirlo, como con la que me ilustro en el post correspondiente

Saludos.

No se si te dirijias a mi,ya que no pusistes una referencia a mi persona....
Si esto es asì, espero me escribas tus complicaciones...para opinar...
Ya vi el circuito que estas siguiendo...y no està mal , pero està incompleto.
Respecto a darte lo que yo hice, lo hice hace como 15 años , no tengo nada a mano y solo
hice un prototipo para saber hacerlo bien y si funcionò...Lo probè con mi señora madre en aquel entonces. jajaja
.Espero respuesta:rolleyes:
 
muchas gracias , en efecto era para usted la cuestion.

es que el amplificador que uso, el AD620, me genera salida de 5.05 volts, con cualquier señal de entrada y con cualquier ganancia que yo le configure, ese es mi primera complicacion.

ahi desde el principio estamos, la otra son los electrodos, no tengo idea, de como adaptarlos al PCB, poseo de broche como los del siguiente enlace.

Buscar en Mercadolibre: MLM-56200863-electrodos-para-ecq-tipo-broche-adulto-_JM

y de como adaptar del electrodo al aparato, que cable ocupo? o que cable me recomienda?

lamento tantas dudas, pero busco aprender mas que nada.

Saludos y gracias,
 
muchas gracias , en efecto era para usted la cuestion.

es que el amplificador que uso, el AD620, me genera salida de 5.05 volts, con cualquier señal de entrada y con cualquier ganancia que yo le configure, ese es mi primera complicacion.

ahi desde el principio estamos, la otra son los electrodos, no tengo idea, de como adaptarlos al PCB, poseo de broche como los del siguiente enlace.

Buscar en Mercadolibre: MLM-56200863-electrodos-para-ecq-tipo-broche-adulto-_JM

y de como adaptar del electrodo al aparato, que cable ocupo? o que cable me recomienda?

lamento tantas dudas, pero busco aprender mas que nada.

Saludos y gracias,

Haz lo siguiente :
1- Desconecta el capacitor de .1 de la pata 6 del AD620.
2- Pon la punta libre del capacitor a masa....eso deberia darte una señal de salida de 0volts y si no es asi, debes calibrar los potes disponibles en el circuito , para que asi, sea.
Si persiste el problema...hay algo roto ò fuera de valor ò mal conectado
3-Cuando logras el CERO ,Inyectale ahi,una señal cuadrada de 1hrz a 1mv y 500Ω de impedancia.
4-reajusta la ganancia para que se vea en un oscilo 1mv pp a 1 hrz.
5-Si todo sale bien....tu problema restante esta en la etapa de entrada,a la cual le entra ruido de todo tipo por la altisima impedancia...

Una pregunta...tienes grasa mèdica conductora para las puntas de prueba ? Si no la tienes nunca has de leer nada bien.
Ademas ...necesitas alcohol para limpiar bien la piel del paciente.De otro modo , no leeeras nada bien.

No estaria mal colocar 2 resistencias de 3m3 ,de ambas entradas a masa (la pierna del paciente) para mejorar estabilidad...
Para una buena lectura en la salida del filtro NOTCH ,debes desconectar el centro del pote de 22k
y tomar lectura en ese lugar ,de otro modo ,leeras 5volt de la entrada al conversor.!!!
Aunque el diagrama no lo indica, el extremo libre del pote de 22k deberia ir a masa DOC !!!
Sabes como funciona ese conversor ?? me parece que no sabes !!!
El CERO de ese conversor deberia ser 2,5volt...ò sea 127 decimal ò en HEXA (&h7F) OJO al piojo !!!
Quedo en MODO lectura...............!!!!:rolleyes:

PD: A Los broches intercambiables que muestras ,le falta la contraparte que ya viene en las puntas profesionales.
 
Última edición:
Me parece muy interesante lo que menciona, lo probare lo mas pronto posible.

en cuanto a los electrodos, conseguire las puntas profesionales, y ya apartir de alli a ver como se adaptan al PCB,

no tengo grasa medica, tengo esos electrodos, que contienen gel y adhesivo, no se si eso sea suficiente.

voy a probar todo esto que usted menciona y le informare de los resultados, mañana mismo,

le agradezco las atenciones prestadas a este post.
 
mejor tarde que nunca.
mira raul los circuitos que estan encerrados en los circulos cumplen la funcion de proteccion a pacientes en la etapa de adquisicon de la señal; los diodos previenen retroalimentacion al paciente por medio de los electrodos y el del amplificador igual solo que este cumple la funcion de aterrizar al paciente por la pierna derecha.

si aun no terminas tu proyecto y te puedo ayudar en algo con gusto informame a:









hola con gusto vi el esquema que adjuntaste y llegue a la conclusion que puede ser q tu salida de 5.05v se deba a que en la entrada estas utilizando una señal de una amplitud considerable con respecto a la amplitud que posee la señal ecg(1mV), con gusto y si lo tienes a mano o puedes conseguirlo procura usar un simulador de señal ecg (lionheart u otro), en caso de no ser asi has lo que te indico unmonje de quitar el condensador y prueba con un generador de señal pero a la salida del generador pon un divisor de tension hasta que tengas +/- 1mV; de resto ese circuito que sigues esta bien aun que le faltan algunas etapas y unas mejoras, encuanto al usb debes saber que con la conversion analoga digital con el pic 16f877 esta buena pero te toca por aparte usar u otro pic u otro integrado que realize la funcion de enlace usb, sin contar que no mencionas que tipo de programa usaras en la pc para procesar o graficar la señal, en mi caso cuando lo realize utilize use como medio de transmision un transceiver por radiofrecuencia y como interfaz de usuario utilize labview y la verdad obtuve muy buenos resultado
 
Última edición por un moderador:
Hola ya tengo un buen rato por aca y gracias por tu ayuda PigoYPachita te lo agredasco pero ya deje de hacer el proyecto hace unas semanas, lo poco que queria lograr ya lo hice que era hacer el ECG con una señal de salida lo mejor que se pudiera y despues enviarla hacia la computadora, tambien era graficarla en una LCD Grafica pero el material llego tarde y ya no fue posible, los datos los veia en una Hyperterminal, y el procesamiendo de esos datos los va a realizar otro compañero. adjunto la direccion de la imagen del osciloscopio para el que guste de verla y si le convence le ayudare en lo que se pueda para que realize un ECG.
http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_59825562.jpg
 
Ya sé que ha pasado mucho tiempo, y hoy haciendo limpieza de los mails vi que siempre me dió error la subida del archivo así que... como compartir es conocimiendo, os adjunto una imagen del trabajo, espero que sirva, aunque haya pasado mucho tiempo... demasiado.

Recibid un cordial saludo, y siento las molestias.



Casi cometo el mismo fallo de nuevo!!!
 

Adjuntos

  • fig_50_ab.jpg
    fig_50_ab.jpg
    71.7 KB · Visitas: 17
Atrás
Arriba