Proyecto: Llamador de Turnos

Hola compañeros foristas, esta vez les escribo para comentarles acerca de un proyecto que se me fué asignado junto con un compañero de colegio, el cual consiste en un llamador de turnos para el hospital de mi ciudad. Este trabajo surge por iniciativa de la institución, ya que es un colegio técnico de gestíon pública.
En el último año de secundaria a los alumnos se los encamina a la realización de proyectos sin fines de lucro, esto que quiero hacer no es un proyecto final por eso al verse la necesidad del hospital lo quiero terminar lo mas pronto posible.
He incursionado en diversos circuitos de contadores pero al ser mayor cantidad de leds los que se encuentran el el display de nuestro proyecto necesito un circuito distinto o alguna forma de trabajar con valores de intensidad mas grandes (es lo que estimo yo).
desconozco casi totalmente el tema de contadores y me resulta bastante complicado construir el llamador de turnos.

Si alguien tiene una idea o circuito u otra alternativa que me pueda sacar las dudas que tengo hágame el favor de comentar, anticipadamente muchas gracias.(y)
 
Hola, mirá estoy muy colgado con este tema de contadores y como dije arriba necesito hacer un llamador de turnos (el display va a ser de leds, parecido a los tableros de básquet). Lo que necesito es saber que circuito tengo que emplear para un display así y de que manera lo tengo que alimentar, no te mates haciendo algo, no quiero robarte tu tiempo nada mas necesito que me encamines con el tema.

Gracias por responder.
 
Usa un decodificador 7 segmentos de los mas comunes que maneje varios leds en serie o paralelo mediante transistores.

Un 74xx47 te puede servir como deco, te sirve para pasar de Bcd natural a 7 segmentos. Por cada salida del 7 segmentos, tendras que usar 1 transistor para que maneje varios leds en serie o en paralelo (si es este ultimo caso, debera ser c/u con sus respectivos Rlimitadoras).

El transistor debera aguantarse la corriente que necesiten los leds, si estan en serie, simplemente sera la corriente de 1 led, si estan "n" en paralelo la corriente sera n*iled.

Eso seria todo lo que deberias hacer en lo que respecta al display.

Si la corriente que vas a usar para los leds es menor a 250mA (se bancan hasta 500mA, pero dale un margen), podes emplear un uln2804 que son 8 transistores en 1.
 
Última edición:
Busca el datasheet del deco (ya sea TTL o CMOS, segun te convenga), y fijate los pines de entrada y de salida que tenes. Ademas lee la tabla de verdad que tiene el deco y fijate como evolucionan las salidas en funcion de las entradas.

Aca tenes el datasheet de la version TTL:

http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/7/4/L/S/74LS47.shtml

Por ultimo, presta mucha atencion el nivel de la salida, este deco activa las salidas en nivel bajo.
 
Última edición:
Gracias por tu ayuda, pero todavía hay algo que me queda en el tintero, ¿necesito algo mas para hacerlo funcionar? ¿tenes alguna página donde consiga circuitos de confianza?, lo que pasa es que tengo que mandar a pedir los componentes a otro lado porque en mi ciudad no hay "ni una casa de electrónica" entonces me quiero asegurar antes de comprar.
Espero que no te molesten mis preguntas, pero sinceramente no se nada de nada.
 
Gracias rash, ese blog está muy bueno, pero lo que estoy necesitando es un contador que se accione con un pulsador, es decir al precionar el pulsador tiene que cambiar el número que marca el display.
Gracias por responder
 
Última edición:
Antes tendrias que definir como vas hacer el Display con leds, ¿que tenes pensado? porque a partir del display sabes la corriente que tenes que suministrarle (esto es muy importante ya que el 74ls47 solo se banca 24mA a la salida).
 
El display que voy a usar va a ser constituido por 160 leds. Había pensado en usar un tipo de relay o de ultima alimentarlo aparte utilizando transistores, ¿puede ser?
 
Busca el datasheet del CD4026.

Yo hice un turnero de dos digitos gigantes con 2 de esos contadores y un uln2003 por cada digito. (Arreglados en series/paralelos los leds no superaban la corriente que es capaz de entregar el uln2003)

Puse los 4026 en cascada y a la entrada de clock del contador maestro le adapte la señal de un timbre inalambrico. (con eso tenia el "ding-dong")

Presto! tuve un turnero rapido, facil y que avanza de turno remotamente con el llamador del timbre.

¿Problemas? Si, al cortar la corriente se resetea a 0. Y para ajustar el turno actual con el turno correspondiente al comenzar el dia (segun los papelitos) puse un boton que manejaba la señal de clock en la caja del turnero.

¿Es muy simple? si, ¿Es limitado? tambien, ¿Funciona? Correctamente.

Espero que te sirva, saludos!
 
Atrás
Arriba