Proyecto para iluminacion de un gallinero

Hola, soy nuevo en el foro. Quiero realizar un pequeño proyecto, con mi gallinero. Consiste en iluminarlo interiormente cuando es de noche, de tal manera que las gallinas siempre tengan 9horas de oscuridad para el descanso. Supongo que ya existen dispositivos comerciales para realizar esta funcion, pero me gustaria realizarla mediante un PIC, para cacharrear un poco. Soy ingeniero electronico, pero tengo bastante oxidado el tema de los Pics y programacion, asi que me gustaria que alguien me eche una mano.
Mi idea, es que una LDR varie su R con la luz solar. Cuando deje de haber luz solar se deberia de activar una temporizador del micro. Una vez transcurridas 9h y si no hay luz solar, que el micro active un output, hasta que haya de nuevo luz solar.
¿Alguien me puede recomendar que pic usar?Habia pensado alguno de la familia 16f87x. Cualquier aportacion sera bien recibida.

Gracias de antemano y un saludo
 
No domino el tema de los PICs totalmente, pero creo que hacer una "pausa" de 9 horas es muy complicado, de echo no estoy seguro si se puede alcanzar ese rango.
Se que existen algunos integrados que son un modulo reloj calendario, es decir, almacenan la fecha y la hora con una muy buena presicion, y estos modulos se le conectan al PIC utilizando una conexion i2c.
Uno de esos integrados es: http://www.maxim-ic.com/datasheet/index.mvp/id/4680
Si no estoy equivocado, algunos pics incluyen un modulo para fecha y hora.
Entonces la idea mia seria basicamente programar una hora de encendido y otra de apagado.
 
Gracias por contestar MVB. Mirare lo de ese integrado, pero lo de programar la hora de encendido y apagado no creo que me valdria, ya que aqui (europa) en invierno, el dia es mucho mas corto que en verano, y lo que yo quiero es que la luz solamente pueda estar encendida durante la noche. Por lo que tendia que ir reprogramando el integrado segun avance el año.
 
¡Claro que puedes implementar el temporizador con el PIC!, solo es cuestión de ingeniárselas en la programación;, Por ejemplo, se me ocurre tomar la señal alterna de línea (si es que es de 60 Hz, si no, no hay problema, con unos ajustes al programa funcionaría) y en base a esta y con ayuda del Timer del PIC formas un contador, cada 60 Hz (cada segundo) lo disminuyes, cuando este llegue a 0 disminuyes otro contador y así sucesivamente con varios registros utilizados como contadores hasta alcanzar el rango de 9 horas. Con estos contadores junto con la LDR se puede implementar la aplicación que sugieres.
Saludos
 
Hola Mikelgutierrez77 para el proyecto que tienes en mente te podría servir cualquier pic que tenga ADC e interrupción exterior. para la programación es mucho mas fácil utilizar lenguaje C y hay gran cantidad de compiladores que soportan estos pic a mi parecer la mejor opción es CCS

para realizar el programa tomaría un reloj alarma con pic de los que se pueden conseguir en la red y el código se puede modificar para agregarle otros servicios. cualquier duda comenta
 
Última edición:
Hola Fryck. Gracias. Ya tengo el ccs y habia pensado en utilizarlo, lo que no tengo muy claro es que pic utilizar, ¿me puedes recomendar alguno? Gracias de antemano

Hola Mikelgutierrez77 como tu decias cualquiera de la familia 16f87x. te puede servir para este proyecto lo demás es ver cuantos pines vas a necesitar para este.
 
Atrás
Arriba