Proyecto radio-escuela

Muy buenas.

En mi trabajo me han solicitado ayuda para crear una radio escolar, por cierto trabajo en un liceo en Chile, doy soporte informático y en cuanto a audio conozco lo básico, y cuando digo básico es conectar parlantes y manejar el volumen, al momento de entrar a conectar en serie o paralelo ya me pierdo. El caso es que se me hace mas fácil entender de esto.

La idea general es instalar una sala con algunos micrófonos y estos conectados a alguna mesa y un amplificador, y es ahí donde no se por donde empezar. Se que ustedes se manejan en este tema y que esto le parecerá un juego de niños.

Por favor iluminen mi cabeza sobre los equipos para cotizar y como deben instalarse..

Esperando su ayuda.

Atte: ZPDZ ...
 
se le llama radio por el concepto, tener un estudio donde los alumnos colocan música y envían mensajes, etc.

pero solo es interna, es decir instalar una cantidad de parlantes por el establecimiento y estos conectarlos a través de cables.
 
Radio AM o FM ?

DosM. ya se que dice RADIO, pero en Cataluña, en los institutos, hay una práctica en la asignatura de lengua, y es algo similar a lo planteado y se hace por Internet, aunque le llamen radio.
Tras un cambio de opiniones con el profesorado y dirección de un instituto, di dos charlas en esas horas lectivas, sin entrar en tecnicismos ni detalles, solo hablando de historia y uso cotidiano de hoy en día, de la radio y hasta el profesorado "flipó" desconocían, aunque eran conscientes, que las aplicaciones cotidianas están basadas en radio, y más bien tenían el medio como algo ya obsoleto cuando está presente a cada paso.
Siempre recordaré a aquel chaval que picando con el telégrafo SOS, me contestó "NOKIA, SMS".....ainsss, casiiii, le dije, te ha faltado una ralla la "eme" son dos y la "o" son tres, pero oido el chaval tenia, ya lo creo. Me lo pasé muy bien.

Es eso lo que queréis montar en Chile o es vía "eter" (convencional y radio de toda la vida)

Añando: Escribimos los dos a la vez, ya veo que si.
Si quieres tengo una presentación (PPS) que podrías editar y personalizartela, si me das una dirección te la envío en DVD, pesa bastante. Pero ya tendrías un punto de salida.

Por cierto, la radio por internet, técnicamente y como estudio de grabación como planteas, se le llama streamcasting

73, Packo
 
Última edición:
creo que no me he explicado muy bien, esta muy buena la idea por streaming, pero somos de un lugar en que la conexión a Internet no es nuestro punto fuerte, de echo tenemos 1MB/s para todo el establecimiento, por lo tanto no es factible esa idea aunque muy buena.

Lo que deseamos es montarla con equipos físicos, aunque por cierto no seré el encargado del taller (ya que sera una asignatura extra programática), y esta la dictara otro profesor, yo solo seré el que les ayude en la instalación y mantención según el caso.

Es por ello que la ayuda requerida se basa en que me orienten a que tipo de equipos adquirir, cosa que al momento de instalar no tenga problemas en que alguno era incompatible o este es muy grande para este otro, o este se nos quemo al momento de conectarlo, etc.

Espero se entienda mi idea. :D:D
 
Hola ZPDZ, donde trabajo hay un "Taller de radio" donde enseñan a hacer reportajes, locución y demás. Lo hago con un equipito "combo" de 4 entradas de micrófono + 1 de música, y reparto los parlantes por todo el salón. No sé exactamente las dimensiones físicas del lugar donde debes instalar el equipo, ni el presupuesto, pero el equipo es algo así (encontré una casa de Chile, no sé si será barato o caro, pero para que te des una idea):
http://www.prosound.cl/catalogo/product_info.php?products_id=2342
Necesitarías unos micrófonos y pies, una PC o notebook para la música y las cortinas, y una instalación de parlantes, si es en todo el establecimiento te va a convenir muchos parlantes chicos, y si quieres enviarlo al aire tal vez un transmisorcito chino:
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-427572945-transmisor-fm-stereo-7-wats-para-radio-comunitaria-_JM
Comentanos así vamos apuntando mejor a lo que necesitas.
Saludos C
 
eso es mas menos lo que necesitamos.

consulta. estos equipos me permitirán conectar el pc, los micrófonos, tener una salida para audífonos, unos monitores, y la pregunta del millón, cual es el largo máximo que admiten (en metros de cable) y la cantidad de parlantes, ya que el establecimiento es grande, tenemos para básica y media.

por ejemplo una mesa para equalizar, manejar volúmenes y dar prioridad de audio (espero se entienda) y un amplificador.
 
En ese caso es mejor tener una consola mezcladora independiente, del tipo:
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-427311832-mezcladora-phonic-am440-_JM
con 4 micrófonos y dos líneas te tiene que alcanzar, sino hay más grandes. A la consola hay que agregarles etapas de potencia, normalmente se usa una cada 4 baffles.
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-426856341-power-amplificador-skp-max-320-_JM
Los baffles pueden ser más chicos, tipo 10 pulgadas sin problemas.
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-427199457-kam-bafle-15-alfombrado-200w-rms-8-ohms-_JM
El largo del cable, depende, yo he usado hasta casi 100 metros sin problemas.
Si una potencia no alcanza ponés varias apiladas. ¿No tenés un croquis del lugar físico donde va a ir instalado?
Saludos C
 
ZPDF, contestado el privado.

Crimson, tu entiendes más que yo de esto, es parte de tu trabajo.

¿Tratándose de distancias tan largas para sonorización, no sería más conveniente montar un pequeño emisor en FM para enlazar a los parlantes como les decís allí? (aquí les llamamos altavoces y hablan igual :LOL: )

Cuando digo FM me refiero al modo y no a la frecuencia. De hecho no es nada nuevo, aquí en Barcelona hay zonas costeras que están enlazados los avisos, y algunas veces hasta música ambiental, por este sistema. Así ponen el/los altavoz/es donde conviene y cuando interesa.

Creo que así además de más sencillo, sería más versátil, ¿no? … y si me apuras, y dependiendo de la instalación, hasta más económico.

Saludos
Packo
 
Hola Packo, es interesante el sistema, pero ya debería ser instalado por un experto, y el amigo ZPDZ nos dice que de audio conoce lo básico, por eso la idea de hacer algo muy simple.Con respecto a los parlantes con largos de cable muy extensos, el truco es que los parlantes que vayan lejos estén todos juntos, no que haya uno a 10 metros y otro a 50 metros, porque el primero "se chupa" toda la potencia y al otro no le llega nada. Haciendo series-paralelos con astucia se puede lograr un sonido homogéneo.
Saludos C
 
Hola a todos , los conpañeros de la vieja guarda deben recordarse que antiguamente los amplificadores de audio valvulados o mismo transistorizados de media o alta potenzia tenian alen de la salida normal de 4 o 8 o mismo 16 OHmios una salida adicional denominada "70 Voltios" , en realidad era una salida de alta inpedancia , creo que algo entre 100 y 600 OHmios.
Con esa salida era possible alimentar una larga linea paralela y esa varios artoparlantes ao longo desa por meo de un transformador de audio abajador de inpedancia 600 OHmios para 4 o 8 Ohmios para parlante enpleado .
Asi una sugerencia es conpra un transformador de audio con potenzia conpatible con la potenzia de audio enpleada en ese arreglo , donde ese transformador tiene una inpedancia primaria conpatible con la salida del amplificador enpleado ( 4 o 8 Ohmios) y inpedancia secundaria de 600 OHmios , ese secundario alimenta la larga linea paralela que distribue lo sinal de audio a lo otros transformadores (eses mas chicos) que conberten los 600 OHmios a 4 o 8 OHmios de los parlantes.
Att.
Daniel Lopes.
 
Crimson, homogeneizar un sistema de “parlantes” (siempre me ha hecho gracia esta palabra, me imagino a una señora cotilleando y jalando del vecino por el módico precio de un altavoz y accionada por un interruptor) es bastante complicado, y además lo corroboras, mucha paciencia y sobre todo experiencia para compensarlos, y no solo en impedancia, también en nivel, como también mencionas.

A mi entender, el “viejo” sistema ofrece varios inconvenientes.

  • En primer lugar el problema del cableado, además de ser farragoso, no sé cómo va a quedar el Liceo ** tras la operación. Si fuese oscuro y sin apenas luz, como en una discoteca, pues se pueden hacer sus más y sus menos, pero como me imagino que no es así y está bien iluminado hay que ser un poco más escrupuloso haciendo las menos “ñapas” posibles, e intentando ser discretos recurriendo a falsos techos etc. (todo un “curro”)
  • En segundo lugar, el trabajo de la compensación de impedancias, además de tedioso, puede ser un quebradero de cabeza. Como a alguien, una vez compensado, se le ocurra desconectar su “parlante” por cualquier motivo, tira al traste toda la labor de compensación.

¿no es más fácil una instalación Wi-Fi?, aunque podría ser a través de cualquier emisor de otra banda colocando los receptores a esa misma frecuencia y eso le complicaría aún más la instalación a ZPDF. Pero WI-FI, que ya está comercializado y es una FRECUENCIA LIBRE INTERNACIONALMENTE, por lo que no se tendría que “ir al asalto” de una frecuencia, da la posibilidad de sincronizar en el mismo canal de varios altavoces (parlantes) uno o ninguno. La carga que le quieras poner carecería de importancia, ya que cada parlante es independiente, hasta el punto de poder estar en ON o en OFF sin desvirtuar nada y la impedancia del equipo amplificador, una vez mezcladas todas las señales, está salvaguardada por el emisor con carga constante.

EL EMISOR, desconocemos medidas y plantas , pero no creo que el Liceo sea más grande que una manzana (cuadra, creo que le llamáis allí), lógicamente tendría que estar en lo más alto para asegurar cobertura, pero no es necesaria ninguna instalación descabellada, siempre y cuando sea TODO EL EMISOR el instalado y con sus pocos mW sería suficiente (los de origen), ya que de instalarse solo la antena y el emisor junto a los equipos de BF, a esas frecuencias de emisión, se necesitaría un cable de baja pérdida y una añadidura más power.

Crimson, tu eres el experto, ¿te parece una locura?, yyyyy por precio no creo que sea una barbaridad si sopesamos todo lo expuesto.

**Liceo, supongo que será colegio o instituto, ¿no?, es que hay veces que este “Cervantes” no aclara muy bien dependiendo desde donde se hable y significa cosas diferentes, por lo que la expresión de “coger un parlante” ( y más habiendo relacionado a un parlante con una señora previamente) lo he intentado omitir en todo el post, ya que aquí significa una cosa y allí significa otra. ;) :LOL:. ¡¡que rico y que cabrito es este “Cervantes" … algunas veces!!

Saludos y disculpad por el pellizco de ironía-humor.
Packo

PD: hola Dani, un placer de nuevo. Escribiste redactando yo este texto, y al explicar lo de la salida de alta Z lo he omitido en el mío, pero creo que sería complicarle todavía más la existencia a ZPDF.
 
Última edición:
exacto, seria complicarme la vida, pero de igual manera es interesante, nunca esta de mas aprender cosas nuevas, para mi por cierto para ustedes ya son conocidas.

el caso es que un transmisor es todo un tema para, acá esta todo regulado y son muy pesados al momento de otorgar un permiso, ademas de ser carisimo. En cuanto a instalar parlantes a la antigua es lo mas fácil e idóneo, ya que en este colegio solo tengo contrato de trabajo por diez meses, el proximo año a postular nuevamente, por lo tanto hay que pensar en que sea algo amigable y fácil de reparar, considerando esos puntos, el cableado es lo mas sensato.

Lo único que me preocupa es lo de la perdida de potencia en los parlantes mas alejado. ¿entonces es posible de que cada parlante tenga una linea de salida independiente? puesto que al instalar 6 altavoces o parlantes podrían cubrir casi el total del establecimiento logrando que el sonido sea amable y no molesto por uso de volumen alto.
 
...Lo único que me preocupa es lo de la perdida de potencia en los parlantes mas alejados...

Ahí está el tema, ZPDZ, ¿cuánto es en metros los más alejados? Yo he usado cableado hasta en más de 80 metros sin problemas.
Packo, nos separa un océano, pero a ZPDZ y a mí apenas 1.500Km, pero suficientes para que me sea imposible cruzar la cordillera para darle una mano, tengo que ofrecerle una solución elemental y sencilla.
Con respecto a los transformadores de línea...¿son conseguibles en Chile? ¿y el transformador de 8 ohm a 70V? Vuelvo a la solución anterior. Con dos potencias estéreo controlás 8 parlantes (4 grupos de 2 parlantes) y la instalación la puede hacer un humilde electricista.
ZPDZ, fijate de hacerme un croquis de cómo es la planta que hay que sonorizar, con sus medidas en metros, así te puedo dar una idea más firme.
Saludos C
 
ya tengo casi listo el dibujo con las medidas y donde se podrían instalar algunos altavoces

Bueno, he terminado el dibujo.

Como nota, los edificios no están proporcional en relación a los metros.

208jmlk.png
 
Última edición:
Atrás
Arriba