Proyecto seguidor solar astronómico

Buenas tardes,
soy estudiante de sistemas electrotécnicos y automatizados. Para el proyecto de fin de curso estoy pensando en hacer un seguidor solar para placas solares con arduino o un PLC tipo S7, el problema que veo es que todos los que hay están hechos con células fotoélectricas pero a mi me gustaría que se pudiese introducir las coordenadas geográficas o, si fuera posible, dotar de un gps a arduino que determine la posición y calcule la posición del Sol en cada momento. Además, quiero incorporar un control manual y un anemómetro que lo ponga en posición horizontal si el viento es superior a un margen X.
Muchas gracias. ...
 
Hola, gracias por responder.
El caso es el siguiente, esos que hay hechos con LDR se orientan calculando el nivel de luz que llega a cada una pero cuando no hay sol se quedan fijas. Yo lo que necesito es orientar el seguidor mediante coordenadas (latitud y longitud) y que, según la fecha y la hora, sepa en la posición que se encuentra.
Encontré esto: https://www.cerebralmeltdown.com/20...uino-sun-trackingheliostat-program/#more-2866 pero no sé exactamente como aplicarlo a mi proyecto.
Un saludo.
 
El link está mal

Nuevamente :rolleyes:
¿ Que tienes pensado/realizado/diseñado/estudiado/investigado hasta ahora ?
 
El link me carga perfectamente, no sé que puede pasar
Por otra parte, tengo investigado las ecuaciones de la posición solar y quería traducir esas "coordenadas" a un motor paso a paso para arduino y que él fuera el que dirigiese los motores a esas coordenadas (previa calibración, lógicamente). Si consigo hacer esto me gustaría incorporar un gps y que el ese gps diese las coordenadas de mi ubicación e hiciese la fórmula.
 
El link me carga perfectamente, no sé que puede pasar
Por otra parte, tengo investigado las ecuaciones de la posición solar y quería traducir esas "coordenadas" a un motor paso a paso para arduino y que él fuera el que dirigiese los motores a esas coordenadas (previa calibración, lógicamente). Si consigo hacer esto me gustaría incorporar un gps y que el ese gps diese las coordenadas de mi ubicación e hiciese la fórmula.

El link funciona perfectamente y excelente aporte:aplauso:, me gusta ese proyecto en pocas palabras seria un STGC solar tracker geographical coordinates:aplauso:

Figure-2-Solar-angles-related-to-the-solar-tracker-and-Cartesian-coordinate-systems.png
 
Última edición:
¿pero para que demonios el GPS?

ese tipo de seguidor lo haria yo con una montura ecuatorial de telescopio. la idea es seguir a la perfeccion un objeto en el cielo imitando la rotacion de la tierra.

veo impractico el uso de un gps e incluso un arduino, eso se puede hacer con un motorreductor y controlar la velocidad con PWM.

a la hora que sale el sol empezar a seguir, cuando pasen 12 horas el mecanismo se debe regresar a 0º y cuando pasen otras 12 horas empieza a seguir y asi N veces. solo hay que hacer correcciones en el eje de declinacion cada mes



ahora que si lo quieres hacer astronimico puedes hacer una emulacion GOTO de monturas ecuatoriales EQ3 con el protocolo LX200 y lo puedes conectar a unsimulador como cartes du ciel o stellarium.

pero ahi ya puedes seguir practicamente cualquier objeto en el cielo.
 
Última edición:
Trilo-Byte, el GPS sería para que arduino conozca su posición exacta y su orientación. Os pongo un ejemplo, el seguidor es portátil y desmontable para autocaravanas. Voy de camping, lo monto y él sólo se orienta sin tener que indicarle en qué latitud y longitud me encuentro ni que tenga que buscar el Sur, él sólo se vale para saber donde está y orientarse. No sé si me explico...
 
aun asi se me hace ilogico, digamos que no es tan importante la latitud pues aunque vayas lejos no cambia mucho.

si acaso pondria un seguidor como el que dije igualito y si ya quieres exagerar y usar arduino pues yo usaria una brujula electronica, la idea seria posicionar la declinacion , acencion recta hacer basicamente todo el trabajo.

dale una leida a las monturas ecuatoriales y veras que no es la gran cosa seguir el sol.
 
Pues a mí me parece buena idea un GPS una brújula y un reloj con calendario para orientar exacta y automáticamente el panel.
Que se puede quitar varias cosas, pues si.

 
Atrás
Arriba