Proyecto Tunel de Viento

Hola.

Estoy interesado en montar un tunel de viento.

Quiero que tenga un tamaño relativamente aceptable. Serian unos 2 ancho x 2 profundo x 5 largo.

Como motor, quiero utilizar un motor de gasolina de los utilizados para hacer vuelos de parapente. Lo que es un paramotor con la helice.

Cuales serian las condiciones basicas a tener en cuenta? Se que genera mucha turbulencia, como puedo hacer para canalizar y eliminar estas turbulencias?

saludos y muchas gracias.
 
Hola, para conseguir un flujo laminar se utilizan una especie de rejillas que guian el aire, lo mas recomendable es que el motor y helice esten detraz de la zona de ensayos del tunel para evitar las turbulencia de la helice, tambien hay que tener en cuenta donde va a estar ubicado, un tunel de esas dimenciones nesecita un gran caudal de aire, que debe salir de algun lugar con la menor cantidad de obstaculos posibles para envitar turbulencias, como dice capitanp abria que googlear bastante.

Fogonazo, una parte es la construccion del tunel que es lo mas llamtivo, pero la funcion del tunel es recavar datos aerodinamicos de lo que sea que queramos, y ahi es donde se aplica la electronica, basicamente se miden velocidades caudales y esfuerzos, y que mejor que la electronica para convertir todas esas magnitudes en informacion ;).

Saludos, y suerte con el proyecto
 
....Fogonazo, una parte es la construccion del tunel que es lo mas llamtivo, pero la funcion del tunel es recavar datos aerodinamicos de lo que sea que queramos, y ahi es donde se aplica la electronica, basicamente se miden velocidades caudales y esfuerzos, y que mejor que la electronica para convertir todas esas magnitudes en informacion ;).

Saludos, y suerte con el proyecto

Se que cosas se pueden hacer con un túnel de viento, pero la pregunta solo trata de ¿ Como hacerlo ?

Hola.

Estoy interesado en montar un tunel de viento.

Quiero que tenga un tamaño relativamente aceptable. Serian unos 2 ancho x 2 profundo x 5 largo.

Como motor, quiero utilizar un motor de gasolina de los utilizados para hacer vuelos de parapente. Lo que es un paramotor con la helice.

Cuales serian las condiciones basicas a tener en cuenta? Se que genera mucha turbulencia, como puedo hacer para canalizar y eliminar estas turbulencias?

saludos y muchas gracias.

Y este es un tema de mecánica de fluidos
 
He perguntado en varios foros osbre este tema, y he mirado mucho en google. Solo intento recoger la mayor información posible por todos los sitios.

saludos.

He perguntado en varios foros osbre este tema, y he mirado mucho en google. Solo intento recoger la mayor información posible por todos los sitios.

saludos.
user_online.gif

  • progress.gif

Cuanto mayor crees que tendria que ser? Las helices tienen 115centimetros.
 
deberias de hacer `rimero un colector de la helice al tunel, donde este(colector) trate de dirigiese el aire de forma que a la entrada del tunel tendriamos flujos laminares y con una direccion longitudinal igual a la del tunel, tendrias que avitar gradientes muy adversos en este colector para que el flujo no se te transforme en turbulento, y bueno, que en foros de areodinamica te deberian de explicar mejor, para mi solo es un pequeño hobby.

Si no a una mala siempre puedes usar un inyector de aire con un cmpresor, y disparar el aire a la parte que te interese, si ademas ese aire es humo lo podras ver. Tabien podrias poner 3 , 4 omas inyectores de aire y crear lineas de disparo, eso si de flujo laminar.

Para que lo quieres hacer? vas a construir tus propios perfiles aerodinamicos? que problema te da esa aerodinamica??
 
Yo lo veo como un proyecto ambicioso, y peligroso: no es sólo un gran ventilador!!!

Si no se toman las precauciones debidas un aparato como ese con hélices tan grandes y motor tan potente puede convertirse en una maquinita peligrosa.

Y es verdad que esto es pura mecánica y no le encuentro la parte eléctrica (ni en el motor ya que es de combustión)

Por ende mi recomendación es que busques donde haya que buscar, gente que entienda del tema, y que te indique cómo hacer las cosas y por qué.


Saludos.
 
Y es verdad que esto es pura mecánica y no le encuentro la parte eléctrica (ni en el motor ya que es de combustión)

¿ Y el Cdi del motorcito ? :LOL:

Esos motores son increiblemente pequeños e increiblemente potentes , yo volaba paragliders allá por el 98' y ya me había estrellado y roto una muñeca , pero decidí dejarme de embromar cuando en Brasil calibré altímetro abajo y me puse a volar térmicas sobre una montaña de 700 metros , hice "orejas" para bajar un poco , inicio una plegada frontal , lo saco de la plegada , logro estabilizarlo y paso volando , rozando los pies contra la copa de un árbol :eek: . . . todo por no calibrar el altímetro arriba de la montaña , o por no llevar la cuenta :confused:
 
He perguntado en varios foros osbre este tema, y he mirado mucho en google. Solo intento recoger la mayor información posible por todos los sitios.

saludos.

He perguntado en varios foros osbre este tema, y he mirado mucho en google. Solo intento recoger la mayor información posible por todos los sitios.

saludos.
http://i2.forosdeelectronica.net/user_online.gif

Cuanto mayor crees que tendria que ser? Las helices tienen 115centimetros.
Amigo, entiendo que escudriñar por todo sitio, encontraras lo que buscas, pero tampoco puedes preguntar cuanto cuesta un helado a un hospital.
 
jajaja, todo un tema he?

A mi me gustaria hacer eso de ala-delta con motor o volar en helicóptero

En helicóptero , avionetas y Boeing's me llevaron , pero tenía pendiente volar por mi mismo . . . y elegí el parapente , es el más portatil (una mochila grande ;)) , no tenés que andar armando-desarmando ni transportando caños largos (ala delta) y la sensación de paz es increible , solo el silbidito del ala con el viento ( y el pitido del vario :enfadado:)

Si , está bien , el parapente vuela a solo 30 - 40 Km/h y un ala delta en picada puede andar por los 150 Km/h . . . pero no me interesaba estrellarme a esa velocidad :D
 
Guidino, el ala delta, no creo qeu se un tema para tratar tampoco aqui, pero a mi por lo menos me parece interesante lo que esta comentando el compañero Dosmetros.
Podrias decirme un sitio donde preguntar en vez de atacarme gratuitamente.
Saludos.
 
La hélice del parapente genera 2 movimientos, uno axial y otro rotatorio. El movimiento axial es deseable pero el rotatorio no, así que este es el que se debe eliminar.
Para eliminar el movimiento rotatorio inmediatamente después de la hélice se coloca un sistema de álabes fijos y orientados de tal forma que conviertan el movimiento rotatorio del aire en movimiento axial.

Esta imagen corresponde a un turbocompresor axial, que no es tu caso, pero sirve como ejemplo, mira como es la orientación de lo que sería la hélice y los álabes fijos.

Axial-flow-compressor.png

Luego de estos álabes estáticos se coloca una pared de celdas que terminan de eliminar los restos de turbulencia que pudieran quedar.

La elección de la hélice depende del caudal necesario y el caudal dependerá de la potencia disponible.
Aunque en tu caso debiera ser al revés, dado el caudal necesario se debería buscar el motor adecuado.
 
Las celdas que mencioné deben terminar de hacer que el flujo de aire sea laminar (O lo mas laminar posible). Pero tampoco deben ofrecer una carga sobre el movimiento, por lo cual deben ser amplias, pero lo suficientemente largas como para lograr su cometido.
El agregado de una zona de estabilización luego de las celdas, no sería mala idea, en esa zona el flujo se completa de estabilizar y uniformar.

Una forma de aprovechar mejor la potencia del motor, que para este caso es poca, sería haciendo un circuito cerrado de circulación, es decir aprovechar la velocidad de salida del aire y grandes tuberías mediante llevarlo nuevamente a la entrada donde se encuentra la hélice.

Esta recirculación puede lograr mayores velocidades con menor potencia.
 
Pero esa realimentación de aire, no se volvería peligrosa? o digamos, no provocaría cada vez más y más caudal en un incremento tal que sea peligroso o descontrolado

Digo, pensando en la realimentación audible cuando se apunta un micrófono a un driver y este se amplifica y sale por el driver y vuelve al micrófono............


Digo...
 
Pero esa realimentación de aire, no se volvería peligrosa? o digamos, no provocaría cada vez más y más caudal en un incremento tal que sea peligroso o descontrolado

Digo, pensando en la realimentación audible cuando se apunta un micrófono a un driver y este se amplifica y sale por el driver y vuelve al micrófono............


Digo...

Nop, la carga dinámica aumenta con la velocidad de forma exponencial.

Si se logra una ahorro importante de potencia.

Esta firma proveyó el que se empleaba en la empresa donde yo trabajaba.

http://windtunnel.onera.fr/
 
Dato , esos motores aeronáuticos proveen alrededor de 15 Hp por cada 100 cm³ de cilindrada , hay disponibles desde unos 14 hasta 28 Hp. Poseen una reducción a correa dentada de relación 3 o 3,5 a 1.
 
Atrás
Arriba