Proyecto: Voto Electronico

Buenas a todos!

Saludos desde Paraguay! Soy estudiante de la carrera de Ingenieria Electronica con enfasis en Telecomunicaciones y actualmente estoy empezando mi tesis o trabajo final de grado.

Mi tema de tesis es el Voto Electronico, y se basa en la encriptación de los datos de votación al momento de ser transmitidos por la red. Me gustaría me ayuden con información técnica sobre esto debido a que todo lo que encontré hasta el momento son comentarios sobre el futuro del voto electronico.

Favor si alguien podría darme una mano les voy a agradecer.

Saludos cordiales!
 
Que sistema de voto haras?

Sitema simultaneo, a la vez todas votan...
mesaelectronica.gif

Si es este sistema, cada votante debera estar programa con pic, supongo...

O un sistema mono... hacen su cola para votar...

e-voting.jpg

Si este sistema es facil creo...

Porfa especifica o has un diagrama seria de mucha ayuda, para que la comunidad te ayuden en proyecto :cool:
 
te referis a votar ?

votar en un pais ? politica y otros ?
votacion masiva transparente , un sistema .

decime que si , por que tengo algunso conceptos que me gustaria compartir y debatir.

saludos
 
En principio apunto al primer grafico... lo que sería para un numero moderado de votantes. Si todo sale me gustaría apuntar a futuro a la votación de centro de estudiantes de mi facultad (Politécnica - UNA) donde somos alrededor de 2000 estudiantes.

Gracias por tu pronta respuesta e interés en el tema.

Saludos.-
 
fernandob:

Si el proyecto llega a salir un sueño sería aplicarlo a las elecciones generales de un país. Evidentemente tendría que ser en un país con pocos habitantes debido a que sería un plan piloto, ejemplo, mi país Paraguay.

Saludos.-
 
En la grafico 1, necesita mucha inviersion,,, dinero.
Yo que optaria por grafico 2, solo necesetaria un ordenador un teclado matricial con LCD y software que cuente los votos, etc.
Solamente la desventaja seria que hagan su cola...
 
OBJETIVO: poder reunir lso votos de una gran cantidad de personas , distribuidas en distintos lugares y que esa información NO PUEDA SER violada , ni manipulada por nadie , lograr un resultado lo mas confiable posible.

bueno, aqui van algunas consideraciones que hay que tener en cuenta:

1 -- lo importante no es solo la electronica, y por electronica puede ser :
1--1-- como vota cada individuo
1--2-- protocolos de comunicacion proteccion con encriptacion

algo muy pero muy importante y mas que nada es el factor humano, si esperan sentirse orgullosos de hacer algo que cumpla con la gran premisa :
ser realmente transparente y no corrupto , bueno, no lo querra ningun politico (je ... :evil: ).
pero la idea es algo que sea de verdad fiable.

y para que sea fiable debe ser verificable por la mayor cantidad de gente posible.
no por un grupo de politicos que son parte.
uds. podran hacer cualquier tipo de sistema de encriptacion para mandar datos de una PC que esta en un centro de votacion a la central, pero en la central siempre habra una parte donde un programador u operador inescrupuloso podra falsear los datos.

hay un concepto que , en su epoca sirvio, pero el ser humano siempre hace uso de el lema "hecha la ley hecha la trampa" asi que el concepto de voto secreto , de cuarto oscuro y secreto se vuelve hoy dia en contra de la gente que vota, cada individuo sabe su voto pero no el de los demas.
y en donde se centra la información siempre podra ser manipulada.
de este modo la gente que vota, lso que deberian tener el poder de ser quienes deciden quedan indefensos , asi todo el sistema se cae, es solo un sistema sofisticado para manejar información pero no cumple con el objetivo.



ENTONCES LO QUE PROPONGO .
es un ssitema que se desarrolla como un diagrama de flujo , analizando las posibilidades, NO CERRADO con vista solo en funcion de el programa y el sistema de votacion convencional.
sino mas abierto teniendo en cuenta sistemas que permitan que los mismos votantes puedan verificar si la votacion fue manipulada o no (esto siempre es posible).
y que pueda ser mejorado .

por ejemplo:
que cada persona pueda votar desde su casa si no es un tema en el cual sea posible que esto traiga fraude aparejado.
caso contrario en algun centro para tal fin.
la posibilidad de hacerlo de forma electronica en centros habilitados comos e hace actualmente con el sistema de boletas es mas eficiente por que :
uno puede ir a cualquier mesa a votar, asi se es mas rapido , no hay colas en algunas y vacias otras.
se ahorra el tema de las boletas o sea impresiones y translado de urnas.
se presenta el DNI y alguien de el personal lo valida o seguro que se podra llegar a un sistema en el cual no haga falta un tercero.

ahora la verificacion, que hace a la transparencia:
yo vote a pepe, mi amigo voto a pepe, mi vecino voto a pepe .............pero pepe perdio .
hubo fraude ?

internet y la web es un medio muy valioso para evitar trampas y permitir el control.
asi que , por ejemplo deberia estar en la web abierto para todo el mundo la posibilidad de ver donde voto cada uno y a que hora lo hizo .
con esto ya estamos eliminando una trampa :
que vote un muerto o alguien que no fue a votar.
yo puedo mirar en internet si voto mi hermano o yo, o mi papa que ya fallecio.
(por si no lo sabian eso es algo comun, algunso partidos politicos inventan votos usando datos de gente muerta o gente que no fue.

otra forma es que esten disponibles como una red la suma de el total de lso votos y como se van agrupando .
cada mesa.
la suma de todas la smesas hacen el total de cada cento de votacion
la suma de los centros de un distrito hacen el total de una provincia (por ejemplo) .

entonces, que este disponible por ejemplo los datos de quienes estuvieron en una mesa y que (si quieren ) ese grupo pueda verificar .........como sabemso que el voto es secreto y no conocemos a los demas se podria hacer un programa abierto, que cualquier programador lo pueda verificar, y que este disponible, asi yo fernandob quiero verificar si hubo trampa en MI mesa , accedo a la base de datos de la gente que voto en mi mesa, me comunico con ellos y los invito a una votacion de referencia .
si ellos aceptan entonces votamos , como un blog, o un foro privado, y asi verificamos si el resultado qobtenido coincide o no con el que se publico .

en fin, creo que si esto lo tratan por ejemplo estudiantes de ciencias exactas, logica u alguna area asi se podrian crear estructuras de verificacion que permitan mayor trransparencia, tambien estudiant sd eciencias politicas podrian ayudar y mucho.


hoy dia lo que hay es una CAGADA , vamos a votar como corderos y no sabemos si contaron bien o nos recagaron.
hacer solo un sistema que cambien el papel por un boton es mas de lo mismo, debe pensarse como digo, teniendo en cuenta que si bien el voto es secreto y debe serlo por muchos "vicios y trampas humanas" debe poder ser verificable.

hoy dia con la inteligencia humana y la capacidad de analisis que tienen lso jovenes universitarios estoy mas que seguro que se pueden hacer sistemas que permitan un mejor nivel de transparencia que el actual.
claro, lo que hay no se toca por que los grandes (politicos , mafiosos de clubes importantes o sindicatos) ya conocen como funciona y saben como hacer las trampas.

en fin, como le sdigo es todo un sistema , una estructura de como votar pero luego poder verificar.
para trabajar en ello.

saludos y suerte
 
ven el dibujo arriba:

1 votar desde la casa via web.
el parton de la empresa puede obligar a sus empleados a que voten adelante de el , en la PC de la empresa.
o el HDP que reparte planes de subsidios en una villa puede exigir a los que reciben un beneficio que voten en su PC adelante de ellos.
por eso es que hay que ir a un lugar publico , transparente y no se permite que se junte la gente donde ellos quieran.
estos son algunos de los problemitas qu ehay que buscarles solucion.

2--- ver como se hace en lugares masivos y humildes, para dejar a cada individuo votar sin que haya posibilidades de que este siemdo presionado.

en fin, es solo una muestra.
creo que este tema es UNA LUCHA .

una lucha entre seres humanos inescrupulsoso HDP y vivos contra gente que quiere desarrollar un sistema transparente , apto para evitar la mayor cantidad de posibilidades de trampas.

los buenos contra los malos.
la inteligencia contra la viveza .
 
Offtopic: Menudo razonamiento Fernando. Cuando estés por estos lados avisas y te invito un café, y de paso me asesoras haber si puedo arreglar unos problemitas.

Saludos.
 
Al margen de lo que comento fernandob, que la verdad a mí me dejaría sin ganas de seguir en este mundo capitalista...
Creo que una buena opción para que el boto electrónico sea seguro es mediante PGP.
Si no sabes lo que es te comento rápidamente que es un sistema de encriptación donde un individuo tiene 2 llaves, una pública y otra privada. La privada la conserva el individuo y la pública la distribuye a quien quiera.
Me parece que a partir ahí esta la solución...
Saludos.
 
Excelente tu perpectiva del tema fernadob! Sinceramente no lo estaba mirando de esa manera...

agustinzzz: en honor a la verdad no tengo conocimientos de PGP pero lo voy a investigar para poder aplicarlo a mi tesis!

Me gustaría seguir recibiendo opiniones y ayuda con información técnica con respecto al voto electrónico.

Gracias a todos por su interés en mi tema!

Saludos.-
 
El voto electrónico hoy por hoy es un PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA (o lo que queda de ella).
Los invito a ver un programa especial en el que hablan de esto:

http://video.google.com/videoplay?docid=7828078006182077964

Tal vez podríamos hacer un debate en la sala de charla, para no polemizar sobre el voto en sí en este post. Intuyo Comodo hizo este post para hablar de la implementación de un sistema y no necesariamente de las implicancias del mismo.

Saludos
 
que problema eso del voto electrónico, recientemente aqui en méxico hubo elecciones, el voto se sigue haciendo en papeleteas y se cuentan manualmente en cada casilla, de ahi uno apunta el total de votos en la casilla, llena un formato, luego las papeletas y el formato se llevan a una central donde capturan los datos del formato y de forma electrónica se hace el conteo, en caso de duda o protesta en alguna casilla, se abre el paquete y se cuenta manualmente (todo en teoría para no entrar en polémica)

con eso de la transparencia, cualquiera por internet puede verificar si la captura de datos coincide con lo que se contó manualmente en cualquier casilla, este sistema le veo 3 fallas

1. Si quiero saber si todos los datos estuvieron bien contados, yo debo verificar cada casilla y sumarlas de una en una (cada casilla son máximo 600 votos) una tarea titánica para una sola persona, pero no imposible, pero que nadie hace, ni siquiera un grupo, los datos ahi están, pero nadie los verifica, ni siquiera los que a veces dicen que hubo fraude

2.Cuando uno entrega el paquete, nadie sabe quien o quienes manejan los votos en la central, en teoría el ejercito lo hace

3. En las mismas casillas, el conteo se hace mal con el propósito de beneficiar a algún partido (votos en blanco y de gente que no fue a votar, se le adjudican a un candidato)

Con el voto electrónico se puede solucionar el punto 3 (al menos en México es lo mas común que he visto siendo voluntario en una casilla), mientras que el punto 1 se atacaría por la facilidad de acceso a los datos de cualquiera para verificar cuantas personas votaron y quienes lo hicieron

El punto 2 es el más débil de todo sistema electoral creo yo, ¿Quien tiene acceso a la información electrónica? y que facultades tiene sobre ellos, ya que cuando la gente no sabe como funciona "algo" suele atacar por ese punto, alegando fraude en el sistema de cómputo que no tiene ni la mas remota idea de como funciona, por lo tanto debe ser el culpable de un fraude

Un conteo de votos electrónicos en vivo, puede ayudar a despejar dudas sobre la claridad del proceso o de "algoritmos maliciosos"

Ya en el proyecto, para evitar suplantaciones y dudas, para poder votar utilizar detectores de huella digital, con el inconveniente que quien no registre previamente su huella digital, no podrá votar
 
Hola, para comenzar les recorare que el punto que planteee es de modificar la estructura, en funcion de eso es igual si pones un papel en una caja, apretas un boton o según la cancion que cantes.

Referente a el video de ardogan:

Punto 2 :
dice que excluye a gente y no es asi, por que se supone que se hace para evitar eso, uds. saben lo que es diseñar algo: son cientos de problemas que se van solucionando.
Que un abuelo pueda ir al cuarto oscuro junto a su nieto para que lo ayude, o que se hagan botones tipo barbie para que los fanaticos de el rosa no se sientan discriminados alcanza.
Quiero decir que no es problema real eso, hay gente ( y todos lo sabemos ) que tiene que viajar muchisimo para i r a el lugar de votacion.
Tambien sabemos hoy dia lo que son las pantallas y sistemas amigables.

Punto 3 :
Falla del sistema de computos, no de lso papeles.
No digo que no, puede fallar la computadora, y tambien el papel, por que cuando llega el momento si se da la oportunidad se cambian los votos en blanco por los de pepe.
Quien me asegura que donde tengan la oportunidad no haran eso ¿?
Por eso es que dije hacer un sistema abierto, por eso dije que no es lo importante como se vota , si papel o boton, hay que hacer un sistema que sea mas amplio que lso papeles.
Cualquier sistema fallara y siempre a favor del mas sinverguenza, pero al final les pondre una solucion ….medio quimerica pero solucion y técnicamente MUY viable.
No una 2 cosas pondre.

Punto 4:
Este tipo es un forro a la enesima potencia.
Total, no solo demuestra que cuando una persona quiere tirar para un lado lo hace, sea cual sea,.
Le dire a ese pelotudo que es lo mas caro para un pais :
Tener a un presidente corrupto que sabe que llego al poder engañando a la gente.
Y van 3 cosas que voy a poner al final .

Punto 5:
Viendo este video y como te quieren manipular y llenar la cabeza me da bronca, ojala se pongan todos estos “asesores” a trabajar de verdad, las universidades deberian ocuparse.
Tienen razon, lso programas pueden ser manipulados y el papel tambien , estamso totalmente de acuerdo.
Pero.......
Ven el juego ?
Ven como dan vueltas en eso ¿?
Esas 2 opciones ¿
Lo ven ¿?
Cuando hago un diseño siempre me encuentro muchisimos fallos, errores, y lso voy solucionando hasta que llego al sistema correcto.
No me quedo con el primer problema o la primera duda dando vueltas:
Uso un regulador de tension o uso un T y un DZ ¿?
Que uso ¿?
QUE USOOOOOOOOOOO?

El diagrama de flujo de un ssitema para votar no se centra en como votas.

Punto no se cual, por que se puso a dar vueltas:
Hakear la terminal .
Tenes que tener la llave y acceso, estoy de acuerdo que es factible y no facil de controlar, pero por que estan tratando con ESE sistema.
Eso no indica que no va lo de la compu y si el papel, yo estoy de acuerdo con que cuanto mas sofisticado, cuanto mas complejo mas difícil que una persona comun pueda controlarlo .
Por eso es que tiene que pensarlo mucha gente , gente joven, no corrupta, gente inteligente.
Miren, diganme por favor de los favores, uds. ponen la central de alarma al lado de las sirenas y los sensores ¿?
Nadie es tan tonto.
Asi que: en el cuarto oscuro solo estan los botones o una pantalla , solo Terminal o interfaz hombre - maquina, no la CPU con el programa, esta estara en un lugar vigilado……….ahhhhhh…….que palabra “vigilado” , la dejamos para el final.
Hakear la Terminal era este punto según el video y hasta un pelotudo puede evitarlo.
Como vas a poner la CPU en donde pueda acceder un haker……..
Pero no importa, dejemos el sistema electronico de votacion de lado , sigamos con las papeletas.
Pero ojo, una cosa es sistema de votacion y otra sistema de control…… por tontos no nos van a tomar , no ¿?
Sigamos con el papel, pero no sigamos mirando a un costado, por que si bush considera bueno poner camaras para vigilar a los ciudadanos , por que no hacerle caso ¿?

Otro punto :
Al minuto 19:20 dicen muy bien el tema de la información que solo unos pocos saben.
Tengan en cuenta que todo lo que se dice , como ya dije antes es para que nosotros saquemos conclusiones, y DISEÑEMOS NUESTRO SISTEMA.
Toda esta gente esta jugando a darnos a elegir entre blanco o negro.
Demócratas o republicanos
Carton o chip.
Por atrás o por adelante.
Y ninguno hasta ahora quiere desarrollar un sistema bueno .
Tiene razon pelo blanco que con el sistema electronico no podes auditar.
Pero engaña al decir que con el sistema de papel vos si podes auditar algo.

A vos que estas leyendo :
Podes ¿? A el sistema actual.


Lo ecucho a el señor de pelo blanco acerca de convencer a la gente de que hubo fraude o no lo hubo y pienso en mi presidenta , la señora K de K, y luego pienso en bush hablando mal de el irani (el muerto se rie del degollado ) .
No se si hubo fraude, solo se que es todo esto de la politica una película ridicula de humor negro y grotesco.
Donde maneja el poder gente que deberia estar en un manicomio.

Che….hoy dia no se que es la lista sabana…….. 

Noveno tema:
Los intereses comerciales, totalmente de acuerdo, y cual es el gran comercio:
Tomar el poder de un pais.
De nuevo, queres voto electronico, papelito o carton…ok.
Pero jamas lo manejan empresas privadas.
Lo manejan las universidades.
Por que ¿?
Por que en las univ. Estan tus hijos, mis hijos, por que se ocupan miles de jóvenes que aun no se han corrompido como los viejos.
Por que esos jóvenes estaran en este comicio pero de ningun modo en el proximo .
por que esos jovenes estudian :
quimica, matematicas, medicina, electrica, etc.
NO SON HDP politicos o amigo s de HDP politicos .

Bueno se acabo el video, dice cosas ciertas, de verdad, seguro que se puede manipular.
Pero no somos tontos de capirote, no es la cosa blanco o negro.
Es un tema muy importante y desde hace años todo el mundo esta siendo manejado como si fuese una joda, y lo es, homero simpson podria dedicarle varios capitulos a esto, a lo que hoy existe.

Pero la gente que hay en este foro y ha diseñado con logica discreta y tambien ha desarrollado ASM para micros sabe que un desarrollo no es solo 2 lineas de programa .Es un proceso largo y complejo, que requiere de muchas partes y de pensar y buscar soluciones.




Algunas soluciones que sirven y que son incomodas para los tramposos:

1 --- camaras de vigilancia via web y accesibles a todo el mundo , si, cualquiera puede controlar y mirar cuando lso jefes de mesa estan contando las papeletas al abrir las urnas.
Si , todos en casa podemos ver cuando se abre cada urna, si queremso podemos verla y si no queremos no, si queremso podemos ver como abren la urna numero 20 o la 234 o la de Formosa .
Tambien podemos ver como preparan las maquinas, si son electronicas nadie podra ir a escondidas a poner un diskete con un virus, por que hay una camara siempre prendida
Asi que camaras web en todos lados .

ah.......el costo ?
como dije, el costo alto es el de tener 4 años a un presidente corrupto y su jauria de hienas.
pero tienen razon, comprar tantas camaras web para usarlas solo 1 vez cada 4 años es un desproposito.
asi que cuando termina la eleccion se llevan esas camaras web a las oficinas de lso diputados y senadores y se instalan apuntando a la nuca de la silla de c/u de ellos , asi todos lso ciudadanos podemso ver si estan trabajando o no.

ahhhhhhh.cuanto odio me dan estos HDP que viven con total impunidad y quieren convencernos de lo que es ridiculo y que no veamos lo obvio.....no saben como los odio, si hay algo que no soy es politico.

2 – se ocupan las universidades, esa vale.
Quienes se ocupan de el tema de las votaciones ¿? El control?
Los jóvenes universitarios que esten cursando en esa epoca, una y solo una vez.
Vos hiciste 5 año de universidad solo una vez en tu vida, no importa si recursaste.
Se vota cada 4 años.
No va el amigo de ………
Ni el que es del partido politico tal……….
No va el que tiene interes en engañar……..
Va el joven que esta estudiando .
Y si es una votacion de un club van lso pibes que son federados y hacen deporte, no los gordos vagos que estan de barras bravas .
Nadie va a hacer 4 años deporte para poder estar manejando un dia los escrutinios de el partido y menos con camaras web en la nuca.
Como dije antes, esas mismas camaras que les ponen a las cajeras de algunos locales.

3--- ah.-esta ……es mi sueño y daria vuelta a todo el mundo :
Los detectores de mentiras, que facil es saber si un vago esta nervioso o si planea algo.
Quisiera que se invierta 1/100 de lo que invirtio la humanidad en desarrollar la TV pero en el desarrollo de detectors de mentiras.
Y ahí si.
Llamo a las partes a una charla por TV, a un debate.
Pero cuando se sientan las conecto el detector.

Un incendio seria.
 
como lo dijo ardogan, lo mejor sería tener un tema de charla sobre todo lo que implica votaciones, porque así vamos a juntar páginas y páginas de comentarios que tal vez no sirvan de mucho para el diseño electrónico, o bien, tal vez se de cuenta que esto es mas complejo de lo que puede parecer

Sigo creyendo que una base de datos con las huellas digitales de los votantes (en el caso de méxico se cuenta con ella, aun no la usan) y solo se puede accesar al sistema con la misma, así el sistema además de dar un conteo mas rápido, saber quienes votaron para evitar que los muertos o los abstensiónistas voten

Eso si, para montar todo esto creo que lo más ético sigue siendo la instalación de casillas, el pretender que uno pueda votar desde casa es meterse en demasiados problemas
 
mira, el voto electronico o comos era se puede ver de 2 perspectivas (o mas).

1 -- simplemente hacer el voto electronico, sistema de votacion de cada individuo mediante un teclado o pulsdadores, como enviar la información , como manejarla , etc.
en fin, uno es solo un electronico al servicio de quien le paga .
solo usas la electronica para apretar botones y contar.
tenes si en cuenta algunas cuestiones como el voto doble, y demas que hacen el sssitema, en fin todo lo predecible que no es poco .

2 -- querer hacer algo , bien , como lo que vengo poniendo .

coincido con electrodan, el tema de una PC no va .
y si, quizas estoy torciendo el tema de quien lo inicio , si quieren separarlo , no se , que ponga el que lo inicio si se desvia esto o no.

saludos
 
mmm mas bien el problema no lo veria con la pc, si no que las conexiones se quieran hacer por internet, ahi si sería un peligro, pero podria ser una imagen en un dvd, se carga en un pc incluso se puede correr desde el mismo dvd, no hay necesidad de encerrarse a windows, asi se puede ahorrar mucha circuiteria y se enfoca mas en el software
 
La PC, aunque use live-cd, NO sirve. La "gente común" mas que abrir una página de Internet no creo que sepa, menos va a saber arrancar desde un live-cd. Además, ya quiero ver como haces para que se conecte a internet sin configurar nada.
En el tema de la conexión no hay problema, porque basta con una conexión SSL.
 
Atrás
Arriba