Proyectos Argentinos Nº1

Hola a toda la comunidad quería abrir este tema, para mostrar, debatir e intercambiar opiniones respecto a equipamiento realizado desde 0 con propósito comercial final también para orientar a otros que están en una situación parecida, desde gabinetes hasta desarrollo electrónico, tengo en curso unos 4 proyectos que me gustaría compartirlos, dar consejos y recibirlos. Por otro lado demostrar que si se puede realizar cualquier proyecto siendo un particular, quisiera hacer actualizaciones semanales hasta llegar al fin del proyecto.

1er proyecto masajeador por radiofrecuencia (radiofrecuencia portatil), este proyecto lo vengo amasando hace años hasta que por fin junte una moneda y le estoy dando curso, por un lado puede ser un excelente dispositivos para suministrar masajes con calor y por otro lado hay un negocio bastante movido que es la estética, esto lo consideran “regenerador celular” pero bueno cada quien con lo suyo.

He estado dando forma a la parte electrónica mientras un colega mío de mucha confianza se ha encargado del diseño del gabinete. Bueno acá les presento su forma final que es lo más definido a lo que hemos llegado, va a contar con un control de potencia y tiempo con 2 hileras de leds y 3 botones.



Acá les dejo un bosquejo simple de lo que sería la etapa final de RF y la regulación de potencia. Estuve pensando en utilizar pic para el control de amplitud de la RF pasando por el regulador reductor que se observa conformado por 1 inductor, 1 mosfet y 1 doble diodo tipo MUR
 

Adjuntos

  • IMG-20161102-WA0009.jpg
    IMG-20161102-WA0009.jpg
    59.8 KB · Visitas: 110
  • IMG-20161102-WA0010.jpg
    IMG-20161102-WA0010.jpg
    57.4 KB · Visitas: 97
  • IMG-20161102-WA0011.jpg
    IMG-20161102-WA0011.jpg
    58.5 KB · Visitas: 94
  • IMG-20161102-WA0017.jpg
    IMG-20161102-WA0017.jpg
    60.5 KB · Visitas: 92
  • IMG-20161102-WA0018.jpg
    IMG-20161102-WA0018.jpg
    60.8 KB · Visitas: 92
  • IMG-20161102-WA0028.jpg
    IMG-20161102-WA0028.jpg
    70.6 KB · Visitas: 101
  • IMG-20161102-WA0021.jpg
    IMG-20161102-WA0021.jpg
    59 KB · Visitas: 92
  • dfaw.jpg
    dfaw.jpg
    87.3 KB · Visitas: 123
Última edición:
Terminado el primer prototipo, ahora si a probarlo! HOY NO SE DUERME!
-----
Por el apuro he olvidado la ficha DC de entrada, Nota: Paciencia
 

Adjuntos

  • proto.jpg
    proto.jpg
    47.5 KB · Visitas: 158
Última edición:
1. El cruce de ondas en el transformador produce excesivo consumo en altas frecuencias causa una señal distorsionada en la salida del transformador. (Ver de hacerlo con el mismo pic)
2. Mosfet en paralelo no parece ser una solución para el tema de la temperatura, lo que se recupera en achicar la resistencia RSON se pierde en watts para disparo de los mosfets provocando así más calor que el calculado por disipación (ver posibilidad de poner un disipador)
3. El regulador de potencia parece funcionar bastante bien pero el barrido del pic tarda mucho en corregir la caída del inductor por ciclo de trabajo (considerar un pic más veloz) o un variador discreto.
4. Achicar el tamaño del transformador y tratar de utilizar alambre de litz para lograr una frecuencia más estable en 500khz
5. Rediseñar disparo de mosfet, ideas en mente: 74LS04 ventajas barato y común, funciona como CMOS y TTL si bien no lo dice en la datasheet el diagrama interno se presta a tales condiciones.
6. La plaqueta simple faz se está volviendo un problema para el diseño (estoy considerando doble faz con un plano exclusivo de masa)
7.El pic parece trabajar en armonía con la RF que ronda en el circuito, incluso las lecturas A/D no fueron alteradas.
 

Adjuntos

  • mal.jpg
    mal.jpg
    83.2 KB · Visitas: 55
Última edición:
Estamos modificando el diseño para resolver que el circuiterio entre comodamente en el gabinete

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
______________________________________________________


Gracias Fogonazo por tu observacion voy a ir añadiendo y modificando en el ultimo comentario.
(y)


Bueno como veran estoy calculando la separacion de disparos entre los mosfet

gseg.jpg
______________________________________


Nuevo prototipo teniendo en cuenta modificaciones mencionadas antes

nproto.jpg
 
Última edición:
Para esa frecuencia es indispensable el alambre Lizt. Para 500KHz yo considero en usar varios alambres número AWG 31-34... algo muy fino. También hay que mirar que frecuencias maneja o que función cumple el toroide, el color amarillo del mismo me indica que maneja un máximo de unos 100KHz.
Saludos!
 
Para esa frecuencia es indispensable el alambre Lizt. Para 500KHz yo considero en usar varios alambres número AWG 31-34... algo muy fino. También hay que mirar que frecuencias maneja o que función cumple el toroide, el color amarillo del mismo me indica que maneja un máximo de unos 100KHz.
Saludos!

Exactamente voy a utilizar multi bobinado para reducir el efecto pelicular, y mas correcto no podias estar el toroide amarillo es el variador de corriente para la RF y si ese trabaja a 100khz tengo en mente una respuesta de correccion de unos 200-300uS

Como veras sigo replanteando el circuito ahora pase a usar doble FAZ


nuevo.jpg
________________________________________________________

Probando prototipo en impresion 3D todo camina bastante bien (y)

_1.jpg
_2.jpg
_3.jpg
_4.jpg
_5.jpg
 
Última edición:
Hola DOSMETROS,
No necesariamente, si por su puesto que las hay de los aceros más duros que te puedas imaginar, pero para mí por costos me voy por el aluminio (material y mecanizado), puesto que no tengo necesidad de inyectar más de 10000 piezas a partir de esta cantidad de golpes de inyección se empiezan a joder los cierres y los planos en las matrices de aluminio. Cuando se precisan hacer millones (por ejemplo cucharitas de helado) ahí si conviene ampliamente utilizar acero.
 
que talco? mecanizado entre fino de la mitad de la hembra, falta la otra hembra y el noyo que todavia no me decido que material utilizar, y despues pulir todo, no voy a utilizar porta molde me parece un precio innecesariamente caro voy a utilizar centradores embutidos en la misma matriz y rezar que quede centrado. Tambien estoy viendo el tema del bloqueo del noyo. (y)

1.jpg
2.jpg
3.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
 

Adjuntos

  • 4.jpg
    4.jpg
    55.2 KB · Visitas: 14
Luego de meses y mucho esfuerzo ya tenemos la matriz inyectando y el prototipo final todo encaja a la perfección parece un sueño, esto pasa cuando todo es ejecutado con una medida exacta sumado a la perfección de quienes participaron de este lindo proyecto. :aplauso:

20170208_203053.jpg

20170208_203106.jpg

20170208_203123.jpg

20170209_181125.jpg

20170209_181128.jpg

20170216_203534.jpg

20170216_203536.jpg
 
increible yo igual tengo unos proyectitos que funcionan bien y me gustaria venderlos pero se me hace prohibitivo el precio de la maquila no me alcanza el dinero pero me gustaria hacer algo asi como tu.
gente como tu como me inspiran a no tirar la toalla felicidades.
 
increible yo igual tengo unos proyectitos que funcionan bien y me gustaria venderlos pero se me hace prohibitivo el precio de la maquila no me alcanza el dinero pero me gustaria hacer algo asi como tu.
gente como tu como me inspiran a no tirar la toalla felicidades.
Muchas gracias por la felicitación, realmente es increíble que en 1 semana hallamos vendido toda la producción, ahora nos estamos por mudar a una fabrica más grande y vamos a incorporar más gente porque no damos abasto, mi filosofía es la industria nacional, como dice cordera podemos ser lo mejor y también lo peor, yo quiero ser lo mejor buenos puestos de trabajo bien pagados comodidad para todo y todos, ojala se haga realidad lo que tengo en mente. Este proyecto me costó horrores perder mi novia, perder mi auto, no poder darme gustos, pero el sacrificio es más grande de lo esperado, nada es gratis

Mi consejo?
Tenes un proyecto? Hacelo. Qué esperas? ni mañana ni después ahora.
 
una vez diseñe un taximetro completamente funcional para registrarlo en mi ciudad me pedian diseño y revision de el molde de plastico de inyeccion, fue tan caro que no pude proceder.

investigue pero me dicen que no puede ser aluminio por que se acaba rapido ¿que tan cierto es eso?
¿es caro hacer un molde?
 
una vez diseñe un taximetro completamente funcional para registrarlo en mi ciudad me pedian diseño y revision de el molde de plastico de inyeccion, fue tan caro que no pude proceder.

investigue pero me dicen que no puede ser aluminio por que se acaba rapido ¿que tan cierto es eso?
¿es caro hacer un molde?

mmmm... buena pregunta, acá tengo uno que trajeron hace mucho para ver si se podía fabricar acá para tercerizar el trabajo y es todo de aluminio excepto el frente que es de acrílico. Y si los moldes de inyección de plástico son caros, muy caros el molde mío creo que llego a costar unas 150 lucas maso si no es cerca pega en el palo. Y una matriz para inyectar aluminio debe estar alrededor de medio millón para arriba. Tal vez en aluminio conviene hacer una boca extrusora que es más barato que inyectar aluminio. En cuanto a la "revision" del molde no se a que se refieren, los moldes no se certifican no hay ninguna norma que lo haga, amenos que lo que se fabrique en el molde tenga caracteristicas obligatorias para lo que se requiera fabricar... Me dejas con mucha intriga, por que motivo tenias que inyectar, no podias usar gabinete estandar?
 

Adjuntos

  • 20170604_174837.jpg
    20170604_174837.jpg
    45.8 KB · Visitas: 59
bueno aca en mi pais no se cuanto es 150 lucas aca debia certificarce el taximetro con pruebas de agua, funcionamiento a la interferencia y pruebas X de no se que tanta cosa entre ellas me pedian el molde y empeze a preguntar con unos amigos torneros y unos que se dedicaron a la inyeccion de plastico

me dijeron lo mismo que mejor debia conseguir gabinentes ya hechos pero son mas caros que el circuito en si y el molde es prohibitivamente caro.

no dudo que debo juntar un poco mas de efectivo y tratar de hechar las carnes al asador gracias por tus consejos
 
Entiendo la parte del negocio pero la pregunta del millón seria: la radiofrecuencia mata o embellece?. Por un lado leí en internet : La radiofrecuencia es uno de los últimos avances de la medicina. Es uno de los pocos procedimientos no invasivos e indoloros diseñados para mejorar la laxitud de la piel tanto facial como corporal. :unsure: y por otro lado se quiere retirar las antenas de los celulares y de los radioaficionados del centro de las ciudades porque producen cáncer. Las estaciones de AM broadcasting que emiten muy cerca de la frecuencia de tu equipo deben estar a varios kilómetros de la ciudad y la casilla del operador del transmisor está blindada con plomo, como el del radiólogo. Pero si es uno de los últimos avances de la medicina, que dice la organización mundial de la salud?, http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/ para el que lo quiera leer. En una parte dice: por encima de determinados umbrales los campos electromagnéticos puedan desencadenar efectos biológicos. Según experimentos realizados con voluntarios sanos, la exposición a corto plazo a los niveles presentes en el medio ambiente o en el hogar no producen ningún efecto perjudicial manifiesto. La exposición a niveles más altos, que podrían ser perjudiciales, está limitada por directrices nacionales e internacionales. La controversia que se plantea actualmente se centra en si bajos niveles de exposición a largo plazo pueden o no provocar respuestas biológicas e influir en el bienestar de las personas.
Lo cierto es que en Argentina esa parte no está legislada, por las dudas no te pases de potencia.
 
pero los celulares, los radios portatiles el horno de microondas y las balastras andan bombardeando con RF en todos sus espectros un aparatito enbellecedor no creo que haga tanto daño.
 
Atrás
Arriba