Proyectos Argentinos Nº1

Entiendo la parte del negocio pero la pregunta del millón seria: la radiofrecuencia mata o embellece?. Por un lado leí en internet : La radiofrecuencia es uno de los últimos avances de la medicina. Es uno de los pocos procedimientos no invasivos e indoloros diseñados para mejorar la laxitud de la piel tanto facial como corporal. :unsure: y por otro lado se quiere retirar las antenas de los celulares y de los radioaficionados del centro de las ciudades porque producen cáncer. Las estaciones de AM broadcasting que emiten muy cerca de la frecuencia de tu equipo deben estar a varios kilómetros de la ciudad y la casilla del operador del transmisor está blindada con plomo, como el del radiólogo. Pero si es uno de los últimos avances de la medicina, que dice la organización mundial de la salud?, http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/ para el que lo quiera leer. En una parte dice: por encima de determinados umbrales los campos electromagnéticos puedan desencadenar efectos biológicos. Según experimentos realizados con voluntarios sanos, la exposición a corto plazo a los niveles presentes en el medio ambiente o en el hogar no producen ningún efecto perjudicial manifiesto. La exposición a niveles más altos, que podrían ser perjudiciales, está limitada por directrices nacionales e internacionales. La controversia que se plantea actualmente se centra en si bajos niveles de exposición a largo plazo pueden o no provocar respuestas biológicas e influir en el bienestar de las personas.
Lo cierto es que en Argentina esa parte no está legislada, por las dudas no te pases de potencia.

Para bloquear radiación sobre todo la gamma se usa plomo, para la radiación electromagnética basta un simple apantallamiento con materiales de conductividad eléctrica media-alta, nuestro cuerpo se comporta como un circuito RC. Dentro de las frecuencias que trabaja el equipo que ronda a los 500khz, en realidad no se consideraría radiofrecuencia es simplemente polarizar el capacitor que se forma en la piel y producir calor, maneja una potencia extremadamente baja este equipito, y con un analizador de espectro al lado de este equipo el umbral de RF es apenas perceptible. Generalmente las ondas que están arriba de las decenas de megas suelen ser más dañinas, es como decir que convivir con los 60/50 ciclos es perjudicial. Con este criterio si oscila a partir de que frecuencia se considera RF?. Recuerdo un profesor de la UNSAM que me comentaba que en años muy lejanos se transmitía en frecuencias extremadamente bajas llegando casi al rango sonoro realmente esto no se si es cierto pero es para tomarlo en cuenta. Este equipito tiene la posibilidad de calentar una zona precisa del cuerpo yo lo consideraría mas para masajes calóricos, lo probé es genial!. Resulta que este equipito levanto bastante interés de parte de un grupo de cosmetólogos y cosmiatras. Vinieron lo visitaron hicieron todas las pruebas necesarias hasta trajeron a un "ingeniero" para que haga todas las mediciones que sugiere para que sea un equipo seguro (compraron toda la produccion), ya solo me queda terminar de tramitar el IRAM para obtener el ANMAT. Si el ANMAT lo aprueba te doy por sentado que es inofensivo. Consideraría mas peligroso dormir al lado del wifi sabiendo que esta tan cerca de la frecuencia de resonancia del agua... :D


PD.: porque 500khz?
Porque no una frecuencia mas baja?. Simple la respuesta, a frecuencias mayores a 90khz no hay contracciones musculares, por ende no hay dolor.

Porque no una frecuencia mas alta?. Porque es difícil de lograr y no es necesario mas frecuencia para generar calor, y por otro lado el pll después de tantos ajustes me dio para 500khz.


Lo mejor que encontre:

dawd.jpg

fuente:
 
Última edición:
500kz pertenece al espectro radioeléctrico, de hecho las am de broadcasting transmiten de 525 a 1705 kz. Si produce calor en la piel no es baja potencia, la antena de su equipo de wi fi le calienta la piel cuando la toca?. Además hay que considerar la ecuación potencia, distancia, tiempo de exposición. Un modem tiene una potencia de 100 mW, su equipo que potencia tiene?. Si su equipito tiene la posibilidad de calentar una zona precisa del cuerpo a esa frecuencia de seguro no son 100 mW, yo le calculo 5 W como mínimo.
 
500kz pertenece al espectro radioeléctrico, de hecho las am de broadcasting transmiten de 525 a 1705 kz. Si produce calor en la piel no es baja potencia, la antena de su equipo de wi fi le calienta la piel cuando la toca?. Además hay que considerar la ecuación potencia, distancia, tiempo de exposición. Un modem tiene una potencia de 100 mW, su equipo que potencia tiene?. Si su equipito tiene la posibilidad de calentar una zona precisa del cuerpo a esa frecuencia de seguro no son 100 mW, yo le calculo 5 W como mínimo.

Así es, son unos 7W aproximadamente, recuerdo tener un bloqueador de señal wifi, el cual tocaba el dipolo y después de unos segundos se sentía apenas el puntito caliente en el dedo. Los equipos de radiofrecuencia "de estética" profesionales rondan en los 100W a 150W supuestamente. Teniendo en cuenta que la RF viaja por un cable bipolar común de unos 3 metros, tal vez consideren en esa medición el desperdicio de la RF viajando por los cables bipolares que se usan en esos equipos. Por eso dirán 100W o 150W a mi me parece una exageración tal vez es marketing pero en 7W se siente un calor suave y agradable en la piel. Por supuesto la absorción de la RF está directamente relacionada con la humedad de la piel, sin tocar los electrodos no hay calor. Trabaja con una amplitud de salida muy baja este equipo.
 
Esos equipos profesionales de 100 W seguramente son del 1 mundo, digo porque su legislación lo permite. Ver el archivo adjunto oet56e4.pdf

Two areas of the body, the eyes and the testes, are known to be particularly vulnerable
to heating by RF energy because of the relative lack of available blood flow to dissipate the
excessive heat load (blood circulation is one of the body’s major mechanisms for coping with
excessive heat). Laboratory experiments have shown that short-term exposure (e.g., 30
minutes to one hour) to very high levels of RF radiation (100-200 mW/cm 2 ) can cause
cataracts in rabbits. Temporary sterility, caused by such effects as changes in sperm count
and in sperm motility, is possible after exposure of the testes to high-level RF radiation (or to
other forms of energy that produce comparable increases in temperature).
 
Para los curiosos una foto de la primera version de la PCB comercial sin el trafo!

Felicitaciones :aplauso:
Podrías comentarnos un poco más como fue progresando el proyecto?: arrancaste vos solo/como está formado el equipo de diseño?, alguien les planteó la necesidad de un equipo así?, la parte del diseño mecánico del gabinete/matrices/etc, que fué lo que más costó hacer del proyecto...

En fin... el día que te entrevisten o hagas una charla avisanos :).
 
Felicitaciones :aplauso:
Podrías comentarnos un poco más como fue progresando el proyecto?: arrancaste vos solo/como está formado el equipo de diseño?, alguien les planteó la necesidad de un equipo así?, la parte del diseño mecánico del gabinete/matrices/etc, que fué lo que más costó hacer del proyecto...

En fin... el día que te entrevisten o hagas una charla avisanos :).

Hola Ardogan excelente pregunta, parte de lo que te gustaría saber lo voy a preparar para Proyectos Argentinos 2. Que es como empezó el laboratorio y la fabrica, a que nos dedicamos y como progresamos en base a un par de soldadores y 2 testers. El proyecto me tomo aproximadamente 1 año y medio. La Idea de fabricar este producto se basa en que los que comercialmente ya existen son bastante malos, esto llego a mí por comentarios de la gente que trabaja con estos equipos profesionalmente. Actualmente muchas de las marcas nacionales argentinas que se mueven en este rubro tienen nuestras placas electrónicas dentro de sus equipos. Como dije en primera instancia este es nuestro primer producto final, nunca sacamos nada en un gabinete de nuestra fabrica, no me interesa el negocio de equipos 100% terminados yo hago la placa y vos la vendes en un gabinete con tu marca y estilo, los que precisan ANMAT / IRAM saben que nuestros equipos cuentan con todas las especificaciones que ellos piden. Cuando el proyecto se empezó primero de todo hicimos el diseño electrónico a lo bruto, me refiero a una placa enorme que ni de casualidad tiene el tamaño de lo que tiene ahora. Luego la fuimos achicando, pasamos de simple faz a doble faz, hasta dar con el resultado más pequeño en cm2 que podíamos fabricar nacionalmente (claramente supero las expectativas). En el camino aprendimos mucho quemamos muchas placas, toneladas de fracasos y desperdicio de dinero. Luego al momento de evaluar la carcasa comercialmente lo estándar no satisfacía lo que tenía en mente. Así que luego de visitar infinidades de tornerías con las maquinas más avanzadas me di cuenta que el mecanizado no era la solución, opte por lo que en ese momento era inviable y se llamaba INYECCION. los bosquejos fueron hechos a mano por mi, cuando tuvimos algo definido contratamos un matricero que tuvimos la suerte y el agrado de que en su trabajo es el mejor. Este matricero tenía un excelente diseñador que realmente se metía en tu mente y entendía todo lo que querías un genio (cosas de la vida lamentablemente 1 mes después de terminar la matriz quedo postrado en cama por un ACV, ojala se recupere), asi que por ahora tenemos pausada la segunda parte de la inyección hicieron tan buen trabajo que por respeto le voy a deber fidelidad comercial a ellos. El equipo de desarrollo electrónico consta de un pequeño laboratorio y 2 ingenieros (mi buen amigo IAN y yo). Hay gente que me llamaría injusto al decir "ingenieros" pero falta menos de 5 materias para graduarme. Y considero que cualquiera que tenga conocimientos para embarcarse en desarrollos complejos, pasión y dedicación para mi es un ingeniero. Un titulo no define el calibre de una persona, AUN ASI CONSIDERO QUE LOS ESTUDIOS TERCIARIOS SON UNA APTITUD INDISPENSABLE PARA QUIENES SE QUIERA PERFECCIONAR EN SU PROFESION. Bueno me he ido un poco por las ramas pero espero poder satisfacer parte de tus preguntas. Ya voy a subir videos y fotos, como dije estoy preparando una carpetita con el proyecto Nº2 que es la progresión paso a paso en la historia de nuestra empresita. Soy fan de la industria nacional y considero que cualquier cosa que se fabrica afuera se puede hacer acá, a mi no me va eso de "para que vas a reinventar la rueda" lo escucho todo el tiempo y la capacidad de la gente de quedarse en la mediocridad me deprime y hace salir lo mejor de mí.

PD.: estoy convenciendo a Ian para que se una a FDE. Tiene muchas anécdotas que compartir con nosotros que deben ser contadas por él.
 
Última edición:
Para bloquear radiación sobre todo la gamma se usa plomo, para la radiación electromagnética basta un simple apantallamiento con materiales de conductividad eléctrica media-alta, nuestro cuerpo se comporta como un circuito RC. Dentro de las frecuencias que trabaja el equipo que ronda a los 500khz, en realidad no se consideraría radiofrecuencia es simplemente polarizar el capacitor que se forma en la piel y producir calor, maneja una potencia extremadamente baja este equipito, y con un analizador de espectro al lado de este equipo el umbral de RF es apenas perceptible. Generalmente las ondas que están arriba de las decenas de megas suelen ser más dañinas, es como decir que convivir con los 60/50 ciclos es perjudicial. Con este criterio si oscila a partir de que frecuencia se considera RF?. Recuerdo un profesor de la UNSAM que me comentaba que en años muy lejanos se transmitía en frecuencias extremadamente bajas llegando casi al rango sonoro realmente esto no se si es cierto pero es para tomarlo en cuenta. Este equipito tiene la posibilidad de calentar una zona precisa del cuerpo yo lo consideraría mas para masajes calóricos, lo probé es genial!. Resulta que este equipito levanto bastante interés de parte de un grupo de cosmetólogos y cosmiatras. Vinieron lo visitaron hicieron todas las pruebas necesarias hasta trajeron a un "ingeniero" para que haga todas las mediciones que sugiere para que sea un equipo seguro (compraron toda la produccion), ya solo me queda terminar de tramitar el IRAM para obtener el ANMAT. Si el ANMAT lo aprueba te doy por sentado que es inofensivo. Consideraría mas peligroso dormir al lado del wifi sabiendo que esta tan cerca de la frecuencia de resonancia del agua... :D


PD.: porque 500khz?
Porque no una frecuencia mas baja?. Simple la respuesta, a frecuencias mayores a 90khz no hay contracciones musculares, por ende no hay dolor.

Porque no una frecuencia mas alta?. Porque es difícil de lograr y no es necesario mas frecuencia para generar calor, y por otro lado el pll después de tantos ajustes me dio para 500khz.


Lo mejor que encontre:

Ver el archivo adjunto 157000

fuente:https://www.youtube.com/watch?v=MMzU66IHe-k

Los Alemanes ya hicieron todos los testes possibles y imaginables en seres humanos durante la 2° guerra mundial , las cobaias fueran los puebres Judeus y por fin los Norte Americanos guardaron muy bien todos los resultados obtenidos :eek: :eek: :eek: :eek:
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias PHelectronica por la respuesta.
Bienvenidos todos los detalles del caso, el límite no es mi capacidad de lectura sino el cansancio de tus dedos al teclado :)

Hola Ardogan excelente pregunta, parte de lo que te gustaría saber lo voy a preparar para Proyectos Argentinos 2. Que es como empezó el laboratorio y la fabrica, a que nos dedicamos y como progresamos en base a un par de soldadores y 2 testers. El proyecto me tomo aproximadamente 1 año y medio. La Idea de fabricar este producto se basa en que los que comercialmente ya existen son bastante malos, esto llego a mí por comentarios de la gente que trabaja con estos equipos profesionalmente. Actualmente muchas de las marcas nacionales argentinas que se mueven en este rubro tienen nuestras placas electrónicas dentro de sus equipos.

Ajá... conocimiento del mercado, experiencia previa diseñando electrónica, contactos con usuarios y fabricantes...

Como dije en primera instancia este es nuestro primer producto final, nunca sacamos nada en un gabinete de nuestra fabrica, no me interesa el negocio de equipos 100% terminados yo hago la placa y vos la vendes en un gabinete con tu marca y estilo, los que precisan ANMAT / IRAM saben que nuestros equipos cuentan con todas las especificaciones que ellos piden.

Sí... me veo reflejado, placas electrónicas, firmware, incluso algo de software: ningún problema. Llego a la parte de diseño mecánico y estoy con una mano atrás y otra adelante.

Cuando el proyecto se empezó primero de todo hicimos el diseño electrónico a lo bruto, me refiero a una placa enorme que ni de casualidad tiene el tamaño de lo que tiene ahora. Luego la fuimos achicando, pasamos de simple faz a doble faz, hasta dar con el resultado más pequeño en cm2 que podíamos fabricar nacionalmente (claramente supero las expectativas). En el camino aprendimos mucho quemamos muchas placas, toneladas de fracasos y desperdicio de dinero.

Sí, hay que bancarse los palazos en el camino, alguna decepción, lo que uno cree que se hace en semanas toma meses, meter plata en algo que parece un agujero negro porque no retorna nada hasta que está 100% terminado. Es atravesar el desierto con la botellita de agua que se vacía con cada sorbo. Si sale bien vamos a llegar a la pradera fértil, si no...

Luego al momento de evaluar la carcasa comercialmente lo estándar no satisfacía lo que tenía en mente. Así que luego de visitar infinidades de tornerías con las maquinas más avanzadas me di cuenta que el mecanizado no era la solución, opte por lo que en ese momento era inviable y se llamaba INYECCION. los bosquejos fueron hechos a mano por mi, cuando tuvimos algo definido contratamos un matricero que tuvimos la suerte y el agrado de que en su trabajo es el mejor. Este matricero tenía un excelente diseñador que realmente se metía en tu mente y entendía todo lo que querías un genio (cosas de la vida lamentablemente 1 mes después de terminar la matriz quedo postrado en cama por un ACV, ojala se recupere), asi que por ahora tenemos pausada la segunda parte de la inyección hicieron tan buen trabajo que por respeto le voy a deber fidelidad comercial a ellos.

Ah... tenés capacidad por lo menos para tirar un dibujo... mi sobrinito de 5 años dibuja mejor que yo, jaja.

Sí... la cuestión de nacional vs importado y los precios, diría que si un producto tiene tan poco valor agregado que su viabilidad comercial depende de salvar 20 o 30 U$S en la placa o en el gabinete... quizás no valga la pena desarrollarlo. Pero me adelanté, seguimos más abajo con eso.

El equipo de desarrollo electrónico consta de un pequeño laboratorio y 2 ingenieros (mi buen amigo IAN y yo). Hay gente que me llamaría injusto al decir "ingenieros" pero falta menos de 5 materias para graduarme. Y considero que cualquiera que tenga conocimientos para embarcarse en desarrollos complejos, pasión y dedicación para mi es un ingeniero. Un titulo no define el calibre de una persona, AUN ASI CONSIDERO QUE LOS ESTUDIOS TERCIARIOS SON UNA APTITUD INDISPENSABLE PARA QUIENES SE QUIERA PERFECCIONAR EN SU PROFESION.

Sí esta bien... a alguien que le falta ingeniería legal más alguna optativa más otra cosita no me parece injusto.

Más bien lo llamaría ingeniero por lo que hace, lamentablemente pocas facultades ponen énfasis en HACER (estoy hablando de ingeniería después de todo, que es construir, diseñar, hacer funcionar las cosas; no de filosofía y letras) que en memorizar algo de teoría y resolver ejercicios de papel. Quizás ahora es distinto, no se.

Si ese <hacer> involucra la aplicación de matemática y física y tecnología a la solución de una problemática del mundo real, bueno si eso no es ser ingeniero entonces yo tampoco lo soy.

Bueno me he ido un poco por las ramas pero espero poder satisfacer parte de tus preguntas. Ya voy a subir videos y fotos, como dije estoy preparando una carpetita con el proyecto Nº2 que es la progresión paso a paso en la historia de nuestra empresita. Soy fan de la industria nacional y considero que cualquier cosa que se fabrica afuera se puede hacer acá, a mi no me va eso de "para que vas a reinventar la rueda" lo escucho todo el tiempo y la capacidad de la gente de quedarse en la mediocridad me deprime y hace salir lo mejor de mí.

PD.: estoy convenciendo a Ian para que se una a FDE. Tiene muchas anécdotas que compartir con nosotros que deben ser contadas por él.

Bueno, acá llegamos al punto de opinión divergente... yo realmente no pienso que haya que competir con China para fabricar tornillos, o resistores, o circuitos integrados...
Hay cosas que tiene sentido hacerlas de acuerdo únicamente a la escala, y para competir con eso habría que hacer cosas como contaminar vastas zonas semi-urbanas, pagar bajísimo salarios a los empleados, hacer que el resto del sector productivo subsidie tu producción porque aún así no vas a llegar a competir por precio, etc.
Eso es un fenómeno global contra el que (pienso) luchar es fútil.

Si esta bueno hacer cosas de valor agregado medio/alto, donde la escala ya es de por sí chica con lo que no se compite por ese lado, buscar el famoso "nicho", donde la competencia local es poca o nula, y donde se puede hacer mejor que la competencia internacional porque se trata de cosas más complejas que el consumo masivo, lo que implica una relación fluída entre usuario y diseñador, etc, etc.
Para hacer algo bien diseñado con tecnología actual no nos podemos limitar a usar componentes locales porque hay una economía cerrada para proteger a la industria local (a fuerza de asegurar un pequeño mercado cautivo a algún empresario amigo del gobierno de turno).
Después claro, cada país tiene sus fortalezas y tiene que sacarle el mejor provecho posible a sus recursos y capacidad humana.

También es cierto que para producir algo hay que tener cierto ecosistema de empresas pre-existente, porque el que fabrica tornillos sabe de líneas de producción, trabajar con metales, organización fabril... toda experiencia trasladable a otra cosa que no sea solo producir tornillos.

En definitiva, una postura dogmática no me parece lo mejor (todo industria nacional o economía 100% abierta son los dos extremos), no creo que haya reglas simples.

En fin, si decías que te fuiste por las ramas yo me fuí a la estratósfera, ojalá no desvirtúe el sentido del post que es el proyecto de ustedes.

Gracias por compartir la experiencia y a ver como sigue!!
 
Hola Ardogan antes que nada disculpame la demora por responder estuve con mil trámites con el tema de la patente y demás. Recién se lanza el producto y ya tenemos quejas de la "competencia" la verdad un trago amargo esto. Respecto a lo que me refería que todo se puede fabricar acá bueno por supuesto que hay límites y obviamente no vamos a empezar a fabricar semiconductores en el 2017 esa oportunidad ya la perdimos hace años despues de la compra de sic-mallory por parte de Philips. Recuerdo que me conto mi tío que no fue suficiente con derretir las maquinas que hacían capacitores, sino que también destruyeron el stock que quedaba. La ventaja que tenemos sobre los chinos realmente es en la calidad y después de importar los equipitos chinos con los impuestos y todo no tiene mucho que envidiarle a nuestro producto (sigo sosteniendo el tema de calidad). Mi idea de empresa es tratar de tercerizar lo menos posible. Recién estamos viendo la posibilidad de la compra de un CNC.

Por otro lado en este momento seguimos replanteando nuevamente el circuito el ensamble es lento y el componente smd nos provoca mucha revisión en posproducción de ensamble y se pierde mucho dinero en tiempo. No estamos preparados para trabajar con componentes tan chicos todavía. También tenemos problemas en conseguir algunos integrados así que dentro de poco verán una nueva versión.

Por otro lado también dejamos la matriz para unas pequeñas modificaciones que nos pueden salvar la vida como por ejemplo reemplazar pegamento por trabas en el plástico... y demás (mandare fotos en breve)
 
emmmm... si pero la clave está en que no caliente nada... el otro desafío es la frecuencia... hay muchas cosas a tener en cuenta, tiempos muertos entre señales mosfet especiales con una resistencia baja y capacidad de entrada muy baja. Un circuito comercial no sirve para esto
 
Habría que hacer alguna pruebita haciéndolo funcionar directamente desde los 220 V rectificados (310 Vdc) :devilish: , se sintoniza con un capacitor y la bobina . . . El ZVS no tiene problemas de tiempos muertos :D
 
Atrás
Arriba