Puede ser un relé que falla?

Respecto del tema inicial, es importante la electrónica involucrada y se "adivina" complicadita la cosa para ese equipo, espero que se pueda solucionar.
Ya que se habla de calefacción, siento discrepar con el amigo hellfire4 en referencia a los pisos radiantes, son la mejor opción si se habla de inocuidad, eso es debido a que se calefacciona de manera distribuida el calor en contra de los focos puntuales como estufas o calefactores mucho mas calientes, por el efecto "tiraje" de las corrientes ascensionales que arrastran partículas de polvo, eso no sucede con las bajas temperaturas de los pisos radiantes que encima poseen, discretamente, la famosa inercia térmica. De hecho en los hospitales (al menos en Argentina) la calefacción es por piso radiante precisamente por esa característica de inocuidad
Si se cumple adecuadamente la rotura de los puentes térmicos con las paredes, si se aísla adecuadamente del suelo toda la superficie de la vivienda mas un perímetro exterior de unos 60 cm rompiendo los puentes térmicos externos no existe calefacción mas cómoda y que se perciba tan sumamente agradable.
Los modernos conceptos de calefacción están tendiendo a apoyarse en inercia térmica orientando las construcciones de tal manera de lograr la mejor exposición al sol en los meses fríos y minimizándolas en los meses de calor. La geotermia es sumamente interesante al aprovechar la temperatura constante a cierta profundidad del suelo para climatizar viviendas unifamiliares, he tenido oportunidad de ver funcionando un par de proyectos que proveen los 365 días del año 20 grados constantes en la zona donde vivo ahora que es tirando a fría, unos 4 a 6ºC de promedio en invierno y de 35ºC en verano
 
Respecto del tema inicial, es importante la electrónica involucrada y se "adivina" complicadita la cosa para ese equipo, espero que se pueda solucionar.
Ya que se habla de calefacción, siento discrepar con el amigo hellfire4 en referencia a los pisos radiantes, son la mejor opción si se habla de inocuidad, eso es debido a que se calefacciona de manera distribuida el calor en contra de los focos puntuales como estufas o calefactores mucho mas calientes, por el efecto "tiraje" de las corrientes ascensionales que arrastran partículas de polvo, eso no sucede con las bajas temperaturas de los pisos radiantes que encima poseen, discretamente, la famosa inercia térmica. De hecho en los hospitales (al menos en Argentina) la calefacción es por piso radiante precisamente por esa característica de inocuidad
Si se cumple adecuadamente la rotura de los puentes térmicos con las paredes, si se aísla adecuadamente del suelo toda la superficie de la vivienda mas un perímetro exterior de unos 60 cm rompiendo los puentes térmicos externos no existe calefacción mas cómoda y que se perciba tan sumamente agradable.
Los modernos conceptos de calefacción están tendiendo a apoyarse en inercia térmica orientando las construcciones de tal manera de lograr la mejor exposición al sol en los meses fríos y minimizándolas en los meses de calor. La geotermia es sumamente interesante al aprovechar la temperatura constante a cierta profundidad del suelo para climatizar viviendas unifamiliares, he tenido oportunidad de ver funcionando un par de proyectos que proveen los 365 días del año 20 grados constantes en la zona donde vivo ahora que es tirando a fría, unos 4 a 6ºC de promedio en invierno y de 35ºC en verano
Eso no lo sabía, cuando estudie el tema sobre calefaccionamiento e inercía térmica, eso leí acerca de los pisos térmicos y el porque en general se evitan en la gran mayoría de los casos, pero no sabía el tema de la inocuidad.
A ver, los hospitales también suelen demandar instalaciones especiales en general en todo, no es como una casa y/o edificio, por eso es que se usa piso radiante, como se tienden a hacer instalaciones de agua con cañería de acero inoxidable (tal vez ya no) y requiere generadores en caso de apagones, entre otras cosas.
O sea, para determinados casos sí, para otros no.
Bueno, será mejor que el tema vuelva a su cauce :)
 
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Volviendo a la pregunta inicial, un equipo inverter es un equipo complejo y pueden fallar infinidad de cosas.
Un sensor, falta de gas, el compresor, la válvula de cuatro vías, los mosfets del inversor, el famoso relé etc etc.
Normalmente son placas genéricas y cada una de ellas tiene una avería típica, avería que no forzosamente tiene que ser esa la que está ocurriendo.
Lo primero sería leer los códigos de error si los tiene y después pues empezar por lo másico; alimentaciones, presiones del los gases e ir descartando.
 
Le he pasado al técnico el manual que ha encontrado pepeliu01, y ha dicho que le va a echar un ojo a ver si podemos arreglarlo
La siguiente opción y creo que va a ser lo que tenga que hacer al final será llamar a donde parece ser que lo fabricaron, que es en Málaga, aun no estoy seguro de eso, y ver si ellos pueden mandar un servicio técnico hasta Albacete
 
Actualizamos el tema, Gracias al manual que pasó pepeliu01 tanto el fabricante como el técnico creen, pero no aseguran que el problema está en la placa IPM, la que marco en rojo, he encontrado una tienda que tiene repuesto de esa pieza... 650€! la placa en cuestión se llama IPM070B-V5

El problema es que ninguno es capar de asegurarme que sea esa placa, y me parece una barbaridad el precio y mas en un producto que al ser electrónica como no sea eso te lo comes con patatas, no se puede devolver

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El problema es que ninguno es capar de asegurarme que sea esa placa
Me parece una barbaridad....... que haya personas que piensen que: un técnico electrónico poniendo las manos sobre un modulo....o midiendo 2 voltajes........ va a concluir que esta malo un modulo
Si tu crees en el Reiki...... debes buscar un hinduista ...... que con la imposición de las manos pueda corregir la energía de los chakras
 
Me parece una barbaridad....... que haya personas que piensen que: un técnico electrónico poniendo las manos sobre un modulo....o midiendo 2 voltajes........ va a concluir que esta malo un modulo
Si tu crees en el Reiki...... debes buscar un hinduista ...... que con la imposición de las manos pueda corregir la energía de los chakras
O no te estoy entendiendo o piensas que quiero que me la reparen por acto divino.... no.... el técnico ha estado dando mil vueltas a ver que pasa cuando ni siquiera debería molestarse y a lo mas que podemos llegar es que según el código de luces de otra placa a esta le pasa algo, pero no te dice que falla, solo que hay un problema, y sustituir la placa completa cuesta 650 euros... y eso si que me parece una barbaridad, tirar una placa completa porque algo en ella falla, estoy buscando a ver donde puedo llevar la placa para que la miren bien mirada y ver si es posible repararla, no para que le pongan las manos encima y ya como dices

El problema es que los que tenía localizados para llevarles el módulo, al enseñarles cual es el módulo directamente me han dicho "no me la traigas, no puedo hacer nada" y ahí me he quedado

Lo que me parece patético es la maldita cultura de que si algo falla te jodes y tienes que cambiar medio aparato cuando igual lo que falla es un condensador de 2 euros
 
Lo que me parece patético es la maldita cultura de que si algo falla te jodes y tienes que cambiar medio aparato cuando igual lo que falla es un condensador de 2 euros

Pero a esto es a lo que se ha llevado a la humanidad, o compras la bendita placa y te enteras de que sirve o no, o que no era la bendita placa; o cambias toda la instalación por una nueva que tampoco te garantizará si te va a servir o no, ni cuánto te va a durar... o agarras todo el sistema y lo tiras al barranco y te olvidas de que existe...

Puede que un técnico, por terquedad o curiosidad se dedique a investigar cual es la falla y, hasta puede que dé con ella y logre repararla... pero solo piensa en cuántas horas le puede llevar y cuánto va a costar ese trabajo - lo cobre o no lo cobre - y al final, cuál será el resultado...
 
Preguntonta..... :giggle::giggle: . Cuántas veces parpadea el led de error ?
Ya que el módulo que marcas, es el de potencia. Es el que alimenta al motor de la bomba... Y te trato de explicar, por qué le escapan a éste tipo de reparaciones....
Para revisarlo, precisan el conjunto de placas, con sus sensores. Ya que las placas se intercomunican entre sí. Si las quieres revisar por separado, lo primero que va a hacer, es marcar error de comunicación.
Y estar muy prácticos, en equipos HVAC. Conocer su funcionamiento y problemas comunes. Las reparaciones, en esos equipos, nunca son baratas. Cuando se pueden reparar....ya que muchas veces, no se consiguen repuestos.... Y no te digo, desde esta parte del mundo..:mad:
 
El led que se supone que indica el error parpadea una vez y se queda fijo durante unos 5 segundos, no me deja subir le vídeo. Lo he puesto en YouTube a ver si así se ve bien
He conseguido separar la placa y desde mi nula experiencia no le veo nada raro, he ido haciendo algunas fotos más
Como dices me da que me va a tocar cambiar placa completa, que al menos la he encontrado, o me veo cambiando toda la instalación
 

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Okey..... de a poco voy identificando las partes
Dime numero de componente de : U4 U3 U10 U8
Indicame a donde va U V W.?.... se que va un motor..... si pones una foto puedo entender mejor
Tienes amperimetro?
 
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Okey..... de a poco voy identificando las partes
Dime numero de componente de : U4 U3 U10 U8
Indicame a donde va U V W.?.... se que va un motor..... si pones una foto puedo entender mejor
Tienes amperimetro?
Lo de ver que pone en los componentes no hemos sido capaces, muy pequeño y nosotros muy ciegos... Mñn con luz del sol y una lupa a ver si podemos verlo mejor, creo que tengo un micro que se conecta al pc para ver cosas así
Los U V W van a la bomba, pero no se llega a ver donde porque están protegidos
Tengo un multímetro y he hecho algunas comprobaciones que indica el manual, pero o no lo estoy haciendo bien o algo de verdad está fallando, por ejemplo en los conectores U V W N deberían dar 1,040 ohms pinchando con P y sin embargo a mí me da siempre ,002 en la misma escala
 

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Sugiero cambiar todos y cada uno de los condensadores V-Cap de 47 µF/25V (Cápsulas de aluminio), tanto los de esa placa como los del resto de las placas. No hay buenas referencias para esos componentes.
 
Sugiero cambiar todos y cada uno de los condensadores V-Cap de 47 µF/25V (Cápsulas de aluminio), tanto los de esa placa como los del resto de las placas. No hay buenas referencias para esos componentes.
No... todavía no lleguemos a esa opción.....
Estoy haciendo un diagrama para determinar punto de falls
 
Tengo un multímetro y he hecho algunas comprobaciones que indica el manual, pero o no lo estoy haciendo bien o algo de verdad está fallando, por ejemplo en los conectores U V W N deberían dar 1,040 ohms pinchando con P y sin embargo a mí me da siempre ,002 en la misma escala
Desconecta los cables que van a la bomba, para medir...
Estuve viendo un poco el manual, y la falla que marca, pueden ser múltiples causas..:facepalm:
Desde el ipm, el pfc y varias cosas más..o_O
Va a ser un trabajo de paciencia.... Medir voltajes de fuente, primero... Tendrías que tener, por lo pronto, 310 Volts en los capacitores grandes, una tensión de 15 Volts para alimentar el IPM de salida a la bomba. 12 Volts para alimentar los relay y 5 Volts para alimentación de los micros...
 
U10 es de la serie TNY, parece ser el 276... Toda la serie TNY274~TNY280 contiene el mismo circuito, con la única diferencia de la tensión del MOSFET de potencia... anexo datasheet.
Los otros ICs debe precisarlos mediante lentes de aumento o fotografía MACRO en presencia de buena iluminación y sin lámparas directas ni flash. Fijar la cámara para obtener buen foco.
U10 es de la serie TNY, parece ser el 276... Toda la serie TNY274~TNY280 contiene el mismo circuito, con la única diferencia de la tensión del MOSFET de potencia... anexo datasheet.
Los otros ICs debe precisarlos mediante lentes de aumento o fotografía MACRO en presencia de buena iluminación y sin lámparas directas ni flash. Fijar la cámara para obtener buen foco.
En una imagen hallada en Internet se puede apreciar que U4 lleva unas siglas que comienzan con TMP, no pudiéndose leer el resto.
 

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Desconecta los cables que van a la bomba, para medir...
Estuve viendo un poco el manual, y la falla que marca, pueden ser múltiples causas..:facepalm:
Desde el ipm, el pfc y varias cosas más..o_O
Va a ser un trabajo de paciencia.... Medir voltajes de fuente, primero... Tendrías que tener, por lo pronto, 310 Volts en los capacitores grandes, una tensión de 15 Volts para alimentar el IPM de salida a la bomba. 12 Volts para alimentar los relay y 5 Volts para alimentación de los micros...
Lo de desconectar cables para hacer las pruebas ya lo hice, aun así me sale en el multimetro (modo Ohms 2M) 0,002, no se por qué

De todas maneras no voy a tocar mas hasta el martes, he llamado al seguro y me han dicho que mandan un técnico, si considera que ha habido un problema eléctrico de subida de tensión o por cortes de suministro, algo que aquí pasa varias veces al año, la reparación la cubre el seguro, así que estoy cruzando los dedos a ver que dice quien venga... y a ver a quien mandan porque me ha costado un poco explicarles que NO es una caldera de gas, que es una aerotermia y va por la luz :facepalm:
 
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