Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas

Hola amigo del foro, la verdad soy un apasionado de la electrónica, quería hacer una pregunta yo armé mi amplificador de 200 watios , el voltaje del amplificador es de 65 p 65 n pero yo lo estaba alimentando con 30 p y 30 n y le puse la serie con el bombillo , pero le puse un bombillo de 20 watios y me queda y poquito prendido sin dale volumen , después le puse una corneta de 4 Ohms y el bombillo se apagó, le di volumen al amplificador , sonaba duro pero el bombillo no prendía, la verdad me quede sorprendido porque al darle volumen al amplificador el bombillo tenía que haber prendido al ritmo de la música , pero no fue asi , después lo desenchufé lo volví ha enchufar y me empezó a trabajar como yo decía, al darle volumen el bombillo agarraba intensidad y vibraba al ritmo de la música, la verdad todavía toy pensando que pudo haber pasado para que pasara éste fenómeno. no entiendo.

Corneta???? que le pusistes un claxon??
Por las dudas puse corneta en google y me aparecieron estas cosas
1537295520614.jpeg

Tras mirar esta útlima imagen pense, habra querido decir parlante? altavoz? deduciendo que hablas de la salida de un amplificador, encima media lengua, mal ortografía y regionalismos, pobre del no hispano parlante que lea el tema, no va a entender nada porque ni siquiera el traductor le ayudara para nada.

Cuando no prendía, no se ocurrio medir entre los extremos de la lámpara?
Por alguna razón había un corto, algo puenteaba la lámpara por eso se apago

Hola!

Me dispongo a seguir éste excelente tutorial, para revivir un amplificador Technics SU-V90D, una joya de finales de los 80 que ha llegado a mis manos en un estado lamentable.

El caso es que no estoy seguro de cómo hacer para ajustar cada canal por separado. De los filtros sale la pista de circuito a los finales, y no se me ocurre cómo separar la alimentación de las etapas sin cortar las pistas, algo que preferiría no hacer. Así que acepto sugerencias.

Adjunto algunas imágenes y el manual de servicio.

Muchas gracias por leerme. como debería ser.jpg como debería ser.jpg lo que me han dado......jpg

Adjuntos

Hola!

Me dispongo a seguir éste excelente tutorial, para revivir un amplificador Technics SU-V90D, una joya de finales de los 80 que ha llegado a mis manos en un estado lamentable.

El caso es que no estoy seguro de cómo hacer para ajustar cada canal por separado. De los filtros sale la pista de circuito a los finales, y no se me ocurre cómo separar la alimentación de las etapas sin cortar las pistas, algo que preferiría no hacer. Así que acepto sugerencias.
Hola a Foro !

hola felix, con respecto a tu pregunta se me ocurre levantar los puentes indicados en verde y desoldar el transistor y capacitor indicado en circulo,
etapa por etapa, ahora con respecto al ajuste de control de voltaje a buena hora cuentas con el manual para saber que voltaje a buscar, recuerda usar una lampara en serie.

Saludos !

Adjuntos

Hola!

Gracias por responder. Era mi primera idea, y aunque prefiero no andar soldando y desoldando creo que no me queda otra. También he pensado desoldar los colectores de los finales, el tema es que por la propia construcción del amplificador es difícil andar dándole la vuelta a la placa.

Aunque en el manual de servicio dice que hay que poner los potenciómetros completamente en el sentido contrario al reloj, y empezar a ajustar desde ahí, con todo conectado, no sé si fiarme....... Lo de la serie siempre la uso, me ha salvado muchas veces. Por cierto, este bicho consume un máximo de 765W, el consumo en reposo es elevado, hasta 370mA (80w!!) por los pasos en clase A, entiendo que la serie debería ser de ¿150-250W? ¿Mas?

El amplificador me llegó como sale en la foto, con un montón de componentes en una bolsa, y le habían metido una etapa estéreo clase D, en lugar de repararlo. Tenía casi todos los operacionales quemados, los selectores de entrada y grabación e incluso los driver de los LED. No tengo ni idea de qué le pasó al pobre. Ahora ya toda la parte de previo y selectores funciona perfectamente, y estoy a punto de encarar los ajustes de las etapas de potencia.

De uno de los canales he tenido que poner todos los transistores nuevos. La mayoría estaban quemados, y he preferido sustituirlos todos, por aquello de emparejarlos. Espero que no haya diferencia con la etapa con componentes viejos.

Saludos

Hola!

Pues el amplificador ya funciona, o casi....

Después de algunos problemas menores que han ido surgiendo en la reparación el ampli enciende perfectamente, cierra el relé de protección y suena de maravilla con auriculares. No hay cortos, ruidos y nada calienta más allá de lo normal.

En ningún caso hay corriente contínua a la salida.

El problema viene por que no puedo ajustar el bias de la etapa de salida clase AB. Según el manual, debería haber +1v y -1v en las bases de los drivers. Tengo 2,8v en la base del driver positivo y 1v en la base del driver negativo. Ahora viene lo más raro: esto ocurre con el operacional de serie, el M5219P. Si pongo otro, como el NE5532, entonces tengo -2,8v en la base del Driver negativo, y -1v en la del positivo. Con otro opamp de calidad, el JRC2043D el voltaje se va a 3, 2v y 1,4. Acabo de probar con un NEC 4570 y lo mismo, 2,8v y 1v, ambos positivos.

Los voltajes en el opamp IC 501 son correctos salvo los mencionados, y correctos son en el par de transistores de salida.

He revisado, comprobado o sustituido todos los componentes del circuito de bias de un canal, ya que esto ocurre en los dos canales a la vez, lo cual me desconcierta aún mas, ya que aparte del opamp IC401 son dos etapas separadas, y todas las tensiones de éste y del amplificador de voltaje son correctas. Por ello entiendo que el problema está en la parte del amplificador de potencia.

He comprobado que el ajuste de bias acentúa el problema, por lo que lo tengo al mínimo. Todos los semiconductores que uso son originales 100%, comprados por ebay en Japón, Alemania y USA.

Ésta tecnología de Technics consiste en un amplificador de clase A seguido de una etapa de potencia En clase AB. Me explico fatal, pero he leído un montón de documentos para entender el funcionamiento del amplificador.
Algunos los adjunto.

Hasta donde entiendo, la parte de clase A está funcionando perfectamente, como digo, con auriculares suena espectacular. Si os fijáis en el esquema que adjunto, el amplificador de voltaje va a la salida a través de una resistencia de 1 Ohmio.

Adjunto también foto de las salidas con una señal de 1kHz aprox 1/3 del volumen y el esquema de la etapa.

No sabía si abrir un post nuevo en Reparación de Audio, si algún moderador lo considera, podemos moverlo allí, perdón por el tocho y gracias por leer.

Saludos!!!
amplificador funcionando.jpg img012.jpg forma de onda en las salidas.jpg Captura etapa de potencia.PNG

Adjuntos