Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas

Hola,.. Pregunta,.. como saber si se trata de un preset que ajusta el OFFSET o uno que ajusta
BIAS ? Dejo una foto para que por favor, alguien me saque la duda. Gtacias.
 

Adjuntos

  • 2014-05-13-132.jpg
    2014-05-13-132.jpg
    95.7 KB · Visitas: 199
Hola Rock-r, son muy raros los equipos con ajuste de offset, uno de ellos es el Hartke:
offset.GIF
Fijate que el ajuste de offset está relacionado con el par diferencial de entrada, en cambio el bias siempre está relacionado con un transistor que tiene contacto térmico con el disipador de los transistores de salida. En la foto que publicás es cantado que es el ajuste de bias.
offset2.JPG
Saludos C
 
Última edición:
Gracias @crimson , me pondre a revisar el pbc para hacer un esquema y poder tener el circuito mas claro , para poder arreglarlo, ..
El ampli se escucha como si estuviese saturado o con mucha ganancia,
 
leyendo el hilo no me queda del todo claro lo siguiente cuando dicen que un valor seguro de 20 a 40 miliampers por transistor.
entiendo que en una etapa sencilla con 2 transistores a la salida debe medirse (suponiendo que se elija 40ma), 40ma en total o como dice 40ma x transistor es decir 80ma en total?esa es mi duda .
gracias y pasen una buena tarde
 
No no , la misma corriente (40 mA) atraviesa a un par de salida. Están en serie

Valores inferiores a 20 mA llevan la etapa a casi clase B (peor sonido)

Valores superiores a 40 mA , llevan al par de salida a casi clase A , con riesgo de recalentamiento y quemazones (mejor sonido por poco tiempo :LOL:)

Saludos !
 
Estimados, agradecido al gran aporte de Fogonazo, acabo de hacer las pruebas para poner en marcha mi potencia de 200w. todo parecia correcto.. hasta que lo mande directamente sin la serie.. ya habia pasado todas las pruebas.. habia sonado con parlante.. sin distorcion.. y cuando lo mande sin la lampara.. se fue todo al joraca.. recalentaron al toque los transistores luego volvi a poner la serie .. pero ya encendia completamente.. .. sera el famoso caso de los truchos.. .. es un complementario con 15003 / 15004.. saludos a todos!!
 
Puede ser que sean truchos, de todas formas puedes dejar unas imagenes de los transistores sospechosos para poder declararlos falsos o no, o para ver que otra cosa ocurre en el ajuste de tu amplificador.
 
visualmente son muy sospechosos... acabo de intentar medirlos como normalmente se mide a los pnp npn y ninguno pasa la prueba basica.. :(
 

Adjuntos

  • 20150215_014853.jpg
    20150215_014853.jpg
    91.3 KB · Visitas: 130
  • 20150215_014859.jpg
    20150215_014859.jpg
    96.5 KB · Visitas: 120
Es muy raro que tan solo por sacar la serie se te averie, y esos transistores no parecen truchos, por que no los cotejas con la hoja de datos de ON Semiconductor alli dice como son las marcas que lleva
Por otro lado, las pruebas las hiciste después que se dañaron? o antes? si las hiciste después es obvio que marcara distinto.
Por último cual son para vos las pruebas básicas, podes describirlas?
 

Adjuntos

  • MJ15003-D.PDF
    102 KB · Visitas: 88
Última edición:
Pandacba gracias por contestar la medición que realice sobre cada transistor es la me medir como diodos entre b c y e para cada formacion pnp npn...
 
Última edición por un moderador:
Después de la prueba?
Si te fijas en la hojas de datos veras que no son truchos yo tengo iguales y son buenos, no los tengo desde donde escribo si no te subo fotos para que veas
 
Los dos transistores que muestras en la foto son falsos.

El de abajo, aún tiene la M de Motorola, que ya lleva años desaparecida (Ahora es OnSemiconductor)

El de arriba, bueno... Esa "M" digamos que andaban "probando" un nuevo font para marcar los transistores. Ya saben, les gusta experimentar a los Chinos.

Tengo unos Motorola originales. Se nota su grabado centrado y sólido.

Los que compré para una reparación de un amplificador de potencia con un distribuidor autorizado de OnSemiconductor con presencia internacional.

Las conclusiones son obvias.

Te recomiendo, cambies de proveedor de semiconductores. Busca en la lista de proveedores en el foro algunos.

¡Suerte y saludos!.
 
Los que dicen ON que utilizaste no veo que sean falsos estan un poco rayados por mala manipulación pero lo que lleva impreso esta correcto.
Por otro lado la lámpara es por si se produce un corto, y si no fallaron con ella es muy raro que te fallen despuès, ya que cuando son de mala calidad se rompen con lámpara o sin ella.
Si no revisas bien te vas a encontrar que vas a poner buenos TR's y te va a volar todo de nuevo
 
Por ello preguntaba.. para ver si me podian dar luz por donde podria estar el problema.. no considero que sea lo mismo para los transistores el consumo limitado por la lamp serie que la potencia sin limitante. Muchas gracias por su aporte. ..
 
Última edición por un moderador:
adriangonzaleza visualmente son muy sospechosos... acabo de intentar medirlos como normalmente se mide a los pnp npn y ninguno pasa la prueba basica.


esos marca on son buenos el otro par marca M son pirata ese es tu problema. saludos.
 
Estimados luego de refrescar mi mente. Volvi a medir lo transistores y resulta que pude detectar un par 03/04 estan dañados. Coloque los dos que me dieron correcta la medición tambien par 03/04 y volvi hacer la prueba de 0... (hasta poder ir pasado mañana por el par dañado) y con la lampara en seria nuevamente . Pero con un solo par funciono.. solo lo deje un corto tiempo para ver si funcionaba. Bueno.. volvio a funcionar.. el par calienta.. me imagino porque todo esta dimensionado para 4 TR. . Apenas compre el par nuevo les cuento como me fue. El 03 dañado resulto ser el de la nomenclatura mas extraña. .. Muchas gracias por su apoyo.
 
Última edición por un moderador:
Trata que los cuatro sean iguales, por otro lado nadie lo hace pero deberias tratar que el Hfe sean lo más parecido posible.
Cuando hagas la prueba primero pon la entrada en corto y mide la salida de parlantes, debe ser lo más proxima a 0Volt.
Por otro lado en la prueba final no debes sobrepasar la sensibilidad del amplificador, ya que si lo haces comenzara a recortar y se rompera al instante o casi....
 
Atrás
Arriba