Banner publicitario de PCBWay

Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas

Hola.
M
i amplificador es un clase AB y tiene un voltaje de fuente de 125 positivo y 125 negativo.
¿ Q
uería saber si puedo ajustar bias a 60 mA por transistor ?.
T
engo otra duda que me pone ha pensar, tengo entendido que en el transistor 2sc 5200 y el 2sa1943 el máximo de voltaje es 230V de emisor a colector , pero este amplificador tiene 250 V en la fuente de poder y los transistores no se queman, la verdad estoy sorprendido.

Última edición por un moderador:
Hola.
M
i amplificador es un clase AB y tiene un voltaje de fuente de 125 positivo y 125 negativo.
¿ Q
uería saber si puedo ajustar las bias a 60 mA por transistor transistor ?.
T
engo otra duda que me pone ha pensar, tengo entendido que en el transistor 2sc 5200 y el 2sa1943 el máximo. de voltaje es 230V de emisor a colector , pero este amplificador tiene 250 V en la fuente de poder y los transistores no se queman, la verdad estoy sorprendido

Si cada transistor drena 0,60mA, supongamos que tu amplificador cuenta con 3 transistores por rama, 3 para la rama positiva y otros 3 para la rama negativa, tu amplificador estará drenando:

3 * 0,060mA * 250V= 45W solo para calentar disipadores, y esto si es solo 1 canal

Ajusta la corriente de polarización a 60mA en total

Hola señor fogonazo disculpe mi ortografía , la verda no estendi lo que usted quiso decirme , se puede ajustar si o no ha 60 mili amperios por transistor ,o es mucho , y en cuanto al voltage de la fuente no me me respondió nada , señor fogonazo este amplificador me usa 20 transistores por canal , y tiene un disipador tipo túnel con un espesor de 1.5 centímetro con sus aletas y ventilación reforzada , es un mostró de disipador y tiene uno por canal de, cada disiador pesar aproximadamente. Como 4 kilos

Hola señor fogonazo disculpe mi ortografía , la verda no estendi lo que usted quiso decirme , se puede ajustar si o no ha 60 mili amperios por transistor ,o es mucho , y en cuanto al voltage de la fuente no me me respondió nada , señor fogonazo este amplificador me usa 20 transistores por canal , y tiene un disipador tipo túnel con un espesor de 1.5 centímetro con sus aletas y ventilación reforzada , es un mostró de disipador y tiene uno por canal de, cada disiador pesar aproximadamente. Como 4 kilos
Bueno , si ustedes enpleyas 20 transistores por cada canal en tu amplificador entiendo que son 10 transitores para la rama posictiva e 10 transistores para la rama negativa , cierto ?
Conforme Don Fogonazo hay esplicado muy bien en su urtimo post los bendictos "60mA" de curriente quiescente debe sener dibidida por lo numero de transistores enpleyados , asi creo jo que la curriente quiescente por cada transistor debe sener en ralidad de 6mA o sea los 60mA totales por cada rama dibididos por los 10 transistores enpleyados.
!Suerte en los ayustes y saludos cordeales desde Brasil!

. . . . la verda no estendi lo que usted quiso decirme ,

No comprende el concepto de "Desperdicio de potencia"

se puede ajustar si o no ha 60 mili amperios por transistor ,o es mucho

Si se puede ajustar a 60mA, también se podría ajustar a 200mA, pero en ambos casos es un "Derroche innecesario"
Un valor de 60mA distribuido entre TODOS seria mejor

, y en cuanto al voltage de la fuente no me me respondió nada

Un transistor que maneja una tensión C-E de 250V seguramente funcione sin inconveniente.
Pero para mayor seguridad sería conveniente que supere la tensión de la fuente de alimentación.

, señor fogonazo este amplificador me usa 20 transistores por canal , y tiene un disipador tipo túnel con un espesor de 1.5 centímetro con sus aletas y ventilación reforzada , es un mostró de disipador y tiene uno por canal de, cada disiador pesar aproximadamente. Como 4 kilos

Este sería el nivel de potencia DERROCHADA

20 transistores * 60mA * 250Vcc = 300W de calentamiento inútil de los disipadores, consumo de electricidad y gasto sobre la potencia del transformador de alimentación

Hola tengo otra inquietud , para un amplificador de audio ser calificado como un amplificador clase AB , a cuánto tienen que ser calibradas sus bias. , en el foro hay una parte donde fogonazo dice que 60 mili amperios por transistor es un valor seguro , busco ajustarlo que tenga la calidad de un clase A y la eficiencia. de un clase B

Hola tengo otra inquietud , para un amplificador de audio ser calificado como un amplificador clase AB , a cuánto tienen que ser calibradas sus bias. , en el foro hay una parte donde fogonazo dice que 60 mili amperios por transistor es un valor seguro , busco ajustarlo que tenga la calidad de un clase A y la eficiencia. de un clase B
Muy buena pregunta (y) (y)
Para saber la respuesta vas a tener que leer el libro "Audio Power Amplifier Design" - Sixth Edition de Douglas Self. Ahí está la clave de lo que querés saber.

¿ Leíste que condición debe cumplir un amplificador clase "A" y otro clase "AB" ?

Yo escribí 25/40 mA, NO 60mA y para un amplificador genérico de entre 1 a 4 transistores por rama, no la cantidad exorbitante de transistores de tu proyecto

Hola, compañeros del foro.

Estoy trabajando en el diseño de un proyecto propio de amplificación de audio y necesito de su experiencia para ajustar la etapa de salida. El diseño operará con una fuente simétrica de +100V y -100V DC.

Mi intención es utilizar resistencias de emisor de 0.1\Omega. Según lo que he investigado y estudiado, entiendo que para trabajar con valores tan bajos es crítico que los transistores de salida estén perfectamente apareados (matched) para que la carga se distribuya de forma equitativa.

Tengo dos consultas puntuales para ustedes:

1. Margen de apareamiento: ¿Cuál consideran que debe ser la diferencia máxima permitida de ganancia (hFE) o caída de tensión entre un transistor y otro para garantizar que trabajen "parejitos" y evitar que uno asuma más carga que los demás?
  2. Ubicación del sensor de Bias: Planeo colocar el sensor de Bias directamente sobre el transistor que presente la mayor caída de tensión para tener un control más estricto de la temperatura. ¿Ven algún inconveniente con esta configuración o con el uso de 0.1\Omega a este nivel de voltaje (\pm100V)?

Agradezco de antemano sus consejos y sugerencias basadas en su experiencia con etapas de alta potencia.

Saludos,

Súper Bigote

Atrás