Pulsador 2 puntos con delay

Hola, estuve buscando en diferentes sitios y no encontre nada referido a lo que necesito.
Necesito activar un relay por x tiempo con un pulsador, y luego que se active otro relay hasta que se vuelva a presionar el pulsador
No se como podria realizarse, con algun integrado, que opinan?
Alguien podria darme una mano?
 
Última edición:
En realidad me exprese mal, lo que yo necesito es:
Presionar un pulsador, que se accione un relay por x tiempo y despues que corte este, accionar otro relay hasta que vuelva a presionar el pulsador.
pulsador1 => relay1 x time => relay2 => pulsador1
Si alguien tiene alguna idea!!!!!
 
Supongo que lo que quieres es esto:
1. Usar un contador que empiece a contar a partir de que se pulse el pulsador1.
2. Mientras el contador este contando, el relay1 estara accionado
3. Cuando termine la cuenta (por el tiempo que desees), se acciona el relay2 y el relay1 pasa a reposo.
4. Cuando se vuelva a presionar el pulsador1, el relay2 pasa a reposo.

Todo esto, lo puedes dibujar en un diagrama de estados, e implementarlo segun la tecnologia que quieras usar: microcontrolador; componentes discretos (biestables, puertas, contadores,...); FPGA; u otra que se te ocurra.

Como ves, lo primero es tener claro lo que quieres hacer (y saber comunicarlo), luego esquematizarlo y por ultimo implementarlo.

Espero que te ayude, ahora tienes que hacer tu el trabajo

Saldos
 
Si, esta bien interpretado, yo soy herrero y no tengo mucho conocimiento de electronica por es recurro a uds. yo podria armar el circuito y hacerlo funcionar pero de diseñarlo y esquematizarlo no se si podria hacerlo, por eso recurro a los que saben. si alguien puede darme una mano me seria de mucha ayuda.
 
Amigo, aqui te adjunto un circuito que puede servirte, el inconveniente es que utiliza muchos componentes. La falta de tiempo me imposibilita depurarlo. El tiempo de accion sobre rele se define con R8 y C4. Los Leds representan a los reles.
 

Adjuntos

  • 2relays.bmp
    88.8 KB · Visitas: 35
Última edición:
Buenisimo el esquema, pense que seria mas simple, yo me habia imaginado usar algo similar a los pulsadores de los pasillos de los edificios, y con eso activar algun relay de dos estados nc na que cuando se desactive haga funcionar el otro relay. no se si me explico. Probablemente haya que hacerle algunas modificaciones pues funciona a 220 volt y yo necesito manejar 12 volt.
Estuve tratando de hacer funcionar un regulador de voltaje para hacer funcionar un motor de electroventilador, con la ayuda del foro llegamos a un diagrama final pero cuando lo hice no me salio y se me quemaron los Tip, por eso queria algo mas sencillo, algo acorde a mi conocimiento, mas bien mecanico, y no tanto electronico.
Los relays que pretendo activar comandarian una resistencia de las que llevan los elecrtroventiladores y el otro puenteariaesa resistencia para que funcionea pleno.
Les dejo un enlace para que vean mi proyecto
http://hernansilvero.blogspot.com.ar/2012/05/bicicleta-electrica-super-homemade.html
 
Que maravilla de proyecto! ya me gustaria saber tanto de mecanica como tu para montar otras cosas que tengo en mente. Enhorabuena!
Como dices que no tienes mucho conocimiento de electronica yo intentaria hacerlo lo mas sencillo posible.
Lo ideal seria hacer lo que dices, buscar algo similar a los pulsadores de los pasillos, supongo que deben existir temporizadores similares para 12V, pero no lo se.
La propuesta de Roberto es buena, pero si no sabes mucho de electronica, quiza te sea mas facil una alternativa que tuviese menos componentes por ejemplo un microcontrolador PIC, que ademas son baratos.
Para tu proyecto puedes hacer estas dos busquedas en google:
1. PIC rele (o relay): para ver el circuito de activacion de los reles
2. PIC temporizador: para ver ejemplos de la programacion de un temporizador
Creo que con estas dos cosas, ademas del manejo de entradas y salidas con un PIC lo tendrias. No es muy complicado. Puedes mirar tambien en este foro, pero en el apartado de diseno digital: Microcontroladores y sistemas embebidos, o en Interfaces y Programacion.

Suerte
 
la verdad que es un mecanico que esta trabajando.
y merece una mano.

por desgracia de loq ue lei no le entendi mucho, pero luego si comprendi lo escrito por :

Supongo que lo que quieres es esto:
1.]
Usar un contador que empiece a contar a partir de que se pulse el pulsador1.
2. Mientras el contador este contando, el relay1 estara accionado
3. Cuando termine la cuenta (por el tiempo que desees), se acciona el relay2 y el relay1 pasa a reposo.
4. Cuando se vuelva a presionar el pulsador1, el relay2 pasa a reposo.

a mi mirar las cosas a veces me resulta mejor que las tablas de verdad:
(fig. 1)

si confirman que asi es , pues seguimos.
 

Adjuntos

  • zza.47.JPG
    zza.47.JPG
    12.7 KB · Visitas: 9
Última edición:
Si bien con un microcontrolador seria muy fácil y se reduciría a unos pocos componentes, la programación y los medios necesarios para programarlos (software y hardware) pueden ser muy engorrosos para el que no está en el tema.

Yo buscaría la forma de armar un biestable con un 555 (temporizador) y combinarlo con una compuerta AND o con el contacto que queda libre del rele1 para actuar sobre el rele2. Sería cuestión de ponerse a probar y simular en la PC.

Te vendría muy bien, si dispones de una PC, descargarte de internet alguna versión de prueba de conocidos simuladores para empezar a ensayar tu circuito y las dudas que van surgiendo las tratamos aquí.

Verás que no es muy complicado de aprender a usar un simulador para PC.

a mi mirar las cosas a veces me resulta mejor que las tablas de verdad
Excelente la imagen queda mas que claro el funcionamiento...

Un saludo!
 
Última edición:
espero que el que lo inicio confirme que asi es y seguro se podra llegar a algo sencillo.
aca se ve que un rele esta casi siempre encendido, o sea digamos en reposo activado.

tendria que explicar la funcion, quizas no sea tan asi como pensamos que funciona.

aunque parezca "tontito" las explicaciones cuanto mas claras MEJOR.

pulso un pulsador y se activa un rele 1 al instante cerrandose unos contactos.
esto permanece asi por un tiempo digamos unos 10 segundos.
cuando ese tiempo termino se desconecta este rele y a su vez se activa un rele 2 durante ... ? cuanto tiempo ??
o sino : el rele 2 queda asi , activado permanente mente.
hasta que se vuelva a pulsar el pulsador en cuyo caso el rele 2 se apaga y se vuelve a activar el rele 1 ......


aca en el foro ya ha pasado que uno colabora y luego de circuitos la cosa no era como se decia.
por eso espero confirmacion

y otra cosa:
es importante saber que hacen esos reles.... una explicacion y saber que dan ??
ambos dan masa ??
dan positivo ?? que hacen ??

fijate que si es como puse en el dibujo NO son 2 salidas, es una y su complemento, no hay 2 funciones que crear.....la salida de el timer a el rele y a su vez a un NPN a otro rele.
hasta te diria mas:
es solo un rele y de 2 inversorees, en uno se usan los NA y en el otro los NC .
 
Última edición:
en ese caso :
1 -- no habra algo ya ?? casi seguro que si , electromecanico , para motos.
2 -- entonces no es tan como pide , por que el cambio puede no ser exacto y eso genera un salto en el motor.
me parece que lo correcto seria:

pulsas y se activa rele 1
luego de un tiempo se activa rele 2 (el 1 que quede pegado si quiere )
cuando para el motor se desconectan los 2 .

aca vamos de nuevo (la maldita falta de info) :
da + ???? todo esto .

mira este :
el + que esta en rojo ese se abre cuando se apaga el motor.
repito , cuando el motor se apaga debe ese positivo desaparecer asi se desengancha el rele 1 (no lo maque, es el primer rele) .
 

Adjuntos

  • zza.48.JPG
    zza.48.JPG
    25.9 KB · Visitas: 8
Última edición:
Atrás
Arriba