Pulsos de 1 Hz con 555 para un reloj

Yo me concentraría exclusivamente en circuitos CMOS (poco consumo de energía, amplio rango de voltajes, mucho menos susceptibles a ruido, etc)

Te adjunto un diagrama mas o menos completo que medio adapte de varios diagramas.

Usando el mismo concepto de oscilador y cascada binaria CD4060, con los dos pulsos por segundo alimentamos un flipflop (la electrónica es en inglés, como que hace mas sentido que un "multivibrador monostable") y obtenemos un pulso por segundo. Puedes usar un circuito que tenga uno o mas, o hacerlo con compuertas como mencionas.

Los IC del 1 al 6 son CD4026, contadores en década (del 1 al 10) y manejadores de display. Creo que puedes manejar los segmentos directamente, si no, tal vez se requieran unas resistencias para limitar la corriente. Estos ICs tienen una pata de reset (15) que dependiendo de las condiciones río abajo se restablecen para el contreo correcto.

IC5 e IC6 cuentan de 0 al 59 (60 conteos), generando un pulso de salida por la pata 5 del IC6 cada 10 segundos. El IC10 es un contador de décadas que tiene una salida para cada cuenta, esto es, energiza la salida del uno, luego la del dos, etc. En este caso, tomamos la salida del 6 (pata 5) y hacemos que se reseteen los segundos.

Ese pulso llega al IC4, que a su vez cuenta hasta 60, y restablece de manera que genera un puslo cada 60 minutos, que alimenta a los IC2 e IC8. Aquí se pone interesante, puedes detectar un conteo de 12 (pata 4 del IC8 y pata 2 del IC7) o de 24 tal como está en el dibujo, de hecho puede instalar un selector, jumpers, etc para seleccionar entre 12 o 24 horas.

Para el ajuste del tiempo, se inserta una frecuencia mayor a las etapas de minutos y horas, puede ser un botón de pulso o uno de toggle 1P2T.

Pudiera refinarse, de hecho no lo he alambrado porque no tengo donde (esa es otra historia), pero ya sea que uses un protoboard o un simulador de software, puedes jugar con el diseño básico.

Disculpa lo torpe del dibujo, tampoco tengo software de diseño.

Ahí nos platicas como te fue.

Saludos
 

Adjuntos

  • Reloj 24 horas.jpg
    Reloj 24 horas.jpg
    76 KB · Visitas: 69
Última edición:
yo creo que es la mejor opcion,BKAR
arme un divisor con cd4040 ,la señal patrón la saco de los 50 hz de la red eléctrica y no funciona bien,
tengo dos ic cd4040 ,en el mismo circuito uno atrasa y el otro ic adelanta, 0 precisión



correcion el que atrasaba se adelanto¡¡¡¡ sera que fluctua los 50 hz de la red??????
 
Última edición:
el mismo transformador que alimenta todo el circuito ,saco los 50hz con una resistencia antes de los diodos rectificadores,,,pero creo que ya lo tengo,es una interferencia de rf ,se atrasa y se adelanta ,voy a correr todo a otra parte del taller y lo dejo asta mañana y veo como funciona
por aquí lo puse https://www.forosdeelectronica.com/f36/arenero-nuevo-limpio-65406/index5.html
muchas gracias



mañana subo el esquema del generador de 1 hz a partir de los 50 hz de la red y con un solo ic ,el cd4040
 
Última edición:
Buenos días.
En una ocasión que necesité 1Hz para un contador, utilicé un reloj de pulsera para obtenerlo :unsure:
Tenía por un cajón un reloj "Casio" de esos que regalan de propaganda, y como no lo utilizaba lo desmonté y con ayuda del osciloscopio busqué por el circuito hasta encontrar un punto en el que había 1Hz.
En lugar de un osciloscopio se puede utilizar un tester normal ya que 1Hz se distingue bien.
Desmonté todo lo que no necesitaba, Display pulsadores, carcasa, etc., dejando únicamente la placa del Circuito del reloj, (Reciclaje Selectivo :))
Resultado final fue una base de tiempo lo suficientemente precisa para un reloj y sobretodo muy barata.

Sal U2
 
ahhh!!! miguelus
eso si es tener pasiencia y muchas ganas...genial
tambien desmonte un reloj de pulsera, pero uno digital...no encontre el 1Hz, me rendi y lo volvi a montar

en el link del mensaje mas arriba explica pero para uno de esos relojes de pared..sacarle la base de tiempo
 
ahhh!!! miguelus
eso si es tener pasiencia y muchas ganas...genial
tambien desmonte un reloj de pulsera, pero uno digital...no encontre el 1Hz, me rendi y lo volvi a montar

en el link del mensaje mas arriba explica pero para uno de esos relojes de pared..sacarle la base de tiempo

Me refería a uno de esos relojes digitales de pulsera que son todo de plástico y tienen display.
La vedad que nunca he desmontado un reloj digital de agujas pero supongo que tambien tienen su base de tiempo de 1Hz ya que la aguja grande va a saltos de un segundo.

Y en lo referente a los relojes de pared... pues no sé :unsure: pero quizás nos encontramos con la sorpresa de que la base de tiempos es una miniatura :) y tambien nos soluciona el problema.

Sal U2
 
En los relojes con aguja, se puede tomar la señal de la bobina que que hace de "actuador". Da 1 pulso cada 2 segundos en cada una de sus puntas. Uniendo ambas con diodos, sale 1 ciclo por segundo.
 
Atrás
Arriba