Pulsos de 1 Hz con 555 para un reloj

estoy intentando realizar lo siguiente:

Un contador que llegue asta los 1200 segundos (8 horas) y que cuando llegue a este se reinicie, pero que a su ves active durante 5 minutos x cosa.

La forma en que se me ocurre es obvio con varios contadores, el problema incide en dos cosas.

La primer es que no logro configurar un 555 de forma eficiente como para que me de una pulsación exactamente cada segundo.

la segunda es que me gustaria que los contadores fueran al reves (de las 8 horas a 0), solo que por una tonteria mia perdi mis apuntes de la escuela y no me acuerdo (por ende no he podido) lograr esto.

Alguna ayuda??? principalmente en la parte de 555 para que me de un pulso exactamente cada segundo o minuto (mucho mejor)
 
Una solucion barata para el clock es obtenerla de la instalación electrica domiciliaria, que es de 50Hz o 60Hz depende de que pais sos. Es una referencia que generalmente no tiene grandes variaciones de frecuencia y por ende es una buena referencia de frecuencia.

Esta señal la obtenes con el mismo transformador que utilizas en tu fuente de alimentacion. El paso siguiente es acondicionar esta señal para que este entre 0 y 5V en forma cuadrada, que lo podes hacer muy facil y barato con un diodo zener. Esta señal tiene un periodo de 20 milisegundos (50Hz) o de 16,7 milisegundos (60Hz). Para obtener una señal de reloj de 1 Hz , que es la que te hace falta para reemplazar ese 555 inexacto, debes utilizar un contador que cuente hasta 50 (para 50Hz) o hasta 60 (para 60Hz). De esta manera ya tenés un clock de 1 segundo de periodo de ciclo muy exacto.

Para realizar la parte de contaje utiliza contadores sincronicos en cascada, es una buena opcion. Además es muy sencillo diseñar un contador totalmente sincrónico y es un buen ejercicio de tecnicas digitales.
 
hola tambien puedes Utilizar cristales de cuarzo para mejorar presicion en el segungo(1hz) que quieres conseguir

o tratarlo de hacer con un 555 mediante esta formula F=1/(0.693xCx(R1+2xR2)

t1=0.693(R1+R2)C
t2=0.693xR2xC

T=t1+t2
F=1/T

SALUDOS
 
Hola a todos:

Es imposible hacer un timer de precisión con el 555, ya que la variación de frecuencia depende básicamente de la tolerancia de RA y RB, aún cuando consigas resistores de 1% de tolerancia, este valor va a variar la frecuencia del timer, y lo peor, es que también depende de las fugas en C1, que aunque sea de muy buen fabricante, estas varían mucho dependiendo de las condiciones de voltaje y de la temperatura ambiente.

Lo más recomendable cuando quieres buscar una frecuencia totamente fija, es hacerlo como bien dijo chuko, a partir de los 60 Hz de la línea de alimentación, o poner cristales como recomendó nemesaiko. Es la única manera de obtener una señal de presición.

Espero y te sirva la información.
Un saludo al foro :D
 
El 555 no es una buena base de tiempos,es mas, en periodos largo, va a haber un corrimiento o error grande una base de tiempos exacta de 1 segundo hecha con un cristal de cuarzo de 50 khz y circuitos CMOS, es la siguiente:
 

Adjuntos

  • counter_638.gif
    counter_638.gif
    4.2 KB · Visitas: 497
alguien me podria enviar un diagrama en donde pueda obtener 1hz (k no implique muchos dispositivos ya k no tengo mucho espacio en el proto) para enviarselo como señal a un 74ls90 para hacer un reloj
 
Aqui te adjunto un clock muy sencillo, puedes simularlo en el workbench y darle valores a R y C, hasta obtener 1Hz.

Saludos.
 

Adjuntos

  • reloj_157.png
    reloj_157.png
    7.2 KB · Visitas: 1,370
Yo sacaría una señal de 1 Hz muy exactos de la red de alimentación domiciliaria utilizando un transformador, un rectificador de onda completa, un comparador operacional, y un contador que cuente hasta 100
 
ehhh y el archivo adjunto,
y tambien tengo varias dudas con el 7490:

1-. empiece a contar por ejemplo del 1 al 2 sin pasar por 0
2-. como puedo hacer k el conteo por medio de push botton sea ascendente o descendente
3-. como puedo pausar el conteo del 7490
 
Que tal como les va, bueno espero que me puedan ayudar,de antemano muchas gracias, estoy realizando una practica de Diseño digital a un nivel basico, y tengo el problema de que no se como armar reloj de 1 hz,

dispongo del siguiente material:

Compuerta motorola TL082CP o TL0BCP (Perdon pero la matricula no es muy legible),esta compuerta me la dieron cuando pedi LM555 y tengo mis dudas

1 Capasitor 10mf
1 Capasitor (tipo lenteja) que tiene inscrito 103
1 Resistencia verde azul cafe dorado 560 ohms
1 Resistencia cafe cafe negro dorado 11 ohms (La cual no tengo y quisiera saber si la puedo remplazar por alguna otra por ejemplo una de 9 ohms)
1 potenciometro de 1hz
1 led

Lo estoy tratando de armar en base a una foto, y no me fue posible obtener el diagrama, la situacion es que ya lo arme, pero segun Yo, el led tiene que apagar y prender a medida en proporcion al potenciometro, y en mi proto se "queda fijo", por otro lado mis dudas especificas consisten en : la compuerta que me dieron es la correcta, si cambio la resitencia de 11 por una de 9 afecta el funcionamento del reloj o solo la intensidad con que prende el led y como conecto el potenciometro.
 

Adjuntos

  • clok_469.jpg
    clok_469.jpg
    198 KB · Visitas: 167
hola

Como ya ha mencionado antes Fogonazo, el TL082 no tiene nada que ver con el LM555
Tambien tengo mis dudas de que ese circuito lleve resistencias de un valor tan bajo, 11 ohm,
valor que ni siquiera esta normalizado. Y sobre tu resistencia de 9 ohm, tampoco es muy normal.

Lo mejor es que subas el esquema teorico.
 
Bueno pues muchas gracias por la ayuda, por lo que veo lm555(que esta en el reloj de la foto) nada tiene que ver con el TL082CP que yo tengo, ya que la configuracion de los pines no es la misma, entonces entiendo, que remplazandolo con la compuerta correcta el reloj me sirva, mis mas grandes agradencimientos a fogonazo, Eduardo(Cambie los pines como me indicas pero no me funciona) y Pepechip (No tengo el diagrama y si efectivamente cafe = marron), si aguien me pudiera ragalar un diagrama de un Reloj de frecuencia aproximada de 1HERTZ, le estaria eternamente agradecido, ya que no dispongo de ningun diagrama para armar uno, y hacerlo en base a una foto se presta a muchas impresiciones.
 
hola
Los condensadores los tendras que poner aproximadamente de 22microF, pero no se a que frecuencia te saldra. Variando los condensadores variaras la frecuencia.
el led lo pones en serie con la resistencia de colector de 1K
y la tension de alimentacion de 3 a 24V.

Tanbien venden diodos led que llevan internamente el oscilador. Simplemente los conectas con una resistencia y ya producen la intermitencia.
circuito.gif
 
Atrás
Arriba