PWM con LM555

BUENISIMO! Mil Gracias por tu ayuda... Ahora a demodularlo.... jej si tenes alguna idea joya!

Saludos!
 
Amigos... Yo estuve en los mismos dilemas... en este post, estan los datos y los circuitos de mi proyecto... no obtuvimos buenos resultados pero después de tantos intentos fallidos, fué con lo que nos sentimos orgullosos... jejeje
Post: https://www.forosdeelectronica.com/f23/demodulador-ancho-pulso-555-a-9119/
Recuerden que el LM555 tiene infinidad de utilidades pero tiene parámetros acotados por no ser específico para esas funciones... Mucha Suerte con sus circuitos!
Estoy a las órdenes por cualquier consulta.
Mauricio.
 
Hola a todos !

Retomo un poco este tema de hacer un PWM con el 555 y les comento cual es el problema que tengo : Como señal de modulación aplicada a la pata 5 del 555 quiero usar la tensión de carga y descarga de un capacitor y que según esa señal, se module el ancho del pulso a la salida de la pata 3.
Como se puede ver en el circuito, funciona bien para la exponencial de carga del capacitor, pero cuando el capacitor se descarga, la salida de la pata 3 me da cualquier cosa. Qué puede estar pasando ?
Si me dan una mano, les agradezco.

Saludos.
 

Adjuntos

  • dibujo_122.jpg
    dibujo_122.jpg
    59 KB · Visitas: 559
Amigo Pacheco.

Me gustaría darte algunos consejos,
primero que nada recordarte que el livewire es un buen simulador pero en la realidad no siempre funcionan los circuitos.

segundo, la llave "sw1" al momento de cargar el condensador el 555 está energizado por esta misma llave, al momento de descargar el condensador el 555 deja de estar energizado por lo tanto no podés preveer lo que pueda suceder, éste debe ser tu problema.

Al momento de armar el circuito para probarlo lo hagas con un 555 de la familia "LM" porque la "NE", "KA" y otras que andan en la vuelta no funcionan bien como moduladores.

El Led de la salida te dará una lectura en el osciloscopio que no es la real, debes dejar unicamente la resistencia de 470 que ya la subiría a 1M

Te recomiendo que estudies el circuito interno del 555 para ver si realmente funciona como querés!

Una pregunta, no entiendo la funcionalidad de tu proyecto, tal vez si nos dices de que se trata te podaramos ayudar en alguna otra opción.

Saludos. Mauricio
 
OZONO dijo:
Amigo Pacheco.

Me gustaría darte algunos consejos,
primero que nada recordarte que el livewire es un buen simulador pero en la realidad no siempre funcionan los circuitos.

segundo, la llave "sw1" al momento de cargar el condensador el 555 está energizado por esta misma llave, al momento de descargar el condensador el 555 deja de estar energizado por lo tanto no podés preveer lo que pueda suceder, éste debe ser tu problema.

Al momento de armar el circuito para probarlo lo hagas con un 555 de la familia "LM" porque la "NE", "KA" y otras que andan en la vuelta no funcionan bien como moduladores.

El Led de la salida te dará una lectura en el osciloscopio que no es la real, debes dejar unicamente la resistencia de 470 que ya la subiría a 1M

Te recomiendo que estudies el circuito interno del 555 para ver si realmente funciona como querés!

Una pregunta, no entiendo la funcionalidad de tu proyecto, tal vez si nos dices de que se trata te podaramos ayudar en alguna otra opción.

Saludos. Mauricio

Hola Mauricio ! Gracias por responder.

Tenés razón con lo que me decís de la llave SW1. ! Es evidente que por eso no funciona.

Lo que quiero hacer es tener una señal modulada en amplitud al comienzo y al final del tren de pulsos para que "el perfil del tren de pulsos" sea un perfil trapezoidal. Es decir con una pendiente de subida, meseta y luego una pendiente de bajada. Las pendientes de subida y de bajada están "representadas" por el ancho del pulso que al principio comienza a crecer ( pendiente de subida ) hasta un ancho fijo en el cual se mantiene ( meseta ) y luego comienza a disminuir el ancho (pendiente de bajada ).
La idea es poder hacer ese perfil ( lo cual se puede hacer perfectamente con un PWM ) pero con el 555.
No me sirve usar un microcontrolador.

Si hay alguna idea, bienvenida !

Saludos !
 
Pacheco: Me gustaría saber si se te solucionó el problema, en el caso contrario hay otros circuitos con operacionales que cumplen la misma función y son más fieles.

2. Sigo intrigado cuál es la funcionalidad de tu proyecto, entendí que es lo que querés hacer pero no entiendo para qué!

3. creo que ya lo tenías claro pero por las dudas lo reitero, la función de la gráfica en la carga y descarga del condensador es exponencial. según lo que entendí de tu explicación no necesitarías de líneas rectas en vez de exponenciales?

Saludos, Mauricio
 
Hola Mauricio,

Gracias de nuevo por contestar y seguir el tema. En realidad todavía no probé nada, justo iba a ponerme a hacerlo hoy que tengo un poco más de tiempo y antes de hacerlo revisé los mails y ahora estoy respondiendo esto. Luego me voy a poner a probar un poco y jugar un rato con los circuitos.

Es cierto lo que mencionás de la función exponencial de carga y descarga del capacitor, pero para el caso es lo mismo. De ser necesario una función recta, lo que haría es cargar el capacitor con una fuente de corriente constante ( transistor ) y para descargarlo según una función recta ........ Caramba ! :eek: habría que pensarlo mejor !

Lo que quiero hacer es hacer titilar un led pero que el brillo del led se vaya incrementando de a poco, en forma gradual y luego cuando se apaga, que también se vaya apagando de a poco, en forma gradual. Es decir, una especie de dimmer pero con una luz parpadeando.

Bueno, voy a ver si puedo ponerme a probar algo. Cualquier novedad la informaciónrmo.

Saludos !
 
Dale, cualquier cosa a las órdenes!

En el caso que se te complique el PWM, podés crearte uno casero con con 2 LM555 uno en configuración monostable y otro en astable. Del modo en que el astable sea el trigger del monostable con un condensador entre ellos para que solo detecte el cambio de estado, de este modo podés variar el ancho de pulso (monostable) y la frecuencia del trigger (astable). en el caso de la configuración como PWM creo que el trigger es de 200Hz

No me quedó muy bien la explicación pero el circuito se entiende solo.
para este circuito que funciona a la perfección en vez del potenciometro del monostable hay que ponerle un LDR con un led que prenda y apague según el condensador. (hay empaquetados de LDR con LED que son muy exáctos)

Saludos, Mauricio
 

Adjuntos

  • pwm_124.rar
    5.2 KB · Visitas: 483
Hola amigos

Saludos

Mauricio, he estado jugando con PWM con el 555 Cmos para entender un poco mas sobre el asunto, y he tenido varias preguntas.
La primera es:

Variando el ancho de pulso ya sea aumentando o disminuyendo (esto lo aplique para un led blanco) la brillantez se ajusta pero no va a dar mas brillo que el voltage aplicado verdad?

Es decir, si tengo 3.5v para el led y ajustandose el ciclo de apagado y encendido no va a aumentar la brillantez mas de lo que comunmente con solo 3.5v sin PWM lo haria?

Segundo:

He visto que compañeros han escrito sobre utilizar dos 555 uno para PWM y otro para cambio de estado, y trate de bajar segun yo el diagrama que viene en el link pero me aparecen un monton de garabatos que no se que dice, habra un programa especial para ello?

Tercero:

De acuerdo con la primer pregunta, como puedo hacer para aumentar la brillantez (segun la hoja de datos del led Imax=3A y Vmax=26v, el led es a 50W) y que no se queme tan rapido, vamos que de mas brillo pero cuidando que no se eche a perder el led.

seria algo como ajustar al 80% el ciclo con 3.5A pero a 80% seria 2.8A no?
Es aqui donde se me complica la situacion, tendras alguna sugerencia de como puedo lograrlo?

El led es de EDISON Opto 50W y dejo el link para que vean el archivo.

http://www.edison-opto.com.tw/material/pdf/50W EdiStar_Eng_v1.1.pdf

Gracias por toda ayuda dada.

Saludos
 
Estimado Samphantom:

Primero que nada disculpas por la tardanza.

Contestando a tu primer pregunta, es verdad que se ajusta el brillo del LED pero con ciertas restrinciones. Si tu quieres variar la "brillantez" de tu LED con un PWM debes tener la precaución de que el voltaje eficaz de la onda cuadrada sea menor o igual al máximo permitido por el LED, de lo contrario se te quemará.

Explicandome un poco y yendo al problema práctico. primero debes saber: cuál es la tensión máxima del LED, cuál es la tensión disponible para trabajar (qué fuente tienes a mano) y qué tan rápido quieres que prenda el LED.
suponiendo que quieres trabajar con 12V a una frecuencia visible como lo puede ser 20Hz deberás calcular la integral de la onda para un período entre a y b que sea igual al voltaje máximo del LED, o de otra manera puedes medir con el tester el continua la onda y modificarla hasta que sea igual al voltaje máximo.
suponiendo que el voltaje máximo de la onda sea 3.5V el tiempo de encendido debe de ser de 290ms

Si tienes alguna duda con los cálculos puedes preguntarme o simplemente puedes pasarme los datos y te hago los cálculos.

Respecto a los diagramas que no pudiste ver, si a los diagramas que te refieres que se encuentran en un archivo zipiado con winrar (.rar) llamado pwm.lvw se abre con el simulador Live Wire. Te paso los diagramas en formato de imágen pero comprimido por winrar.

Espero que te haya servido de ayuda, no olvides de contarnos cómo te fué con tu proyecto después de terminado.

Saludos. Mauricio
 

Adjuntos

  • pwm_106.rar
    9.6 KB · Visitas: 320
Hola alguien me podria ayudar me dejaron hacer con el circuito integrado 555 su modo astable pero con ciclo de trabajo alta de 40 y bajo de 60 con las formulas para calcular las resistencias me queda una negativa segun encontre si meto un diodo in4148 paralelo a esta resistencia ya funciona?
 
Hola!, necesito vuestra ayuda, llevo varios días buscando un circuito PWM para controlar la intensidad de unos LED de 1W alimentados con una tensión nominal de 3,4-3,6v y una intensidad de trabajo de 350mA. Otro dato es que la fuente de alimentación es una conmutable(no estoy seguro si se llama así) de 3-12v/1A.
Mis conocimientos en electrónica son básicos y he estado probando con varios PWM que encontrado por el foro pero no consigo hacerlo funcionar.
Este circuito es parte de un proyecto personal de una lámpara de estudio contruida con 4 LED en paralelo con el esquema que adjunto. Mi idea es hacer que sea lo más eficiente posible por ello intento implementar un PWM para reducir el consumo y conseguir el máximo brillo posible.

He estado mirando estos temas:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/pwm-lm555-4307/index2.html
https://www.forosdeelectronica.com/f23/circuito-555-pwm-controlar-led-apagado-lento-16362/
y también este circuito:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm
Pero no llego a comprender como debo implementarlo con mis LED y por tanto no consigo hacerlo funcionar.
Deciros de antemano que gracias por vuestra ayuda y un saludo a todos.
 

Adjuntos

  • esquema electrico paralelo optimizado.jpg
    esquema electrico paralelo optimizado.jpg
    28.4 KB · Visitas: 51
hola amigos...necesito diseñar un pwm de muestreo natural con una portadora diente de sierra a una frecuencia de 1khz. Pero no se como generar la portadora....ayuda porfavor!!
 
Buenas a todos. Estoy haciendo un "mini-proyecto" para controlar un pequeño motor de DC. Mi idea era controlar la velocidad mediante un PWM y hablando con compañeros y leyendo en foros he decidio que lo mejor sera utilizar el LM555. Encontré modelos parecidos por internet como este http://www.dprg.org/tutorials/2005-11a/index.html y dentro del foro he encontrado mucha información también. Pero sigo con muchas dudas. En este tutorial los voltajes de alimentación del LM555 son entre 3-18 V y mi motor es un RE-280/1 cuyo voltaje de funcionamiento es de 12 a 24 V. El circuito que tengo por ahora es el del enlace. El circuito lo tengo que hacer impreso en una placa donde también ando algo perdido, tengo que hacer el layout. A dos caras lo sabria hacer, el problema es que el profesor me lo exige a una cara y la verdad no tengo ni idea como hacerlo. Podrías aconsejarme sobre las alimentaciones a utilizar? Sobre que fuentes usar? Y algún consejo en general?

Muchas gracias de verdad!
 
Hola lapuente7

En el circuito que aparece en el enlace que adjuntaste aparece el motor alimentado con una fuente diferente que la que alimenta el 555. así que no hay problema.

Puedes alimentar el motor con una fuente adecuada para él y de esa fuente sacar la alimentación para el 555 con un regulador de 3 terminales como el 7812.

Al respecto del circuito impreso es un tanto difícil el hacerlo a mano, sin ningún simulador, pero dices que sabrías hacerlo; Pues es igual, hazlo de 2 caras y donde tengas pistas por el lado de los componentes agrega un alambre.

saludos
a sus ordenes
 
Mi solución, a falta de que alguien rectifique algún punto que le parezca adecuado, es la siguiente.
He realizado una simulación de un 555 generando una PWM y atacando un puente-H con transistores TIP NPN y PNP. Al parecer funciona bien.

Espero que le sirva a alguien.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 555_puente-h con pwm.gif
    555_puente-h con pwm.gif
    11.9 KB · Visitas: 86
Mi solución, a falta de que alguien rectifique algún punto que le parezca adecuado, es la siguiente.
He realizado una simulación de un 555 generando una PWM y atacando un puente-H con transistores TIP NPN y PNP. Al parecer funciona bien.

Espero que le sirva a alguien.

Saludos.

el puente H esta al revez, los pnp van arriba y los npn abajo
 
Atrás
Arriba