PWM con LM555

Hola electronicomaníacos. Q tal???? Pues esq soy un chico que estudia electronica de grado superior que tiene una duda. Me podeis ayudar si me decis como hacer un PWM con un LM555 o con NE555. LLevo una semana dandole vueltas y no lo consigo hacer. Busco hacer el circuito de forma sencilla y se que se puede hacer con un condensador y una resistencia solo. Gracias x las sugerencias.

Saludos
 
Saludos.

Es muy fácil montarlo, yo lo hice cuando estudie ingeniería.

reviza este link
http://www.national.com/ds.cgi/LM/LM555.pdf

abre el PDF y en la página 8, figura 8 tienes el diagrama del modulador por ancho de pulso.
en el pin 5 metes la señal que va ser el mensaje o modulante y en el pin 2 la portadora. EN el pin 3 tienes la señal modulada.

Dtg Luc
 
fdesergio dijo:
Dream, creo que el nexesita el modulador PWM solo con el IC 555, se que se hace con unos diodos, lo busco y lo subo, chauuuuuu

Claro que si..!!!

el link que le mandé es con el 555 y un par de componentes... es muy fácil de hacerlo.

Luc
 
Yo tambien tengo que hacer para la facultad un modulador pws con el integrado lm555. Cual seria la utilidad de los diodos que dicen? Muchas gracias!
 
Los diodos aislan el tiempo de carga del de descarga del capacitor de oscilacion del 555 y permiten regular con un solo potenciometro TON y TOFF en forma opuesta, cuando aumenta uno disminuye el otro.
En el foro tienes varios ejemplos de esto, por ejemplo
 

Adjuntos

  • ciclovariable_393.jpg
    ciclovariable_393.jpg
    39.2 KB · Visitas: 2,932
Estoy tratando de simular en el orcad Spice el circuito que figura en http://www.josepino.com/circuits/index.php?pwm.jps y me aparecen errores en los nodos como Less than 2 connections at node N00665. Saben a q se debe?

A ver si estoy entendiendo bien el circuito: Alimento el circuito con Vcc=8V(por ej) y deberia obtener la señal modulada por el pin 8 no?

Muchisimas gracias por la gran ayuda!
 
NO, (Supongo que le pifiaste a la tecla)

Si alimentas por 8 en 8 tendras +VCC

Debes aplicar +VCC a la pata 8 y a la 4 (Reset)

La señal PWM debe estar sobre la pata 3

Conecta la pata 5 a GND a travez de un capacitor de 100nF y comenta que paso
 
Subi hace nada uno que decia "exprimir el 555"(buscalo en el foro). Bajatelo y puedes poner los valores que tienes o quieres y te da el esquema de mortaja... de montaje.
 
Conecte asi el circuito, lo adjunte en un word. Te parece bien? Pero como veras lo que obtuve fue una señal de muuy baja amplitud.
Deberia poner un amplificador a la salida si quiero transmitir audio? y luego pondria un filtro RC para obtener de nuevo la señal?

Muchisimas gracias por la ayuda!
 

Adjuntos

  • tp_com_dig_160.doc
    48 KB · Visitas: 962
En tu esquema estas conectando a GND la salida del 555 (Pata 3)

Aqui tienes 2 formas de modular el ancho de pulso con una señal alterna.
En el primero puedes ajustar el punto medio (Sin modulacion), en el segundo modulas en mas o en menos (Ancho)respecto de una onda con TOn y TOff iguales
 

Adjuntos

  • pwm_con_555_ii_162.jpg
    pwm_con_555_ii_162.jpg
    21.6 KB · Visitas: 2,971
  • pwm_con_555_100.jpg
    pwm_con_555_100.jpg
    27 KB · Visitas: 3,243
Pregunta el el primer grafico no deberia modular con el potenciometro la señal. Y estuve tratando de simular el segundo grafico pero no se donde deberia ir conectado el pin discharge.

Muchas gracias por la inmensa ayuda!
 
En el primer grafico el potenciometro "centra" el ancho de pulso en el valor que se te ocurra, mas ancho o mas estrecho, lo logico seria buscar la salida TOn = TOff para que el rango de modulacion sea el mas amplio hacia ambos lados.

En el segundo no se conecta dis. porque esa funcion (Descarga)la hace la salida a travez de la resistencia R1 (Pata 3), al ser inversor, la salida esta siempre en oposicion a la entrada (Sin modulacion cuadrada perfecta)

Saludos
 
Realice la simulacion del primer circuito y no veo la modulacion del ancho de pulsos segun la amplitud del pulso... es raro.. habra algo mal... Subo el diseño y la simulacion..
Muchas Gracias por la ayuda!
 

Adjuntos

  • simulacion_193.doc
    35.5 KB · Visitas: 412
El ancho del pulso es funcion de la tension instantanea. Y te da algo como estas figuras.
Corresponden a ambos esquemas.
 

Adjuntos

  • mod2_236.jpg
    mod2_236.jpg
    20.5 KB · Visitas: 2,132
  • mod1_142.jpg
    mod1_142.jpg
    18.1 KB · Visitas: 2,214
Estuve probando de hacerlo funcionar y finalmente encontre una forma.. pero no se si es la adecuada. Entrando por el trigger una señal q seria la portadora de tipo triangular de amplitud constante y de frecuencia varias veces superior a la maxima frec de la señal de entrada. Adjunto el diseño y la simulacion resultante del mismo.

Q opinan?

Muchas gracias!
 

Adjuntos

  • com_dig_649.doc
    37 KB · Visitas: 539
Atrás
Arriba