PWM y motor lavadora.

habria que ver si los valores de la red snuber se adecuan a la carga inductiva, ya que esa aplicación es para carga resistiva....

Off topic
"Due amigo hay que aceptar el paso del tiemp y utilize sus anteojos aparte seguro le dan aire intelectual"
 
Agrego para Meta , con ese sistema necesitás 3 optos y tres salidas del micro.

Si detectás el paso por cero para el micro , hacés el retraso con el micro , y con una sola salida y un solo opto tendrías infinitas posibilidades de velocidad.

Saludos !
 
Hola:

Entrego esquema del Proteus. No se si estos relés son los animados cuando lo simulas, al menos a mi no me funciona. Se que en Proteus hay una posibilidad que se vea el sentido de la corriente, no se como activarlo.

Este esquema se trata solo el cambio de giro del motor con escobillas a 220V. Es un ejemplo que no lo he hecho muy entendible que digamos. Deja ver si me sale con elegancia más adelante.

Al final usaré dos optoacopladores para cambiar solo 4 velocidades en total. Son 4 estados.

Más al final, haré un esquema completo sobre control de velocidad y cambios de giro del motor. Por ahora me centro en cambiar bien los giros del motor. Quiero saber si realmente lo he hecho bien o me producirá un cortocircuito de los grandes. Si esto funciona, haré uan prueba real con una bombilla en vez del motor, si la bombilla fucniona, le pongo el motor y subo un vídeo y fotos para que lo vean.

Leo sugerencias y muchas gracias por todo.

Edito:
La idea básica para que se entienda es la imagen de abajo. El estator no debe cambiar, el rotor si para que haga el cambio de sentido mediante a relés.

aaaaaaaaaaaaaaaaaa.bmp


Saludos.
 

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Hola:

Lo he visto y no es posible. Porque debe tener dos relés ya que no actúan al mismo tiempo, es decir, debe parar un relé, comprueba con el tacómetro del motor que esté a 0 RPM, luego actúa el segundo.

A parte de esto, si el relé está activado, envía una señal a una entrada digital al microcontrolador para asegurarse que realmente está activado y le puse leds rojo para que se vea el cambio de giro. (He analizado mi placa).


Saludos.
 
Daniel Lopes dijo:
Hola a todos , una preguntita tonta (electrotecnica no es mi playa): ?? es posible canbiar lo sentido de giro del motor AC sinplesmente canbiados su hilos tal como si fuese un motor DC ??
Att.
Daniel Lopes.
si se puede invirtiendo los cable de la bobina de arranque... yo lo hice con una lavadora en la casa, y no sabia que habia lavadora con motores de escobillas.
 
fen2006 dijo:
si se puede invirtiendo los cable de la bobina de arranque... yo lo hice con una lavadora en la casa, y no sabia que habia lavadora con motores de escobillas.

Y también las hay con motores de imán permanente inverter Brushless, direct drive (Sin correa)
 
Daniel Lopes dijo:
Hola a todos , una preguntita tonta (electrotecnica no es mi playa): ?? es posible canbiar lo sentido de giro del motor AC sinplesmente canbiados su hilos tal como si fuese un motor DC ??
Att.
Daniel Lopes.

Si hablas de un motor universal con escobillas, el típico de las lavadoras. La respuesta es no. Vuelvo a poner es esquema para que haga el cambio.

aaaaaaaaaaaaaaaaaa.bmp


El estator o parte fija del motor no debes cambiarlo nunca, lo que se cambia mediante a relés es el rotor, la parte movil. No cambias todo completo como si fuera un motor de continua, no funcionará, girará siempre el mismo sentido si lo haces. Ya te explicaron arriba.

Por eso tiene conector externo separando stator y rotor.
beko-778383.jpg


Aquí abajo dejo un ejemplo hecho con Proteus para que lo descarguen y hagan pruebas. Personalmente, no logro que se activen los relé. Quizás alguien me ayuda y sepa el motivo. Quiero hacer pruebas y más pruebas.

rele-1222020.gif


También velocidad motor, en esta ocasión, he optado por elegir 4 velocidades. Si hay algo mal, corregirlo del esquema de abajo. También les dejo las descarga del Proteus.

sin-titulo-1-1222024.png


Cuando las dos partes estén bien, haré el esquema completo. Al comprobar el simulador, montaré un circuito en una protoboard real y les presento fotos y vídeos para que lo vean.
 

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A daniel:
:oops: primero aclaro mi comentario del cambio de giro... yo me referia al cambio de hilos del rotor, no del motor completo, la diferencia entre un motor de los que hablamos y uno de DC "normal", es el estator el de DC generalmente son imanes permanentes, y lo que se les cambia son los "hilos" de las escobillas, aca en estos motores es igual, se cambian los "hilos" de las escobillas.


a meta:
veo que te falto poner el valor de las resitencias R3 y R4

para calcularlas aproximadamente sumas las de el esquema anterior que son 56K+120K+270K=446K

esos 446K lo divides en este caso 446K/3=148K6 y eso lo multiplicas por el paso:

R3=148.6*1=148.6K (la mas proxima)
R4=148.6*2=297.3K (la mas proxima)
 
[Off Topic / ON]

Meta , podés medir la tensión de campo y la del rotor mientras está funcionando , la idea es alimentarlo con menos tensión pero en paralelo :rolleyes: :devilish: .Gracias (y).

[Off Topic / OFF]

Se podría hacer la inversión de giro con 4 triacs + optos ¿no? :cool:
 
Buenas:

Buen término lo de los cálculos. No sabía que se podía calcular tan pronto. Gracias por la información.

En cuanto al rotor y estator, ya lo he medido de la lavadora y lo subí hace tiempo para ver resultados. Así me hago la idea de usar los 4 optoacopladores del esquema que puse arriba.


Otra cosa, en mi lavadora, y las que veo al repararlas por casas de amigos, siempre usan relés de 24 V. Los triac solo se usa para el motor central, en mi caso de 16 A. y los otros triac solo los usa para las electroválvulas, cierre de puerta y no se que más.

ETAPA|STATOR|ROTOR|INFORMACIÓN
1º | 69 V | 65 V | Estado normal.
2º | 69 V | 101 V | Centrifugado velocidad 1.
3º | 70 V | 124 V | Centrifugado velocidad 2.
4º | 70 V | 200 V | Centrifugado velocidad 3.
5º | 0 V | 0 V | Detenido a 0 repentinamente pero el tambor se para por inérsia.

Sigo con el esquema haber si acabo de una vez por todas.

Saludo.

PD: Tengo unas ganas de hacer la placa de lavadora impresinante. Aún me queda cosas por entender y lograr hacer poco a poco antes de hacer un prototipo que ya les mostraré.
 
Ahhh Ok (y) gracias :) , la idea es :

Las bobinas del campo seguramente estén conectadas en serie , pienso pasarlas a paralelo , y además conectarle el rotor en paralelo , a ver si se puede hacerlo andar con 24 o 36 Vdc para alguna otra aplicación :rolleyes:

Fijate que ya hay hecha una plaqueta universal con pic para lavarropas en el Foro !

Saludos !
 
Buenas:

Pues si, está en mi caso conectado en serie, normalmente suele ser así, al menos la mayoría que veo.

Me imagino que te refieres a esto.
https://www.forosdeelectronica.com/f23/control-sustituto-lavadora-automatica-32266/

Hay alguien que hizo uno muy sencillo con el famoso y popular PIC16F84A.

3) Si la correa que gira el tambor se rompe, el motor gira más rápido de la cuenta, el tacómetro envía las RPM muy rápidas al microcontrolador y da la orden de detener el motor y parar la lavadora mientras en el LCD avisa el motivo exacto del error. Si falla el tacómetro, pues también. He comprobado el motor de mi lavadora y es lo que hace realmente. Proteger la lavadora.

Hay muchos más y hay que tenerlo en cuanta a la hora de hacer una placa. La mía será genérica para futuras lavadoras.


Saludos.



Hola de nuevo.

He incluido las resistencias en el esquema y el DIAC BR100 para la puerta. En algunos esquemas de Internet la incluyen. Para el motor o para lo que quiero que consecuencias trae. ¿Vale la pena incluirlo?

foto-1222073.png


Saludo.
 
Las lavadoras viejas para el llenado ponían en serie la electroválvula con la bomba de agua , así que si la bomba estaba quemada , no llenaban. Es obvio que la corriente que circulaba no hacía girar la bomba
 
He incluido las resistencias en el esquema y el DIAC BR100 para la puerta. En algunos esquemas de Internet la incluyen. Para el motor o para lo que quiero que consecuencias trae. ¿Vale la pena incluirlo?

No se entiende muy bien, si te refieres al diac, en esa configuracion si debe llevarlo.

¿Podrias poner algun esquema de la internet que no lo incluyen de los que mencionas?
 
Buenas:

Lo de la bomba de agua ahora está muy de protección, pasa algo, lo único que hace es detener el motor del tambor y activarse la salida de agua. Si el fallo es grave, te quedas con el agua dentro, así que haré funciones de testeo para sacar solo el agua cuando quiera.

dimmer_control_vel_motor.gif


No se si aquí podrás verlo.

El diac que puse es el BR100. 28-36V 2A.

Saludos.
 
:unsure: pues en realidad no se :LOL:

segun yo el diac es para hacer mas simetrico el disparo.. quien sabe sin el sea estable, yo siempre lo he puesto y lo he visto que lo ponen.
 
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