PWM y motor lavadora.

El diac no es un elemento que se pueda estar especulando si lo coloco o no, si fue diseñdo con el hay que colocarlo, y si no se incluyo en el diseño no hay que añadirlo.
No es una cuestion filosófica de ser o no ser(poner o no poner), es una cuestión técnica
Es un diodo bidireccional y bidisparable que solo conduce cuando se supera el umbral de disparo que suele ser de 30
DIAC = diodo de corriente alterna se comporta en forma similar a un neon, de echo era muy común utiliar una lámparita de neón
Adjunto Hoja de datos del BR100 y Nota de Aplicación del MOC3021



El diac no es un elemento que se pueda estar especulando si lo coloco o no, si fue diseñdo con el hay que colocarlo, y si no se incluyo en el diseño no hay que añadirlo.
No es una cuestion filosófica de ser o no ser(poner o no poner), es una cuestión técnica
Es un diodo bidireccional y bidisparable que solo conduce cuando se supera el umbral de disparo que suele ser de 30
DIAC = diodo de corriente alterna se comporta en forma similar a un neon, de echo era muy común utiliar una lámparita de neón
Adjunto Hoja de datos del BR100 y Nota de Aplicación del MOC3021

PD El moc incorpora un optodiac en su interior, para que poner otro?, no tiene sentido. Informarse bien, hoy es fácil hacerlo solo hay que tener ganas de leer, lectura es la mejor aliada del conocimiento
 

Adjuntos

  • BR100.pdf
    16.4 KB · Visitas: 18
  • AN-3003[1].pdf
    462 KB · Visitas: 20
El diac que puse es el BR100. 28-36V 2A.

segun mis cuentas y si no me corrigen esta bien...

en teoria son...

RA=R5+R4+R3=5600+120000+270000=395K6

la reactancia de C1 a 50Hz
Xc=32K

el voltaje maximo en el diac serian 16.464V

me parece que esta un poco sobrado en amperaje, pero bue.

El moc incorpora un optodiac en su interior, para que poner otro?, no tiene sentido

:unsure: pues yo en esa configuracion si le veo sentido, porque si los dos optos estan deshabilitados se queda sin diac no?

pero bueno, como dije la alterna es mi talon de aquiles :LOL: (y otras muchas cosa mas XD)
 
Buenas:

Seguí este esquema.
esquema.png


Incluye un precioso diac. Por eso pregunto y lo dejé así.
foto-1222073.png


Como el MOC3021 sin cruce por cero tiene un diac dentro, en realidad triac, ya que funciona por luz el GATE, me confundo si realmente hay que ponerlo o no. Voy a leer bien, bien, bien esos datasheet. Aún así, quiero saber con firmesa si hay que ponerlo o no como proyecto final para controlar motores inductivos y con escobillas.

Gracias por la información. ;)
 
Si Meta , pero esos dos Optodiacs solo están para cortocircuitar resistencias puestas en el lugar del potenciómetro , o sea en la parte de desfasado y no directamente en serie para el disparo. No tienen nada que ver con el diac de disparo , que si debería ir
foto-1222073.png




Meta , me gustaría que le pongas doble constante de tiempo , que es mas estable (y)

dimmer.gif
 
No se que te refieres exactamente. Quiero hacer el más adecuado posible para un motor universal de lavadora con escobillas de carbón y con giros por cada 15 segundos.

Les indico que el motor en velocidad normal dura 15 segundos, luego se detiene 2 segundos pero antes si el tacómetro detecta 0 RPM del motor. No es tan fácil como parece, jeejjee.

Saludos.
 
Yo no veo ningun condensador en serie :unsure:, me parece que es una lampara de neon...


podria ser asi:
dimer.jpg


y por lo que entiendo la RC que se agrega es para filtrar un poco mas.(eso nunca lo he analizado en un osciloscopio como se ve)
 
La segunda R-C que recomienda 2M , és para disminuir la " histéresis " que produce un elemento de disparo bidireccional como el diac , con el osciloscopio se observa muy bien Papirrin.
 
A ver, ya que ando entrado en esto y si digo una burrada mas no me pasa nada :LOL: ojala y me corrijan para aprender XD.

si se supone que es por la histeresis, lo que se pretenderia es igualar la descarga con la carga. entonces yo pondria la resistencia en serie de 5k6 o un poquitin mas grande y el capacitor de 100nF.
 
Hola:

Entendido, aún así te has comido el famoso diac. EJjeje. ;)
Se que si no lo has puesto, es porque sobra.

Dejo la descarga del proteus para quien lo quiera usar.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Velocidad motor.zip
    5.3 KB · Visitas: 49
Entonces es algo así:

foto-1222391.png


Claro que no se como sabes que son 10 KΩ la R7. Si pruebas con el oscilospio pon imagenes con el movil, ejejje.

Este esquema com cambio de giro del motor a lo mejor funciona.
circuito+cambio+sentido+motor+cables+con+colores+una+imagen.jpg


Saludos.
 
Atrás
Arriba