PWM y motor lavadora.

Hola @Scooter:

Con una bombilla de bajo consumo, no haré dimer, solo probaré el encendido y apagado. El lunes probaré todo que estaré solo yo y la corriente.

El principio se cambia de bombilla de 100 W encendía y apagaba normal, al rato de un minuto por ahí, se apagó el magnetotérmico sin haber singún tipo de chispa ni explosiones. La segunda vez, el vídeo que ves arriba, justo al acabar ese vídeo, volvió a bajarse la palanca.

Hola @mcrven:

Por ahora no he visto contactores en lavadoras, solo relés y he estado siguiendo pistas en la placa minuciosamente.

Aún no he usado el motor en este circuito, solo una bombilla normal por si acaso, estamos en pruebas. ;)
El motor desde que arranca, debo dejar que se pare al 100 % detenido antes de cambiar los relés, en este caso desde que cambie el relé desactivado para detenerlo, luego el otro para activarlo, tal como puse en el esquema animado que hice.

Saludos.
 
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Meta te comento, cuando esta lavando y hace el paro el motor, para cambiar de sentido, se para pronto, esto es por la fuerza, del peso que lo frena, del mismo lavado, con lo que lo de esperar es poco tiempo, otra cosa es cuando esta en centrifugado, hay tarda mas por las revoluciones que lleva.

No es lo mismo hacer las pruebas con una bombilla, esta se para enseguida, a no ser que quieras ver otra cosa, digo yo.

Una pregunta te quiero hacer, tu lo estas haciendo en Arduino y yo en CCs, pero no se como hacer para cuando sudece lo siguiente: que este lavando la lavadora y por algun motivo se vaya la luz y cuando vuelve el lavado deve continuar donde se quedo lavando.
 
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Meta te comento, cuando esta lavando y hace el paro el motor, para cambiar de sentido, se para pronto, esto es por la fuerza, del peso que lo frena, del mismo lavado, con lo que lo de esperar es poco tiempo, otra cosa es cuando esta en centrifugado, hay tarda mas por las revoluciones que lleva.

Lo tengo muy claro, no te preocupes. Para eso está el tacómetro, que te dice cuando está detenido. Par ahcr pruebas, primero observo la cantidad de tiempo que lo dejo encendido, y cuando detengo la corriente, observo cuanto tiempo tarda en parar el motor en vacío, asó lo programo en Arduino, (más adelante con PIC en asm) para que el motor no corra ningún daño.

No es lo mismo hacer las pruebas con una bombilla, esta se para enseguida, a no ser que quieras ver otra cosa, digo yo.

Lo se. No creas que lo voy a pasar por alto.

Una pregunta te quiero hacer, tu lo estas haciendo en Arduino y yo en CCs, pero no se como hacer para cuando sudece lo siguiente: que este lavando la lavadora y por algun motivo se vaya la luz y cuando vuelve el lavado deve continuar donde se quedo lavando.

Hace tiempo hice un código usando la EEPROM internna, no encuentro el código en este momento, empezaré desde cero, antes haré un boceto de como hacerlo.

No usar delay, hay que usar los millis y la interrupción del microcontrolador, ya que cuanlquier momento, con un botón pulsas PAUSE y detiene la lavadora exactamente donde está, incluido tiempo. CACELAR empeiza todo desde nuevo y se queda en inicio, PLAY continua donde lo dejó después de PAUSE o cuando se fue la luz.

Todo eso lo tengo pensado, voy poco a poco por si acaso. Por cierto, esta vez me funcionó con una bombilla de 12 W y no ha pasado nada, aquí dejo algo de avande desde mi Blog.

Enlace.

A pesar de lo que has contado, lo tengo pensado, se probará poco a poco.

Saludos.

PD: Ya que estás con CCS se te echa alguna mano. Te dejo estos ejemplos en C por si acaso que te pueda ayudar o dar ideas. Estos ejemplos se usa el PIC16F886. Aunque los ejemplos lo he llamado así Ejemplo 4-7.c.txt, en realidad no lleva txt, si no lo pongo, no me deja subirlo en el foro. Si necesitas más ejemplos, me avisa, tambiñen tengo lo mismo pero en asm.

PD2: También pueden sin cortarse un pelo subir vuestro avance por aquí, me alegro que no sea el único.
 

Adjuntos

  • Ejemplo 4-3.c.txt
    1.9 KB · Visitas: 62
  • Ejemplo 4-4.c.txt
    2.6 KB · Visitas: 7
  • Ejemplo 5-1.c.txt
    2.3 KB · Visitas: 7
  • Ejemplo 5-2.c.txt
    2.3 KB · Visitas: 6
  • Ejemplo 5-3.c.txt
    2.8 KB · Visitas: 6
  • Ejemplo 4-6.c.txt
    4.9 KB · Visitas: 5
  • Ejemplo 4-7.c.txt
    8.5 KB · Visitas: 15
Última edición por un moderador:
Miro de adecentarlo un poco y subo lo que tengo hecho, dentro de mi modestia, todabia me que tela pero voy añadiendo y corrigiendo cosas a medida que voy aprendiendo mas sobre ccs.
 
Hola:

Un dato a contar.
En una lavadora Edesa, que en realidad pertenece a fagor, nos dio error F09. Lo Puedes encontrar aquí.
http://dplrepara.blogspot.com.es/2015/06/codigos-de-error-grupo-fagor-aspes.html

El error no fue el motor, que le desarmamos hasta las escobillas. Fue de un diodo del relé de contacto que estaba en corto circuito. Ahí problema solucionado.

Más adelante el otro relé de cambio de giro, usa un único relé como este.

giro-moto-cc.jpg

Es decir, un único relé con dos conmutadores físico, solo lo he visto en mi vida en una placa de lavadora y ahora ya no lo hacen más la misma marca. Lo que pasó es que la soldadura de ese relé se soltó cuando estaba en el centrifugado a 1200 rpm, en el cual se paró el motor de repente, hechó humo y volvió a la velocidad normal.

Por eso es mejor el cambio de giro del motor con dos relés de un conmutador cada uno, así tiene más seguridad.

Una experiencia que nos asustó por el estallido que pegó el motor. A pesar de ello, funciona muy bien a los 800 rpm pero no nos fiamos y usamos otra lavadora FAGOR que reparamos un triac, resistencia de 100 Ω y un diodo 1N4148 que consiguió de segunda mano.

Hace tiempo, veía motores con un termostato, creo que se llama así, junto al motor que si aumenta la temperatura, abre el circuito y se detiene el motor sin que heche humo y se queme nada. Parece que las lavadoras ahora lo hacen mal adrede. De paso quiero saber más sobre protección del motor. Quería poner fusible pero tiene que ser de retardo.
1447.JPG

Luego me dió por poner un magnetotérmico si es que existe de unos 3 A. / 250 VAC.
XACC203.jpg

Cualquier información sobre protección de motores como antes, que también se usan NTC, es bienvenido. Luego hablaremos cual es el más recomendado ocualquier cosa interesante.
Saludos.
 
Hola:

Hace tiempo, veía motores con un termostato, creo que se llama así, junto al motor que si aumenta la temperatura, abre el circuito y se detiene el motor sin que heche humo y se queme nada. Parece que las lavadoras ahora lo hacen mal adrede. De paso quiero saber más sobre protección del motor. Quería poner fusible pero tiene que ser de retardo.
http://electronicascanaresas.com/server/php/files/1447.JPG
Luego me dió por poner un magnetotérmico si es que existe de unos 3 A. / 250 VAC.
http://www.conectalo.com/images/IC/XACC203.jpg
Cualquier información sobre protección de motores como antes, que también se usan NTC, es bienvenido. Luego hablaremos cual es el más recomendado ocualquier cosa interesante.
Saludos.

Hola, el fusible podria servirte, pero si trabaja, esta mas que obvio que hay que xambiarlo...un termico no te puede servir como proteccion del motor (En todo caso,por su funcuon solo protegeria el conductor que alimenta el motor) :rolleyes: ... Con la caracteristica del motor, puedes comprar un simple guarda motor y ya tienes la proteccuon :cool:
 
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Saludos es poco probable la respuesta del optoacoplador con triac para regular velocidad, porque ante todo existen cuatro zonas de disparo para el triac si se tiene un pulso en el opto por ejemplo de 20 hertz este necesariamente no va a disparar al triac lo que sucederá es un pulso con una diferencial de t con respecto a varianza de frecuencia o df de los hertz de la red; en consecuencia giro trabado y pulsante no continuo aparentemente gira de forma continua pero si lo vez con luz estroboscópica te darás cuenta que el giro se detiene. Esto se traduce en lo siguiente, alta temperatura en el motor bajo rendimiento y sobreconsumo (por los pulsos de arranque ) así que no vale la pena experimentar con esto; hacer un variador de frecuencia sencillo con lm555, cd4017 y 2 integrados cd4013 desfazados 120 grados y tienes R,S,T si quisieras trifásico; y como etapa de potencia un amplificador de corriente básico en clase B complementario o cuasi complementario o si quieres algo mejor 3 ir2111 alimentados con los 220 voltios de red rectificados, y listo tienes tu variador y todavia trifásico puedes colocar IGBT (son muy caros) o un solo puente IGBT EUPEC BSM25GD120DN2 o similar se consiguen baratos aquí en Lima - Perú alrededor de 98.00 soles



NO no funciona PWM con triacs, o no que sepa yo que sea facil.

para variar la velocidad se hace con este diseño:

http://i108.photobucket.com/albums/n18/sasmshiel/Dibujo-2.jpg

con o sin el Opto triac, y si es con el Optotriac sin cruce por cero, yo ya lo he hecho asi, se puede controlar la velocidad de los motorores universales, foco de filamento y cosas similares.

ahora en todo lo que has puesto tu en ninguno hay un esquema que se pueda hacer con PWM, lo mas similar es el video que dice que es PWM pero para mi que le pusieron porque no tuvieron idea de como ponerle.

en un docomuento que anexaste, menciona algo pero que con pwm se hace una "pseudo" Onda sinusoidal pero no muestra esquema.
Saludos es poco probable la respuesta del optoacoplador con triac para regular velocidad, porque ante todo existen cuatro zonas de disparo para el triac si se tiene un pulso en el opto por ejemplo de 20 hertz este necesariamente no va a disparar al triac lo que sucederá es un pulso con una diferencial de t con respecto a varianza de frecuencia o df de los hertz de la red; en consecuencia giro trabado y pulsante no continuo aparentemente gira de forma continua pero si lo vez con luz estroboscópica te darás cuenta que el giro se detiene. Esto se traduce en lo siguiente, alta temperatura en el motor bajo rendimiento y sobreconsumo (por los pulsos de arranque ) así que no vale la pena experimentar con esto; hacer un variador de frecuencia sencillo con lm555, cd4017 y 2 integrados cd4013 desfazados 120 grados y tienes R,S,T si quisieras trifásico; y como etapa de potencia un amplificador de corriente básico en clase B complementario o cuasi complementario o si quieres algo mejor 3 ir2111 alimentados con los 220 voltios de red rectificados, y listo tienes tu variador y todavia trifásico puedes colocar IGBT (son muy caros) o un solo puente IGBT EUPEC BSM25GD120DN2 o similar se consiguen baratos aquí en Lima - Perú alrededor de 98.00 soles
 
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Hola Amigos.
Arme el circuito, del TDA1085, le estoy conectando, un potenciometro de 10k al pin 5
con respecto a VCC de 15 voltios, pero cuando giro el pote, el motor acelera, sin control de un solo salto, aveces con algo de rampa, pero al bajar la velocidad lo hace de una vez.
Alguien lo trabajo alguna vez.:(
Ya verifique todas las conexiones, por ahí no es.
 
Específicamente, que voltaje?
El voltaje de salida del triac, no he medido.
El voltaje de 15V del integrado, esta ahí.
En el pin 16, al medir el voltaje, este se va incrementando, lentamente, después de soltar el potenciometro, hasta que llega a los 15 voltios, y va incrementando la velocidad del motor de esa forma sin control.
 
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Hola Amigos.
Arme el circuito, del TDA1085, le estoy conectando, un potenciometro de 10k al pin 5
con respecto a VCC de 15 voltios, pero cuando giro el pote, el motor acelera, sin control de un solo salto, aveces con algo de rampa, pero al bajar la velocidad lo hace de una vez.
Alguien lo trabajo alguna vez.:(
Ya verifique todas las conexiones, por ahí no es.

Amigo COSMICO, viendo el diagrama en la página 7 del datasheet correspondiente y, basándome en la experiencia de varios años en el uso de variadores de velocidad de diversa índole, te hago notar que ese efecto que has obtenido en tu experimento es debido a la falta de retroalimentación para el control de la estabilidad de la velocidad.

Ese circuito requiere el uso de un tacho-generador acoplado directamente al eje del motor que se quiere controlar. La pregunta sería: ¿Colocaste dicho generador? y, si lo has colocado, ¿Está funcionando correctamente?

Por otro lado, un potenciómetro no es adecuado para controlar la velocidad con ese IC, en todo caso debería utilizarse un potenciómetro doble pues, debe controlar simultáneamente la rampa de aceleración y la velocidad (en la página 9 se muestra la forma de hacerlo). Además te recuerdo que ese IC está pensado para controlar velocidades diferentes pero fijas, que son las utilizadas para las máquinas de lavar, objetivo del IC en cuestión.

Saludos
 
Se me.hace, bastante extraño, lo de las velocidades que me dices, porque lo he visto, trabajar en controles de motor
Para su velocidad, y solo usan, potenciometro sencillo. Y son ciercuitos para otras máquinas.
Lamentablemente, no tengo ninguno a mano que pueda copiar.
Lo del tacogenerador del motor, suena mejor, voy a probar.
 
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