Qué caracteristicas ver al elegir transistor

Hola, a veces no existen en las bibliotecas de los programas los materiales (en este caso un transistor) para armar un circuito.
Necesito saber qué tengo que ver para elegir otro con características similares y que funcione, como por ejemplo un diodo 1n4007 puede reemplazar un 1n4004 ya que varia el voltaje que admite.
En los transistores qué tendría que ver?
De esta manera busco en las datasheets de los compnentes y veo cual me va.
 
en google podrias poner "transistorencuestion equivalent" o replacement ... o podrias fijarte las caracteristicas y las buscas en google ...


saludos...
 
En general, revisá las tensiones que pueden manejar (con que alcancen para la aplicación que les vas a dar vas bien), las corrientes (Ic e Ib, aunque esta última no es taaaan importante en general) y la potencia que pueden disipar (acá hay que tener un poco de ojo, aunque cobra real importancia en aplicaciones de potencia).

En algunas otras aplicaciones son importantes otros factores como su respuesta en frecuencia y sus tiempos de reacción (Ton/Toff) o la ganancia, pero no suelen serlo en aplicaciones relativamente simples.

En fin, ¿qué estás intentando reemplazar y qué reemplazos se te ocurrieron?


Saludos
 
En general, revisá las tensiones que pueden manejar (con que alcancen para la aplicación que les vas a dar vas bien), las corrientes (Ic e Ib, aunque esta última no es taaaan importante en general) y la potencia que pueden disipar (acá hay que tener un poco de ojo, aunque cobra real importancia en aplicaciones de potencia).

En algunas otras aplicaciones son importantes otros factores como su respuesta en frecuencia y sus tiempos de reacción (Ton/Toff) o la ganancia, pero no suelen serlo en aplicaciones relativamente simples.

En fin, ¿qué estás intentando reemplazar y qué reemplazos se te ocurrieron?


Saludos

Necesitaba crear una frecuencia para hacer zumbar un parlante (el circuito era un probador de continuidad y pitaba cuando cerraba el circuito).
En el programa use un BC548B que era bastante similar, igualmente los planos que tengo son incongruentes, por eso lo probe primero ne la PC y definitivamente no anduvo. (no me anduvo ningun circuito del librito de experimetnos que tengo que funcione con parlante, tengo uno de 8 ohms).

PD: como verifico cuáles son las patitas de un tiristor c106?
 


En cuanto al tiristor ya me fije y están dispuestos como Cátodo, ánodo y gate, lo que no se es si se mira de la parte que está escrito el modelo o de atrás donde hay una parte de metal que rodea al agujerito, creo que se mira desde esa parte de metal por el dibujo que esta en el datasheet
 
Bueno, ahí tenés un 555 controlando un transistor para manejar un parlante.
Está armado con un 3904 (es bastante común) y en esta aplicación el ancho de banda no tiene mucha importancia (eso es bueno), la ganancia no importa mucho (por no decir nada), y lo que te interesa es encontrar uno que soporte la tensión de alimentación (estimo que serán entre 6 y 12V) y la corriente que deba manejar (si se calculó que el 3904 podía manejarlo, con la de ese alcanzará...).

Casi todos los transistores que hay en el mercado manejan más de 12V, así que por ese lado vamos perfecto. En cuanto a la corriente... No me acuerdo cuánto manejan los 3904, pero no pasa de 500mA. Un BC54X puede andar (fijate las corrientes...), igual que casi todos los transistores de uso general que hay por ahí dando vueltas. Sólo fijate que den la corriente y ya vas bien, que el resto de los parámetros no son muy importantes (¡pero que sea NPN!).

Saludos
 
Solo agrego un parámetro que por mucho tiempo fue desconocido para mí (con las consecuencias lógicas de haber quemado muchos transistores), que el "área de operación segura" o "Safety Operation Area" que suele estar en las hojas de datos.
 
Sí BT, pero eso recién entra a jugar en aplicaciones de potencia. Es un buen dato y debe ser tenido en cuenta, aunque no va a influir en este caso.

Saludos
 
Gracias, el problema ahora es que en la simulacion me explotan la R3 de 220Ω y la R4 de 10Ω ya que pasan 0.257 Watts y 2.15 watts por cada una respectivamente (solo admiten 1/4 de watt).
No se si las resistencias tienen mal los valores o está mal diseñado, ya probe cambiando el parlante por un led (cambiando la resistencia de 10 por una de 220Ω asi no quemo el led) y sigue explotando la de 220Ω que esta en serie con el transistor
No quisiera creer que el parlante tenga que ser de 64Ω en vez de 8
 
R4 no creo que sea de menos de 2.5 watts (en realidad 1.25 porque supongo que está funcionando a 50% del ciclo de trabajo), ya que está en serie con el parlante, y por ahí también va a pasar corriente. R2 aunque en la simulación "explote", seguramente funcionará.
 
Si, perdón, quise decir R3, sorry.
Con respecto al parlante, tengo mis dudas. Por algo se me huele que es de más impedancia, con lo que la disipación de R4 sería menor. Aún más, no sé si no será un resonador piezoeléctrico, en la revista no dice nada sobre eso?
 
Si, perdón, quise decir R3, sorry.
Con respecto al parlante, tengo mis dudas. Por algo se me huele que es de más impedancia, con lo que la disipación de R4 sería menor. Aún más, no sé si no será un resonador piezoeléctrico, en la revista no dice nada sobre eso?

La verdad que no, igualmente intuyo que es un parlante ya que dice "parlante" y tiene el dibujito de un parlante pero no dicen especificaciones. Aparte hay un circuito que dice que polarizandolo en un sentido hace un ruido y para el otro un ruido también, pero no un zumbido como haría un buzzer, o sea que se mueve el cono para un lado y que da ahí. Hay otro que tenes que armar un circuito para que haga una frecuenca y asi anda el parlante.
 
Eso debería ser un buzzer de 12V (si la alimentación es de 12V).

El 555 te da una onda intermitente, con lo que el sonido en un parlante común sería un ruido como a roto en los flancos de la onda, y nada en el "techo" (nivel alto de salida) ni en el "piso" (nivel bajo de salida).
En un buzzer tendrías un pitido intermitente (suena cuando está en alto la salida) ;)

De paso ahí caen 12V con poquita corriente, con lo que el transistor no va a sufrir.


Edit: Cierto, no va a oscilar... Sólo va a hacer ruido. Como sea, es como si estuviera en salida alta todo el tiempo que mida continuidad, así que un parlante común no te va a servir.

Saludos
 
Última edición:
Hola, a veces no existen en las bibliotecas de los programas los materiales (en este caso un transistor) para armar un circuito.
Necesito saber qué tengo que ver para elegir otro con características similares y que funcione, como por ejemplo un diodo 1n4007 puede reemplazar un 1n4004 ya que varia el voltaje que admite.
.

Hola Neodymio, una curiosidad sobre los diodos ya q los mencionaste :)
segun tengo entendido los diodos 1N400X son todos iguales
me explico: los fabricantes los hacen todos iguales al 1N4007 porque de esta manera se les hace mas barato, produccion en masa! solo le cambian el codigo!
si usas un 4004 en realidad estas usando un 4007 que te va a funcionar igual
se entiende porque lo hacen asi y porque les sale mas barato a los fabricantes, fabricar un solo tipo de diodo?? saludos!
 
Atrás
Arriba