Que os parece este amplificador?

Creo que todos los circuitos tienen su "toque", asi que dudo que diferentes circuitos puedan sonar exactamente igual.
Cada persona tiene "su oído" y lo que a uno le parece buen sonido por sus súper graves emvolventes a otros les da dolor de cabeza.

De joven me gustaba oír con más agudos que graves y odiaba la nueva tendencia de dar más presencia a los graves y casi anular los agudos.. Ahora tiendo a buscar la media o lo más natural en cuanto a sonido.
Puede que el sonido de un valvular fuese más "cálido", con unos graves rotundos pero suaves y si querías graves los tenías.
También dependería de los altavoces, los que recuperé de trc de lámparas daban un sonido increíble con la radio de mi añorado seat 124.

La idea de decidir cuál es mejor mediante aparatos de medida, creo que se quedaría en una anécdota puesto que al forofo del integrado o de los transistores o de las válvulas.. Nadie le va a cambiar su forma de pensar por el mero hecho de que un ingeniero haga públicas unas gráficas, unos valores o unos números leídos en un display de un cacharro con ajustes programados "a gusto". 🙄

Tengo una cajita llena de lámparas viejas de televisión.. 🤔🤔 ... 💡😈💰💰
 
Hola. Comparto todas las consideraciones y diferenciando lo que es falso y decorativo (como en el caso de la consulta), todo es cuestión de gustos y $$$$. Rod Elliott en su página Design Considerations - 2
refiere que el uso de las válvulas es un tema de gustos. Claramente para Hi-Fi se inclina a las tecnologías con semiconductores por razones de diseño y obtención de los componentes.
Los músicos elijen las válvulas, en mi opinión, por su régimen de trabajo continuo en un recital y agregar un poco de distorsión que les da un sonido más personal.
Yo elijo transistores (bipolares o mosfet) y diseños clásicos (Fapesa, RCA, Sinclair, Turner, Audison, etc.) o más actuales (espejo de corriente, drive cascode, etc.), todos tratados en algún hilo del foro.
Si querés una mejora de graves o agudos, entonces un crossover de 2 o 3 vías.
 
Antes que digan que plátanos torcidos y penes enderezados.

Yo una vez vi un Review de un YouTuber llamado great Scoot que abrió uno de esos amplificadores chinescos y no están tan así de adorno.

Trae preamplificadores clásicos de toda la vida, esos tubos están casi casi de acoplamiento y de ahí a un ampli clase D.

Están solo de semi adorno.
En mi caso a mí me gusta que estén todas las frecuencias presentes... Tanto agudos, medios y graves. Para gustos colores.
Si si, en ese caso usa un ecualizador.

Yo siempre escucho que los bulbos suenan cálidos , que sonidos de caoba y cuánta patraña y media.

Yo los escucho igual 🤷🏽‍♂️ será que estoy sordo? 🤔
 
No no compañero los altavoces son transductores, es decir cada uno está fabricado con diferentes características.

Frecuencia de corte, decibeles, volumen , spl, etc.

Para eso uno hace uso de un ecualizador para compensar lo que no puede reproducir el altavoz.

Que tal si tienes un altavoz muy bueno para agudos y medios pero le cuesta reproducir bajos o viceversa.

Por eso los bafles traen 3 altavoces por qué cada uno de ellos reproduce diferentes frecuencias.
 
No he tenido la oportunidad de escuchar unos buenos altavoces, los míos son de estos de andar por casa de dos y tres vías. Pero para nada buenos.
 
En mi caso, busco el equilibrio, y mas que soy musico, la necesidad de un sonido plano, o no tan resonante es indispensable.
Por eso los parlantes que uso (porque no tengo presupuesto para nada), son los mas planos que escuche de un equipo comun y comercial (marca Sanyo, pero con caja de madera, y la salida de ventilacion trasera), y de ahi puedo llegar a comparar.

Nunca escuché un valvular, o mas bien un amplificador de guitarras o asi, ya que radio y TV valvular si escuche.

Me encanta la musica electronica, asi que es de esperar que los graves me atraigan, pero como dije, nada exagerado.

Llevo desde los 6 años en la musica, y lamentablemente ensayar con el equipo a tope en una habitacion de 3x12 metros, no es muy bueno para los oidos. Asi y todo, me considero que aun tengo rango auditivo, a pesar de la perdida por lo comentado.
 
A ver, más allá de los gustos y/o oidos de cada uno (una excepción seria alguien con oido absoluto como Mozart, ya que ese si obtendría una respuesta acertada)

Queria recalcar que independiente que uno de bulbos suene diferente a uno que no los tiene, más que nada preferiría un analisis cientifico y su correspondiente resultado, para tener una respuesta certera de cual suena mejor, también de esa manera podría saber si lo de los bulbos que logran un mejor sonido es cierto o puro cuento.

Eso de que dicen o me parece no pintan que sean afirmaciones objetivas, salvo que el que lo diga tenga ese oido mencionado y no este tirando cualquier bolazo.
 
Última edición:

Encontre este artículo, siendo la traducción de uno, justo una figura conocida
1638209866707.png

Mentiras en el audio. 2.- La mentira de las válvulas:​

Esta es una mentira muy habitual, que no dejamos de escuchar y que en parte se debe al diseño de estos aparatos con válvulas vistas que, sin duda, aportan belleza y cierta nostalgia. Y esto hace más fácil el marketing del producto y el engaño. ¿Qué mejoras hay tras un aparato con válvulas?
Las válvulas son buenas para aparatos transmisores de RF de alta potencia (como emisoras de FM) y hornos microondas, pero en pleno siglo 21, no para amplificadores, preamps, o incluso componentes como reproductores de CD y DVD (¡que también los ha habido!)
¿Qué hay de malo en las válvulas? Nada!”. Pero todo lo que puede hacer una válvula, los dispositivos de estado sólido lo harán mejor y a menor coste, y con más fiabilidad. Incluso el mejor amplificador basado en válvulas tendrá una mayor distorsión de sonido que otro aparato bien diseñado basado en transistores, y además necesitará más mantenimiento (sustitución válvulas, recalibrado…) a lo largo de su vida útil.
En cuanto a la “calidad de sonido”, se confirma que hay dos posibilidades: 1.- es fruto de la imaginación del audiófilo o 2.- hay una intención deliberada de “colorear” el sonido por parte del fabricante, en cuyo caso se podría hacer exactamente lo mismo por parte del fabricante del producto basado en transistores.
Si, hay casos muy contados de situaciones en los que un diseño sofisticado de un equipo HI-FI puede considerar utilizar válvulas, como en la etapa de RF de un sintonizador de FM. Pero son casos tan contados, que no pueden justificar la mentira generalizada sobre la mejor calidad técnica o de sonido de la válvula en un equipo moderno.

Fuente:


El comienzo de este antiguo posteo (o fogoposteo, mejor dicho) tiene el mismo artículo, por eso me resulto conocido :)

 
Última edición:
Pues será sugestión, pero los equipos de 2k€ se oyen mejor que los de 20€.
Ya los de 20k€ o 30k€ no he tenido el gusto. No creo que se note.

Me gusta mucho ir en bici. Entre una de 100 y otra de 1000€ se nota una barbaridad. Entre la de 1k y la de 2k yo no lo noto.

Para los curiosos por la mía pagué 0k55€ en el año 99 y aún la tengo.
 
Pues si honestamente yo encuentro diferencias.

1.- son caros.
2.-ni duran.
3.-tienen microfonia.

Entonces la pregunta es:
Es viable un amplificador clase D a tubos?

Teóricamente si trabajan en modo conmutador se escucharía igual a un transistorizado.
 
Atrás
Arriba