Que son estos componentes

Un abrazo a todos los miembros. En realidad es poco estético para un circuito pequeño añadir capacitores variables como los grandes que vienen en los radios, que son de dobles partes móviles. Estoy haciendo un circuito que emita una señal vía FM, y necesito al menos dos capacitores variables o ajustables, pero pequeños, que se manejen con destornillador. Caballero en mi país no existe una sola tienda de componentes electrónicos, todo lo que consigo es de equipos fastidiados. Tengo entendido que hay resistencias variables y ajustables, bobinas variables y ajustables, y también hay capacitores variables y ajustables, a continuación pongo unas fotos de dos grabadoras que he recogido en la basura, señalando con el dedo índice, lo que quiero que me ayuden a saber que es?. Ya que necesito capacitores variables o ajustables pero pequeños, y quisiera saber si hay algunos de ellos ahí, los datasheets e intenet no me dan información de estas piezas. Otra ayuda sería, que me dijeran como identificar capacitores variables o ajustables, o como probarlos para saber. No tengo medidor de capacidad, ni se puede conseguir en mi país. Gracias.:rolleyes:
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    23.5 KB · Visitas: 53
  • 2.JPG
    2.JPG
    23.5 KB · Visitas: 48
  • 3.JPG
    3.JPG
    21 KB · Visitas: 43
Pues en las imagenes que has puesto no hay ninguno los que señalas son inductores y tambien transformadores creo :unsure: si puedes sube otra imagen pero que se vean todos los componentes ;)...

saludos...
 
la mayoria de los componentes tiene una leyenda con algunas especificaciones, te recomendaria que observaras si ves algun valorn en uf para capacitores, H en inducatancia, homs para resistencias.. ya que en las imajenes no se pueden observar bien.. y para calibrarlos sin multimetro es dificl el caso.
 
En las imagenes que adjuntas no hay capacitores variables lo que tenes señalando con el dedo son inductores o transformadores de ferrita que tambien los puedes ajustar con un destornillador, normalmente los capacitores variables son de encapsulado transparente y tienen tres pines o dos..
azul Z050 1.5 a 5pf
azul Z070 2 a 7pf
azul Z0100 2.7 a 10pf
blanco 2.1 a 10pf
marron 9.8 a 60pf
naranja 6 a 50pf
negro 10 a 120pf
rojo 4.2 a 20pf
rosa 4.2 a 20pf
verde 5.2 a 30pf

Esto que te adjunto son todos los valores de capacitancia para los diferentes colores si encuentras uno de cualquiera de estos colores y que tenga un pequeño tornillito ese puede ser ...

saludos...
 
son bobinas ajustables con nucleo de ferrita, eran muy usadas en las radios de los 70's 80`s para las etapas de FI (frecuencia intermedia) y sintonia de las radios.
 
No tan exacto pueden ser:

Bobinas ajustables: si internamente solo tiene una bobina
Circutos sintonizados; Si internamente tiene bobina y capacitor
trasnformadores: Si internamente tienen 2 o mas bobinados sobre un mismo nucleo

Exactamente no se puede saber que (sin desarmar) pero cualquiera de los 3 si es, lo exacto es que su nucleo es ajustable, chauuuuuuuu
 
Ese tipo de componentes solo constan de un unico bobinado y un nucleo de ferrita cuya posicion dentro del nucleo es ajustable haciendolo girar, no contienen mas elementos internos.
Les dejo esta imagen de una completamente despedezada jeje.
 

Adjuntos

  • Bobina FI.JPG
    Bobina FI.JPG
    18.8 KB · Visitas: 35
Última edición:
Ese tipo de componentes solo constan de un unico bobinado y un nucleo de ferrita cuya posicion dentro del nucleo es ajustable haciendolo girar, no contienen mas elementos internos.
Les dejo esta imagen de una completamente despedezada jeje.

hay mi amigo como se nota que eres novato en esto, entonces dime como funcionan los transformadores de acople sintonizado en los radio antiguos y como los hacian??? y donde crees que ubican el condensador de resonancia de los mismos??? si sabes de que hablo, si bien fisicamente pueden ser igual hay una gran diferencia entre las muchas cosas parecidas, chauuuuuuu
 
Pues creo que estas equivocado esos solo son transformadores de FI o de acople pero que tengan incorporado algun capacitor variable no creo, tengo uno desarmado ahora y veo que lo que tiene es un nucleo de ferrita ajustable el capacitor debe ir externamente para sintonizar el circuito a la frecuencia de RF o de FI deseada para asi formar el circuito resonante (tanque), pero que tenga un capacitor incorporado no he visto uno :unsure:

saludos...
 
Si son bobinas variables solamente , no tienen capacitor.

Si son bobinas osciladoras o frecuencias intermedias SI LLEVAN CAPACITOR en paralelo incluido adentro.

Piensen . . . un circuito resonante necesita una L-C ;)

Saludos !
 
Última edición:
Hay que ver de donde lo saco, ojo al piojo, con esa forma por ejemplo en los grabadores de los años 70-80 tenian por ejemplo el oscilador que se utilzaba para el borrado, el capactiro solia ser externo, tambien en un formato similar y con capacitor externo estaba el filtro que se utilzaga en la polarización del cabezal en alta frecuenca con lo que se conseguia una gran calidad de soido....

Tambien se veia en los filtros dolby

Es decir se utilzaron en muchas cosas con un solo bobinado con dos con derivación con nucleo sin el nucleo, etc y en un montón de aplicaciones más
 
Efectivamente, existen bobinas con capacitor incluido pero mi aseveracion esta basada en la siguiente observacion.
a) La imagen muestra un circuito ya un poco añejo muy tipico de aparatos de finales de los 70 principios de los 80.
b) En aquellas epocas los circuitos de sintonia se hacian con capacitores variables muy grandes, vaya mas grandes que la bobina.
c) Que la gallinita de Zealot2 es muy ponedora dado que en la primer foto se ve de fondo una canasta llena de huevos.

Y para muestra de que DOSMETROS tiene razon y si hay bobinas con capacitor les dejo la imagen.

Por cierto una observación para el buen fdesergio, amigo mio de ninguna manera soy novato en esto tengo 41 años y llevo mas de la mitad de ellos dedicado a este menester, y si las aseveraciones que hago en este post es porque asi es. recuerda que el boom de la integración de la electrónica en elementos pequeños se dio hasta muy avanzados los 80

Saludos
 

Adjuntos

  • bob.JPG
    bob.JPG
    17.3 KB · Visitas: 16
Última edición:
:LOL: Yo digo que Aguevara tiene Absoluta razon cuando asegura que:....

c)-La gallina de Zealot2 es muy ponedora!

fuera de broma... creia que esos eran bobinas variables... de lo que se entera uno!
 
Última edición:
Pues creo que estas equivocado esos solo son transformadores de FI o de acople pero que tengan incorporado algun capacitor variable no creo, tengo uno desarmado ahora y veo que lo que tiene es un nucleo de ferrita ajustable el capacitor debe ir externamente para sintonizar el circuito a la frecuencia de RF o de FI deseada para asi formar el circuito resonante (tanque), pero que tenga un capacitor incorporado no he visto uno :unsure:

saludos...

Perdon y quien dijo o hablo de capacitores variables?? , si conoces bien sabras que como se ajusta la bobina el circuto LC necesita un capacitor fijo que se ubicaba (en los que lo necesitaba) en la parte inferior de la base de la bobina entre los pines de conexion.
Por otro lado lo incorrecto es asegurar que solo por la forma blindada es una bobina llanamente, como expuse anteriormente puede ser cualquiera de las anteriores, chauuuuuuuu

Ese tipo de componentes solo constan de un unico bobinado y un nucleo de ferrita cuya posicion dentro del nucleo es ajustable haciendolo girar, no contienen mas elementos internos.
Les dejo esta imagen de una completamente despedezada jeje.

Cuando afirmas que este tipo de componentes SOLO consta de bobina demuestras ser novato, pues no conoces los Transformadores de FI que incluian 2 bobinas y un capacitor? y entonces NO SON BOBINAs son transformadores de acople, y las bobinas osciladoras de OSD? en fin lo digo es por que afirmas que SOLO constan de un UNICO bobinado cuando no es asi, por lo de la edad no es relevante, yo tengo 40 y conozco mas de estas cosas que Personas en mi ciudad dedicadas a esto con 60 años, chauuuuuuuuuuu
 
Última edición:
Yo pienso que ya aclarado el asunto y que la mejor manera de saber que son... es que el amigo Zealot2 los destape y listo... salimos de dudas... en lo unico que se puede tardar es en desoxidarlos....

y despues del tuto sobre inductores capacitores y/o transformadores... yo tengo una pregunta sobre los inductores....
tengo entendido que existen tres o cuatro tipos... los axiales, los toroidales, los radiales y los variables...

..mi pregunta es si yo tengo uno de 1uHy cada uno ¿es lo mismo si pongo uno u otro?

(estoy aprendiendo sobre inductores)
 
Para los que tienen dudas sobre los inductores, les explico lo siguiente, pero han de prestar mucha atención para comprender.

- Son 2 gallinas, una de criolla y la otra de granja, la primera come lombrises, matas, hormigas y hasta una bobina si se la hechan. Y la segunda come arroz, y pienzo.

Espero halla quedado aclarado el tema de las bobinas.
 
Atrás
Arriba