Quiero aprender a usar los microcontroladores

hola todos, este es mi primer post, espero que me salga.

lo que pasa es que yo no se nada de electronica, para ser sincero metomo 2 dias resolver el problema de los nanofaradios parael registro porque lo hice honestamente apeast que la respuestae sta en intenet pero el punto es que eh iverstigado acerca de los picaxe y para que les digo me volvi a enamorar, entonces quiero saber que es lo primero que tengo que aprender para manejarlos bien, donde puedo comrarlos
que tanto de electronica debo saber, donde lo puedo aprender y que otras opciones hay ya que he escuchado de in tal pic ensambe o algo asi.


sin mas por el momento estodo
ojala puedan ayudarme porque esto de la elactronica se ve que esta super chingon :eek:
 
Ok, no quiero desanimarte pero no va a ser facil, aun asi te recomiendo mucho que lo intentes por que si lo logras te vas a enamorar aun mas de la electronica

Primeramente usar microcontroladores o microprocesadores es de las ultimas etapas en electronica debido a que no es solo conectar y usar, tienes que saber programacion, como funcionan internamente, como conectarlos y que es lo que es lo que puedes hacer con ellos...

Te recomendaria que antes de pensar en un curso de microcontroladores comenzaras uno de electronica basica, ya que vas a tener que usar muchos componentes en conjunto con un microcontrolador como fuentes de alimentacion, resistencias, capacitores, leds, displays y otras cosas.. y asi puedes entender lo que vas haciendo y no solo conectar y ver que enciendan los foquitos como indican las instrucciones

Veo que vives en Mexico, si vives en la Ciudad de Mexico te puedes dar una vuelta por la calle de Republica del Salvador, desde el eje central hasta republica de Bolivar hay casas de electronica donde puedes encontrar kits para armar, cursos y partes para expermientar, pero las 2 mas grandes y que te recomiendo son Steren y AG electronica, y en el caso de los kits estan Distele, Oli kits, y una casa en el numero 26 que no recuerdo su nombre

De entrada para comenzar a expermientar con microcontroladores necesitas:

1.- Una computadora para crear el programa que va a ejecutar
2.- Un protoboard para hacer las conexiones rapidamente o una tablilla o "Kit" de expermentacion donde ya tienes todo soldado y listo para usarse
3.- Una fuente de alimentacion o baterias para encender el equipo
4.- Un programador para descargar el programa de la computadora a tu kit de experimentacion, pero algunos kits ya cuentan con el programador integrado y solo necesitas un cable para comunicarte con la computadora
5.- Paciencia y ganas

En el caso de los PICAXE no los he usado, pero viendo la pagina ya cuentan con kits de experimentacion para que conectes a la computadora y los comiences a usar.. solo es cuestion que veas el mas acorde a tus necesidades, personalmente te recomendaria uno de 18 o 28 patitas por que al ser mas grandes puedes hacer mas cosas con ellos
 
muchisimas gracias por tu apollo encerio, y disculpa el abuso pero no sabes de alguna pagina o revista o libro que pueda consultar para comenzar con la electronica basica
antes de adquirir mi primer kit?

de antemano gracias
 
hola tonystark veo que tenes muchas ganas de aprender de los microcontroladores y son buenisimos podes hacer muchas cosas importantes con eso pero bueno hace tiempo hice un proyecto con microcontroladores en realidad un brazo robótico pero usamos los microcontroladores pic de microchip si te animas a estudiarlos te puedo ayudar son faciles de programar ademas su grabador es sencillo de construir bueno saludos y suerte
 
muchisimas gracias a todos por sus comentarios

-mabauti: el contador de pulsos esta buenisimo si no me equivoco es uno de esos microcontroladores pic, no? le entiendo pero como que algunas cosas todavia las ignoro parece que me hayudo un poco la información de chico3001

y amigo abrancho si me gustaria estudiarlos, espero no sea mucha molestia perdirte un poco de ayuda para comenzar a aprender
 
hola
el tema de los microcontroladores esta muy bueno pero cuesta bastante programar. yo estoy estudiando esto en la escuela y se me complica mucho con c y mas con assembler. pero una vez que los aprendes a usar no usas mas compuertas ni contadores ni otro chips. la verdad es que te ahorra tiempo y espacio ademas de plata.

un saludo.-
nacho
 
Estimado Tony Stark:

Te envío un cordial saludo y a la vez te recomiendo que leas y estudies el libro de Sistemas Digitales: Principios y Aplicaciones de Ronald J. Tocci. En 6 meses completarás el libro y tendrás amplificadoras bases acerca de la Electrónica Digital.

En segundo lugar, te aconsejo que después de que termines ese libro, también leas y estudies el siguiente de Ronald J. Tocci, Microprocesadores y Microcomputadiras: Hardware y Software. En otros 6 meses te convertirás en un hacha en el uso de microcontroladores y podrás utilizar cualquier marca, incluyendo los PICs y no solamente los Motorola, tocados en el libro.

Te indico que hay versiones en español, pero las versiones en inglés de esos libros son las más recientes.

Bytes :D
 
discuplen que tarde un poco en revisar mi correo pero muchisimas gracias a todos por su apoyo
abrancho gracias por ese link esta super chi....on el proyecto me que de pequeño cuando lo vi
-mi querido minowar con lo que me gusta leer creeme que de inmediato inicio la busqueda de estos libros gracias
-gracias tambien Li-ion el curso esta buenisimo me he que dado sin parabras
de vuevo muchas gracias a todos
 
Hola, soy nuevo y me interesaría aprender sobre este campo de la automatización y control.
La idea es saber cuales son los microprocesadores que se usan hoy en día, y cual es la forma de aprender con ejemplos simples... me agobia mucha teoría :unsure: , por lo que me gusta meter mano (Por feo que suene jeje :D) Y aprender practicando, partiendo desde lo sencillo para ir escalón a escalón hasta llegar a cosas mas complejas.
Según tengo entendido, los microcontroladores PIC nunca han tenido aplicaciones serias en la industria, y mas bien son hobbistas (como Arduino). Por ello es que prefiero centrarme en procesadores (acepto criticas). Esta idea me la dio un profe de automatización de la UTN FRSR (estudio ing electromecánica), por lo que no es algo personal ni de experiencia, es mas nunca he usado directamente un PIC, pero los he visto funcionar, cumpliendo su cometido jeje.
Cualquier ayudita se agradece (y). Tengo algo de bibliografía (Schaum :)).
 
a ver si puedo ayudar microprocesadores son los que tienen en sus placas madres las PC, en algun momento se hacian proyectos con el Z80 o el 8085 pero hoy creo que se hace poco y nada con eso, luego están los microcontroladores, PIC u otros, hay mucha informacion en la web, los esquemas son simples solo que por mas que no te guste tendras que aprender a programar, ya sea en asembler, en C, con niple, etc.
Y mas aca esta arduino que es piola por que viene la placa y todos sus perifericos y por ultimo esta raspberry que es como una mini pc y creo que usa linux
 
Dices que los PICs no tienen aplicaciones serias en la industria, bueno, en realidad, la industria actual dado a sus requerimientos y costos, se tiende a usar mas otras arquitecturas en lugar de los PIC de 8 bits que son los que conocen la mayoría. No por que no sean buenos (en parte) si no por que lo mismo que cuesta un PIC de bajo rendimiento puedes gastar por un ARM que además podrá dar mejor rendimiento a tu aplicación.

Por ejemplo, los ARM Cortex-M3 son usados en control de motores, los Cortex-M4 igual pero sobre todo cuando se requieren realizar operaciones mas complicadas, la serie Cortex-Rx se emplean en operaciones de tiempo real donde la respuesta a información externa debe darse con la mayor rapidez posible. De ahi ya siguen los Cortex-Ax que son procesadores de aplicación y son sistemas de computo completos, los Smart Phones usan procesadores basados en esta arquitectura.

Ahora, un microprocesador es solo la unidad de procesamiento, los microcontroladores también tienen eso, pero estos también integran la RAM, memoria de programa y periféricos de comunicación que un microprocesador no tiene por si solo.

Cuando se habla de microprocesadores, generalmente se corre un sistema operativo y dentro de este la aplicación. Dos tarjetas que son comunes son la Raspberry Pi y la BeagleBone, con ellas el asunto es que al correr un sistema operativo, la programación va orientada al lenguaje y sistema que lleven.
 
Gracias por los comentarios. Igual se desvirtuo un poco el tema de entrada. Aclaro yo no estoy criticando PICs ni arduinos, etc, solo quiero información sobre automatas.
Según tengo entendido, por ejemplo un PLC tiene un procesador. Por ahí yo tenga una mala idea de para que se usa un procesador.
Por ejemplo si yo tuviera un mando cualquiera (entendiéndose por mando un equipo de potencia que ejecuta instrucciones de una PC por ejemplo), que tiene entradas y salidas tanto analógicas como digitales, y se comunica con una PC de forma bidireccional, con una comunicación serial por ejemplo, ¿que seria lo ideal para realizar dicha acción?, ¿y que lo mas económico?
Otro ejemplo.. tengo que automatizar una máquina de termosellado, que controla temperaturas, pesos, presencias, tiempos, etc.. en definitiva muchos sensores, control PID de la temperatura de sellado, etc. Y quiero hacerlo con algo mas barato que un PLC, que incluso sea SCADABLE, y que me comunique con protocolo Modbus RTU los estados de los diferentes sensores. No seria muchisima información para procesar, pero tampoco sería para trabajar con logica combinacional y CI, o si es mas barato si, puede ser.
No se si me explico.
Saludos!
 
es cierto aunque realmente hoy en dia ya casi no tocas el software real , el que hace mover al CPU , mas bien son tareas pequeñas en lenguajes simples como python en el caso de raspberry pi.

por ejemplo en el Nintendo DS habia mucho homebrew no programaban en C directamente mas bien lo hacian en python y en LUA, como hoy en dia usan el APPinventor de Android , programar programar ya no es es mas bien edicion de codigo preensamblado.

si es verdad que los pic y arduinos no se usan en la industria pero para aprender son buenos almenos eso creo.

aprender hacer un CPU con su ram, rom y su PIO es tan simple como complicado que no es imposible
lo dificil es andar grabando la ROM de programa a cada rato si no funciono el prgrama hay que sacar la ROM y volver a grabar.

hace 2 años arme un sistema minimo con un Z80 con 8kb en ram ,4kb en rom y un PIO 82c55 de 3 puertos de 8 bits corriendo a 455khz

no era potente y tenia que usar un simulador y la tabla de nemonicos a la mano pues no es tan facililto de usar.

¿aprendizaje?

como ya mencione un sistema basado en microprocesador es complejo y si bien existieron dispositivos comerciales con ellos , es muy tardado desarrollar el hardware como el sfotware.

un sistema preensamblado como raspberrypi tambien es bueno , lo malo que para prender un led y un rele para fabricar un prototipo que vamos a vender pues tampoco se presta mucho.

aprender con un micro de 8 bits que si lo pones alrevez y saca humo o reescribimos mas de 1000 veces en 1 mes , pues yo creo que vale la pena aprender en alguno que podemos encontrar en una tienda de electronica que si bien podemos cometer errores en algo que no es tan caro ni complicado .

¿lenguajes?
de alto nivel porsupuesto

si bien los lenguajes mas comunes hoy en dia es el C y verciones clonicas como las del arduino, es mejor aprender en un lenguaje solido.

¿y en ASM?

pues si uno tiene la facilidad de programacion , desarrollar un algoritmo , el lenguaje no es significativo
solo hay que desarrollar un algoritmo que facilmente se puede traducir a ASM ,basic, fortran ,python ,etc.

si te da la curiosidad de fabricar tu propio sistema minimo pues adelante nadie te detiene solo que si hay que invertirle mucho tiempo en armar el hardware y ver que cada parte funcione correctamente antes de meter el software.

en un puesto de chacharas encontre un letrero matricial de leds con un Z80 , una RAM hy6264 y muchas compuertas.

pues no valia la pena meterse en modificar el software pues tendria que estudiar como funcionaba el hardware.

lo que hise fue algo de ingenieria inversa y meter un conocido, choteado, comun y vulgar pic18f2550.

un letrero colorcells cc784
 
TRILO-BYTE dijo:
es cierto aunque realmente hoy en dia ya casi no tocas el software real , el que hace mover al CPU , mas bien son tareas pequeñas en lenguajes simples como python en el caso de raspberry pi.


¿aprendizaje?

como ya mencione un sistema basado en microprocesador es complejo y si bien existieron dispositivos comerciales con ellos , es muy tardado desarrollar el hardware como el sfotware.


aprender con un micro de 8 bits que si lo pones alrevez y saca humo o reescribimos mas de 1000 veces en 1 mes , pues yo creo que vale la pena aprender en alguno que podemos encontrar en una tienda de electronica que si bien podemos cometer errores en algo que no es tan caro ni complicado .

Gracias por el comentario TRILO-BYTE. ¿Entonces si hoy en día no se usan procesadores en la industria, que es lo que se utiliza? Por ejemplo, que es lo que controla a un torno de 4 ejes CNC, porque de verdad no tengo idea.
Gracias!
 
Atrás
Arriba