Quiero aprender electrónica.

Buenas tardes. También estoy interesado en aprender algo de electrónica desde cero. Les escribo para agradecerles los aportes mencionados en éste hilo.

Había pensado que en función de los consejos y aportes de todos ustedes, se podría hacer una especie de recopilación de toda la información para todo aquel que quiera empezar de 0.

Personalmente voy a empezar haciendo el curso: Introducción a los circuitos eléctricos

Voy a hacerme con un multímetro y con una protoboard. Sabrían de algún kit de iniciación que incluya algunos componentes básicos?

Gracias y saludos.
 
Buenas, en la mayoría de las tiendas de electrónica tienen kits compuestos por el instrumental básico, polímetro, destornillador, soldador, estaño, pinzas, etc.. Y algún kit con componentes.
O busca en la web que también hay muchos kit de iniciación a la electrónica básica.
 
Hola JOSELU.
Estoy haciendo un curso de transistores, que está muy bueno y es gratuito.
Puedes comenzar por ese, son hasta ahora 24 clases y están
todas en YOUTUBE.
Cada clase dura unas 2 horas.
Le sugiero que comience con
la primera y vaya desarrollando
su experiencia.
Es más, le sugiero que lleve apuntes en un cuaderno para ir repasando conceptos.
De todos modos, el profesor
Guillermo Orozco, dicta los puntos principales.
Le sugiero que ingrese al SITIO
y se informe.
Un abrazo.
Roberto.
 
"huiiiii" De transistores?, A cavo de salir de las resistencias, pero estoy atascado con los condensadores. Poco a poco.
Gracias por tu recomendación. Echare un vistazo.
 
Hola Queridos amigos.
A las personas que deseen recibir un curso de electrónica, les presento la clase de hoy que duró
1:30 Hs. Toda referida a la construcción de un PROBADOR DINAMICO DE TRANSISTORES MOSFET
CANAL N ,
explicada paso a paso con lujo de detalles, como me gusta a mi que no soy técnico
electrónico, este curso es gratuito y esta es la clase 24 de un estimado de 100 clases.
Solo es necesario inscribirse para poder tener acceso a los mismos y a los 23 anteriores, dictados por
el Profesor Mexicano, GUILLERMO OROZCO MUÑOZ.
Que es un profesor muy carismático que hace la clase amena y muy entendible.
Adjunto el enlace.

Espero que estén satisfechos y puedan aprender desde cero esta materia tan compleja que,
a mi entender, si no está bien explicada el alumno no progresa en su aprendizaje.

Un Fuerte Abrazo a todos.
Dios los Bendiga.
Roberto.
 
Para todo aquel que quiere comunicar que el uso de electrónica, por ejemplo en el modelismo naval del que cual soy aficionado, el reto es sobreponer el estado de intimidado que encuentras. El curso que DIAMANTEPURO presenta pone un gran foco en esto. Sin comprar alguno de sus cursos, pero mirando algunas de las cosas que se encuentran en YouTube, el combina esto con una mecánica de estudios que educa al alumno. Para quien busca, por ejemplo para crearse una fuente de recursos económicos, aprender de electrónica y de uso práctico que ayuda a ver una utilidad en ese esfuerzo, los cursos en mi opinión representan una fuente interesante, en especial también por las capacidades didácticas del profesor. Pero, para quién tiene que pensar cuando gasta un pesito, el gasto se va acumulando.

Pero en mis intentos de superar la intimidación que la electrónica tiene en muchos, ese curso puede ser un camino. Cuando se supere esa intimidación, cuando se aprenda a distinguir material disponible en YouTube entre util o no, hay muchas fuentes de información donde se consiguen esos conocimientos de forma gratuita.

Recuerdo hablar con un técnico en automóviles y camiones en zona rural de Colombia en la primera mitad de los años 70. Cuenta que entonces, cuando quería localizar donde residía un problema en los sistemas eléctricos, usaba un cable sin aislamiento y comunicaba puntos. Si la electricidad le daba un golpe, allí todo estaba bien, cuando no, allí era donde mirar la cosa. Creo que es importante capacitar personas con limitada instrucción escolar, ni mucho menos universitaria, aprender lo necesario para poder ofrecer su servicio de técnico. El talento de tales personas frecuentemente lo deja a uno impresionado.
 
Para el que quiera un poco mas de complejidad, ya con formulas y con explicaciones bastante detalladas, esta el canal de Aurelio Cadenas Acadenas (Ojo que no todo es complejo, también empieza desde cero y por lo básico. También tiene videos sobre refrigeración).

Hay alguna que otra cosa que mucho no me gusta pero es un muy buen canal para dale un vistazo.

Así de paso aprovechamos este hilo para tener una lista de canales en idioma Español para aprender.
 
Hola amigos del Foro. Como algunos ya sabéis, hace poco que inicie un curso de electrónica analógica. Hasta hace nada, no entendía el por que y para que sumar resistores, y la Ley de Ohm no la entendía. Ahora, ya lo tengo claro, y diferencio los valores resultantes de los circuitos en serie y en paralelo. Si dispongo de un circuito con un voltaje y una intensidad, ya sabría crear nodos con distintos valores. Pero... no se que hacer con esos valores.

Vale..., decirme que soy un impaciente, y que ya me llegará, pero si alguien quiere darme un adelanto???. En fin tampoco es muy urgente.

Pero lo que si estoy dispuesto a aceptar, y esto se lo pido a los foreros que estéis aburridos, pues deduzco que si estáis aburridos, no os causara ninguna molestia, el poderme ayuda facilitándome algún medio para llevar a cavo mi propósito.

Creo que para seguir avanzando sin problemas y con certeza, debería reforzar lo aprendido resolviendo ejercicios y problemas relacionado con lo aprendido.

Pues lo dicho antes, si alguien esta aburrido y quiere matar el tiempo poniéndome deberes, yo dispuesto a trabajar. Si alguien sabe de algún sitio para este fin, que me lo diga.
Saludos.
 
Mira, hacer un ejercicio práctico te muestra para que sirve. Tienes un protoboard?

1611614387115.png

A los puntos "N" le conectas un batería de 9 VDC conecta los condensadores y la parte7805 que te tienes que comprar. Ya vas a ver que si mides en los polos de Vout te dirá que tienes 5 VDC. 9 VDC te da la batería y el circuito te da 5 VDC. Cuando lo hayas hecho seguimos.
 
Hola Roberto, veo muy interesante todo lo del video. iré viendo.

hola Hellmut1956. De momento, solo he estudiado las resistencias, no conozco los condensadores y ni mucho menos ese llavero que tengo que comprar.
Como ya he comentado antes, Veo interesante reforzar lo aprendido. Pero que si tu ves interesante este ejercicio y sabes que me va a ayudar en el aprendizaje, estupendo. Ya voy a la tienda. Pero... en estar en la tienda, " como pido el llavero..?"
 
Hola amigos del Foro. Como algunos ya sabéis, hace poco que inicie un curso de electrónica analógica. Hasta hace nada, no entendía el por que y para que sumar resistores, y la Ley de Ohm no la entendía. Ahora, ya lo tengo claro, y diferencio los valores resultantes de los circuitos en serie y en paralelo. Si dispongo de un circuito con un voltaje y una intensidad, ya sabría crear nodos con distintos valores. Pero... no se que hacer con esos valores.

Vale..., decirme que soy un impaciente, y que ya me llegará, pero si alguien quiere darme un adelanto???. En fin tampoco es muy urgente.

Pero lo que si estoy dispuesto a aceptar, y esto se lo pido a los foreros que estéis aburridos, pues deduzco que si estáis aburridos, no os causara ninguna molestia, el poderme ayuda facilitándome algún medio para llevar a cavo mi propósito.

Creo que para seguir avanzando sin problemas y con certeza, debería reforzar lo aprendido resolviendo ejercicios y problemas relacionado con lo aprendido.

Pues lo dicho antes, si alguien esta aburrido y quiere matar el tiempo poniéndome deberes, yo dispuesto a trabajar. Si alguien sabe de algún sitio para este fin, que me lo diga.
Saludos.
Caro Don JOSELU nadie nascio ya sapendo de todo , recordese de la estoria del techo de la casa que te conte en mi post #14.
Quizaz decir que eres un impaciente no sea la mejor calificación , quizaz ansioso si y la ansiedad desafortunadamente es lo que mas obstaculiza lo ser humano porque le quita la oportunidad de pensar racionalmente y NO por inpulso!
!Suerte en los estudios !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
El tal llavero es una parte que puedes usar sin tener que saber mas detalle que que conectas a cada una de sus patitas. Los condensadores están especificados en el circuito. Ve a la tienda y muestra el circuito. Son partes baratisimas.

Si me dices donde vives, quizá te pueda dar un enlace apropiado en el Internet. Si no quieres publicarlo aquí, mandame un mensaje privado.
 
Hola amigos del Foro. Como algunos ya sabéis, hace poco que inicie un curso de electrónica analógica. Hasta hace nada, no entendía el por que y para que sumar resistores, y la Ley de Ohm no la entendía. Ahora, ya lo tengo claro, y diferencio los valores resultantes de los circuitos en serie y en paralelo. Si dispongo de un circuito con un voltaje y una intensidad, ya sabría crear nodos con distintos valores. Pero... no se que hacer con esos valores.

Bueno, vamos a crear un voltímetro análogo, si bien ya casi no se usan, nos servirá ahora para aprender un poco sobre corriente, tensión y resistencias.

Tengo un instrumento que su resistencia interna es de 500 Ohms y necesita 1mA para que la aguja se vaya a la otra punta (fondo de escala). Con él quiero hacer un voltímetro que tenga 4 rangos de tensión, 0-1v, 0-10v, 0-100v y 0-1000v. ¿ Que valores deberán tener las resistencias para que, con la máxima tensión, seleccionada en cada rango, la aguja me marque fondo de escala (O, lo que es lo mismo, que por el instrumento, en la máxima tensión que soporta la escala, pase 1mA) ?

Voltimetro.png

Mas ayuda para comprender: Si uso la escala de 1v, cuando en las puntas haya 1v (máxima tensión que soporta esa escala) por el instrumento debe pasar 1mA. Si, en cambio, paso a la escala de 0-10v, necesito calcular que resistencia deberé poner para que en el instrumento circule 1mA, cuando en las puntas haya 10v.

Si te es complicado pregunta lo que no entiendes o plantea tu razonamiento para saber si es correcto o no y así guiarte mejor.
 
Última edición:
El tal llavero es una parte que puedes usar sin tener que saber mas detalle que que conectas a cada una de sus patitas. Los condensadores están especificados en el circuito. Ve a la tienda y muestra el circuito. Son partes baratisimas.

Si me dices donde vives, quizá te pueda dar un enlace apropiado en el Internet. Si no quieres publicarlo aquí, mandame un mensaje p
Hola.. Yo vivo en Alicante, pero ya he ido a la tienda y me andado esto
El tal llavero es una parte que puedes usar sin tener que saber mas detalle que que conectas a cada una de sus patitas. Los condensadores están especificados en el circuito. Ve a la tienda y muestra el circuito. Son partes baratisimas.

Si me dices donde vives, quizá te pueda dar un enlace apropiado en el Internet. Si no quieres publicarlo aquí, mandame un mensaje privado.
Mensaje automáticamente combinado:

Hola.. Yo vivo en Alicante, pero ya he ido a la tienda y me andado esto
 

Adjuntos

  • 20210126_173351.jpg
    20210126_173351.jpg
    277 KB · Visitas: 7
  • 20210126_173351.jpg
    20210126_173351.jpg
    277 KB · Visitas: 8
Última edición:
Bueno, vamos a crear un voltímetro análogo, si bien ya casi no se usan, nos servirá ahora para aprender un poco sobre corriente, tensión y resistencias.

Tengo un instrumento que su resistencia interna es de 500 Ohms y necesita 1mA para que la aguja se vaya a la otra punta (fondo de escala). Con él quiero hacer un voltímetro que tenga 4 rangos de tensión, 0-1v, 0-10v, 0-100v y 0-1000v. ¿ Que valores deberán tener las resistencias para que, con la máxima tensión, seleccionada en cada rango, la aguja me marque fondo de escala (O, lo que es lo mismo, que por el instrumento, en la máxima tensión que soporta la escala, pase 1mA) ?

Ver el archivo adjunto 260994

Mas ayuda para comprender: Si uso la escala de 1v, cuando en las puntas haya 1v (máxima tensión que soporta esa escala) por el instrumento debe pasar 1mA. Si, en cambio, paso a la escala de 0-10v, necesito calcular que resistencia deberé poner para que en el instrumento circule 1mA, cuando en las puntas haya 10v.

Si te es complicado pregunta lo que no entiendes o plantea tu razonamiento para saber si es correcto o no y así guiarte mejor.
Hola amigo y gracias. Pues si, ha sido complicado. Ahora después de resolverlo, ya no. A simple vista, parece un circuito complejo, pero siempre van a actuar la R seleccionada, y la interna.
Aplicado la Ley de Ohm V / I = 1 / 0,001A = 1000 Ohmios. Teniendo en cuenta que la (R) interna vale 500 Ohmios, hay que completar hasta 1000 Ohmios. Cambiando el valor de (V) y restando la (R) interna los resultados serian: R1= 500 Ohms, R2= 950 Ohms, R3= 99500 Ohms, R4= 999500 Ohms.
 
Hola amigo y gracias. Pues si, ha sido complicado. Ahora después de resolverlo, ya no. A simple vista, parece un circuito complejo, pero siempre van a actuar la R seleccionada, y la interna.

Una de las cosas que mas me sirvieron cuando aprendía, es que podemos modificar el circuito para que nos quede cómodo para verlo y no para que este comodo el circuito. Hablo de re-dibujarlo y al hacerlo se nos muestra, muchas veces cosas que no se veía cuando estaba dibujado de otra forma.

Aplicado la Ley de Ohm V / I = 1 / 0,001A = 1000 Ohmios. Teniendo en cuenta que la (R) interna vale 500 Ohmios, hay que completar hasta 1000 Ohmios. Cambiando el valor de (V) y restando la (R) interna los resultados serian: R1= 500 Ohms, R2= 950 Ohms, R3= 99500 Ohms, R4= 999500 Ohms.

Muy bien echo, esa es una forma de plantear el circuito, pero el valor de la resistencia R2 esta mal. Sabiendo que las otras están bien se que lo calculaste correctamente y se te olvido 1 cero.

Otra forma de verlo es que en todos los casos quiero que pase 1mA por el instrumento, como este tiene 500Ohms, por ley de Ohm, en el instrumento siempre caerá: 500Ohm * 1mA = 0.5v.

Si resto esos 0.5v a la máxima tensión de entrada obtendré la tensión que cae en la resistencia a calcular, ya teniendo la tensión sobre la resistencia incógnita y la corriente la resistencia sale sola.

Al menos ya vas viendo para que sirven los cálculos que aprendiste.
 
Una de las cosas que mas me sirvieron cuando aprendía, es que podemos modificar el circuito para que nos quede cómodo para verlo y no para que este comodo el circuito. Hablo de re-dibujarlo y al hacerlo se nos muestra, muchas veces cosas que no se veía cuando estaba dibujado de otra forma.



Muy bien echo, esa es una forma de plantear el circuito, pero el valor de la resistencia R2 esta mal. Sabiendo que las otras están bien se que lo calculaste correctamente y se te olvido 1 cero.

Otra forma de verlo es que en todos los casos quiero que pase 1mA por el instrumento, como este tiene 500Ohms, por ley de Ohm, en el instrumento siempre caerá: 500Ohm * 1mA = 0.5v.

Si resto esos 0.5v a la máxima tensión de entrada obtendré la tensión que cae en la resistencia a calcular, ya teniendo la tensión sobre la resistencia incógnita y la corriente la resistencia sale sola.

Al menos ya vas viendo para que sirven los cálculos que aprendiste.
Si, al principio pensé que era un circuito en paralelo, después me di cuenta que estaba en serie. Buena observación, exacto por error deje de pulsar el ultimo cero. Si, tu explicación es correcta y la entiendo. Pero tengo que decirte de principio no sabia que hacer con los 500 Ohms, ahí tuve la dificultad.
Pues ok. Gracias por tu dedicación.
Mensaje automáticamente combinado:

Hola.. Yo vivo en Alicante, pero ya he ido a la tienda y me andado esto

Mensaje automáticamente combinado:

Hola.. Yo vivo en Alicante, pero ya he ido a la tienda y me andado esto

El tal llavero es una parte que puedes usar sin tener que saber mas detalle que que conectas a cada una de sus patitas. Los condensadores están especificados en el circuito. Ve a la tienda y muestra el circuito. Son partes baratisimas.

Si me dices donde vives, quizá te pueda dar un enlace apropiado en el Internet. Si no quieres publicarlo aquí, mandame un mensaje privado.
He montado el circuito y si, los valores son correctos 8,33V y 5,06V.
 

Adjuntos

  • Correcto.jpg
    Correcto.jpg
    340.4 KB · Visitas: 3
Última edición:
Atrás
Arriba