Quiero aprender electrónica.

Llamó el jefe, esta conforme con el voltímetro pero piensa que se puede sacar mas dinero si se le agrega un amperímetro.

Como se ve el instrumento es el mismo, pero ahora el selector va a conectar las resistencias de la siguiente manera para convertir el instrumento en un multímetro.

amperimetro.png

Al costado está las escalas para cada resistencia (era mas fácil ponerlos ahí).
 
Shhhhhhh, que si se entera el jefe me raja...

Arreglao... 😇
Hola, no me quedan ganas ni de escribir, estoy todo el día dudando y repitiendo operaciones, pues los resultado no dan exactos.

Te digo los resultados, pero estos no los tengo claro. Al conectar una de las cuatro (R), esta quedaría en paralelo con la de 500 Ohms.
Al ser un circuito en paralelo, he tenido en cuenta que la tensión no varia. sabiendo que la caída es de 0.5V (R * I = V) pues solo queda hallar de valor de cada una. ( I= V/R). La duda que me ha llevado de cabeza todo el día, a sido la intensidad total. Ya te digo, como los resultados no eran exactos, pues el miliamperio interno, me ha estado mareando. Los resultados son: R1=56 Ohms, R2=3,36 Ohms, R3= 0,25 Ohms y R4= 0,050 Ohms.
 
Hola, no me quedan ganas ni de escribir, estoy todo el día dudando y repitiendo operaciones, pues los resultado no dan exactos.

Te digo los resultados, pero estos no los tengo claro. Al conectar una de las cuatro (R), esta quedaría en paralelo con la de 500 Ohms.
Al ser un circuito en paralelo, he tenido en cuenta que la tensión no varia. sabiendo que la caída es de 0.5V (R * I = V) pues solo queda hallar de valor de cada una. ( I= V/R). La duda que me ha llevado de cabeza todo el día, a sido la intensidad total. Ya te digo, como los resultados no eran exactos, pues el miliamperio interno, me ha estado mareando. Los resultados son: R1=56 Ohms, R2=3,36 Ohms, R3= 0,25 Ohms y R4= 0,050 Ohms.

La idea no es complicar la vida, no es un examen, acá se puede preguntar ;)

No voy a decir si esta bien o no los resultados porque me acabas de decir que no sabes que hacer con el miliamperio, recuerda que es un circuito de dos componentes en paralelo, como bien has planteado, si por el instrumento tengo que calcular para que pase 1mA y este tiene una resistencia de 500Ohms en el va a caer 0.5v, estos, al estar los dos componentes en paralelo van a tener esa misma tensión.

¿ Ahora bien, que pasa en el circuito paralelo con la corriente ? Con la tensión ya lo has explicado correctamente.
 
La idea no es complicar la vida, no es un examen, acá se puede preguntar ;)

No voy a decir si esta bien o no los resultados porque me acabas de decir que no sabes que hacer con el miliamperio, recuerda que es un circuito de dos componentes en paralelo, como bien has planteado, si por el instrumento tengo que calcular para que pase 1mA y este tiene una resistencia de 500Ohms en el va a caer 0.5v, estos, al estar los dos componentes en paralelo van a tener esa misma tensión.

¿ Ahora bien, que pasa en el circuito paralelo con la corriente ? Con la tensión ya lo has explicado correctamente.
:giggle:No me estas complicando la vida, todo lo contrario. Me satisface y me da ánimos el saber que existen personas como tu, gracias por la atención que estas depositando en mí.
Electrónicamente hablando, tu ya conoces el país y si quieres desplazarte de una provincia a otra lo haces por el camino mas corto, incluso buscarías algún atajo para llegar mas pronto. Yo no conozco el país... y quiero conocerlo bien, su gente su cultura, su gastronomía, sus fiestas...etc., y para ello..., yo tengo que ir pasando por todos los pueblos, parando en sus iglesias, en sus posadas y divertirme con sus fiestas.

"Valla rollo que te he cascado", espero que te guste leer.
Este ejercicio después de resolverlo, cuando hice la comprobación del mismo, al sumar las resistencias en paralelo, estas no daban el valor de la intensidad total, Ya que si sumo 0,05 Ohms y 500 Ohms, el resultado obtenido es con muchos decimales. Después divides la tensión (0,5V) entre el resultado de sumar en paralelo al dos resistencias del circuito, y el valor obtenido en amperios, no coincide con los 2 amperios que indicaba el ejercicio. Por esa diferencia, le dedique tiempo y empeño.

Viendo esto, estuve jugando con el miliamperio interno, se lo sumaba a la intensidad total, se lo restaba... en fin que he decidido echarle la culpa a los decimales.

Que pasa con la corriente en paralelo? Cuando los electrones (+) empiezan a fluir por el circuito, cuando llegan al nodo de la resistencia (R1), si esta esta activada, va a tener demanda de electrones (diferencia de potencial), y estos van a entrar en la resistencia hasta que se neutralicen, los restantes continuaran hasta la resistencia interna. La resistencia interna, es mas grande (opone mas), R1 es mas pequeña (opone menos), entonces, entraran mar rápido por R1, se estabilizaran antes en este y el resto de corriente en este caso (1 mA), se iría a la resistencia interna que es la mayor.

Bueeeeno. 😅 Dicho esto y haciendo responsables a los decimales... voy a cambiar los resultados..

R1= 50 Ohms, R2= 3,33 Ohms, R3= 0,25 Ohms y R4= 0,05 Ohms.
 
:giggle:No me estas complicando la vida, todo lo contrario. Me satisface y me da ánimos el saber que existen personas como tu, gracias por la atención que estas depositando en mí.
Electrónicamente hablando, tu ya conoces el país y si quieres desplazarte de una provincia a otra lo haces por el camino mas corto, incluso buscarías algún atajo para llegar mas pronto.
Eso es cierto hasta que te enteras de que si hablas de frecuencia y no de continua, llega un punto (frecuencia) donde eso ya no se cumple. Matemáticamente si, porque es el camino de menos impedancia, pero intuitivamente no porque pareciera el camino mas largo posible. Aunque ahora eso no viene al caso.

Yo no conozco el país... y quiero conocerlo bien, su gente su cultura, su gastronomía, sus fiestas...etc., y para ello..., yo tengo que ir pasando por todos los pueblos, parando en sus iglesias, en sus posadas y divertirme con sus fiestas.
No hay mejor manera de conocer el país que esa.

"Valla rollo que te he cascado", espero que te guste leer.

Si que si.

Este ejercicio después de resolverlo, cuando hice la comprobación del mismo, al sumar las resistencias en paralelo, estas no daban el valor de la intensidad total, Ya que si sumo 0,05 Ohms y 500 Ohms, el resultado obtenido es con muchos decimales. Después divides la tensión (0,5V) entre el resultado de sumar en paralelo al dos resistencias del circuito, y el valor obtenido en amperios, no coincide con los 2 amperios que indicaba el ejercicio. Por esa diferencia, le dedique tiempo y empeño.

Viendo esto, estuve jugando con el miliamperio interno, se lo sumaba a la intensidad total, se lo restaba... en fin que he decidido echarle la culpa a los decimales.

Cuando tienes dos (o mas) resistencias en paralelo el resultado siempre sera menor a la menor de las dos resistencias. Si la cuenta te da un valor superior al valor de la resistencia mas chica es que algo has echo mal. (Como mucho, redondeando y en ciertos casos te puede dar un valor prácticamente igual a la menor, pero de ahí siempre para abajo).

Que pasa con la corriente en paralelo? Cuando los electrones (+) empiezan a fluir por el circuito, cuando llegan al nodo de la resistencia (R1), si esta esta activada, va a tener demanda de electrones (diferencia de potencial), y estos van a entrar en la resistencia hasta que se neutralicen, los restantes continuaran hasta la resistencia interna. La resistencia interna, es mas grande (opone mas), R1 es mas pequeña (opone menos), entonces, entraran mar rápido por R1, se estabilizaran antes en este y el resto de corriente en este caso (1 mA), se iría a la resistencia interna que es la mayor.

Bien, cuando la corriente llega a las dos resistencias se encontrara con dos caminos, uno ancho (baja resistencia) y otro angosto (alta resistencia), por el angosto solo podrá pasar una pequeña cantidad y por el angosto una gran cantidad.

La clave está en que la corriente de entrada se divide en 2 (en este ejemplo de dos componentes en paralelo). Tomando el ejemplo del rango de 10mA, si entran 10mA y por la resistencia del instumento va a pasar 1mA ¿ Cuanto pasará por la otra ?.
Si ya se cuanto pasa por la otra resistencia y se que tensión hay en la misma (lo calculaste antes) ¿ No tienes todo para calcular la resistencia ?

Bueeeeno. 😅 Dicho esto y haciendo responsables a los decimales... voy a cambiar los resultados..

R1= 50 Ohms, R2= 3,33 Ohms, R3= 0,25 Ohms y R4= 0,05 Ohms.

Todavía falta un poquito mas para saber la verdad. Ademas quiero las ecuaciones no solo los resultados (al menos de como calcular una sola resistencia).

Por cierto, el departamento de compras me dice que no solo les de el valor de las resistencias sino de que potencia tienen que ser.
 
Eso es cierto hasta que te enteras de que si hablas de frecuencia y no de continua, llega un punto (frecuencia) donde eso ya no se cumple. Matemáticamente si, porque es el camino de menos impedancia, pero intuitivamente no porque pareciera el camino mas largo posible. Aunque ahora eso no viene al caso.


No hay mejor manera de conocer el país que esa.



Si que si.



Cuando tienes dos (o mas) resistencias en paralelo el resultado siempre sera menor a la menor de las dos resistencias. Si la cuenta te da un valor superior al valor de la resistencia mas chica es que algo has echo mal. (Como mucho, redondeando y en ciertos casos te puede dar un valor prácticamente igual a la menor, pero de ahí siempre para abajo).



Bien, cuando la corriente llega a las dos resistencias se encontrara con dos caminos, uno ancho (baja resistencia) y otro angosto (alta resistencia), por el angosto solo podrá pasar una pequeña cantidad y por el angosto una gran cantidad.

La clave está en que la corriente de entrada se divide en 2 (en este ejemplo de dos componentes en paralelo). Tomando el ejemplo del rango de 10mA, si entran 10mA y por la resistencia del instumento va a pasar 1mA ¿ Cuanto pasará por la otra ?.
Si ya se cuanto pasa por la otra resistencia y se que tensión hay en la misma (lo calculaste antes) ¿ No tienes todo para calcular la resistencia ?



Todavía falta un poquito mas para saber la verdad. Ademas quiero las ecuaciones no solo los resultados (al menos de como calcular una sola resistencia).

Por cierto, el departamento de compras me dice que no solo les de el valor de las resistencias sino de que potencia tienen que ser.
Ale, Ale:aplauso::aplauso::aplauso: Bravo, Ahí tienes.
 

Adjuntos

  • CamScanner 01-28-2021 16.28_1.jpg
    CamScanner 01-28-2021 16.28_1.jpg
    231.5 KB · Visitas: 8
En esas ecuaciones estas suponiendo que la corriente que entra solo pasa por la resistencia que agregas y no pasa nada por la del instrumento.

¿ No era que parte de la corriente tenia que pasar por el instrumento ?

¿ Si a la entrada tengo 10mA y al instrumento le doy 1mA cuanto le queda a la otra resistencia ?
 
La clave está en que la corriente de entrada se divide en 2 (en este ejemplo de dos componentes en paralelo). Tomando el ejemplo del rango de 10mA, si entran 10mA y por la resistencia del instumento va a pasar 1mA ¿ Cuanto pasará por la otra ?.
Si ya se cuanto pasa por la otra resistencia y se que tensión hay en la misma (lo calculaste antes) ¿ No tienes todo para calcular la resistencia ?
Si, Ya entiendo, es verdad. Entonces me quedo con el resultado de arriba, que le reste 1 mA Las ecuaciones que te he puesto, están hechas sin restar. Me he precipitado al mandar la hoja de ecuaciones.
Mensaje automáticamente combinado:

Los resultados son: R1=56 Ohms, R2=3,36 Ohms, R3= 0,25 Ohms y R4= 0,050 Ohms.
En arreglo a estos resultados, voy a seguir con las tensiones.
Mensaje automáticamente combinado:

En esas ecuaciones estas suponiendo que la corriente que entra solo pasa por la resistencia que agregas y no pasa nada por la del instrumento.

¿ No era que parte de la corriente tenia que pasar por el instrumento ?

¿ Si a la entrada tengo 10mA y al instrumento le doy 1mA cuanto le queda a la otra resistencia ?
9 mA
Mensaje automáticamente combinado:

Tensiones no.... POTENCIAS
 
Última edición:
:LOL: Nunca olvides que la corriente no puede aparecer ni desaparecer así porque si. Siempre se va a distribuir entre las ramas, si hay una sola resistencia no tiene mas camino que pasar por ella, por lo que si entra 20mA va a circular 20mA por la resistencia y salir 20mA.

Si, en cambio, hay dos elementos en paralelo, ahora la corriente tiene dos caminos por donde pasar, por lo que si por uno pasa 5mA, por el otro tendrá que pasar el resto, osea 20mA - 5mA = 15mA. Cuando lleguen a la otra punta no tienen mas remedio que volverse a unir por lo que saldrá nuevamente 20mA para continuar el recorrido.

Lo que acabas de calcular, osea las resistencias se las conoce como "shunt" (traducido como derivación) porque se usan para derivar lo que sobra para no quemar el instrumento (en este caso cuando es de agujas).

Sirven para modificar un instrumento que solo puede medir un par de mA (quiza uA) para que pueda medir corrientes muchísimo mas grande. En uno de los ejemplos se calcula para que cuando en la entrada haya 10mA (Máxima corriente de esa escala) al instrumento solo le vaya 1mA y el resto, osea 9mA pase (osea se derive) por el shunt.

Actualmente se las usa de una manera similar (si se quiere ver así), como la tecnología permite ya crear voltímetros, cuya resistencia interna es del orden de los mega ohms, al estar en paralelo con la resistencia shunt de bajo valor la resistencia total de ese paralelo termina siendo prácticamente la misma que la del shunt. Sabiendo eso solo se calcula el valor para que en el shunt caiga una tensión de acorde a la escala del voltímetro.

Como el shunt va a "robar" parte de la tensión disponible para el circuito que se va a medir, se calcula de forma que esa tensión sea la mínima para afectar lo menos posible el comportamiento de lo que se quiere medir.

Otro punto interesante es que cuando en un paralelo de dos resistencias, una de ellas tiene 10 veces el valor de la otra, el resultado es "casi" el mismo que la resistencia de menor valor. Ya si la resistencia es 100 veces el valor de la otra, el resultado se acerca "prácticamente" al valor de la menor de ellas por lo que si no se necesita precisión se puede calcular mentalmente, solo se toma el valor de la menor. Ojo que eso no se cumple si por ejemplo hay tres resistencias y una sola es 100 veces mayor a las otras dos. Con el tiempo y la practica se aprende a ver y razonar eso, aunque, ante la duda, siempre es mejor calcularlo.
 
Perfecto, el jefe esta contento. (Mas que nada porque va a ganar plata :LOL:).

Vamos con uno mas: El amigo @Hellmut1956 te hizo fabricar una fuente de alimentación de 5v. Vamos a hacerla mas linda y que tenga un LED que indique que hay 5v en la salida.

El LED necesita, para no quemarse, 2.2V (Usaremos un LED verde, si se quiere cambiar por uno rojo el valor es de 1.8v) y por el mismo tiene que circular una corriente de 10mA. ¿ Que resistencia hay que poner, en serie, para que no se queme ?
 
Perfecto, el jefe esta contento. (Mas que nada porque va a ganar plata :LOL:).

Vamos con uno mas: El amigo @Hellmut1956 te hizo fabricar una fuente de alimentación de 5v. Vamos a hacerla mas linda y que tenga un LED que indique que hay 5v en la salida.

El LED necesita, para no quemarse, 2.2V (Usaremos un LED verde, si se quiere cambiar por uno rojo el valor es de 1.8v) y por el mismo tiene que circular una corriente de 10mA. ¿ Que resistencia hay que poner, en serie, para que no se queme ?
Mensaje automáticamente combinado:

Tendré que ir a la tienda a por los Leds, pero
Perfecto, el jefe esta contento. (Mas que nada porque va a ganar plata :LOL:).
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
 

Adjuntos

  • CamScanner 01-28-2021 18.51.jpg
    CamScanner 01-28-2021 18.51.jpg
    158.8 KB · Visitas: 4
Última edición:
Mmmmm, se me hace que algo no cierra en esas ecuaciones, a ver si encuentras donde esta el error.

Si quieres, ademas te aliento, a que dibujes como seria el esquema. Quizá te ayude a ver el panorama un poco mas amplio.
 
Pero si me van a hacer falta mas componentes, no estaría mal que me dieses una lista de los que tenga que manejar. Te lo digo no estar haciendo viajes 🚴‍♂️
No se que tenia planeado @Hellmut1956, quizá te convenga esperar así no vas y vienes tantas veces. Por lo pronto, para colocar el led, solo hace falta la resistencia que debes calcular. ¿ Pero como la compraras si aun no sabes el valor :LOL: ?
 
La luminosidad del LED, en este caso pasa a un segundo plano (solo es un indicador, con que este encendido basta), por lo que se puede elegir una resistencia que este entre los valores comerciales, osea 330Ohms. La cual te servirá para cualquier color de LED (siempre hablando de los LED difusos).

Como solo valen monedas, si es que vas a comprar, compra de varios valores, con 1/4W alcanza para el LED y para muchas pruebas. Por ejemplo puedes comprar de 220 Ohms, 330 Ohms, 470 Ohms, 510 Ohms, 620 Ohms y 1 Kohm. (con 5% de tolerancia es mas que suficiente).
También LED difusos de los 3 colores. (que si me haces acordar tengo un experimento interesante si tienes LEDs de varios colores).

Ya con ellas prueba armar el circuito, alimentado con 5v del regulador, cambia entre las resistencias y de color de LED, y calcula, mide, revisa que pasa con la corriente, las tensiones, la luminosidad del LED.

Otra cosa es que, yo creo, que es mejor que empieces a calcular de forma distinta, si bien el método que utilizas te da el resultado, intenta verlo de la otra forma, osea calculando la diferencia de tensión en la resistencia, esa forma de calcular la vas a utilizar muchísimo en muchos aspectos de los circuitos y ya tener la mente preparada para eso te va a ayudar un montón.

Por ejemplo, en el caso de la resistencia para el LED, si en el LED cae 1,8v y toda la serie la alimento con 5v, entonces en la resistencia caerá 5 - 1.8v = 3.2v. De ahí y con la corriente sacas la resistencia. (ten presente que esto solo es valido para un circuito serie de dos componentes, si hay mas, entonces la suma de todas las caídas de tensión sera igual a la aplicada).
 
Las LED comunes pueden ser alimentadas con hasta 20 mA, pero casi que no se reduce la luminosidad percibida si solo la alimento con 10 a 15 mA. Menos corriente significa menos calentamiento y como consecuencia mas tiempo de vida.
 
Atrás
Arriba